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Mensajes - manluf

en: 23 de Abril de 2021, 10:28:03 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Hexplore it (Reseña)

Aunque el hilo es antiguo, perdonad por reflotarlo, me ha llamado la atención el juego.

He visto que está actualmente en KS una cuarta versión/aventura pero se pueden pedir los anteriores.

De las cuatro posibilidades, los que lo conocéis, ¿Cuál me aconsejáis (solo un que tampoco es que me echen de casa)?
Hola
Lo primero de todo que controles inglés; si no es así las vas a pasar canutillas.  :)

Ahora mismo hay 3 volúmenes como los llaman ellos. Han ido creciendo en "dificultad" y jugabilidad.
VoDK, el primero, es una cuenta atrás en la que debes hacerte lo más fuerte posible antes que el BOSS final te agarre y te machaque, que lo acabará haciendo con el paso de los turnos.
FoA, el segundo, es más de lo mismo pero con alguna mecánica nueva para diferenciarlo. En este caso te ofrecen unas reliquias a trozos que si las reunes y las reforjas te ayudan a derrotar al BOSS final.
SoS, el tercero, es lo más parecido a un sandbox. La mecánica principal sigue vigente pero incorporan más variantes de manera que tienes hasta 4 posibles condiciones de victoria. La gente "se queja" que lo han complicado mucho en relación a los 2 anteriores, pero a mi me parece un lujo de juego ... siempre que controles inglés y tengas las reglas muy atadas porque, ya digo, que el añadir más variación trae consigo mucha miniregla para según que situación de juego/tablero te encuentres.

DoMN, el que está de campaña ahora, es una vuelta a los orígenes. De nuevo tienes que ir adquiriendo equipo y mejorándote porque cuando el señor Mirza despierte te va a dar pal pelo....

Te recomendaría que te pasases por su campaña de GAMEFOUND; allí tienen un apartado donde en base a ciertos indicadores te dicen cual es el más recomendable.
https://gamefound.com/projects/hexploreit/vol4#/section/what-volume-is-right-for-me-1948

Un saludo
Hay tres campañas más: The Last Knight, Age Of Legends y The Red Death. Todo debería salir en castellano porque es parte del Kickstarter. También hay otra expansión pequeña: Echoes Of The Past, que son un conjunto de objetivos para los personajes que desbloquean acciones legendarias.

Niamh es exclusivo de Kickstarter, sólo deberían tenerlo los backers.

Yo estoy en un grupo de Telegram de la Comunidad Aurok, creo que la entrada es libre.
Varias preguntas, que tengo el juego desde hace unos dias (retail) en castellano.

- Hay una segunda campaña según creo, ¿se puede solicitar en algún sitio en castellano? ¿La sacará maldito games?

- Tambien he visto un 5º personaje, Niamah. ¿Conseguible?

- Hay un grupo de Telgram, ¿Unible? :-)


Buenas!!

- En teoría si, Maldito saca las DOS campañas que faltan ;)

- Es exclusivo de Kickstarter... Mala pinta

- Ni idea  :(

en: 28 de Septiembre de 2020, 18:26:46 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror LCG (Dudas)

Lo del monstruo cazador todo correcto y las traiciones tendrás un -2 y te tienes que deshacer de ellas de forma independiente.
Tras finalizar la campaña del juego básico me animo contar mis impresiones del juego. Pondré oculto (en "spoiler") todos los contenidos narrativos de la trama para que podáis evitarlos, no obstante en este análisis contaré cosas de la campaña realacionada con las mecánicas y desarrollo que quizá no quieras conocer si quieres disfrutar 100% de las sorpresas, con lo que lee esta reseña bajo tu responsabilidad.

El juego lo estoy jugando a dos jugadores. Hicimos dos primeros intentos del primer capítulo, que reiniciamos, ya que no habíamos cogido aún el ritmo del juego.

En el juego destacan claramente dos mecánicas: 1) la de las elecciones narrativas y todo el desarrollo de la historia ligado a ellas y 2) el sistema de combate y diplomacia.

Respecto a esta última, he pasado por tres fases: a) aprendes la mecánica básica con tu mazo de iniciación en el tutorial y sorprende por original b) resulta un tanto "lenta" y genera cierta sensación de "parón" de la trama principal c) disfrutas plenamente de los encuentros ya que aprendes a jugarla de forma ágil y te sumerges en los combos y creación de mazo (ya que, además, los encuentros son una fuente indispensable de recursos)

A todos los que estais en el punto b) os animo a que continuéis con una actitud positiva ante el sistema, porque insisto en que conforme avanza tu pericia con la mecánica se disfruta muchísimo y es un goce comprar nuevas cartas y "ojear" los mazos del resto de personajes (todo muy temático y personalizado).

Respecto a la trama y mecánica de "libro juego": Es rigurosamente cierto que el juego tiene una clara inspiración en los "librojuegos", donde se te ofrecen distintas posibilidades que te llevan por distintos caminos. Esto se traduce en decisiones que te abren o cierran distintas posibilidades, y en muchos casos no tienes ninguna certeza de las consecuencias de la decisión que has tomado. Esto divide a los jugadores en dos tipos: los que toleran (y disfrutan) de esta incertidumbre y los que reniegan de esa ausencia de control total sobre las consecuencias. En mi opinión, el jugador es quien crea su historia y es el protagonista de lo que está sucediendo. Si bien es cierto que los textos están ya predefinidos, la cantidad de opciones y la forma en la que está planteado e hilado el juego hace que el jugador y sus decisiones sean cruciales y decisivas para no solo el resultado de la campaña, sino el transcurso de ella. No es cierto, como he podido leer, que el jugador sea un mero espectador de lo que sucede, todo lo contrario. Sí lo es que, en ocasiones, hay situaciones que se resuelven con tiradas de dados (que normalmente están modificadas por tus habilidades), y otras en las que no es obvio lo que va a suceder, con lo que hay que estar preparado para que sucedan cosas inesperadas. Este puede ser el origen de que cierto tipo de jugador que espera más control se vea frustrado por no hacer la "partida perfecta" o no tener ese control absoluto sobre la trama.

El inicio de la campaña (del capítulo 1 al 4) supone un paraiso de opciones, para mí nunca vistas en un juego de mesa. La cantidad de información nueva, localizaciones, personajes, misiones distintas, estados que abren nuevas tramas, objetos o enemigos es abrumadora... y aprendes que debes tomar anotaciones para ordenar esas tramas y subtramas. El hecho de tener que anotar, revisar las anotaciones, contrastar información y debatir qué hacer ha supuesto un "plus" imprescindible para redondear la experiencia de juego. Ha añadido a un juego de aventuras una nueva capa de investigación y dedución sin nada que envidiar a grandes juegos del género de los juegos de deducción.

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En mi opinión, en esta parte del juego la mecánica de encender menhires (y descansar y viajar sin caer en la locura o en la pérdida de vida) resulta fresca y original, aporta el punto de gestión de recursos al juego (una parte "euro" podríamos decir), y es un reto en muchos momentos.

Esta primera parte, conociendo las posibilidades tras jugar y contrastar, deja una sensación de gran profundidad y rejugabilidad.

Si pasamos a los escenarios 5 a 7 la cosa evoluciona:

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A partir del capítulos 8 hemos tenido la sensasión de que el juego se aceleraba mucho, y el "giro" en la mecánica de juego aparece en un momento perfecto para refrescar tras el capítulo 7

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Y la recta final, los capítulos del 10 al 15 en la que nos da la sensación que todo se ha acelerado. Los capítulos 10 y 11 y sus objetivos los teníamos localizados
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, el 12 también nos resultó sencillo y no nos entretuvimos
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y en función de las decisiones
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Del capítulo 13 teníamos hecha ya la mitad, y hacer la otra parte fue también rápido y sencillo
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GRAN SPOILER SOBRE LAS OPCIONES DEL CAPÍTULO 13, 14 Y FINAL DE PARTIDA:
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El capítulo 14 cierra lo iniciado en el 13 y puede ser más o menos largo en función de lo que hayamos decidido previamente y lo que decidamos hacer en este momento, pudiendo finalizar en este momento la campaña.

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El capítulo 15 queda como la guinda del pastel, un epílogo con un final "creado por nosotros" para nuestro personaje...y el momento de cerrar, quizá, alguna de las misiones que te han quedado pendientes
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Esta evolución hace que en esta "recta final" se disipe un poco esa sensación de "sandbox" y de miriada de opciones, y se vislumbren ciertas tramas principales, incompatibles entre ellas. Algo en absoluto negativo: en algún momento es normal que seas consciente de que no estás ante una "partida de rol" donde el límite es la imaginación, aquí, lógicamente, las posibilidades son finitas, pero es de alabar y reconocer que la cantidad de opciones es muy amplia, que las subtramas y misiones secundarias son realmente numerosas y no son imprescindibles, y que hasta esta última parte de la campaña la "sensación ilusoria" de sandbox está perfectamente lograda.

A esta evolución de la trama hay que añadirmuuuuchas misiones secundarias que han generado muchos grandes momentos:
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La sensación final es la de estar inmerso en una trama compleja en la que hasta el último momento hay incertidumbre y sorpresas. Una pena haber finalizado ya esta campaña, pero por suerte nos quedan al menos otras tres que disfrutar.

P.D. Una cuestión en este juego es: ¿es conveniente explorarlo todo, "upgradearse y tochearse" o al contrario, centrarse en la misión principal y correr todo lo posible? Pues bien, hemos visto de todo: hemos "pagado" el encontrar demasiado pronto ciertos encuentros porque no hemos podido superarlos y eso nos ha bloqueado ciertas opciones, hemos sufrido el no habernos centrado en obtener objetos al inicio de la partida, pero pagado el precio de ir "demasiado bien" en ciertos momentos (el juego tiene un sistema de "equilibrio": hay unos "checkpoints" para reequilibrar si vas demasiado bien o demasiado mal), hemos llegado tarde a algunas misiones por haberse pasado el capítulo en el que se realizaban, y hemos visto cósmo algunos capítulo se aceleraban quizá demasiado por haber explorado en exceso previamente. ¿Consejo? No te obsesiones con la "partida perfecta" y mucho menos creas que vas a poder explorar todo en una primera partida: intentarlo es lo más contraproducente y el peor error. Disfruta de la trama, toma tus decisiones roleando y pensando en los dilemas morales que tendría tu personaje más que en optimizar las mecánicas y, creo, todo irá muuuucho mejor.

en: 06 de Agosto de 2020, 12:02:51 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tainted Grail (dudas)

He traducido las FAQ oficiales y he puesto alguna errata que se ha detectado y que aun persiste en la edición en castellano. Iremos ampliando a medida que se vean más.

https://www.dropbox.com/s/vbqsvbnta7qoqt8/FAQ_espa%C3%B1ol_1.0.pdf?dl=0
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