logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Blorsh

en: 26 de Julio de 2021, 08:37:33 1 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Quizá sea un poco raro reflotar este hilo, pero no quiero "contaminar" el hilo de la segunda edición y tampoco son dudas del reglamento, sino ahondar un poco en las impresiones que tuve en su día con este juego y en las que me he ratificado después de jugar algo al Here I Stand, con el que encuentro varias similitudes.

Parto de la base que a mi el juego me gustó, como ya comenté aquí, pero tengo una gran pena y es que en mi grupo no ha gustado y no ha vuelto a ver mesa.

El gran fallo que le vemos es el tamaño del mapa, creemos que es un juego demasiado grande para un mapa tan pequeño. Muchas fichas y mucha concentración en zonas muy pequeñas, además que en cada casilla se puede juntar varias cosas para mirar:

 -El terreno; pues sí, hay distintos tipos de terreno y las fichas lo pueden tapar y es importante. Una señal fuera de la casilla vendría genial, aunque entiendo que al final te lo aprendes, pero si juegas mucho, la verdad
 -Diversa calidad de las tropas, una cosa para mi muy chula, pero que también puede hacer que haya que estar revisando cada pila (si los dados además de por colores llegan a estar ya preparados sin numeros más bajos que su calidad sería de traca).
 -conexiones y colores; a veces las fichas tapan tanto que no quedan claras las conexiones entre casillas, ni los colores de estas para zonas natales y hay que andar revisando y moviendo pilas, sobre todo la zona estrecha de Flandes.
 
Luego también hay cosas que en lo visual serían muy de agradecer.

 -Líderes "clónicos"; al tener todos los líderes el mismo díbujo genérico, a veces cuesta identificarlos y sobre todo visualizarlos como tales, ¡Oh! El Gran capitán es igual que este líder genérico sin nombre, vaya.
 -Yo echo de menos aparte del tamaño del mapa principal, un minimapa auxiliar donde poder marcar las zonas de interés de cada potencia, es decir, zonas que se le van abriendo a cada potencia, ya que al inicio de la partida está claro, cada potencia tiene sus zonas dibujadas en su cartita de potencia, pero según va avanzando el juego estas cambian y no solo hay que saber las propias, sino las de los demás y eso con un minimapa en el que cada potencia marque con una ficha las zonas en las que puede actuar pues haría que eso se viera de un vistazo y saber si el inglés ya puede ir a un sitio o aún no seguro que ayudaría. (P. D.:No solo hay que mirar las zonas d elas potencias propias, también hay que controlar las zonas d elas otras potencias que pueden tener intereses ahí y con las que tendrás que pelear, un minimapa con zonas solo para eso y para el comercio aclararía mucho la visión y no haría galta andar preguntando a los demás a ver si españa ya puede atacar Francia o si los otomoanos tienen más zonas de interés que al principio, miras el minimapa, la zona que te interesa y ves las fichas de quienes tienen interés ahí.)
 -Además creo que en ese mismo minimapa se podrían poner las casillas de comercio y puertos clave para el comercio y despejar un poco el mapa principal para lo "militar".
 -Más fichas y más variadas; echo de menos más fichas para marcar control de zonas, esto es importante, nos quedamos sin fichas españolas enseguida y como detalle menor, pero para hacerlo más bonito, pues ficha especifica de puntos de victoria, especifica de comerciantes, siluetas de diversos mandos y no genéricos.

Creo que son muchas cosas que hay que "controlar" en este juego, no lo veo complicado y sí bastante de gestión y planificación. Quizá que algunos eventos obligatorios pudieran entrar un turno antes o uno después con alguna tirada, para no hacerlo tan fijo y que se sepa lo que va a pasar sí o sí en cada turno, aunque no exactamente cuando dentro del turno. (P. D.: lo que más le sacó a uno de la partida fue el saber los eventos fijos de cada turno, que en el turno 5 va a haber una guerra entre tal y tal, pues no le acabó de gustar, a mi se me ocurre que podría haber alguna tirada de incertidumbre para hacer que si en el turno 6 entran 5 eventos obligatorios, pues tirar un dado para que quiza uno se retrase y tirar en los del 7 para que quizá uno se adelante, menos posible aún con 12 en 2d6, por ejemplo, pero que pueda pasar, así ya está la incertidumbre de que la guerra entre tal y tal pues haya un 10% de que no suceda hasta el turno 7. Yo daba el punto de vista que que los eventos obligatorios no son cosas que suceden de golpe sino que los gobernantes de la época tienen informes y se van viniendo venir, pero en lo de que haya una pequeña posibilidad que puedan variar ligeramente en el tiempo añadiría incertidumbre)

Un buen juego, que me gustó mucho y que lamentablemente apenas he podido jugar y por ello quiero contribuir y aportar con mi punto de vista, siempre desde el respeto y la admiración. Tengo la impresión de haberme dejado algo en el tintero, pero bueno, creo que lo más importante ya lo he expuesto y reitero que a mi el juego me gusta y mucho, si no no me molestaría en analizar y escribir mis conclusiones.

Gracias a los creadores de este juego y mucho ánimo.

P. D.: Ayer tuvimos partida al totaler Krieg y he añadido alguna cosa que me han comentado mis compañeros de juegos cuando aproveché y les saque el tema del Ultima Ratio Regis.

en: 19 de Julio de 2021, 13:05:44 2 KIOSKO / Wargames / Re:¿Dónde poner un WIP de un wargame?

Yo cosas de wargames las pondría aquí, pero es que yo solo entro en esta sección, claro. ::)

en: 19 de Julio de 2021, 13:02:54 3 KIOSKO / Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires

Yo tengo los dos juegos, Dai Senso! y Totaler Krieg! y he de reconocer que han podido conmigo.
Tienen pinta de ser muy buenos juegos, he leído mucho sobre ellos... pero es que el manual me puede. La acumulación de condicionantes, opciones y mecánicas a las que no estoy acostumbrado... me han vencido y los tengo muertos de risa. De vez en cuando me dan pequeños ataques de volver a retomarlo... pero se me pasan pronto entre convulsiones.

A disfrutarlo!!!

Pues yo este juego precisamente lo considero "sencillo" ya que muchos de esos condicionantes vienen solo en las cartas y se aplican solo en ese momento, no es como otros juegos en los que hay que acordarse que Italia se rendirá cuando pierda las colonias y le ocupes una ciudad, pero Rumania entrará en guerra 2 trunos depués de que hayas hecho algo en los balcanes, por ejemplo, en este si no juegas la carta adecuada no hay esa posibilidad y listo.

he de decir que me suele gustar cuando juego, con este y con otros juegos, poner el ordenador, aprovechar para que suene música de pelis de guerra y tener las reglas abiertas y si hay alguna duda de algo en vez de buscar en papel busco la palabra d ela regla (por ejemplo Vichy o naval base) y así miro todas las busquedas y no me salto ninguna regla.

en: 16 de Junio de 2021, 08:21:33 4 KIOSKO / Wargames / Nueva edición Axis Empires

En otro hilo en esta misma sección:

http://labsk.net/index.php?topic=251720.0

He visto que salía el tema de que va a haber una nueva edición del Axis Empires, o sea, Totaler Krieg + Dais senso más cambios, al menos es lo que supongo:

https://boardgamegeek.com/boardgame/32989/axis-empires-totaler-krieg

https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=P1040

Pues como opino que los temas de los hilos hay que respetarlos, abro este otro tema para preguntar si alguien está siguiendo esta nueva edición y si sabe si va a haber muchos o pocos cambios y qué añadidos al actual Axis Empires (Totaler Krieg + Dai Senso).

En su día se hablaba de un nuevo sistema aeronaval "Schiffskrieg", pero también de un sistema para tiradas de entreguerras, situación política, diplomacia y cosas así y que no siempre se empezase igual, pero lo que más me importa es si va a haber cambios en cartas, fichas, sistema de juego etc., si va a haber cambios en lo "básico" del juego.

La verdad que algunas fichas, sobre todo las iniciales, tengo ya practicamente borradas, como las fichas blitz, aviones y tanques alemanes, convoyes aliados y más, de tanto usar y es un juego que en el grupo gusta mucho, aunque nos cojea algo el DS, la guerra de China la vemos demasiado fácil para el japonés. La cosa es que creo que me lo compraré, aunque solo sea por renovar fichas y mapa, pero claro ¿será el mismo juego con retoques o será un rompe y rasga?

Gracias.
P. D.: editado para añadir alguna cosita.

en: 12 de Mayo de 2021, 09:47:06 5 KIOSKO / Wargames / "Cagadas" épicas dignas de recordar

Se me ha ocurrido que pudiera ser interesante recordar y compartir con todos esas "cagadas" en las partidas que fueron tan épicas que de vez en cuando son recordadas. No como mofa ni falta de respeto, sino las que se recuerdan con risas y nostalgia.

Nosotros tenemos muchos fallos, errores y metidas de pata, pero hay una que se ajusta a este baremo como guante de seda a mano.

Hace ya una decena de años más o menos (si digo decada parece más tiempo aún, lo dejaremos así), el wargame era el Europe Engulfed, juego de Segunda Guerra Mundial en Europa con bloques y zonas, el tema es que Fernando llevaba alemanes con otro, una vez que conquistaron Polonia mandaron casi la totalidad de la Werhmacht al oeste y esta fue la conversación:

-Fernando: muevo todo a Francia.
-Creo que fui yo: no puedes, están los Paises Bajos en medio.
-Fernando: Por aquí -mientras señala la Linea Maginot- por aquí puedo.

Los demás, sobre todo los aliados, nos miramos incrédulos, el que jugaba con él no dijo nada.

-Fer, que está la mitad del ejército francés ahí y las reglas especiales de la linea Maginot son jodidas -ahora no recuerdo exactamente, pero me parece que en vez de ataque simultaneo los defensores disparan antes y que los tanques atacantes no atacan en la primera ronda- es un suicidio.
-Fernando, con tono entre picaresco y burlón, pero siempre riendose: AHHH, eso es lo que queries hacerme creer, hay que hacer lo inesperado, estais acojonados.
-El jugador francoruso: que no Fer, que no, que es chungo, que por el despliegue inicial ya sabes que los bloques tienen bastantes pasos y que están la mitad o más en ese lado.

Bueno la cosa fue que entre risas e incredulidad se lanzó al ataque con todo, el resultado fue que perdió todo y los franceses entraron en una vacía Alemania a principios del 40. ;D ;D ;D

Desde entonces solemos decior de vez en cuando en situaciones locas o desesperadas "atacaré la linea Maginot". Anecdota que da espíritu de grupo de amigos a las partidas.

en: 01 de Abril de 2021, 10:20:25 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)

duda:
Si sale un lider sin guerra relacionada este espera en la curia.
Pero si se derrota una guerra a la que daba apoyo, la carta de guerra se saca del juego ¿y el lider? ¿vuelve a la curia o se saca tambien?

Si ya no quedan guerras relacionadas con ese líder se quita.

Nosotros lo solemos dejar en la Curia, sabiendo que no va a volver a entrar, solo por tirar el dado y ver cuando muere de viejo, aunque se me ocurrió en su día meter la coña de decir que si sale un 5 muere de manera natural y si sale un 6 es natural que muera ya que Roma no perdona a sus enemigos. Por la atmosfera del juego y la coña vamos, que queda bonito decir "sí, pero cuando mi facción mandaba acabamos con Anibal, aunque tú ganases las guerras Púnicas, votadme a mi como dictador".

en: 31 de Marzo de 2021, 10:53:36 7 KIOSKO / Wargames / Re:El jugador impaciente

Yo lo que no tolero es que uno esté distraido con otras cosas que no vienen a cuento (no digamos como con el móvil, por ejemplo) y cuando le toca se ponga a mirar sus cosas entonces, incluso aunque lo haga rápido. Más que el tiempo me importa limpliocación en la partida o en el ambiente d ela partida, para jugar rápido y mal o lento y desesperante pues no me interesa, ahora bien, me da igual el ritmo si hay buen ambiente y la partida sale ágil, pues genial, o si la emoción de la partida hace que la tensión se masca y todos nos tenemos que esforzar y pensar mucho cada movimiento ya que un punto de victoria puede decidir la campaña que llevamos 3 meses jugando.

Para mi lo importante el el contexto de la partida y el ritmo su consecuencia, pero si por jugar muy express o durmiendose, estas cosas no cuadran está claro que así no se puede jugar.

en: 18 de Enero de 2021, 11:45:23 8 KIOSKO / Wargames / Re:Video el Hundimiento sobre wargames

El segundo, ese es el que buscaba, pero si hay más yo encantado de verlos.

Mil gracias y una más.  ;D
Yo el que peor llevo es el uso del balancear.

Un juego no está "balanceado" o no si todos los bandos o jugadores tienen o no las mismas posibilidades de victoria, un juego está equilibrado o no según eso, balanceado en español es una cosa distinta.

Con lo poco que soy de banderas, sin embargo las culturas nacionale sy locales y sus costumbres que importante me parece el matenerlas y respetarlas, entre ellas los idiomas.

en: 15 de Diciembre de 2020, 16:00:19 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)

Por ejemplo para el objetivo de conseguir que todos los sistemas populosos de una región sean leales a la rebelión no importan si están subyugados o no, solo si tienen o no marcador de lealtad rebelde.

Pero esos sistemas no se consideran sistemas rebeldes, solo sistemas leales a la rebelión.

en: 04 de Noviembre de 2020, 11:28:53 11 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

A mi, personalmente y sin haber jugado, el U-boot no me parece un wargame, del mismo modo que el Pattons Best, al que sí he jugado, tampoco me lo parece, los encasillaria más bien en simuladores (mejores o peores) con tematica de guerra, pero tampoco me importa mucho, juego si me gustan y no juego si no me gustan o me llaman.

Lo que no me gusta nada es el Cómo ha conseguido ese premio, con votaciones "alteradas" por los Kick starters.

Hace pocos días tuve una refelxión con mi mujer con esto del nuevo posible confinamiento y si nos dejarán salir a hacer deporte.

Ajedrez: El ajedrez es un juego de estrategia en el que dos personas se desafían frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas y dos grupos de figuras, 16 para cada jugador, unas blancas y otras negras: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. El Comité Olímpico Internacional (COI) lo considera un deporte y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) regula las competiciones internacionales.

Pues entonces los juegos d etablero son deporte tambien ¿no?

Viene al caso de qué es un wargame y que no y las categorías de los premios, si se mete el ajedrez en deporte pue smeto los juegos de tablero en deporte y alé, a esperar a los preolímpicos. Me suena a lo mismo que meter al Uboor a wargame, tirar del hilo y seguir tirando.

Tenemos una Volkswaggen Caddy, mi hermano le llama furgoneta y yo coche y llevamos así años, peronos lleva y nos trae, que es lo importante.

Cambio un poco de tercio con la pregunta pero sigo la línea del tema de los juegos. ¿Qué ambientación o temática que te parece que podría funcionar crees que todavía no ha sido adaptada (o no ha sido adaptada bien) a un juego de mesa?

Pues respuesta y pregunta juntas.

El 23F no creo que se haya intentado hacer juego de ello.

¿habría huevos de un juego, cooperativo o no, sobre el 23F? Que yo sepa no lo hay ¿no? Ya sea grupo de golpistas o de evitar el golpe o de bando de golpistas y modo de evitarlo.

¡Se me sienten para responder! ¡Coño!  ;D
El juego es largo, quizá más comedido que Paths of Glory (Senderos de Gloria), pero hasta cierto punto. Jugar la campaña completa te va a llevar un día entero. Los escenarios, se pueden jugar en una mañana o una tarde completa (yo lo he hecho, por eso te digo).

Respecto a guardar, salvo el mazo de cartas, el resto de información es pública (localización de tropas). Las cartas se podrían meter por ejemplo en sobres y apuntar donde está cada tropa. Eso sí, va a ser un poco trabajo de chinos...

Y sí, se nota que es posterior al Senderos de Gloria y que está basado en él, así que lo pule en varios aspectos.

Es un juegazo, pero no es corto, aunque algo más corto que Senderos. Eso sí, a mi me valió los euros que me gasté en él (80€ en un preorder de última hora...).

En vez de apuntar, teniendo en cuenta que hay mucho espacio en el tablero y que las pilas de fichas no son ni abundantes ni grandes, (míticas pilas de juegos, sobre todo antiguos, de una decena de fichas) está la opción de desapilando las fichas y juntandolas bien en su casilla hacer fotos con el móvil y listo. Nosotros, aunque tengo baldas para guardar los juegos desplegados, casi siempre hacemos fotos de los juegos que guardamos por si al meter o sacar la balda alguna ficha se desplaza o algún bloque se cae, que más de una vez me ha pasado. No lo veo complicado para guardar, sinceramente.

Por cierto, yo siempre he empezado en el turno uno y nunca he llegado al último, en mis pocas partidas, una docena o así, siempre ha habido victoria de alguno de los dos bandos antes; si se diese eso te acortaría la duración de la partida.

en: 19 de Octubre de 2020, 10:39:24 14 KIOSKO / Wargames / Re:El Rey Planeta

Cojo sitio por aquí ..
Sin ánimo de ofender, a nadie le importa más que a ti. Por favor, utiliza las herramientas informáticas para guardar el acceso a los hilos que te interesen. Así, entre todos, evitamos que se llenen de mensajes vacíos de contenido por pereza.

En parte tienes razón, pero con estos mensajes quien ha iniciado el hilo ve que tiene varias respuestas que indican que va a tener un seguimiento del tema que de otra manera pues tal vez sea más dificultoso para el autor tener conocimiento de ese interés por el tema iniciado por él. No veo mucha diferencia entre poner "cojo sitio" o poner "tema muy interesante, voy a seguirlo que me ha causado un interés por algo de lo que poco sé", por ejemplo. Cierto que uno está más elaborado que otro, pero en el fondo el significado es el mismo.

Lo que no quita que unas pocas palabras más indicando los motivos por los que se va a seguir el tema sean de agradecer.

Lo comento con la sana intención de aportar.

en: 28 de Julio de 2020, 15:40:49 15 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2020

Me gustaría poner las portadas de los juegos pero se me hace dificultoso, bueno, con el tiempo se me hace dificultoso hasta escribir bien, pero seguimos dandole al vicio.

-Axis Empires (Totaler Krieg + Dai senso):

Como ya he comentado más de una vez si el TK me gustaba mucho y el DS poco, juntando los dos me quedo tan a gusto como jugando al TK solamente y en algunos momentos me gusta más. Segunda guerra mundial desde 1.937 hasta el 45 o el 48 depende de las opciones tomadas. Motor de cartas se diría, pero no es del todo exacto ya que las cartas no se dan al azar ni nada por el estilo, cada bando tiene unas cartas que para jugar unas hay que haber jugado otras. Limita las opciones pero no las restringe, cosas en abstracto pero un gran juego, lo más flojo la parte aeronavla en el Pacífico y el lio que a veces causan las zonas climáticas en Asia. Tengo un AAr de este juego, sin acabar, por aquí.

-Combat Commander Europe:

Me "engañó" Cesar y me compré este juego hace un par de años o más y tiramos de él un montón. Juego táctico de segunda guerra mundial con motor de cartas. Bebe mucho del Advanced Squad Leader y se nota, pero es un gran juego. Lo que pasa que como nosotros somos así le hemos metido mano a este gran juego y para jugar 4 hacemos partidas con dos mapas, o creamos una especie de campaña con refuerzos entre partidas y demás, lo que sea con tal de poder jugar los 4. Una muy memorable fue en la que en un mapa en Rusia tropas alemanas tenían que rescatar a un oficial alemán en poder de los rusos y estos interrogarlo, mientras en otro mapa los italianos se defendian de un ataque yanqui, pero con cada evento tiempo el ruso hacia una tirada y si salia un numero, más facil con cada evento tiempo, interrogaba con exito al oficial alemán y los italianos perdian la artilleria que tenían gratis puesto que los rusos tenían a bien informar a los yanquis de la localización de esos cañones alemanes que tenian los italianos. Un sistema que obligaba a todos a hacer cosas y no a esperar.

-Hearts and Minds:

Otro juego de la "factoria César". Hemos jugado 3 o 4 partidas y aún no le hemos pillado el punto a llevar a los comunistas. Sobre todo en una partida me veía fatal con los USA, casi golpe de estado, evitado a duras penas, bastantes muertos propios, pero en el tercer o 4o turno, sin saber cómo, llegué a victoria automatica, me quedé tan sorprendido como mi oponente. El juego mola, motor de cartas y sencillo de mecanismo pero no de jugar, o eso quiero creer par ano pensar que somos unos "torpos", ya que nosotros con el comunista no acertamos, nos puede la vena clasica de si tengo tropas voy al combate, nada de desperdigarme y tomar control politico en las provincias. Espero que algún día mi gurú César  ::) nos de una lección y se acerque al norte a hacernos una demostración de como ser un buen Viet Cong.

-Europe Front 2:

Ya van varias campañas que hemos jugado y en la que estamos actualmente hemos llegado al Dia D. Juego de bloques de Segunda Guerra Mundial, con opcione spolíticas pero muy seguidista de los acontecimientos históricos. gustó mucho en su día en nuestro grupo, pero al que más le gustó ahora le está bajando un poco esa buena sensación de un notable alto lo ha bajado a un notable raspado, dice que la guerra en África le está empezando a parecer un poco "sosa", acumular gente y recursos para lanzarlos al frente, sin embargo en Rusia le sigue encantando, usar HQs para atacar, blitz, flanquear etc., a mi me sigue gustando esa parte y creo que tiene más "miga" pero el teatro era lo que era, no habia casi carreteras y conseguir sujinistros y reemplazos no era fácil. En este juego no mueves gratis, necesitas activar HQs para mover y estos pierden pasos que luego cuesta que recuperen, hay que buscar el equilibrio. Gran juego.

-Down in Flames:

Simulación "ligera" de comnbates aéreos de la Segunda guerra Mundial. Cada jugador lleva uno o más aviones con unas caratcterísticas pero mediante cartas estos hacen todo, maniobrar disparar etc. lo hemos jugado tanto en persona como via wassap en el confinamiento y nos vino tan bien para mantebner el contacto de grupo que le estaré eternamente agradecido.

Alguna otra cosa hemos jugado, pero creo que a otros wargame sno, de todas maneras somos más bien de campañas largas asi que tampoco variamos mucho.
Páginas: [1] 2 3 ... 19 >>