logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - davinci

Páginas: [1] 2 3 ... 70 >>
1
¿Qué os parece...? / Re:Qué os parece? El Valle de los mercaderes 2
« en: 20 de Septiembre de 2021, 00:09:10  »
No puedo compararlo con otros juegos de mazaco, porque no tengo experiencia con ellos, pero el Valle creo que funciona muy bien combinando cartas de formas creativas. Sí es cierto que con tal variedad pasarás algunas partidas hasta empezar a jugar de verdad, pero no diría que resulte simplón. Depende de lo que pongas, obtendrás.

2
Creo que en los últimos años se ha venido manoseando la palabra libertad para que sirva como argumento para justificar cualquier cosa. En mi opinion se la ha ascendido a la cumbre de derechos del individuo (igual parece extraño lo que estoy diciendo), de modo que nuestra libertad individual está por encima de todo (y por eso justifica todo lo que queramos).

Creo que la libertad es muy importante. Otra cosa es confundirla con el deseo. El segundo caso lleva de cabeza al libertinaje y tiene poco que ver. En mi libertad procuro ponderar efectos. Sigo siendo libre si decido que el vídeo que acabo de grabar es una gigantesca bola de mierda y por tanto renuncio a hacerlo público.

3
En serio, yo puede que sea una de las personas con peor capacidad de expresión escrita del foro (dios salve al autocorrector) pero, ¿quiere decir eso que no puedo escribir mi propio libro? Sería temerario y desde luego una novela mía sería una castaña pero a lo mejor hay algunos campos técnicos sobre los que si tendría que aportar. Y si así fuese...¿porque sólo autoeditarme?, ¿acaso una editorial no podría pensar que valdría la pena arriesgar?...y si fuese así sería una acción remunerada, mientras pague mis impuestos ¿dónde está el problema?.

Al margen de problemas, ahí no entro, creo que te acabas de marcar un cuento de la lechera bastante inverosímil. Si con una expresión escrita paupérrima un editor se interesa en algo que escribas, o bien es poco apto o bien está dispuesto a hacerle a tu obra un lavado de cara profundo.

¿Qué sociedad queremos? ¿Una en que la libertad individual desprovista de una cierta sensibilidad nos asfixie con propuestas que cada cual cree pertinentes? ¿Otra en que, en términos generales, se pueda confiar en que los productos culturales a que tengo acceso aportan algo más que una exhibición fatua?

Yo prefiero lo segundo.

Para llegar a ello no soy partidario de hiperregular, sino de cambiar los preceptos sociales que conducen a este individualismo cutre, conseguir que la sensibilidad de cada uno sea el motor de cambio. Es un camino más largo y probablemente complejo pero, creo, mucho más satisfactorio.

4
Alusiones continuas a "competir". Es desolador.

5
Crítica de juegos, profesionales, aficionados e intrusismo

En el largo plazo creo que tendremos que aprender a manejarnos en lo que ahora llamamos ocio, pues el trabajo escaseará y habrá que repartirlo. Con ese horizonte en mente, no considero que el intrusismo sea un problema per se. Sí lleva a problemas cuando la falta de criterio hace que se pierda calidad: personas con ilusión pero incapaces de expresarse, tópicos saltando cada dos palabras, esa tendencia a hablar con un formalismo nominal naftalínico...

La figura que se ha perdido con el advenimiento del ombligo-centrismo, aquello que comenzó con los blogs y prosperó al aparecer youtube y resto de redes exhibicionistas, es la de comunidad preservadora de prestigio. Entre una masa informe de espectadores y un creador antes existía una entidad abstracta que bien podía ser alguien, bien una red de confianza de muchas personas, que se encargaba de responder por la calidad suficiente de las nuevas incorporaciones.

El mundo de la Ciencia funciona así, por poner el ejemplo más exitoso y sofisticado, pero no hace falta llegar tan lejos. Las revistas, con su línea editorial, permiten al lector saltarse lo que, debido a la atomización de la gran red, ahora se lleva la mayor parte de nuestro tiempo, que es esa necesidad de filtrar contenidos con una calidad y adecuación mínimas.

¿La falta de calidad obedece a una ausencia de formación reglada en un determinado campo? No siempre. Es la razón de que, de entrada, no me oponga al llamado intrusismo. Lo que sí me parece necesario para mantener cierta cordura es que exista esa entidad abstracta que otorga prestigio, que no fama. En el océano de atomización que vivimos, la aparición de dichas entidades es casi una quimera. Evidentemente existen revistas, páginas dedicadas a toda suerte de asuntos culturales, que siguen dicho precepto, pero la inmensa red de aficionados que se dedican a opinar, declamar y despotricar es un cardumen de nodos autónomos, incapaces de auparse recíprocamente en base al mérito, porque, o bien existe amistad y por tanto no se pone nada en duda, o bien no existe y el contagio no llega a producirse o es anecdótico.

¿Es necesario cobrar para que emerja el milagro de la red de prestigio? Lo dudo. Sí me parece que vivimos sesgados por años de capitalismo individualista, pero casos de éxito hay suficientes y muy sonados: software libre, wikipedia, wikifandom... Lo que pasa es que, para que el éxito se dé, tiene que cambiar el formato, tender de nuevo a la comunidad de vigilancia mutua. Con los blogs y youtube, de pronto se dio a los creadores de internet un poder que les deja al margen de cualquier consideración: hacen lo que les da la gana, escriben como les da la gana y la normalidad se desliza subrepticiamente por territorio chapucero. Una vez comprobado que dicho formato es exitoso, al margen de cualquier consideración de calidad, pues la gente se habitúa a casi todo, incluso los medios tradicionales se han ido contagiando de amarillismo, pereza y falta de rigor.

¿Es malo que la gente haga lo que le dé la gana? Por supuesto que no, pero pienso que en un mundo disperso e individualista resulta incompatible con la virtud, genera tanto ruido que minimiza la señal pertinente; crea hartazgo, progresiva desafección y una proliferación de discusiones como ésta.

¿Qué nos depara el futuro? Ni puta idea. Sí creo, como decía al principio, que todo lo que ahora consideramos imparable tendrá que evolucionar a medida que nuestro ocio deje de ser ese rato que tenemos entre trabajo y sueño y pase a conformar la casi totalidad de la vida, porque entonces será necesario recuperar planteamientos que ahora mismo parecen lejanos y viejos.

6
Un juego increíble que necesita rediseño como yo respirar es el Earth Reborn. Mejoras ergonómicas, cartas en vez de losetas de acción, fichas un poco más grandes, baldosas de terreno con límites claros, cartas con maquetación más sencilla...

Completamente de acuerdo. Aunque si pones cartas en lugar de las losetas, ya estás cambiando bastante la mecánica.

En absoluto. La mecánica sería la misma, pero con cartas. En ocasiones el juego te permite recuperar una loseta gastada para volver a usarla. Con el formato original es un rollo rebuscar en el montón. Si fueran cartas, sería más rápido recorrer el mazo ya usado. No veo sentido práctico al grosor de las losetas.

7
Un juego increíble que necesita rediseño como yo respirar es el Earth Reborn. Mejoras ergonómicas, cartas en vez de losetas de acción, fichas un poco más grandes, baldosas de terreno con límites claros, cartas con maquetación más sencilla...

Y en una escala más humilde, un par de juegos de cartas: Glory to Rome e Innovation.

8
Solo pequeñas aportaciones a vuestro intenso debate.

Se ha mencionado que ningún medio que acepte juegos de las editoriales es independiente. Aunque asumo el sesgo innegable que el regalo otorga a la reseña, creo que, como tantas veces, hay quien se libra de la quema. Sin ir más lejos, recuerdo un vídeo de Éxito crítico en el que hablaban de Leyendas de Andor. Aclaraban al comenzar que la copia se la había proporcionado Devir para, a continuación y sin reparar en saliva, ponerlo a caer de un burro.

Fue un ejercicio estimulante, necesario.

¿Las críticas han de ser templadas, con mano izquierda? Creo que estamos ante una falsa dicotomía. Para mí todo sería mejor si no le dedicásemos tanto sofrito mental a la forma y sí al contenido. Una crítica puede ser buena o mala. Gelete apunta algunos factores que lo determinan de manera lúcida y no me repetiré. Si es buena, le puedo pasar casi todo, exceptuando referencias personales (ataques ad-hominem) que denotarían una falta de educación patente. Todo lo demás me parece, no solo respetable, sino necesario. Ojalá se escucharan más despotriques ricos, divertidos y al grano, en vez de opiniones templadas que no aportan nada. En el mundo ideal también prefiero que la gente sea mesurada; pero si tengo que elegir entre la desmesura y la superficialidad, me quedo con la primera.

Quien debe promediar críticas y tasar su pertinencia es el espectador. Si me dices que algo es una mierda, lo pruebo y descubro que hay un montón de matices a los que apenas has llegado, el problema no es que uses la palabra maldita (mierrrrda), sino que te has quedado en la superficie y encima te arrogas la potestad de juzgar con soberbia, por tanto tu opinión me parece una... ¿puedo decirlo? :)

9
¿Qué os parece...? / Re:Qué os parece? El Valle de los mercaderes 2
« en: 09 de Septiembre de 2021, 19:13:30  »
Aunque tengo el 1 y el 2, los animalitos del último no los he usado apenas. Sí te puedo decir que en el 1, a medida que juegas, vas encontrando combinaciones divertidas a porrón. Hay castas que sirven más al noble arte de entorpecer el juego del contrario, otras que introducen un caos de emergencia a discreción de los comensales, otras que permiten usar creativamente las cartas ya puestas en juego para elaborar los patrones que necesitas al construir tus tenderetes.

Desconozco, como te he dicho, si la segunda caja tendrá animalitos más rebuscados que cueste combinar. Quizá podrías conseguir una copia de la primera y buscar tu ensalada perfecta.

10
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Quiero un EURAZO: On Mars o Barrage?
« en: 07 de Septiembre de 2021, 11:56:16  »
Creo que os será mas fácil ayudarme si os dejo una breve lista de mis euros preferidos: Agra, Lisboa, Brass Lancashire, Troyes, A Study in Emerald, Gaia Project, Great Western Trail, Trickerion, Archipelago...

Puedes probar Hansa Teutonica. Es quintaesencial y sencillo, aunque la temática resulte algo accesoria. La edición con siete millones de mapas que da vueltas por las tiendas es lo bastante completa como para jugar cualquier número de personas y no es especialmente caro.

11
Creo que sigue habiendo gente que se mueve en esa misma línea. Muy venida a menos, porque ante el panorama general no queda otra que la resignación.

A lo que hemos renunciado por fuerza mayor, son los tiempos y blabla, es a un hecho que parece esencial: cuando alguien te habla de algo con cariño y gusto sincero su palabra es muy valiosa. Si son otras las razones que le llevan al desglose, probablemente asistes a un ejercicio más de nadería. Muchas naderías no enmendan la vida; la retuercen para que parezca lo que no es, en una suerte de cinta de Moebius. Las palabras gastadas en aquello que no se entiende se parece mucho al ruido blanco en materia de información.

Que nuestro planteamiento vital y social prime "lo que vende" da una idea precisa de la raíz del problema.

Los buenos grupos de amigos nunca han sido ejércitos, pero es lo que nos da consistencia. No rompo nada en favor de nadie; celebro cada palabra, cada gesto de quien se dedica a lo que de verdad le gusta y hace lo posible por compartirlo cuando lo siente maduro. Ese proceso mental da cuerpo al resultado y es lo único que de verdad alimenta.

12
Ya tengo unas cuantas razones, pero leyéndoos acabo de ver otra para aborrecer la actual proliferación de títulos. A más variedad se incrementa la dificultad de confluir con la gente que te rodea. Más discusiones, sensación de "nunca jugamos al mío", peleas, navajazos y paradójica desafección. Quizá haya dramatizado un poco al viejo estilo antena3 television, pero con lo dicho os hacéis una idea :)

13
Cajón de sastre / Re:¿Qué estás leyendo?
« en: 25 de Agosto de 2021, 08:45:24  »
Acabo de terminar La Eneida. Qué pedazo de bicho. El relato resulta entrañable, con todos esos pechos reventados y cerebros chorreando por la cara de los circunspectos troyanos, etruscos, latinos. No temáis responsabilidades personales, los dioses están ahí para dar cuenta de lo acontecido. Gloria y muerte. Me ha gustado la experiencia. El contraste entre lenguaje exquisito y barbaridades que se suceden de manera constante resulta fascinante.

Próximo clásico: La Odisea.

14
Recomendados / Re:"...pero hay otros mejores"
« en: 24 de Junio de 2021, 12:29:28  »
Desde el respeto, la discrepancia se debe de aceptar. Pero hay mucho hipócrita que escribe por las redes que todas las opiniones cuentan y son válidas, y de inmediato, cuando discrepas de su opinión, empiezan las descalificaciones, se ríen de tus comentarios y todas esas cosas

Eso no es excusa para que nadie se enmierde personalmente. Yo he opinado de forma contundente en esta web y nunca me he enzarzado en peleíllas. A lo mejor hay que dejar de prestar atención a posibles "listillos" y contestar solo a aquellos que debaten. Es la única forma de que la información se imponga al ruido. Lo de eliminar a los "listillos" dejaría la Tierra baldía por fuego cruzado :)

15
Recomendados / Re:"...pero hay otros mejores"
« en: 17 de Junio de 2021, 21:55:22  »
Por eso no basta con decir que algo te parece mejor. Da detalles de por qué es así y todos se harán mejor idea de dos hechos fundamentales: si el juego es para ellos y si tus opiniones son valiosas para cada uno de ellos :)

Páginas: [1] 2 3 ... 70 >>