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Mensajes - ruso

Un juego seguirá con vida si crea suficiente interés en seguir siendo jugado por méritos lúdicos. Hay juegos juegos que por su formato o por la gestión de su editorial, impiden la especulación. Y esto no les impide ser rentables o longevos.

No creo que la reserved list haya salvado Magic como juego. Pero si Magic sólo está sostenida por su valor como objeto de especulación, entonces la reserved no ha mantenido al juego con vida, sino que ha zombificado al juego (la parte lúdica) para salvar la editorial y el negocio.

Porque llegados a esas alturas, habría sido preferible que se deshinche o desaparezca y deje paso a otros juegos. Los trabajadores y las tiendas que has utilizado como falacia populista, cambiarían una empresa por otra. Sería un fastidio, pero todo seguiría adelante.


Está muy guay despotricar y utilizar palabras gruesas pero totalmente injustificados cuando no sabes que puede pasar, simplemente es escupir od¡o.

¿Te he ofendido? Vaya, es que con esos argumentos de mercados y libertad parecía que ibas a tener la piel más dura. Tendré más cuidado en no herir tus sentimientos.



Pues en esto nos diferenciamos bastante. Creo que la especulación "mundana", o sea de caprichos es bastante menos dañina que la especulación sobre bienes necesarios que si le joden la vida a la gente realmente.

Pero entonces admites que la especulación crea daño allá donde se haga. Tan sólo no te importa el daño que sufra nuestro hobby (por las razones que sea), pero admites que tal daño existe.

Nuestro hobby en particular, y el mundillo friki y de coleccionismo en general, está especialmente expuesto a este problema. Combina una alta implicación emocional con unas tiradas lo suficientemente pequeñas como para poder manipularlo con poco esfuerzo. Además, es lo suficientemente de nicho como para que pase inadvertido y nadie se preocupe en combatirlo. Nuestro hobby es presa fácil y el daño que ha sufrido y seguirá sufriendo es alto, porque tiene un efecto multiplicador.

Y lo peor es que el daño te lo hace gente que tienes al lado, y luego presumen de guays o salvadores. Hay canales enteros dedicados a contarte lo que mola especular y cómo hacerlo. Utilizan generalmente estos mismos argumentos: que es legal, que nadie obliga, que oferta y demanda, que si esto no es esencial, que si los mercados, que si el capitalismo...

Nada de eso cambia que la especulación sea una práctica rastrera. Y cuando a un especulador le visita el Karma, todo el mundo se alegra. Incluso el resto de especuladores se ríe de ellos por hacer el primo o haber especulado mal.

Bastantes años tangando impunemente. Ahora se extrañará alguno.

Primero nadie obliga a comprar nada y segundo, hasta este 30th aniversary el precio de los productos sellados era parecido al de cualquier otro TCG en su línea básica.
Se puede debatir sobre muchas aspectos de Magic pero decir eso de tangar es de no tener ni idea de lo que se habla o está mal expresado.

A ver, hace muchos años que dejé Magic como jugador, y perdí algo el hilo de lo que saca y lo que no, pero me gusta ver las noticias del mundillo y he podido ver que en los últimos años ha evolucionado en una "cartomoneda".

Yo empecé en esto allá por 4ª edición en español, en borde blanco con un pack de inicio que se llamaba "La baraja de pepa y pepe". He jugado desde Ice Age, hasta aproximadamente Zendikar (más o menos). He ido a torneos de tienda, torneos grandes, e incluso Grand Prix. He visto sacar los sets de Unglued, Unhinged, From the Vault diversos, etc, etc. He visto como han cambiado los formatos de juego para su conveniencia (que no olvidemos que es vender la mayor cantidad de cartas posibles) y como han destruido los mazos de muchos jugadores convirtiendolos en inválidos en torneos oficiales (y recordemos que incluso un torneo de tienda se considera oficial, y hubo una época en la que eran especialmente puntillosos y escrupulosos con lo que se permitía y no se permitía hacer)

Y he visto como con el paso de los años, la especulación se ha ido convirtiendo en la tónica, hasta alcanzar cotas absurdas. A finales de los 90, un Black Lotus costaba unas 100.000 pesetas (600€). Ahora por ese precio no compras determinadas cartas de las últimas colecciones. He visto sacar sets ultra-exclusivos agotados en distribución semanas antes de salir porque las páginas que se dedican a esto habían hecho pre-compras masivas para asegurarse disponer del máximo de material a la vez que se cercioraban que la escasez de dicho material era máxima (y por tanto conseguían un pico de demanda que les permitía revender al precio que les apeteciera)

Me podeis decir que nada te impide jugar con tus amigos con los mazos que te de la gana y con las cartas que quieras. Y tendríais razón. He jugado más black lotus de los que puedo recordar, porque al final pones en un trozo de papel "Black Lotus", lo metes en una funda con otra carta, y arreando.

Pero no se trata de eso. Se trata de que todo este tiempo se ha "fomentado" desde la empresa esta especulación salvaje. Y se ha fomentado porque saben de sobra como está el entorno de Magic. Y saben que pueden acabar de un plumazo con la especulación metiendo una plancha de cartón en la imprenta, y reimprimiendo las cartas sobre las que se especula. Si todo el mundo puede tener un black lotus, el black lotus ya no vale nada.
Si permiten que las web de especulación, y los especuladores, acaparen el material y se enriquezcan con ello, se podría argumentar que no están "tangando" directamente, pero están sacando beneficio porque si el material se acapara en almacenes para aumentar la demanda, ellos saben que tienen casi toda su fabricación vendida, y eso les interesa porque pueden producir sets nuevos sin tener en cuenta un buen diseño (como el Ciclo de Mirrodin original, por ejemplo, que estaba roto por todos los lados) y sin estar expuestos a vaivenes de caidas de interes y ciclos de oferta-demanda.

Si tu puedes imprimir +30 sets anuales (de mayor o menor calidad) sin preocupaciones, porque sabes que los especuladores te van a precomprar el 85% del material, te interesa mantener dicho nivel de especulación. Pero ahora han querido abarcar más, con un set absurdo, que como bien dice el post original cabrea a los jugadores que no se les caen los billetes de 500 del bolsillo, y sobre todo a los especuladores que ven como su inversión (porque un gran % de ellos ni juegan ni les interesa) peligra.

Asi que considero que sí, que WotC está tangando, porque recordemos que solo vende cartón impreso.
Si, hay trabajo de diseño artístico (muy bueno, he de decir) y cierto grado de trabajo de nuevas mecánicas. Eso justifica pagar 6€ por un sobre (se que cuestan menos, pero podría ser su precio perfectamente), pero no justifica que haya cartas que cuesten 2000€ porque Wizards ha permitido un sistema similar al del Bitcoin: un activo no regulado, descentralizado, que regula su precio en base a una oferta y demanda especulativa con acumulación del item por gente que se puede permitir modificar artificialmente los picos de demanda solo para sacar beneficio, y donde además la utilidad del activo es muy muy baja (entorno de juego cerrado y/o coleccionismo)

Wizards es la que en este caso "mina" los bitcoins en forma de cartas, con un coste mínimo, porque sabe que ha fomentado un mercado donde se los van a quitar de las manos. Magic no es un negocio (bueno, para la empresa si) y hace mucho que dejo de ser un juego (aunque aún se pueda jugar). El modelo de Magic está muy cerquita de ser una estafa piramidal.

Y de la mecánica de abrir sobres, similar a las lootboxes de los videojuegos, podría hablar también un rato largo. La he sufrido, y he visto a chavales sufrirla. Y no mola nada...
Además de los publi-reportajes pagados por Magic en webs como VidaExtra, para intentar atraer a los chavales al mundillo. Especialmente al digital con Magic Online (o como se llame ahora) que también es algo como para hacerselo mirar...

Que ya se que no me obliga nadie a comprar Magic. De hecho, hace años que lo abandoné porque me parecía un sacacuartos, y si quiero jugar, me imprimo las cartas que me apetezca y juego tan ricamente. Pero se trata de criticar un comportamiento de una empresa que creo que se puede considerar como reprobable.

en: 12 de Mayo de 2022, 17:31:13 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / ¡Resistid! en Gamefound

¡Hola a todos!
 Desde Salt & Pepper arrancamos nuestra primera campaña en gamefound (aunque no la primera de crowdfunding). Después del éxito de las anteriores campañas en Verkami, nos liamos la manta a la cabeza con el primer juego de producción propia: ¡Resistid!, un juego de Trevor Benjamin, Roger Tankersley, David Thompson ilustrado por Albert Monteys
 
¡Resistid! tiene mecánicas de gestión de la mano y deconstrucción de mazos y en el juego deberás asumir el papel de los maquis y enfrentarte al régimen franquista. Durante un número indeterminado de rondas, tendrás que emprender misiones cada vez más difíciles para obtener valiosos puntos de victoria. En tus manos está decidir hasta dónde quieres llegar. ¿Te conformarás con eliminar algún objetivo clave o resistirás hasta el final para liberar a España de la opresión? Comienza la lucha.

El juego está ilustrado por Albert Monteys, ex director de la revista satírica El Jueves y autor, entre otros, de la serie digital ¡Universo! y Matadero Cinco, ambos nominados en su categoría a los premios Eisner de Cómic.

Puedes apoyar la campaña en el siguiente enlace: https://gamefound.com/projects/saltandpepper/resist
En todo caso la respuesta de si el heroquest ha aguantado el paso del tiempo frente a otras cosas la tendrían que responder chavales de 15 años no Cuarentones como yo. :-[
Como dice Sergio Vaquero en su video del 8 de mayo de 2017 de Análisis-Parálisis: "Heroquest es un juego obsoleto hoy en dia, un juego que para mi no sirve para nada, es un tiradados aburrido y simple, se puede vivir de la nostalgia y recordar viejos tiempos pero la nostalgia donde mejor esta es en el pasado. Porque no funciona si has judado a juegos modernos, no aguanta."

El Heroquest es un juego extremadamente sencillo de explicar, montar y jugar. Perfecto para iniciar a niños o a gente no jugona. Cada juego tiene su target, y menospreciar este clásico por su mecánica y sencillez es tan absurdo como críticar el catan por lo mismo, un juego que vende millones de ejemplares al año. Y HQ volverá a vender unidades a porrillo cuando vuelva a salir, por mucho que le pese a ese tal Sergio :)
En el blog dicen (25 de junio) que ya están los ficheros en imprenta (excepto modulo 3 que se entrega 15 julio  y se empieza la producción)

El final del camino está cerca

https://hf4mqo.blogspot.com/2021/06/archivos-en-imprenta-y-fecha-de.html
Los ciclos actuales vienen con unas 250 cartas de investigador, sin contar los regresos. Tened en cuenta que de cada una hay dos copias, y a eso hay que añadirle las cartas de investigador y las debilidades básicas.

Dudo mucho que vengan los mazos preconstruidos, si lo hacen se van a cargar el juego.
Ha salido ya la nueva expansión de Netruner del grupo de fans que han seguido con el juego y se puede adquirir ya en su pagina. Os pongo los enlaces y os cuento un poco que han sacado esta vez por que son 3 productos.

System gateway



https://nisei.net/products/system-gateway/#bundle

Es un nuevo Core del juego y esta pensado para jugadores noveles, la idea es que esta expansión funcione como juego base y todo el mundo pueda empezar a jugar a Netrunner desde cero. Incluye dos productos

Starter pack: Un minimo de cartas, lo suficiente para hacerte dos barajas y probar el juego y ver si te gusta

Deckbuilding pack: Incluye cartas del starter pack y otras nuevas, para tener 3 de cada y tener un core nuevo completo.


System update



https://nisei.net/products/system-update-2021/

Vendría a ser como un ciclo nuevo, pero son cartas que ya existían y que si estas al día en el juego no te hacen falta, la idea es que cuando se te quede corto el nuevo core, uses esta selección para ampliar tu coleccion y probar nuevas estrategias.



Sobre las formas de adquirirlo. Nisei es una asociación de fans que trabajan para el juego de forma desinteresada, asi que esto no tiene un lanzamiento profesional en tiendas. Todo el material que sacan es gratuito

De hecho puedes ir a los enlaces que he posteado, bajarte el print & play hacerte proxies y jugar con el sin ningún problema.

Sin embargo puedes pedir una tirada profesional a los servicios de Drive Thru cards o Makeplaying cards, en los enlaces que pongo, si lo haces asi Nisei se lleva un porcentaje como donación para pagar a los artistas de las cartas y que sigan adelante.

Tambien puedes hacerles donaciones por paypal o incluso suscribirte a su patreon.

Había una persona que estaba trabajando en la traducción, pero al menos de momento no se sabe nada de ella, es posible que salga en un futuro.
Pero en realidad que tiene de edición coleccionista? ::)

El contenido y arte del juego es el mismo que la versión de toda la vida, solo han cambiado la portada. Han añadido unas miniaturas que no tienen ningún sentido en cuanto a jugabilidad: las losetas no están diseñadas para que varias miniaturas se pongan encima y al final taparan todo (no es raro que llegue a haber 3 o 4 peones en una loseta). Por no hablar de que cada jugador tiene dos peones (en realidad son acciones, no personajes en si mismos) y los peones se apilan para marcar cual es el peon principal y cuales los que ayudan. Y la caja tutorial tiene pinta de ser una chorrada  enorme hasta para aprender a jugar (ese escenario de 3 turnos con solo la acción de explorar?). El juego no es tan complejo en reglas (aunque sea dificil de ganar) y casi todas las acciones se resuelven de la misma manera. Y el primer escenario del base ya es tutorial.

No sé, no lo veo nada de nada, dependerá del precio, pero dudo mucho que compense. Lo realmente interesante son el libro de escenarios y la app que van aparte.

en: 19 de Febrero de 2021, 10:59:03 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Dune:Imperium

Hay previsión de fecha para que salga en castellano?
por ahí he leído/oído que para finales de Junio
A un usuario de BGG le comentaron en Agosto desde Ares que segundo trimestre de 2021 como pronto.
Así que calculad la versión deviriana para navidades del año que viene con suerte.
Creo recordar que en la BGG decían que Ares Games tenía planes para sacarlo hacia febrero de 2021, pero no se si era información muy fiable.

En cualquier caso creo que Devir aún no ha dicho nada. Que larga se me está haciendo la espera.

en: 01 de Octubre de 2020, 23:59:53 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Bailen NAC 2020

Se ha comentado a lo largo del dia en Twitter y Facebook pero por dejar constancia en la bsk.

Hoy saltaba la noticia de que los miembros originales de NAC han dado señales de vida, recordemos que hacia años que no se sabía nada de ellos y esto había dado para múltiples especulaciones.

Al parecer llevan bastantes años al margen del mundillo pero a partir de este lunes van a lanzar una "nueva versión" de uno de sus juegos Bailen, aunque aun no se sabe todavía nada si sera el juego antiguo o un nuevo diseño, que es lo que parece por la portada y el subtitulo de "librojuego".

https://twitter.com/PALAFOXZGZ/status/1311603687723331584



Como yo no soy un purista, puedo decir que hay muchas maneras de disfrutar de este hobby, y ninguna es intrínsecamente mala si disfrutas con ella, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Mi postura en esto de los juegos es parecida a la que mantengo con los libros. Tengo varios miles de libros en casa, fruto de mis más de 40 años de lector, y la mayoría sólo los he leído una vez y probablemente no voy a volver a leerlos. Ocupan espacio, sí, pero disfruto al verlos en sus estanterías. Puestos a elegir decoración, me gustan más los libros (y los juegos) que las gitanas y los jarrones de cristal llenos de piedrecitas. Combinan bien con las plantas  :)

Para mí los juegos son como los libros: los tengo ahí, los juego cuando puedo y me apetece. No soy un coleccionista porque no tengo la pulsión de comprarlo todo, ni en juegos ni en libros. Compro los libros por leerlos y los juegos por jugarlos. Puede que compre cuatro o cinco juegos al año y, del mismo modo que procuro leer todos los libros que compro, procuro jugar cada juego al menos una vez. A diferencia de los libros, sin embargo, en algunos casos sólo leer las reglas y desplegar los juegos ya me produce satisfacción (rarezas de jugador de juegos de guerra). Ya he dicho que no me considero coleccionista, pero tampoco tengo esta concepción del juego como si fuera una máquina de abdominales, a la que hay que sacarle jugo porque no tiene más función que ejercitar la musculatura. Me gusta tener un juego por tenerlo. Puede que nunca juegue alguno de mis juegos, puede que otros no vuelvan a salir a la mesa, pero me gusta verlos en las estanterías y tampoco compro tantos como para preocuparme aún demasiado por el espacio. Debo tener entre 80 y 100 juegos en total. Soy tan poco coleccionista que hasta ignoro el número, como me pasa con los libros.

Puede que lo esté haciendo mal, pero yo soy feliz así y, como dice el refrán, el que la lleva la entiende  ;)
Pregunta: si se reedita el Pax Renaissance, se hará con cartas de mayor tamaño?

Gracias!
No está prevista ninguna reedición del juego. Cuando se agote, se agotó

Ya hemos resuelto el problema con el video y esperamos subirlo esta semana. En cuanto esté os aviso
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