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Mensajes - mcyoyas

Tras estrenar esta expansión y ante la duda me he puesto a revisar las cartas en español comparándolas con las "originales" en inglés, y me he encontrado con al menos dos erratas importantes, que les comparto a continuación, junto con imágenes comparativas de las cartas en español vs inglés.


Antoni Gaudí:

Primer párrafo dice "Desarrollar una tecnología de edificio urbano te cuesta 1 ciencia menos por cada tipo de edificio urbano que tengas."
Debería decir "... por cada otro tipo de edificio urbano que tengas."
Tal como se explica en el apéndice del reglamento, se deben ignorar los edificios del mismo tipo que la tecnología que estés desarrollando.


Alfred Nobel:

Segundo párrafo dice: "A partir de entonces, cada vez que una civilización desarrolle 2 o más tecnologías en un mismo turno ganas 4 culturas al final de ese turno."
Debería decir algo así como "... , esa civilización gana  4 culturas al final de ese turno." o "..., ese jugador gana 4 culturas al final de ese turno."
De la manera en que está traducida, se entiende que los puntos de cultura los ganaría el jugador que tiene a Alfred Nobel, siendo que los debe ganar la civilización que haya desarrollado 2 o más tecnologías ese turno.


Marie Curie Sklodowska:

Esta no es errata propiamente tal, pero la redacción al menos a mí me parece de interpretación ambigua (y de hecho nos llevó a jugarla incorrectamente).
Dice: "Tu mejor mina produce una cantidad adicional de ciencia igual a su nivel. Tu mejor laboratorio aporta una cantidad adicional de fuerza igual a su nivel. Marie Curie produce tanta cultura como el mejor de tus laboratorios o minas."
La última frase, al menos a mi parecer, no tan clara en indicar cuanta cultura produce, y tal vez habría sido mejor dejarla como "... Marie Curie produce tanta cultura como el nivel del mejor de tus laboratorios o minas". O bien usar la redacción del inglés que dice algo así como "... Marie Curie produce tanta cultura como el mejor de estos dos.", donde "estos dos" se refiere al nivel de la mejor mina o mejor laboratorio que se mencionaron previamente.
Hola, os traigo los tres reglamentos de la versión definitiva de Mage Knight en español.
No son los reglamentos que trae la caja del juego, ni los que tienen en su Web SD Games.
Estos reglamentos están basados en los que tienen SD Games en su Web, pero han sido revisados por mi y he cambiado y corregido erratas, aclarado ciertas cosas que estaban escritas de una forma ambigua. He añadido información que faltaba y que he añadido tras investigar y encontrarla por foros o en el compendio de preguntas y respuestas, también hay alguna información que se da en el tutorial del juego, y que en el libro de reglas no vuelven a mencionar, quedando por tanto incompleto, por lo que he tenido que añadirla también.

Estos son:
Tutorial v1.4
Libro de reglas v1.3
libro de expansiones v1.2

El link de descarga es el siguiente:
https://mega.nz/file/tIRhEaTB#Tvdyu4jN4MLB6ViscDRtdp8vKaqGx-FMVSNijAMIwYM

EDITO:
Actualmente estoy traduciendo el compendio de preguntas y respuestas.
En ellos se detallan situaciones que no vienen en las reglas.
Por ejemplo:
En las reglas dice que puedes convertir un cristal de mana en un mana puro en cualquier momento de tu turno. No especifica mas. Pero en el compendio también dice que puedes hacerlo además en un combate contra otro jugador  o contra volkare, aunque no lo asistas completamente.
Esto tiene lógica, ya que en un combate, aunque no sea tu turno, puedes usar mana para potenciar efectos.

He tenido que añadir esa aclaración a la reglas, pero como imagino que me encontrare muchas mas cosas similares en los meses que tardare en traducirlo, cuando acabe volveré a subirlo con todas las correcciones que le incluya.

Buenas!

Otro lío en el que me meto: La edición revisada de Shadows of Brimstone y la revisión de todo lo que han sacado de este juego.

Bien es cierto que está prácticamente todo tradumaquetado de lo que han sacado hasta ahora (a excepción de un par de packs de enemigos que voy a incluir en este proyecto, y varias misiones que vienen incluidas con las miniaturas de escenografía en resina de las que venden en la tienda de FFP, y que, a pesar de saber quien las tiene y haber pedido una simple foto, no he podido conseguir que nadie las escanee. Es la diferencia de quien comparte a la comunidad y quien no comparte nada).

En este hilo podéis encontrar la tradumaquetación de casi todo lo que hay; trabajo extraordinario de mucha gente que dedica su tiempo a compartir con los demás.
https://www.darkstone.es/index.php?topic=7506.0

¿Por qué una revisión de todo ese trabajo? Los motivos son los siguientes:

  • Al igual que con Forbidden Fortress, voy a preparar un libro que recoja a todos los Enemigos de SoB, tanto sus mecánicas como el Lore que los acompaña. Ya que Jason ha creado este increible y enorme universo, creo que merece la pena saber de donde vienen estos bichos y que les motiva para putear a los Héroes. Además, a la hora de imprimir es más sencillo tenerlo todo recogido en un único volúmen
  • Las reglas han cambiado con paso del tiempo. Todas las Erratas, cambios, mejoras y últimas FAQs han sido incluidas en el Reglamento
  • He detectado algunos errores importantes en el material que hay, sobre todo lo referente a Relanzamiento de Resultados (ya lo aclaro en el reglamento: Un resultado es un único dado de una tirada, no de la tirada entera)
  • También he detectado errores en las Palabras Clave. Si conocéis los juegos de FFP, estas Palabras Clave son fundamentales en muchas mecánicas del juego, y es necesario seguir el mismo criterio siempre a la hora de traducirlas. Es normal que haya discrepancias si el trabajo de tradumaquetación lo han realizado distintas personas a lo largo del tiempo. He querido unificar todos estos criterios y traducciones tanto con SoB como con FoFo y los futuros Adventures
  • Unificar estilos de maquetación: Hay cartas con distintas fuentes y colores de fondo. También he buscado uniformidad con todo esto

En definitiva, que para que demonios me meto en líos, pero a estas alturas... ¡de perdidos al rio!

Otro motivo de este proyecto es intentar darle una forma para que el que venga de primeras no se sienta abrumado y perdido entre tanta carta y ficha.. A mí mismo me pasó la primera vez que me enfrenté a la tradumaquetación que ya hay, y aún hoy me cuenta encontrar las cosas.
Quiero que si alguien se compra uno de los dos cores, lo encuentre todo rápido. Si tiene los dos, sepa que unificar y que no. Si te compras una expansión, vayas directo a ella (las incluiré tanto en el libro genérico como suelta).

Por supuesto, me puedo equivocar o puede ser muy mejorable todo. Cualquiera que quiera aportar ideas o material (esas fotos de las misiones serían geniales), que no dude en contactar conmigo aquí: aizentrier@hotmail.com.

No se me olvide dar las gracias a Koldan por las correcciones, sin él no soy nada. También agradecimientos a Uthiel, que me provee de escaneos ricos y perfectos.

¡Vamos al lío!

KIT DE EDICIÓN REVISADA

Voy a empezar haciendo referencia a este kit porque parece ser que han hecho una edición muy limitada y a día de hoy no se puede encontrar ni en la propia tienda de FFP.

Todo lo que vais a encontrar en los apartados correspondientes a los cores revisados, ya incluyen estos cambios (manuales, cartas, fichas de Héroe y Enemigos y Tablas de localizaciones).

Concretamente, dicho Kit trae lo siguiente para ambos cores (listado sacado de la BGG):

16 tokens (30 mm)
8 Item tokens (Harmonica; Perfume; Scroll of Protection (4); Specimen Jar (2))
8 Player Character tokens (Bandida; Gunslinger (female); Indian Scout (female); Lawman (female); Nun; Piano Player; Rancher (male); US Marshal (female))

25 tokens (21 mm)
12 Hellfire tokens
4 Brimstone Ash
5 Dark Stone Shiv
4 Preacher Sermon tokens (Holy Speed; Righteous Fury; Shield of Light; Weaken)

6 Extra Large Reference Cards
Blacksmith
Church
Doc's Office
Frontier Outpost
General Store
Saloon

11 Enemy Record Sheets
Corpse Pile
Goliath
Harbinger
HellBats
Hungry Dead
Night Terrors
Slashers
Stranglers
Targa Pylons
Tentacles
Void Spiders

3 Hero Character Sheets
Nun
Piano Player
Rancher

113 cards
3 Darkness (Cave In; Encroaching Shadows; Suffocating Mist)
15 Gear (Cavalry Sabre; Cigar; Hunting Knife (2); Journal Pages (4); Looking Glass; Matches (2); Pick Axe (2); Pipe; Trusty Pistol)
1 Growing Dread (Cosmic Insignificance)
18 Hero Starting Upgrades
Bandido (Explosives Expert; Swindler; Twin Guns)
Gunslinger (Pistol Fanning; Quickdraw; Reload)
Lawman (Iron Will; Strong Leadership)
Preacher (Redemptionist)
Rancher (Farmstead Defender; Home Remedies; Swinging Rifle)
Saloon Girl (Acrobatic Dodge; Dirty Fightin'; Knockout Punch)
US Marshal (Cleaning up the West; Hardened Resolve; Rolling Thunder)
3 Loot (Coins; Dark Stone Shard (2))
9 Mine Artifacts (Black Fang Hatchet; Book of the Occult (2); Horrific Statue (2); The Judge; Orb of Ro'kal; Ring of Tar'Kul; Three-Eyed Skull)
15 Mine Encounters (A Crack in Space; Ancient Riddle; Ancient Ruins; Child of Sorrows; Dark Shadows; Deep Shadows; Flooded Passage (2); Hell Pit; Massacre; Mind Worms; Ransacked Vault; Stirring in the Deep; Tracks in the Dust; Warning from the Grave)
5 Otherworld Threat - Swamps of Jargono (BogBats (3); Swamp Slashers (2))
4 Otherworld Threat - Targa Plateau (Ancient Spiders; Snow Terrors (2); Targa Pylons)
2 Personal Items (Hand Mirror; Lucky Charm)
2 Scavenge (Hideous Discovery (2))
4 Reference Cards (Free Attacks/Poison Markers; Free Attacks/Void Venom Markers; Gunslinger Advanced Shots; Hero's Grit/Dark Stone Shiv & Flash Token; Hero's Grit/Swamp Fungus Token & Flash Token)
11 Sermons
6 Blessings (Cure; Faith Healing; Holy Speed; Intervention; Revitalize; Shield of Light)
5 Judgements (Cleansing Fire; Righteous Fury; Shockwave; Smite; Weaken)
1 Starting Gear (Redemptionist Shotgun)
2 Swamps of Jargono Artifacts (Toto Bone Talisman; Tribal Swamp Bow)
3 Swamps of Jargono Encounters (Boneyard; Murky Shadows; Swamp Stench)
3 Targa Plateau Artifacts (Cryo Cannister; Plasma Arc; Void Collectors)
5 Targa Plateau Encounters (Ancient Pylon; Ancient Writing; Avalanche; Cold Shadows; Dark Stone Experiments)
6 Threats
3 High (6 HellBats and 2P Hungry Dead + 3 Corpse Piles (2); 1 Slasher and 2P Hungry Dead + 3 Corpse Piles)
1 Medium (1 Slasher and 6 HellBats)
2 Low (6 Hungry Dead (2))
1 World (Targa Plateau)


De todo este material, si vas a tradumaquetar el juego de la forma clásica (imprimir los PDF y meter cada carta en la funda con la carta original), solo vas a necesitar buscarte la vida con los tokens nuevos. No soy partidario de los PnP de productos que están actualmente en venta, pero dado que son difíciles o imposibles de conseguir, excepcionalmente voy a incluir esos tokens aquí:

TOKENS: https://mega.nz/folder/PgBGWT4A#du66NA3PahaJkY5US60xLw

Para los que tengáis uno o los dos cores ya tradumaquetados y solo busquéis sustituir los cambios nuevos, dejo aquí un enlace con lo nuevo:

UPGRADE KIT: https://mega.nz/folder/WoAA3DRJ#94dH0C7n1FPppwhKhdTERQ

 (Gracias infinitas a la tienda https://www.somosjuegos.com/ por reservarme una copia. Esta es una tienda que han montado compañeros del vicio, frikis que saben lo que tienen entre manos y siempre están dispuestos a ayudarte, aconsejarte e informarte. Además, prestan atención y mimo a todo lo referente a Flying Frog Productions y con eso ya me tienen ganado).

MANUALES Y TABLAS EN COMÚN

Aquí incluyo los manuales de AMBOS cores unificados. El motivo de unificarlos (como ya se hizo en la anterior tradumaquetación) es por comodidad y ahorro. Habrá quien tenga un único core y se sobre bastante, pero ¿Quién sabe? ¡ leyéndolo igual se anima y decide comprarse el otro!
También incluyo las Tablas de Peligros de Viaje, Mutaciones y una plantilla para llevar el registro de los Héroes (ya vienen en los manuales y no son necesario imprimir, pero es más cómodo tenerlos a mano).

MANUALES Y TABLAS EN COMÚN: https://mega.nz/folder/XkAAWJpY#cpIOgo335maJQ8IHqzRcVg

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IMPORTANTE: Para quien tenga uno u otro core, los siguientes apartados incluyen todo lo necesario para tradumaquetarlos de forma independiente.
En caso de tener ambos cores, el material común es el siguiente (solo es necesario imprimir una copia):

  • Tabla de Localizaciones, Mutaciones, Lesiones, Locuras, Pueblo y Eventos
  • Cartas de Botín y Saqueo (el autor recomienda tener solo una copia, aunque se tengan ambos cores) También se recomienda añadir un único conjunto de Fichas de Exploración
  • Muchas de las cartas de ayuda están repetidas en ambos Cores, pero en ese archivo hay algunas específicas de cada Juego Base

También indicar que, a diferencia de las versiones antiguas, en estas revisadas cada carta incluye en icono del core o juego base al que pertenecen.


JUEGO BASE: CITY OF ANCIENTS - EDICIÓN REVISADA

Se añaden por separado las Tablas de mejora de los Héroes por comodidad, aunque ya están incluidas en el libro de Aventuras.

ENLACE A CITY OF ANCIENTS: https://mega.nz/folder/r1wQwLrD#TqiAyrNeHj3yUHoZzVAg0w


JUEGO BASE: SWAMPS OF DEATH - EDICIÓN REVISADA

Se añaden por separado las Tablas de mejora de los Héroes por comodidad, aunque ya están incluidas en el libro de Aventuras.

ENLACE A SWAMPS OF DEATH: https://mega.nz/folder/aop2SDaI#sfh5mPr6AsknDMt4O39_Rg


HÉROES

En Proceso


EXPANSIONES GRANDES

En Proceso


EXPANSIONES PEQUEÑAS

ENJAMBRES Y COLMENAS DEL VACÍO
https://mega.nz/folder/rpo3GIiZ#FKoI7kz0_CcQjiNdqK7-yA

CRUZADOS NÓMADAS SHIKARRI
https://mega.nz/folder/jlxhDYwB#-tMoOtUQEEOSZqLs9WS7hw

en: 09 de Mayo de 2021, 20:09:00 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Rocketmen, ¿qué os parece?

Hola que tal. Hace un par de días recibí de Kickstarter este juego.

Acabo de jugar mis primeras 2 partidas a 2 jugadores y me ha decepcionado mucho. No se si habremos hecho algo mal, pero en unos 30 minutos un jugador a conseguido el máximo de puntos y se ha terminado la partida. Sin apenas comprar cartas de despliegue. Sólo algunos motores. El otro se ha quedado a la mitad.
Los dos hemos conseguido misiones en Tierra, Luna y Marte.

No es necesario comprar muchas cartas (prácticamente ninguna). Comprando motores ya consigues las primeras misiones. Y con las recompensas de estas (que son dinero o cohetes), ya tienes para llenar la zona de lanzamiento para las siguientes. (En la segunda partida un jugador a agotado todas sus fichas de misión, por lo que la partida se ha terminado).

No se si habremos cometido errores. Pero parece que en el manual no pone impedimentos en el número de cartas que puedes poner en la zona de lanzamiento (mientras sean motores, recursos según el planeta y cohetes). Hemos llegado a avanzar tanto nuestro cohete que hemos conseguido llegar a marte sin necesidad de usar las cartas de éxito (¿?). ¿Qué sentido tiene?.

Quisiera saber si alguien ha tenido esta misma impresión.

en: 27 de Abril de 2021, 22:05:50 5 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Erratas Aeon's End SD Games

Es una pena tener que iniciar este hilo.

Erratas detectadas:

- En la trasera del Rageborne debería venir indicado que en la preparación comienza con un token de furia.
Hola.....
He visto que no había hilo específico de la tercera edición de este juego así es que abro....
Yo particularmente solo he jugado a ésta, no conozco ni primera ni segunda, así es que poco sé de los cambios que han metido respecto a las anteriores......sirvanse de opinar y aportar XD
Lo que opino a continuación es por tanto referente a esta edición y modo solitario, el cooperativo y versus no los he probado aún:
El juego me parece un auténtico pepinaco, creo que se ha puesto en mi top de solitarios por ahora......
Es de los pocos solitarios en los que no me termina aflorando la sensación intrínseca de puzzle, que la tendrá pero al menos no aflora XD

El tema destila peli de zombies de serie B por los cuatro costados, o los cinco si juegas a los niveles IV o V.....

La tensión es brutal, en todo momento sientes que te faltan acciones, que estas tapando agujeros y que cuando crees que tienes un ruta controlada un evento, destino o una mala tirada te hace perder el control....en este sentido es muy muy táctico, aunque los héroes con los que juegues y los civiles heróicos te permiten también planificar tu estrategia a medio largo plazo, pero simpre teniendo en cuenta que en cualquier momento se te puede joder......
La sensación de que te faltan acciones en todos los turnos y que tienes que optimizarlas al máximo es tocha, y con los suministros y munición también, empiezas holgado pero a poco que avanza la película se te van agotando y es difícil recoger en comparación con los que necesitas.

El nivel de dificultad es alto tirando a muy alto, si no palmar porque algún zombie se te mete en el centro de la ciudad palmarás por caos......de las veintitantas partidas que llego he ganado como unas 6 , cerca deñl 25%, y en los niveles IV y V ninguna de unas 8 que llevo en éstos
La asimetría de los personajes me parece logradísima, así como la IA de las cartas de evento que controla los movimientos de los zombies, al final resulta un juego muy muy asimétrico, donde no normalmente no vas a tener capacidad de defender todas las rutas por igual y tendras que elegir y sobretodo utilizar muy bien a los héroes y su habilidad

Respecto a los niveles de juego, también me parecen bastante acertados, te permite ir escalando en dificultad y que el juego no se te atragante desde el principio.
Yo empecé directamente en nivel II Apocalipisis, que ya resulta bastante completo, después pasé al III que añade investigación, y al IV y V que añade la ruta del tunel.
Como adelanté antes conseguí algunas victorias muy épicas en los niveles II y III, en el IV y V ninguna, son tremendamente jodidos, aunque se puede ganar con suerte en las tiradas y en la entrada de cartas de destino. En una estuve a punto y palmé por una mala planificación del caos en la última carta de evento.
La ruta del tunel le añade un punto temático mayor aun aunque para mí complica la dificultad, no de las reglas, pero sí de ganar.
La pega de esta ruta es que tienes que añadir a parte el tablero malucho de cartón blando con el track de acciones, suministro.....y queda ui¡n poco cutrón.....por lo demás el juego tiene unos componentes muy buenos, y el tablero resulta muy atractivo

Y referente a la duración, en cada nivel tienes hasta 5 duraciones de juego en función del grosor del mazo de eventos del set up.
A mi particularmente me gusta jugar en la duración corta o en la normal. En ésta última se va a las dos horas que está bien y aporta mucha rejugabilidad porque te van a salir en cada partida más eventos distintos.

En definitiva para mi un juegazo, un tower defense en solitario nivel top

en: 03 de Noviembre de 2020, 14:11:44 8 KIOSKO / Reseñas escritas / DUN, no es oro todo lo que reluce.

Tras unas cuantas partidas con jugador oscuro me lanzo con la reseña.

Empezamos con los componentes:
Sí son muchos entre cartas, tableros, manuales...pero en general son de aprobado y poco más con casos en los que no llega ni a eso como es el caso de los tableros para controlar los avances de los jugadores/JO. No sé si es generalizado o no pero las losetas presentas marcas blancas con poco uso y el corte de algunas cartas crea también este problema.
Querer hacer todo una sola persona pasa factura, por ejemplo se nota en la maquetación de los manuales bastante deficiente o en un arte bastante dispar tanto en calidad como en homogeneidad. Si hablamos de diseño pues también bastante mejorable, cartas con mucho contenido, estructura del manual no del todo buena en dónde cuesta encontrar ciertas reglas aunque en el caso de la calidad física de los manuales está bien.

Las reglas:
Muchas y enrevesadas. El loable el intento de ofrecer muchas posibilidades ampliando conceptos como el tamaño de los combatientes o el encaramiento de los mismos que no se ven en otros juegos parecidos y que hacen del combate su principal virtud, siendo este bastante táctico. Pero el problema para alcanzar ese nivel de profundidad es que lo hace a base de bastantes excepciones y minireglas que al final lo único que consigue es:
  ·Que el juego no sea para todo el mundo como se vende. Es un juego de nicho, punto con una alta curva de aprendizaje que requiere dedicarle tiempo.
  ·Inevitablemente dejar de aplicar algún modificador o pequeña regla que se queda en el fondo de la memoria pudiendo condicionar el resultado de la partida. Algo parecido pasa con Folklore.
  ·Un desarrollo de la partida lento y tedioso en las primeras partidas ya que se suman los puntos anteriores y la mala organización del manual de reglas y tener un bestiario (o dos). Una vez superadas las primeras partidas la cosa mejora pero comparado con otros juegos la partida se desarrolla lentamente debido a la cantidad de opciones.

En definitiva las reglas son poco elegantes, comparado con otros juegos como KD o Gloomhaven con muchas menos reglas que ofrecen el mismo nivel táctico, pierde por goleada en este sentido. Mucha gente compara las reglas con las de los viejos manuales de rol y puede ser pero ha copiado también lo engorroso de las mismas y al final no hay nada realmente novedoso como la mecánicas de cartas de Gloomhaven o la IA de KD, solo un trabajo de aglutinamiento que tiene mérito por el volumen pero en ese sentido poco más ofrece.
De lo más destaca siendo superior a otros juegos es la creación de personajes, con infinidad de opciones entre razas y profesiones y un buen grado de personalización con las diferentes habilidades y posibles configuraciones de equipo.
Aquí puede haber un pequeño lunar. El juego recomienda para tener posibilidades reales de ganar la partida que el grupo de héroes sea equilibrado debiendo tener varias profesiones, muy temático pero a la vez restringe toda la variedad de opciones de los personajes sobre todo si son pocos, con 3, 4 jugadores no se nota tanto.
Otro punto a favor es la capacidad de adaptación de otros juegos/ambientaciones que presenta el juego para jugar con las reglas de DUN pero eso sí, aquí hay que hacer un esfuerzo y dedicarle tiempo para obtener buenos resultados.


La partida:
Como en otros juegos de este estilo la preparación no es sencilla requiriendo un poco de tiempo para la tarea aunque tampoco es excesivo.
Una vez preparada la partida se nos ofrece un texto para contarnos que sucede y saber que tienen que hacer los jugadores para superar el escenario. Llevo pocas partidas y no sé si en estados más avanzados la historia sorprende o es novedosa, lo que yo he visto hasta ahora está bien pero no destaca por ser su fuerte.
Y a partir de aquí el juego nos ofrece su mejor baza. Exploración real descubriendo el mapa a medida que se juega e interesantes combates muy tácticos dónde hay que tener en cuenta bastantes factores (modificadores y minireglas ya mencionadas), dónde pequeños detalles pueden tener repercusión para el devenir del enfrentamiento. Así por ejemplo es importante saber dónde terminar el movimiento, tener en cuenta a quién se traba o buscar coberturas...Dun ofrece muchas opciones para el combate que en otros juegos se obvian o simplifican ofreciendo profundidad. Para mí aquí hay otro pequeño problema y es que esa profundidad se consigue a base de muchas reglas como hemos visto, con algunas que se usan muy poco y otras que ofrecen varias interpretaciones posibles demostrtadno que están poco pulidas.
Otro punto diferenciador con otros juegos del estilo es la personalidad que aportan las diferentes armas/armaduras, que recuerda bastante a viejos manuales de rol que a su vez ofrecen diferentes tácticas ya que hay armas que funcionan mejor contra enemigos sin armadura, otras reducen la protección...

El jugador Oscuro también tiene bastante dónde elegir... y gestionar. Como en otros juegos de este estilo le veo un desequilibrio en las posibilidades entre jugadores/JO entre lo que hay que gestionar, mucha más cantidad de variables para el JO. Esto es un arma de doble filo, es difícil llegar a controlar todo lo que tiene que hacer durante una partida (sobretodo cuando hay que manejar bastantes “enemigos”) y hacerlo bien con altas posibilidades de dejarse algo sin contar pero si ese JO llega a un nivel alto las tornas creo que se giran y este tiene la ventaja ya que tiene tantas posibilidades dónde elegir que seguramente sea fácil encontrar el talón de Aquiles al grupo de personajes, buscando ese enemigo letal.
Todo esto el JO lo controla a través de unas pocas cartas y unos puntos que obtiene por el “nivel” de los personajes y mientras se desarrolla la partida. La mecánica es muy simple y “efectiva” que se ha visto en otros juegos como Dungeoneer con su mecánica de Gloria/peligro.
Entrecomillo lo de la efectividad porque el juego tiene otro posible lunar y en este caso demasiado grande. Se vende como un juego totalmente equilibrado dónde el JO y los jugadores compiten en igualdad de condiciones. Después de jugarlo me da la sensación de que este equilibrio no existe para nada, existiendo una posible estrategia ganadora para el JO.
Se desgata un poco a los personajes gastando algunos puntos durante el principio de la partida dejando una buena cantidad para un enfrentamiento posterior o final que sea muy duro para los jugadores. Después de debatirlo en diferentes medios y pronunciandóse algunos “gurús” parece que es una posibilidad más que real por lo que salta por los aires uno de los puntos más destacados de DUN, NO es un juego equilibrado ya que existe una táctica ganadora para uno de los bandos.

Se pueden jugar partidas sueltas pero el juego está pensado para jugarlo en su modo campaña. Aquí bajo mi punto de vista si ha conseguido pulir las reglas y sin ser un juego “diferente” a modo de la fase de travesía de Skull Tales si tiene detalles como el alineamiento de las ciudades, diferentes localizaciones en las ciudades y diferentes medios de transporte que lo hacen bastante efectivo.

Otros aspectos:
El juego ofrece diferentes modalidades de juego, Competitivo, con IA o JO, un modo “rolero” (master mamá) y ahora con la reedición habrá también un sistema de reglas para convertirlo en un juego de escaramuzas u otro semicooperativo.
Es curioso que el modo “original”, competitivo con jugador humano es al final por unas u otras causas el modo de juego menos jugado. La gente prefiere el cooperativo y el competitivo se juega creo que muchas veces de forma inconsciente en el modo “rolero” por lo que al final copia los defectos de otros juegos similares, ni es equilibrado ni ofrece realmente un modo de juego diferente con el agravante de unas reglas poco pulidas y elegantes.

Sobre el modo cooperativo sin haberlo jugado me plantea también bastantes dudas, de hecho se reportan partidas “ranas” ya que al ser dirigida por un dado de 6 caras el azar manda y provoca partidas en dónde es un paseo al principio o justo lo contrario. También es un poco tedioso tener que tirar el dado cada dos por tres para ver si hay trampas o no, otra mecánica muy poco pulida que obvia que fue un modo de juego casi metido a calzador por la insistencia de los posibles compradores.

En definitiva DUN es un juego bueno pero nada excepcional, adolece de los mismos defectos que otros juegos como he comentado, mecánicas nada originales vista en otros juegos (las trampas es bastante similar a las cartas “plot twist” de Battlestation) y unas reglas tediosas y complicadas.
Solo destaca y lo hace bien en el momento en el que hay combates ofreciendo cosas que otros juegos no hacen y en la configuración de los personajes con tantas opciones diferentes.

en: 30 de Septiembre de 2020, 18:17:31 9 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Proyecto Forbidden Fortress

Buenas chic@s, aquí estoy de nuevo dando la lata.

Empiezo este mega proyecto que es la tradumaquetación de lo editado del juego Forbidden Fortress que, como muchos sabéis, forma para del universo de Shadows of Brimstone.

Ya hace años se empezó un proyecto similar para el propio Shadows of Brimstone, y hoy en día está terminado a falta de nuevo material que siguen sacando y otro que todavía se resiste, como las misiones sueltas de algunas figuras de resina (sería genial que quien las tenga y quiera compartirlas, contactara conmigo. Me comprometo a traducirlas)

Ese gran proyecto de tradumaquetación de Shadows of Brimstone está publicado aquí en Darkstone, y este es el link que te llevará a él: https://www.darkstone.es/index.php?topic=7506.0

Como dije antes,  proyecto "Forbidden Fortress" acaba de empezar y ya os podéis imaginar lo que queda por delante. Por favor, paciencia infinita. Iré colgando el material conforme lo vaya traduciendo y sea corregido (impagable la ayuda de Koldan).

Lo quiero estructurar de una forma lo más cómoda posible. Por lo pronto empezaré, como era de esperar, con el Juego Base.

Iré añadiendo entradas al hilo conforme añada cosas. Se supone que lo que se cuelgue estará terminado. No obstante, si alguien detecta errores, erratas o incongruencias, hacédmelas llegar.

Espero que os guste.

Aizen Myo
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JUEGO BASE "FORBIDDEN FORTRESS" (COMPLETO)

  • REGLAMENTO
  • LIBRO DE AVENTURAS
  • FICHAS DE HÉROES
  • FICHAS DE ENEMIGOS
  • TABLAS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/TlY0mTTA#03CMrfyBzsAeTFdU4oMZDA

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EXPANSIÓN "EL TEMPLO DE LAS SOMBRAS" (COMPLETO)

  • LIBRO DE AVENTURAS
  • FICHAS DE HÉROES
  • FICHAS DE ENEMIGOS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL:  https://mega.nz/folder/O9pgDTQQ#NK6HGFLd9uOeHV5uB6iW9Q

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EXPANSIÓN "EL BOSQUE DE LOS MUERTOS" (COMPLETO)

  • LIBRO DE AVENTURAS
  • FICHAS DE ENEMIGOS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/apJFDIqD#W2cxcDTLh2RpZI-4a-20-Q

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EXPANSIONES PEQUEÑAS

HÉROE: DAIMYO  (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • FICHAS Y TABLAS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/6tIFzaRS#rNdcxuRzwrB6S72O3F5JMg
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HÉROE: SUMO (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • FICHAS Y TABLAS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/foZwXRKY#Mkb8Bt60BG78hO63tgzseg
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HÉROE: VETERANO DE TREDERRA (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • FICHAS Y TABLAS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/S0BHmITI#QGStPDdKfjpXyOK55ZL7gg
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GATEWAYS INTO DARKNESS (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/r5pAhYLY#S4rn_17hmnzc721UU5J-oA
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CLAN NINJA DE LA SOMBRA (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • FICHAS Y TABLAS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/39ZnyKIR#NFVMO45wcmnwXwRHaeVFiw
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ALIADOS DEL JAPÓN FEUDAL (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • FICHAS Y TABLAS
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/e45A2CIb#6yOx80zD3pnzMTdxahBNOw

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REINA ARAÑA JOROGUMO (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • TARJETA
  • CARTAS
ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/WxAhUKAY#YUZBavYcbDZJW4fUk2m0Wg

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SHO-RIU, EL REY DRAGÓN (COMPLETO)
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ENLACE GENERAL: https://mega.nz/folder/rppiwI4I#l9tYddLV8T12i5es3Eg7Ow

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DEMONIOS DE MAGMA (COMPLETO)
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DEVORADORES DE HUESOS (COMPLETO)
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AKANAME (COMPLETO)
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RAIJIN, GUERREROS DEL TRUENO (COMPLETO)
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TIRANO GÁSTRICO (COMPLETO)
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ÁCAROS DE LA CARNE (COMPLETO)
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https://mega.nz/folder/y0xTWYZQ#9R5SWrzlt4ZMG_7tewQMnQ


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PERROS DE TEMPLO (COMPLETO)
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https://mega.nz/folder/yxxlHACR#d6Lh_13IV3ctl6-uhgnB7A


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FUSILEROS TAKOBAKE (COMPLETO)
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  • CARTAS
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/folder/Sx5DxYYT#pin7pK6c2QzQj59qW0N4ug


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CAÑÓN TAKOBAKE (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • TARJETA
  • CARTAS
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/folder/a8hFSYDZ#wJzdorN-zBEBqWD5ikCKLA


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ONMORAKE (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • TARJETA
  • CARTAS
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/folder/ioxD3IhY#euWcdmC-xjzX_Zu5RrG0fA


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CORTE DEL SHOGUN CAIDO (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • TARJETA
  • CARTAS (Se ha creado una especial para los Héroes "Sin Alma" (NO EXISTE ORIGINAL)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/folder/ikpBTAgD#BED2elZnOTgadscqTWXkyA


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VILLANOS LEGENDARIOS (COMPLETO)
  • REGLAMENTO
  • TARJETA
  • CARTAS
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/folder/ngo3zCrJ#LFT-jkosNFzxeCiUvEOuvA


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PACK DE CARTAS PROMO

Belly of the Beast #Artifacts 1  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/qlhm0LqT#1EvWGPNqm1gUIwXSPVRiXy-QC0yoEAiDTaYicnUW0Nk

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Devoured by Darkness  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/TlhkVbRa#VlIkJCiGRhW4lbYOusRK_T3yNl-bMG8J58cECo1RiNw

--------------------------------------------------------------------
Forbidden Fortress #Artifact 1  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/L55EzJ5K#82S_o_AHrszO_oRDwkwWrCsSFazgsFbDdB51D-PpF14

--------------------------------------------------------------------
Fortress of the Fallen  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/es5m1RqQ#g-83_L1rtsBtmzuy_Am_bScPXRhpACWw8EVRAQNRO-A

--------------------------------------------------------------------
The Sacred Mountains  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/ekhk1BLK#2f1UTGTSC-Gi20cnwv9gMicRnTRe4WMPQrBRcifh14c

--------------------------------------------------------------------
Forbidden Darkness  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/fxoCzCYD#UQ007GcRpUt6r8a_sJUIgVkEVsVCrJd0pJCFWqRuyGA

--------------------------------------------------------------------
Cartas Promo Sueltas  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/z9x2FBiR#PhsfVxwKSEw87Yx2GLn3GumZinxH1Fnr8j38ZVWmQaY

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Pack de Erratas  (COMPLETO)
ENLACE GENERAL:
https://mega.nz/file/z8on2YAL#AL2ScS6yDTWT9KZNJ83W6QZ1sylhO3uxKHlnHQzALuk

en: 07 de Junio de 2020, 13:17:41 10 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Dawn of zeds 3a edición (erratas)

Recopilo aquí todas las erratas que se van descubriendo:

•El personaje amarillo, doctor Seaver, para utilizar primeros auxilios debe gastar un suministro.
Aparece en las instrucciones pero no en la carta

•Esta más que una errata es una omisión. Horacio el mono no puede usar armas de fuego y puede utilizarse en todos los niveles de dificultad aunque sea un héroe de color naranja. Puede moverse a través de espacios con caos pero no puede restaurar el orden

•En la carta de personaje Carter Ruedas Grandes pone que cuando llegas al centro de la ciudad cargado recibes 5 de suministros y 2 de munición pero en el folleto de instrucciones pone q son 3 de munición. Mirando la bgg creo que lo correcto son 3 de munición. Qué opináis?
En el token de cargado/vacío también pone 3 de munición, así que podemos confirmar que son 3 de munición

- Errata en el reverso de la ficha de Horacio el mono.
Aparece que la fuerza es de 2, cuando en su tarjeta aparece 3.


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