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Mensajes - Blorsh

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Wargames / Re:Ultima Ratio Regis
« en: 26 de Julio de 2021, 08:37:33  »
Quizá sea un poco raro reflotar este hilo, pero no quiero "contaminar" el hilo de la segunda edición y tampoco son dudas del reglamento, sino ahondar un poco en las impresiones que tuve en su día con este juego y en las que me he ratificado después de jugar algo al Here I Stand, con el que encuentro varias similitudes.

Parto de la base que a mi el juego me gustó, como ya comenté aquí, pero tengo una gran pena y es que en mi grupo no ha gustado y no ha vuelto a ver mesa.

El gran fallo que le vemos es el tamaño del mapa, creemos que es un juego demasiado grande para un mapa tan pequeño. Muchas fichas y mucha concentración en zonas muy pequeñas, además que en cada casilla se puede juntar varias cosas para mirar:

 -El terreno; pues sí, hay distintos tipos de terreno y las fichas lo pueden tapar y es importante. Una señal fuera de la casilla vendría genial, aunque entiendo que al final te lo aprendes, pero si juegas mucho, la verdad
 -Diversa calidad de las tropas, una cosa para mi muy chula, pero que también puede hacer que haya que estar revisando cada pila (si los dados además de por colores llegan a estar ya preparados sin numeros más bajos que su calidad sería de traca).
 -conexiones y colores; a veces las fichas tapan tanto que no quedan claras las conexiones entre casillas, ni los colores de estas para zonas natales y hay que andar revisando y moviendo pilas, sobre todo la zona estrecha de Flandes.
 
Luego también hay cosas que en lo visual serían muy de agradecer.

 -Líderes "clónicos"; al tener todos los líderes el mismo díbujo genérico, a veces cuesta identificarlos y sobre todo visualizarlos como tales, ¡Oh! El Gran capitán es igual que este líder genérico sin nombre, vaya.
 -Yo echo de menos aparte del tamaño del mapa principal, un minimapa auxiliar donde poder marcar las zonas de interés de cada potencia, es decir, zonas que se le van abriendo a cada potencia, ya que al inicio de la partida está claro, cada potencia tiene sus zonas dibujadas en su cartita de potencia, pero según va avanzando el juego estas cambian y no solo hay que saber las propias, sino las de los demás y eso con un minimapa en el que cada potencia marque con una ficha las zonas en las que puede actuar pues haría que eso se viera de un vistazo y saber si el inglés ya puede ir a un sitio o aún no seguro que ayudaría. (P. D.:No solo hay que mirar las zonas d elas potencias propias, también hay que controlar las zonas d elas otras potencias que pueden tener intereses ahí y con las que tendrás que pelear, un minimapa con zonas solo para eso y para el comercio aclararía mucho la visión y no haría galta andar preguntando a los demás a ver si españa ya puede atacar Francia o si los otomoanos tienen más zonas de interés que al principio, miras el minimapa, la zona que te interesa y ves las fichas de quienes tienen interés ahí.)
 -Además creo que en ese mismo minimapa se podrían poner las casillas de comercio y puertos clave para el comercio y despejar un poco el mapa principal para lo "militar".
 -Más fichas y más variadas; echo de menos más fichas para marcar control de zonas, esto es importante, nos quedamos sin fichas españolas enseguida y como detalle menor, pero para hacerlo más bonito, pues ficha especifica de puntos de victoria, especifica de comerciantes, siluetas de diversos mandos y no genéricos.

Creo que son muchas cosas que hay que "controlar" en este juego, no lo veo complicado y sí bastante de gestión y planificación. Quizá que algunos eventos obligatorios pudieran entrar un turno antes o uno después con alguna tirada, para no hacerlo tan fijo y que se sepa lo que va a pasar sí o sí en cada turno, aunque no exactamente cuando dentro del turno. (P. D.: lo que más le sacó a uno de la partida fue el saber los eventos fijos de cada turno, que en el turno 5 va a haber una guerra entre tal y tal, pues no le acabó de gustar, a mi se me ocurre que podría haber alguna tirada de incertidumbre para hacer que si en el turno 6 entran 5 eventos obligatorios, pues tirar un dado para que quiza uno se retrase y tirar en los del 7 para que quizá uno se adelante, menos posible aún con 12 en 2d6, por ejemplo, pero que pueda pasar, así ya está la incertidumbre de que la guerra entre tal y tal pues haya un 10% de que no suceda hasta el turno 7. Yo daba el punto de vista que que los eventos obligatorios no son cosas que suceden de golpe sino que los gobernantes de la época tienen informes y se van viniendo venir, pero en lo de que haya una pequeña posibilidad que puedan variar ligeramente en el tiempo añadiría incertidumbre)

Un buen juego, que me gustó mucho y que lamentablemente apenas he podido jugar y por ello quiero contribuir y aportar con mi punto de vista, siempre desde el respeto y la admiración. Tengo la impresión de haberme dejado algo en el tintero, pero bueno, creo que lo más importante ya lo he expuesto y reitero que a mi el juego me gusta y mucho, si no no me molestaría en analizar y escribir mis conclusiones.

Gracias a los creadores de este juego y mucho ánimo.

P. D.: Ayer tuvimos partida al totaler Krieg y he añadido alguna cosa que me han comentado mis compañeros de juegos cuando aproveché y les saque el tema del Ultima Ratio Regis.

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Wargames / Re:¿Dónde poner un WIP de un wargame?
« en: 19 de Julio de 2021, 13:05:44  »
Yo cosas de wargames las pondría aquí, pero es que yo solo entro en esta sección, claro. ::)

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 19 de Julio de 2021, 13:02:54  »
Yo tengo los dos juegos, Dai Senso! y Totaler Krieg! y he de reconocer que han podido conmigo.
Tienen pinta de ser muy buenos juegos, he leído mucho sobre ellos... pero es que el manual me puede. La acumulación de condicionantes, opciones y mecánicas a las que no estoy acostumbrado... me han vencido y los tengo muertos de risa. De vez en cuando me dan pequeños ataques de volver a retomarlo... pero se me pasan pronto entre convulsiones.

A disfrutarlo!!!

Pues yo este juego precisamente lo considero "sencillo" ya que muchos de esos condicionantes vienen solo en las cartas y se aplican solo en ese momento, no es como otros juegos en los que hay que acordarse que Italia se rendirá cuando pierda las colonias y le ocupes una ciudad, pero Rumania entrará en guerra 2 trunos depués de que hayas hecho algo en los balcanes, por ejemplo, en este si no juegas la carta adecuada no hay esa posibilidad y listo.

he de decir que me suele gustar cuando juego, con este y con otros juegos, poner el ordenador, aprovechar para que suene música de pelis de guerra y tener las reglas abiertas y si hay alguna duda de algo en vez de buscar en papel busco la palabra d ela regla (por ejemplo Vichy o naval base) y así miro todas las busquedas y no me salto ninguna regla.

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 17 de Julio de 2021, 10:35:12  »
Pues ya lo he encargado (es que lo de prepedir o preordenar me suena tan mal que prefiero el clásico encargar), veremos a ver qué tal sale, pero por lo menos renovaremos fichas, mapas y demás.

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 17 de Junio de 2021, 21:23:34  »
Veo que lo tenéis en pre pedido, me lo pensaré, soy muy de comprar en la tienda del barrio desde que abrió en 1.992 y si él no lo puede conseguir entraré, pero si puede conseguirlo se lo pediré a él.

Lo que si me gustaría es ver las reglas con lo nuevo y las posible snuevas fichas, según he leido pone que barcos tamaño crucero, eso cambia mucho el tema, no sé si los aviones también cambiaran ebn cuanto al tamaño y cantidad de fichas y creo que puede ser importante.

Gracias.

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Wargames / Re:Nueva edición Axis Empires
« en: 17 de Junio de 2021, 13:28:04  »
¿merece la pena hacer el prepedido? Con gastos de envío etc., igual me sale casi mejor esperar a que salga y comprarlo aquí ¿no?

Por cuiosidad, ¿los barcos y aviones tendrán factores de combate o como hasta ahora uno anulará a otro y listo, solo que habrá que llevarlos por el mapa? Si hay el mismo número de aviones, por ejemplo, jodido el tener cubierta la costa inglesa y EL Cairo al mismo tiempo, pero si hay más fichas de aviones y apoyan a tierra igual igual, serían demasiados apoyos. Tengo curiosidad por cómo han cambiado eso.

Gracias.

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Wargames / Nueva edición Axis Empires
« en: 16 de Junio de 2021, 08:21:33  »
En otro hilo en esta misma sección:

http://labsk.net/index.php?topic=251720.0

He visto que salía el tema de que va a haber una nueva edición del Axis Empires, o sea, Totaler Krieg + Dais senso más cambios, al menos es lo que supongo:

https://boardgamegeek.com/boardgame/32989/axis-empires-totaler-krieg

https://shop.decisiongames.com/ProductDetails.asp?ProductCode=P1040

Pues como opino que los temas de los hilos hay que respetarlos, abro este otro tema para preguntar si alguien está siguiendo esta nueva edición y si sabe si va a haber muchos o pocos cambios y qué añadidos al actual Axis Empires (Totaler Krieg + Dai Senso).

En su día se hablaba de un nuevo sistema aeronaval "Schiffskrieg", pero también de un sistema para tiradas de entreguerras, situación política, diplomacia y cosas así y que no siempre se empezase igual, pero lo que más me importa es si va a haber cambios en cartas, fichas, sistema de juego etc., si va a haber cambios en lo "básico" del juego.

La verdad que algunas fichas, sobre todo las iniciales, tengo ya practicamente borradas, como las fichas blitz, aviones y tanques alemanes, convoyes aliados y más, de tanto usar y es un juego que en el grupo gusta mucho, aunque nos cojea algo el DS, la guerra de China la vemos demasiado fácil para el japonés. La cosa es que creo que me lo compraré, aunque solo sea por renovar fichas y mapa, pero claro ¿será el mismo juego con retoques o será un rompe y rasga?

Gracias.
P. D.: editado para añadir alguna cosita.

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Wargames / "Cagadas" épicas dignas de recordar
« en: 12 de Mayo de 2021, 09:47:06  »
Se me ha ocurrido que pudiera ser interesante recordar y compartir con todos esas "cagadas" en las partidas que fueron tan épicas que de vez en cuando son recordadas. No como mofa ni falta de respeto, sino las que se recuerdan con risas y nostalgia.

Nosotros tenemos muchos fallos, errores y metidas de pata, pero hay una que se ajusta a este baremo como guante de seda a mano.

Hace ya una decena de años más o menos (si digo decada parece más tiempo aún, lo dejaremos así), el wargame era el Europe Engulfed, juego de Segunda Guerra Mundial en Europa con bloques y zonas, el tema es que Fernando llevaba alemanes con otro, una vez que conquistaron Polonia mandaron casi la totalidad de la Werhmacht al oeste y esta fue la conversación:

-Fernando: muevo todo a Francia.
-Creo que fui yo: no puedes, están los Paises Bajos en medio.
-Fernando: Por aquí -mientras señala la Linea Maginot- por aquí puedo.

Los demás, sobre todo los aliados, nos miramos incrédulos, el que jugaba con él no dijo nada.

-Fer, que está la mitad del ejército francés ahí y las reglas especiales de la linea Maginot son jodidas -ahora no recuerdo exactamente, pero me parece que en vez de ataque simultaneo los defensores disparan antes y que los tanques atacantes no atacan en la primera ronda- es un suicidio.
-Fernando, con tono entre picaresco y burlón, pero siempre riendose: AHHH, eso es lo que queries hacerme creer, hay que hacer lo inesperado, estais acojonados.
-El jugador francoruso: que no Fer, que no, que es chungo, que por el despliegue inicial ya sabes que los bloques tienen bastantes pasos y que están la mitad o más en ese lado.

Bueno la cosa fue que entre risas e incredulidad se lanzó al ataque con todo, el resultado fue que perdió todo y los franceses entraron en una vacía Alemania a principios del 40. ;D ;D ;D

Desde entonces solemos decior de vez en cuando en situaciones locas o desesperadas "atacaré la linea Maginot". Anecdota que da espíritu de grupo de amigos a las partidas.

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Wargames / Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« en: 13 de Abril de 2021, 16:00:59  »
Pues nosotros en el WIF, que es el caso comentado en primer lugar, siempre hemos aplicado un montón de reglas caseras, ya que las múltiples reglas opcionales a veces dejaban muchos "claro-oscuros", pero siempre pasadas a escrito y aprobadas por todo y en el War in The Pacific también metimos varias, pero todas con consenso y por escrito. En otros juegos pues alguna pequeñita cosa sí hemos hecho, pero ya más informal o porque nos apetecía.

P. D.: Recuerdo que con la regla opcional de las fichas de aviones en los portaviones y los ataques a puerto, pasaba que cuando cambiaba la escala del mapa les costaba más salir a los aviones a las casillas de combate aeronaval que a los aviones de portaviones atacar y eso lo cambiamos, luego ha salido eso en regla oficial. No recuerdo los detalles de la regla antigua exactamente.

Estoy de acuerdo en que el meter reglas caseras pueden afectar a la jugabilidad y el equilibrio de un juego, pero si el grupo así lo juega más a gusto nunca he visto ningún problema, aceptamos pulpo como animal de compañía sin ningún problema y piojo como máscota.

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Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 12 de Abril de 2021, 09:00:22  »
Viene a ser como si las veteranas te fuesen leales y las otras te siguen si te rebelas, que te seguirian mientras dure la rebelión y les pagues, pudiera haber empate y la rebelión durar más de un turno.

Pedrote el Optimate, que es muy sibilino y artero, después de su grabn victoria en la 4ª guerra Macedonica y haber apresado a Filipo V, se ha alzado contra el legítimo poder senatorial y ha embaucado a varias de sus legiones, incluido una de mis veteranas leales a mi (tira el dado y le ha salido que le siguen), llega el momento de la batalla y nos enfrentamos a Pedrote y a sus legiones. En el momento de la batalla (que es el momento elegido por mi, aunque pudiera ser antes incluso) la X legión (histórica X Gemina en su tiempo correspondiente), que me es leal se cambia de bando y luchará por el senado y el pueblo romano. Un pequeño ejemplo para diferenciar la lealtad de las veteranas de las que te sigan al rebelarte, Pedrote creo que podría renunciar a que la X le siguiera o pudiera llevarla consigo, pagándole, corriendo ese riesgo de que se cambien de bando, las reglas permiten ambas cosas, creo, otra cosa es que sea más o menos conveniente, pero aquí hablamos de reglas.

P. D.: Por ampliarlo, si empatáramos y después de comprobar las bajas Pedrote seguría con su rebelión esas legiones supervivientes le seguirían en su golpe al senado, no es necesaria una nueva comprobación de si le siguen o no, pero sólo si tiene fondos para pagarlas, con el dinero personal de los senadores rebeldes o con los de su facción, excepto los veteranos leales a él, que esos no necesitan cobrar. Es importante señalar que se rebelan los senadores que lo deseen no toda la facción o el jugador, en este juego eso se diferencia, Pedrote puede tener senadores leales a Roma en su propia facción.

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Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 11 de Abril de 2021, 15:53:46  »
No, la frase la he redactado mal, me refería, bueno quería referirme, a cumplir alguna de las dos condiciones entre todas las guerras:

1-Que haya tres guerras activas.

o

2-Que una guerra tenga 20 factores, ya sea una guerra "normal" o el rebelde. Duda, 20 factores en total ¿no? es decir, modificado por guerras relacionas, lideres o lo que sea ¿no?

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Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 11 de Abril de 2021, 10:47:09  »
Al tercer punto, si no te vas a rebelar no tiene sentido que tires. La lealtad no se va a conservar para otro turno.

Puedes tirar los dados y decidir después si te vas a rebelar o no, no es lo mismo conseguir la lealtad de 9 legiones de 12 que de 2 de 12, por ejemplo y las reglas te dan esa opción. Que hay que tener en cuenta que como máximo son 25 legiones en total, si el rebelde consigue la mayoria de las que puede haber (o las arcas de Roma no pueden movilizar apenas otras legiones) tiene mucho ganado.

Por cierto ¿un rebelde cuenta como una guerra normal par aque el senado pueda nombrar un dictador? es decir que haya la suya y otras dos guerras o veinte factores entre todas las guerras incluidoos los factores de combate rebeldes ¿no?

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Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2021, 09:24:51  »
Hola:
Aquí con nuevas dudas.
-En las reglas dice que el tesoro de la facción solo se usa para dos cosas.
Contrarrestar un intento de persuasión y para pagar un rescate. Pero hay una tercera, que es la de mantener al ejercito rebelde (que puede ser pagado con el tesoro personal o de la faccion) ¿estoy en lo cierto?

-En los juicios: "Si el Acusado es condenado o muere como resultado del Juicio, el Fiscal gana la Ficha de Consular que tuviera el Acusado (si la tiene) y la mitad de la Influencia perdida por el Acusado, redondeando hacia arriba."
Si muere el acusado (juicio mayor), entiendo que seria la mitad de TODA la influencia que tiene este.¿no?

-En la fase de revueltas. Las reglas dice que la facción puede tirar los dados para comprobar la lealtad de sus legiones. Aunque es opcional, siempre interesa tirarlos para ver si tienes alguna legión leal ¿no?

Muchas gracias

Yo entiendo los tres puntos igual que tú, tienes mis votos senatoriales ;)

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Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 01 de Abril de 2021, 10:20:25  »
duda:
Si sale un lider sin guerra relacionada este espera en la curia.
Pero si se derrota una guerra a la que daba apoyo, la carta de guerra se saca del juego ¿y el lider? ¿vuelve a la curia o se saca tambien?

Si ya no quedan guerras relacionadas con ese líder se quita.

Nosotros lo solemos dejar en la Curia, sabiendo que no va a volver a entrar, solo por tirar el dado y ver cuando muere de viejo, aunque se me ocurrió en su día meter la coña de decir que si sale un 5 muere de manera natural y si sale un 6 es natural que muera ya que Roma no perdona a sus enemigos. Por la atmosfera del juego y la coña vamos, que queda bonito decir "sí, pero cuando mi facción mandaba acabamos con Anibal, aunque tú ganases las guerras Púnicas, votadme a mi como dictador".

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Wargames / Re:El jugador impaciente
« en: 31 de Marzo de 2021, 10:53:36  »
Yo lo que no tolero es que uno esté distraido con otras cosas que no vienen a cuento (no digamos como con el móvil, por ejemplo) y cuando le toca se ponga a mirar sus cosas entonces, incluso aunque lo haga rápido. Más que el tiempo me importa limpliocación en la partida o en el ambiente d ela partida, para jugar rápido y mal o lento y desesperante pues no me interesa, ahora bien, me da igual el ritmo si hay buen ambiente y la partida sale ágil, pues genial, o si la emoción de la partida hace que la tensión se masca y todos nos tenemos que esforzar y pensar mucho cada movimiento ya que un punto de victoria puede decidir la campaña que llevamos 3 meses jugando.

Para mi lo importante el el contexto de la partida y el ritmo su consecuencia, pero si por jugar muy express o durmiendose, estas cosas no cuadran está claro que así no se puede jugar.

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