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Temas - davinci

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Print & Play / Escaneo de la caja de Princes of the Renaissance
« en: 01 de Febrero de 2021, 11:47:36  »
Hola. Me gustaría conseguir un escaneo con buena calidad de la caja de este juego, la primera edición de Warfrog. Si alguien me lo puede proporcionar le estaré muy agradecido.

2
De jugón a jugón / LCGs y diversión
« en: 18 de Enero de 2021, 12:16:52  »
Me cuesta plantear la pregunta pero siempre ha dado vueltas en mi cabeza.

Personalmente no comprendo del todo dónde radica la diversión de los LCGs (no es poner en duda que puedan ser divertidos), pero me ocurre desde la ignorancia de no haberlos jugado. Un juego bien diseñado da para muchas vueltas mentales, partidas y partidas, un relato que surge de la interacción entre jugadores. Con los LCGs es necesario actualizar y actualizar para que aquello fluya. ¿Se trata de una diversión compulsiva, más parecida al placer de comprarse un fascículo cada semana y mantener así la impresión de frescura, un constante recordatorio que justifica seguir dedicándole tiempo? ¿o la profundidad del juego va ganando a medida que se añaden más y más cartas al pastel?

Me viene a la cabeza algo como Netrunner.

Agradeceré vuestras opiniones.

3
Hola, locos.

He sabido que en Noviembre del año pasado se reimprimió Tawilight Imperium IV en castellano. Parece que se corrigieron errores, pero viendo las reglas viva en inglés y la cantidad de adenda incorporadas para mejorarlas me pregunto si dichos cambios se incorporaron en el reglamento castellano.

¿Alguien que tenge dicha reimpresión y controle el juego puede darnos el estado de la edición? ¿Hay errores u omisiones que seguir temiendo?

Muchas gracias :)

4
Número de jugadores / Juegos tipo "Killer" para una basca
« en: 04 de Febrero de 2020, 16:15:53  »
Hola.

Se aproxima fin de semana en casa de pueblo, en torno a 10 personas. ¿Conocéis algún juego estilo "Killer" que os guste especialmente? Me gustaría proponer algo de ese tipo que funcione. Gracias.

5
Componentes y partes de juegos / Cubitos para Tigris & Euphrates
« en: 19 de Julio de 2019, 13:08:36  »
Hola. Me faltan los cubitos verdes pequeños de una copia de Tigris & Euphrates, veinte en total. Vivo en Madrid. ¿Sabéis de algún sitio para conseguirlos económicos, en color verde estándar? ¿Algún lugar donde pedirlos sin gastos de envío prohibitivos?

Muchas gracias.

6
De jugón a jugón / ¿El juego es malo o lo juego mal?
« en: 25 de Febrero de 2019, 17:43:10  »
De las muchas razones que pueden llevar a que alguien considere que un juego es malo, cabe destacar el afrontarlo sin ninguna clave, tratándose de un título que exige cierta previsión o flexibilidad para desarrollar la partida.

Pongamos por caso un par de recién llegados al Ajedrez. Ambos deambulan por su territorio sin construir nada, esperando al otro y comiéndole piezas de forma oportunista. ¿Dónde está la diversión? ¿Implica eso que el Ajedrez es un juego mediocre y sin tino?

Otro escenario: A Few Acres of Snow o cualquier otro constructor de mazo con estrategia posicional: los dos jugadores, ante las muchas amenazas potenciales, deciden engordar su mazo incrementando la aleatoriedad y rutina y banalizando la estrategia. ¿Se trata de un mal juego por ello?

Los escenarios son infinitos, pero no es eso lo que me interesa destacar. Mi objetivo es apuntar un problema potencial en este mundo lúdico en el que la gente pasa por la infinita palestra de títulos dedicándoles apenas un guiño antes de saltar a otros. Destaco uno de los mecanismos que trastocan nuestra percepción de calidad, dando al traste, y he aquí lo más sangrante, con títulos que podrían llegar a ser los mejores en otras circunstancias.

¿Afecta este hecho al equilibrio de listas de favoritos, por poner un ejemplo? ¿La nueva dinámica aúpa productos mediocres sobre otros que quizá deberían gozar de la categoría de clásicos? ¿Nos volvemos incapaces de detectar dichos juegos debido al frágil equilibrio que exige una dedicación plena y satisfactoria antes de valorarlos?

Sé que muchos diréis que sí. No pretendo alentar el manido y recurrente debate de lo nuevo frente a lo bueno. Sí destacar con este par de ejemplos algo que, por reducción al absurdo, nos deja en muy pobre situación y pone en entredicho la vocación de gran cantidad de juegos. Si compro una silla y la coloco al revés, empezaré a fijarme en características que nada tienen que ver con que sirva para sentarse. ¿No hacemos algo parecido con los juegos cuando buscamos que funcionen en la primera partida? ¿No banalizamos su aportación lúdica? Parece que proliferan productos que dan mucha variedad en el inicio, gran sensación de libertad, pero cuyas mecánicas resultan simples y excesivamente lineales para que los jugadores novatos no se pierdan. La variedad no surge del baile entre cerebros, los retos están pretroquelados y las personas asisten al espectáculo creado por kilos de cartón, madera o plástico como quien cambia compulsivamente la televisión.

El pensamiento no es nuevo, pero a veces cuesta sedimentarlo en ejemplos claros. Vaya por delante que me parece excelente que cada cual disfrute como le venga en gana, lo cual no quita para que me plantee si por el camino no nos dejamos tirado algo esencial, vigilando desde la cuneta.

7
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Clásicos en la mesa
« en: 24 de Enero de 2019, 09:02:41  »
Hola a todos.

Estoy pensando en adquirir un set de Ajedrez y otro de Go. Me gustaría que fueran de buenos materiales sin irme a piezas de coleccionista. Me interesa un aspecto sobrio y elegante pero, por encima de todo, que la sensación al coger las piezas y moverlas sea excelente. Vivimos en un mundo diverso y un poco mentiroso, así que os pido consejo a aquellos que tengáis experiencia personal. ¿Cuál me recomendaríais? ¿Qué debo buscar en estos juegos? Sé que el rango de precios es amplísimo y es fácil volverse loco.

Muchas gracias.

8
Curiosidades / Obsoletos
« en: 11 de Diciembre de 2018, 17:01:52  »
Desde que la descubrí hace años, la lista de BGG que me ha parecido más carnosa y útil ha sido la que se usa para poner juegos que sustituyen, en opinión del usuario, a otros que no ha vuelto a sacar. Los anteriores, por una u otra razón, se han quedado obsoletos para ese grupo.

No sé si os apetecerá hacer algo equivalente aquí. A fin de cuentas se trata de un ejercicio que puede llegar a ser muy subjetivo, por tanto no parece del todo redundante.

Comienzo con un par de perlitas, en un intento de mostrar el formato que me parece razonable.

Beyond Baker Street sustituye a Hanabi

Donde Hanabi, siendo una idea original, pecaba de excesivamente aleatorio con pocos jugadores, BBS, al jugar con sumas en vez de con series, minimiza el impacto del azar. Además, el tema le va como un guante y está muy bien implementado. Sumadle que el aspecto es excelente, aunque pierda algo (no mucho) en portabilidad y creo que tenemos un sustituto perfecto. También incluye algunas cartas de personaje optativas para añadir variedad a las partidas.

9
Sondeos / Un árbol intrincado y repleto de sorpresas
« en: 09 de Noviembre de 2018, 15:50:28  »
Planteo un hilo delicado, pues en teoría sólo deberían intervenir aquellos que han jugado muuuuchas partidas a determinados títulos y que han podido comprobar en propias carnes si el reto que suponen mejora con la práctica o, por el contrario, se vuelve rutinario y poco inspirado. De ambos extremos me gustaría conocer aquellos juegos que os han sorprendido por las sorpresas que va deparando su árbol de decisiones a medida que los dominas. Quedan fuera de la muestra aquellos que necesitan de expansiones continuas para seguir brillando.

10
Cajón de sastre / Iniciativa Q
« en: 06 de Noviembre de 2018, 17:29:13  »
Supongo que alguno de vosotros estará al tanto de este proyecto de criptomoneda. Me gustaría recibir alguna invitación de un miembro. Si alguien está por la labor, que me contacte.

Y ya de paso, aceptemos opiniones en torno al tema ;)

Salud.

11
Recomendados / Mage Knight contra Spirit Island
« en: 09 de Marzo de 2018, 12:58:43  »
Vengo a haceros una pregunta, alrededor de estos dos juegos.

Supongo que es requisito imprescindible haber jugado a ambos para embarcarse en respuestas. No busco datos al respecto de si uno es de combate y otro de control de áreas, o si uno es más o menos euro, o si tiene pitotitos de colores. Me gustaría centrar la discusión en el hecho de que ambos juegos ofrecen un motor de cartas que se combinan de manera creativa para resolver la partida.

He catado el Spirit Island y eso me ha llevado a considerar Mage Knight como posibilidad, ahora que llega en castellano con cajote completista.

¿En qué os parece que destacan el uno con respecto al otro, hablando del manejo de cartas, la flexibilidad estratégica y la elegancia mecánica? ¿Os gustan por igual? ¿Alguno os hace más tilín?

Abstenerse aquellos que esgriman respuestas del estilo "son completamente distintos, este hilo no vale nada" o "cómprate ambos". Esas ya me las sé.

Muchas gracias al resto.

12
No, queridos compañeros, no se trata de comparar destructivamente ambos juegos. Probé ayer el segundo y, sin conocer el primero salvo por referencias y algún vídeo, me dio la impresión de que se trata de un remasticado de Wallace quitando grasa y, quizá, neuronas de la poción mágica.

Personalmente considero que Via Nebula, para ser un juego de reglas tan sencillas, tiene muchas posibilidades, pero me asalta una duda fundamental que quiero plantearos a aquellos que hayáis jugado ambos títulos. ¿Qué partes se han perdido en Via Nebula que le dan a Age of Steam más profundidad?. Hablo de profundidad, espacio de decisión, no necesariamente de "complejidad".

No sé si el tema os será a alguno de interés, pero mi curiosidad desborda por escuchar vuestras opiniones :)

Muchas gracias, como siempre.

13
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Esos locos y creativos niños...
« en: 18 de Febrero de 2017, 12:29:12  »
Me preocupa el no saber categorizar precisamente qué estoy buscando. Impide que, por ejemplo, me plante frente al buscador de BGG y añada el filtro: "juegos abiertos que permitan un desarrollo creativo para ganar". Vamos, lo que yo considero un excelente juego, aunque ese asunto vaya en gustos.

Es la razón por la que me animo a escribir, intentando dar con aquellos de vosotros que podáis ofrecerme títulos en torno a esa premisa.

He podido observar que en mis enanos de 7 años se está produciendo últimamente una explosión que les lleva a jugar buscando el reto intelectual. Jugamos a Hive, Pandemic y Mangrovia.

Hive va en la línea que busco, aunque me encantaría encontrar propuestas que sean igual de creativas, pero que aporten un ambiente estimulante para la imaginación.

Pillé Mangrovia buscando ese punto, pero veo que se enmarca en ese tipo de juegos excesivamente lineales, que permiten pocas sorpresas e interacción, transformándose en ensaladas de puntos que llegan por diferentes sitios, sin determinar líneas de acción, salvo la recolección continua y paciente de cuanto más, mejor.

En fin: ya veis que mi problema es que no primo tanto la forma como la experiencia en sí. Y es en ese punto donde el suelo desaparece bajo los pies y sólo cabe fiarse de mentes afines.

Si sabéis de títulos que conozcáis suficientemente bien por haberlos jugado (no quiero recomendaciones de oídas, por favor) y que en vuestra opinión sigan la pauta sugerida: juego abierto, creativo, probablemente con diferentes formas de ganar y cerrar la partida, pero no con montones de formas de puntuar, que sólo llevan a que termine siendo un barullo táctico... vamos, que prime la estrategia creativa sobre cualquier otra consideración y que resulten lo bastante simples para locos bajitos ansiosos por asumir retos... aquí os espero, comiendo un huevo.

Muchas gracias por cualquier consejo.

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Recomendados / Earth Reborn y sus descendientes...
« en: 26 de Septiembre de 2016, 23:05:41  »
No descubro nada nuevo si digo que Earth Reborn es un juego que sorprende por el cariño que destila cada detalle y su versatilidad a la hora de plantear un enfrentamiento táctico. Me convence la manera de encadenar acciones para permitir sorpresas y quiebros de película durante la aventura.

Pero hoy vengo a preguntaros a los más versados en este tipo de títulos. Hablando de mecánicas básicas, y no tanto de posibilidades secundarias (como el hecho de que los personajes puedan torturarse), ¿Creéis que Earth Reborn ha sido igualado/superado por algún otro juego de similares características?

Gracias por vuestro conocimiento.

15
Talleres / A vueltas con el cartón gris en Madrid
« en: 13 de Septiembre de 2016, 21:51:28  »
Hola a todos.

Leyendo acerca del cartón gris, estoy casi seguro de que es el material adecuado para las baldosas de mi próximo Print&Play. El problema es que tengo la extraña sensación de que no todos los cartones grises de, digamos, 1mm tienen la misma rigidez. He podido comprobar con una muestra de un juego que ese grosor en alta rigidez se corta fenomenal con el cuter y no deja rebabas ni flecos.

Me gustaría, cómo no, saber dónde puedo encontrar cartón gris de 1mm rígido en Madrid capital, a ser posible por la zona Sur-Centro.

Muchas gracias por anticipado.

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