logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - JoseGR

Saludos a todos, abro este hilo para presentaros el juego de rol de Expediente Anunnaki (basado en mis novelas y librojuegos con el mismo título), cuya campaña de mecenazgo ya ha comenzado en Verkami, junto al nuevo Sistema Impulso y la Sección Oculta.

En los siguientes enlaces podéis encontrar toda la información disponible.

Enlace a la campaña en Verkami:
https://www.verkami.com/projects/30225-linea-impulso

Página del juego de rol Expediente Anunnaki:
https://www.expedienteanunnaki.com/expediente-anunnaki-juego-de-rol/

en: 18 de Febrero de 2021, 02:52:34 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:VENGANZA ¿Qué os parece?

Bueno, le he estado dando duro estos días para formarme una opinión. Es un juego al que se le cuesta pillarle el punto.
Materiales de excelente calidad todos (cartas, dados, losetas, minis...). El manual le hace flaco favor al juego; logra hacer parecer complicado lo que, en realidad, son mecánicas muy sencillas. Manda narices que le haya tenido que dar varias lecturas y consultar videos para algo tan chorra.
En cuanto al juego, pues lo que dice todo el mundo: está absurdamente sobreproducido, lo cual, por los 15 € de la oferta no es ningún drama. Por 85€, sí. Afortunadamente soy de los primeros.
El caso es que entiendo perfectamente a los que han intentado jugar en su modo "completo", el inicialmente pensado: el competitivo. Ahí no hay por donde cogerlo. Quizá a dos se pueda tolerar. A cuatro debe ser peor que la gota china esa, con la que torturan a nuestros héroes.
Pienso que como mejor funciona es en solitario. Ahí me parece muy ágil y divertido y además estoy convencido que para disfrutarlo plenamente debe ser con el cronómetro y con música apropiada (el propio diseñador, a este respecto, puso en la BGG su propia mezcla, supuestamente pensada para acompañar a los tiempos del juego. La he probado y no sé, a mí me funciona bastante bien.)



Pero el solitario plantea también diversos inconvenientes. EL primero su duración que está más cercana a la de un filler que al de un juego con este cajote (a mí me duran una media de 25-28 minutos la partida). Esto habla muy bien de su ritmo ágil, pero claro, la preparación no es la de un filler: se tarda prácticamente lo mismo en prepararlo que en jugarlo. Así que, una vez que lo montas, mínimo te haces dos partidas para que el esfuerzo te merezca la pena.
Otro problema que le veo al solitario ( y esto sí me duele más) es que más de la mitad del material se pierde. Se pierden las cartas de misiones y logros, se pierden dados de montaje (de los trece que trae el juego solo vas a usar tres, en el mejor de los casos) y lo más sangrante, se pierden minis: de las 80 que trae la caja, en modo solitario no más de 8-10 van a estar al mismo tiempo sobre la mesa, además prácticamente siempre las mismas. A este respecto, para intentar paliarlo, me he atrevido a jugarlo en modo normal, manejando dos personajes. Bueno, solo diré que no quiero repetir la experiencia ni bajo amenaza; todo se complica más, el mantenimiento se hace mucho más engorroso sin aportar nada a la experiencia.
Y aquí llega otro gran inconveniente: a pesar de que su utilidad vaya a ser mayormente para solitario, el juego ofrece en esa mega caja una sola misión por personaje. Esta semana le he dado varias veces a Shadowman, a Gudrun y esta tarde la he dedicado a Kaja, la vieja florista.



Sospecho que esa única misión específica para cada personaje puede hacerse rápidamente repetitiva y me sorprende que la comunidad no haya sacado algo tan sencillo como nuevas misiones fanmade en solitario. En la BBG apenas un usuario colgó una que está curiosa.
Así que me propuesto como proyecto diseñar algunas misiones genéricas para dotar de jugabilidad al solitario. Pero incluso lo sencillo, si se quiere hacer bien, resulta complicado. Mi intención es crear unas misiones con un formato similar al que viene oficial, pero sin que esté ligado a un personaje específico, si no que valga para cualquiera. De este modo se podrá aleatorizar la selección de la misión o bien escoger al personaje y dicha misión por separado, al gusto del consumidor. Es complejo ya que debo testear bien la complejidad de cada misión con cada personaje algo que creo que no se hecho concienzudamente con las oficiales (ya he detectado alguna que otra incongruencia).
No sé, me apetece estrenarme en estos menesteres y pienso que puede merecer la pena para dotar de más vida útil a este Venganza.
Joer, vaya rollo he soltado. No es propio en mí. En fin... lo siento.

en: 14 de Febrero de 2021, 01:54:04 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:VENGANZA ¿Qué os parece?

Pues el mío aparentemente estaba impoluto pero al mirarlo al trasluz con detenimiento se veía que prácticamente todo el troquel, losetas y manual estaban afectados y lo de las manchas en la caja era anecdótico. Tras frotar bien todo con un trapo limpio apenas humedecido con agua y lejía y dejar secar bien, solucionado. El tratamiento de agua caliente-fría ha puesto derechas algunas minis que venían inclinadas  (entre tanto plástico era normal) y las cartas ocean, que estaban ligeramente combadas, pronto se han enderezado tras flexionarlas en sentido contrario, con cuidado pero con firmeza.  Total, que el juego esta tarde estaba listo para ser probado.
De momento me reservo opinión hasta que juegue varias partidas y asimile bien las mecánicas.

Pero lo que me parece de traca es que hayan miniaturas a cascoporro, que se nos salen por las orejas, pero no haya minis de los jefes. Tenemos que enfrentarnos a ellos ¡representados por una carta!

en: 13 de Febrero de 2021, 17:15:11 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:VENGANZA ¿Qué os parece?

Después del escollo de los hongos he conseguido probar el juego a dos, me ha parecido bastante divertido. Estamos ante un tiradados donde aplacamos el azar adquiriendo diferentes habilidades, con lo que se pueden conseguir combos chulos. Básicamente tenemos dos fases, en una conseguimos mejoras y en la otra combatimos. Tiene dificultad moderada, a pesar de un reglamento poco claro y mal estructurado. Otro aspecto que no me convence es el sistema de identificación confuso de las minis con las diferentes facciones.

En conclusión, me parece que el juego es aconsejable y más al precio de saldo de Mathom, a PVP original ni con un palo :) No creo que en este caso el nivel de sobreproducción esté justificado.

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk

También puedes probar otros módulos que aparecen en el base, que cambia el inicio y preparación de la partida, así como duración y objetivos. Por darle otra oportunidad.

Lo del hambre 0 para tener tres acciones, lo puedes hacer con las reglas originales. Los personajes pueden comer en cualquier momento y empiezas con algo de comida. Se la puedes dar antes de hacer las acciones del primer día, lo único que no vas a tener comida cuando toque darles después. Incluso podrías tener cuatro acciones por personaje, ya que si no tiene un punto negro, un personaje puede puede hacer una cuarta acción aumentando en dos su fatiga. Son decisiones que tomas tú, que te van a dar más acciones el primer día, pero que es posible que lastren después. Diferentes estrategias.
En mi caso por lo que había leído,me generé unas expectativas altas y la verdad que el juego está bien pero, me frustra en los momentos en los que apenas tienes opciones, o bien porque los personajes están sin acciones, o por la escasez en el almacén ... como bien he leido por ahí es el juego quien juega contigo y no al revés. Llevo tres partidas y el sabor de boca que me deja al final de la partida no me gusta. Le daré unas pocas oportunidades probando diferentes estrategias y si no, acabará en wallapod o en el mercadillo.

En su día me pasó como a ti, me gusta el juego pero me frustra no tener casi opciones de cambiar el guión. Por ello creé un hilo para buscar variantes para tener algo más de margen de maniobra. El hilo lo puedes ver aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=224005.0

Con estos pequeños cambios disfruto el juego mucho más. Si los quieres probar igual redescubres el juego y te lo acabas quedando:

- Jugar con 4 personajes en lugar de 3.
- Escoger los PJ en lugar de hacerlo al azar.
- Iniciar con hambre a 0.
- 1 carta más en cada capítulo (así da algo más de margen a cumplir los objetivos de capítulo)
Personalmente la versión más cara es muy bonita y para los que disfruten de coleccionar juegos lo van a gozar a lo grande. Pero me parece un precio excesivo para lo que a mi me aporta.

Si me permites mi consejo, yo iría con la edición coleccionista. No es que sea más bonita, es que es la versión que lleva expansiones y contenido que aporta más a la jugabilidad. Si el juego te gusta, agradecerás tener más chocolate que morder. Si no te gusta y decides venderlo, la versión normal no va a tener mucho valor porque saldrá en tiendas a un precio igual o menor del que tú vas a pagar en KS. No olvides los gastos de envío. Los completistas o coleccionistas van a querer la versión deluxe con expansión y contenido extra... y para ello tendrán que pasar por el mercado de segunda mano. Te va a resultar más fácil venderlo sin perder mucho dinero, en caso de que esto sea una razón de peso para ti. No sé si me he explicado. Tampoco quiero convencerte de lo contrario, si estás seguro. Simplemente es mi punto de vista con esta campaña.
Por fin he podido jugar una partida en TTS, a tres jugadores.

Es un muy buen juego. Me gusta todo. Colocas trabajadores, pagas penalización con dinero si alguien ya estaba ahí, te roban el sitio, hay carrerita por subir en tracks/islas con diferentes bonus, objetivos que coger que te dan habilidades cuando los cumples, multiplicadores de puntos... ¿Os suena? Pues eso, tan sólido como típico. Apenas ofrece nada original o que no se haya visto anteriormente.

Lo único es lo de personalizarse los trabajadores comprándoles lacres de colores para que hagan ciertas acciones más potentes (si alguien la ha desbloqueado para todos) o para completar los personajes iniciales. La sensación de tener que ir corriendo por las islas, coger bichos antes que los demás, poner casetillas antes que los demás y pasar por banderolas con PV antes que los demás es tensa y está bien conseguida. Lo más satisfactorio del juego son las cadenas de combos mediante las cuales una simple colocación de un trabajador puede desencadenar en pasos en una isla que te permiten poner unos sellos, que descubren un bonus en tu tablero que te permite moverte de nuevo, que te permite colocar un lacre gratis, que te permite cumplir carta, cuya acción extra te permite mover el barco, que te hace cumplir un objetivo que lo colocas en tu tablero para ahorrarte unas monedas, hacer PV o ganar un trabajador extra. Una gozadera, la verdad. Además la partida vuela.

Pero eso, a éste ya habéis jugado todos aún sin tocarlo. No mejora mi colección y probablemente no entre al KS.

Hemos terminado la partida 160-100-80... redondeando un poco. He dado una paliza descomunal y realmente no sé por qué. De hecho me han birlado dos entregas al museo, porque las he aguantado al no fijarme que uno de los rivales tenía el especimen para poder hacerla. Y ni por esas. Creo que ha sido clave ir bien con el barco puntuando todas las rondas, sacar buenos PV finales por tablero personal y corretear fuerte por la segunda y tercera isla haciéndoles llegar pronto el barco. He ido jodido de dinero y apenas he entregado 4 especimenes al museo. Parece equilibrado no siendo obvio que haya que hacer siempre lo mismo. Tampoco lo sé, que sólo he jugado una vez.

en: 08 de Enero de 2021, 20:05:50 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Black Sonata, ¿qué os parece?

Después de 4 partidas, las 4 en modo estándar, 3 de ellas con el movimiento fácil (la Dama siempre se mueve una casilla) y la última con el movimiento difícil (La Dama puede quedarse quieta durante su turno), voy a dar mi opinión.

1 Manual. Estoy bastante cansado de encontrarme con manuales tan estrepitosamente malos. El de este juego es un auténtico despropósito. Tras leerlo tres veces sigo sin tener claro si todo lo estoy haciendo bien. Lo comentaba precisamente hace unos días en el hilo de Rising Sun: tiene delito que en un juego mucho más complejo, profundo y largo como Rising Sun después de una lectura en diagonal ya te hagas a la idea del 90% de las mecánicas del juego y de cómo funciona, y en este, tan sencillo, después de leértelo entero una vez apenas te hagas una idea de cómo funciona.

2 Temática. Uno de los alicientes del juego, o al menos tal como lo promocionan, es la temática tan original que tiene y lo bien "ambientado" que está: el juego viene con un libreto aparte en el que te explica la historia en la que está basado el juego y cada carta tiene además unos versos de Shakespeare con los que ambientarte; en ese aspecto todo está cuidado al detalle. Lo decepcionante es cuando lees el objetivo en sí del juego, tratas de aplicarlo a la partida y te das cuenta de que nada tiene sentido. En realidad, después de leer el objetivo y jugar sigo sin saber muy bien, temáticamente hablando, qué estoy haciendo. Se supone que estoy caminando por Londres intentando hallar a la Dama Oscura oculta en los sonetos de Shakespeare. Para ello entro en localizaciones tras las huellas que me deja su trazado y, cuando la encuentro..., pues cuando la encuentro, me deja otra pista (¿ella?, ¿un amigo suyo?). Recopilando esas pistas debo ir adivinando sus rasgos. Cuando he descubiertos los tres rasgos principales debo... volver a encontrarla (?) para... literalmente "enfrentarme" a ella. ¿Enfrentarme a ella, qué significa eso? En ese momento ¿“le digo”? cuáles son sus tres rasgos y si los adivino, he ganado y si no los adivino, he perdido... No sé, yo no lo entiendo, la verdad.

3 El juego. Yo pensaba que se trataba de un juego más cercano a Sombras sobre Londres, por ejemplo, en el que debías deducir, indagar y emboscar a la Dama. En la práctica, el tema de la “persecución” es casi accesorio, y lo importante, o lo que requiere mayor complejidad, es adivinar, a través de las pistas, cuáles son sus 3 rasgos (o al menos lo más divertido). Me explico, en el modo sencillo (esto es, la Dama siempre se mueve), encontrarla se convierte en un corre que te pillo sin ningún tipo de chicha ni interés. Vas detrás de ella con tu peón, y cuando deduces de la manera más simple que está en tu localización (o que tienes al menos un 50% de posibilidades de que esté), la buscas y punto. Y con el modo difícil (esto es, la Dama puede quedarse durante un turno quieta), encontrarla se convierte un poco en una cuestión de puro azar; pierdes el control y vas a ciegas hasta que das con ella una vez vas descartando localizaciones. Es más difícil, sí, supone un reto mayor, pero casi como un engorro que como una diversión añadida de deducción. Ir con tu peón detrás de la dama según intuyes por las cartas donde pueda estar no me acaba de parecer lo más divertido del mundo, puesto que no hay un reto deductivo interesante. Así que el juego queda en una carrera por descubrir los tres rasgos y esos tres rasgos se adivinan como un “pasatiempo” similar al Máster Mind, pero algo menos complejo, puesto que no debes adivinar la posición de los rasgos.

En definitiva, me ha dejado un poco frío. Había leído loas encendidas al juego y me había imaginado otra cosa. Debo probar la expansión y ver qué le ofrece de más. Ojo, no estoy diciendo que sea un mal juego. Entretiene y cumple su función de “estoy aburrido en casa, tengo media hora libre, no me apetece montar un Pandemic o algo con más parafernalia…, pues me hecho un par de partidas a black sonata y echo el rato”, pero no creo que sea para hacerlo muy a menudo (al menos solo con el básico).

Para finalizar, me parece caro. 25 euros por lo que trae no acabo de verlo, y si le sumas la expansión: 40 euros por un tablerito de madera y unas cuantas cartas y fichitas de madera no creo que esté ajustado. 20 por el básico y 10 por la expansión me parecería algo más sensato. 

Wenas.
Este juego me llama mucho la atención por la temática.
Sería para jugarlo mayormente en solitario o en modo cooperativo.
Qué tal va con la expansión de "Enlaces Atómicos"?

La expansión Enlaces Atómicos elimina lo que más se criticaba del juego base ya que el juego terminaba con aventuras a medio acabar. Ahora las aventuras se acaban pero también hay que tener en cuenta que con el juego base a secas el árbol de decisiones era mayor ya que podías apoyar  la facción que quisieras y con la expansión EA tienes que apoyar necesariamente a la facción que te diga el escenario. Ahora está pensado para solitario o cooperativo. Muy, muy recomendable y divertido.
Hola.....
He visto que no había hilo específico de la tercera edición de este juego así es que abro....
Yo particularmente solo he jugado a ésta, no conozco ni primera ni segunda, así es que poco sé de los cambios que han metido respecto a las anteriores......sirvanse de opinar y aportar XD
Lo que opino a continuación es por tanto referente a esta edición y modo solitario, el cooperativo y versus no los he probado aún:
El juego me parece un auténtico pepinaco, creo que se ha puesto en mi top de solitarios por ahora......
Es de los pocos solitarios en los que no me termina aflorando la sensación intrínseca de puzzle, que la tendrá pero al menos no aflora XD

El tema destila peli de zombies de serie B por los cuatro costados, o los cinco si juegas a los niveles IV o V.....

La tensión es brutal, en todo momento sientes que te faltan acciones, que estas tapando agujeros y que cuando crees que tienes un ruta controlada un evento, destino o una mala tirada te hace perder el control....en este sentido es muy muy táctico, aunque los héroes con los que juegues y los civiles heróicos te permiten también planificar tu estrategia a medio largo plazo, pero simpre teniendo en cuenta que en cualquier momento se te puede joder......
La sensación de que te faltan acciones en todos los turnos y que tienes que optimizarlas al máximo es tocha, y con los suministros y munición también, empiezas holgado pero a poco que avanza la película se te van agotando y es difícil recoger en comparación con los que necesitas.

El nivel de dificultad es alto tirando a muy alto, si no palmar porque algún zombie se te mete en el centro de la ciudad palmarás por caos......de las veintitantas partidas que llego he ganado como unas 6 , cerca deñl 25%, y en los niveles IV y V ninguna de unas 8 que llevo en éstos
La asimetría de los personajes me parece logradísima, así como la IA de las cartas de evento que controla los movimientos de los zombies, al final resulta un juego muy muy asimétrico, donde no normalmente no vas a tener capacidad de defender todas las rutas por igual y tendras que elegir y sobretodo utilizar muy bien a los héroes y su habilidad

Respecto a los niveles de juego, también me parecen bastante acertados, te permite ir escalando en dificultad y que el juego no se te atragante desde el principio.
Yo empecé directamente en nivel II Apocalipisis, que ya resulta bastante completo, después pasé al III que añade investigación, y al IV y V que añade la ruta del tunel.
Como adelanté antes conseguí algunas victorias muy épicas en los niveles II y III, en el IV y V ninguna, son tremendamente jodidos, aunque se puede ganar con suerte en las tiradas y en la entrada de cartas de destino. En una estuve a punto y palmé por una mala planificación del caos en la última carta de evento.
La ruta del tunel le añade un punto temático mayor aun aunque para mí complica la dificultad, no de las reglas, pero sí de ganar.
La pega de esta ruta es que tienes que añadir a parte el tablero malucho de cartón blando con el track de acciones, suministro.....y queda ui¡n poco cutrón.....por lo demás el juego tiene unos componentes muy buenos, y el tablero resulta muy atractivo

Y referente a la duración, en cada nivel tienes hasta 5 duraciones de juego en función del grosor del mazo de eventos del set up.
A mi particularmente me gusta jugar en la duración corta o en la normal. En ésta última se va a las dos horas que está bien y aporta mucha rejugabilidad porque te van a salir en cada partida más eventos distintos.

En definitiva para mi un juegazo, un tower defense en solitario nivel top
No os volvaís locos, esas expansiones están casi imposible de conseguir en Europa, en EEUU quízas pero hay que añdirle el sablazo de aduanas y del envio, y que tampoco aportan gran cosa al juego.
Comentar también que hay varias expansiones, la mayoría dedicada a aumentar la dificultad del juego, por si la cosa había quedado sencilla:

- SURVIVOR DICE. Esta es solo para completistas ya que aporta poco, solo un juego de dados del color de cada superviviente para que cada jugaro tenga su propio juego de dados. Vamos, un saca cuartos en toda regla que no me he comprado, porque además es caro.
https://boardgamegeek.com/image/2219235/dark-darker-darkest-survivor-dice-expansion
- RADIOACTIVE EXPANSIÓN: Como la misión era demasiado sencilla, ahora además hay un reactor nuclear en la casa que hay que desactivar porque. Así, a los contadores de fuego se unen los contadores de radiactividad que se extiende por la casa. Puede afectar a zombies y criaturas y hacerlos, claro, más fuertes. Si el juego original os parece difícil, con esta es directamente imposible, no sé en qué estaban pensando. Yo la tengo porque trae en rojo un duplicado de los zombie y, lo que es mejor: de las criaturas y supervivientes incluidos los de kickestarter, además de una loseta muy chula del reactor. Pero vamos, que yo solo he utilizado las figuras que no me aparecían en el juego base y los tokens de radioactividad para diversos juegos.
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/149186/dark-darker-darkest-radioactive-expansion
- ZOMBIE EXPANSIÓN: Esta es, con diferencia, la más interesante ya que aporta distintos tipos de zombies, cada uno con sus propias características (rápidos, duros, soldados...), para darle un toque más zombicide. Es la única que incluyo habitualmente ya que aporta variedad.
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/150131/dark-darker-darkest-zombie-expansion
- HELI SCAPE EXPANSION: Expansión print&play que consiste solamente en una loseta de helicóptero que modifica las condiciones de fin de partida: tras eliminar a la Némesis tenemos que huir a través de un helicótero que nos espera volando alrededor de la casa. Está simpática la expansión. Si alguna vez logro eliminar a la Némesis, la probaré.
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/150133/dark-darker-darkest-heli-escape-expansion
- EXPANSIÓN VÍCTIMAS: Nada, una chorradilla sin mayor interés. Unos tokens de personas repartidas por la casa a las que rescatamos si entramos en su habitación. No la he probado.
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/150132/dark-darker-darkest-victims-mini-expansion/images
Te ha quedado muy elegante. Yo lo tengo todo desparramado dentro.
El juego no conoce la piedad. Todavía lo saco de vez en cuando.
Te ha quedado fenomenal. Espero que lo disfrutes. El juego es inmisericorde.
Páginas: [1] 2 >>