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Mensajes - tigrevasco

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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 26 de Noviembre de 2021, 13:04:41  »
Pues o lo habías oido mal o no sabían jugar.

Sin ánimo de generar un debate agrio de este asunto (además éste no es el hilo adecuado para hacerlo) . La bgg tiene rios de tinta sobre este aspecto. Y en un canal se lo oí decir a Pau Carles, diseñador, editor (DMZ) y campeón de España de Go (aunque no deja de ser una opinión más en todo caso)

También digo que yo mismo me he encontrado juegos aparentemente (gente que les echa 2 partidas y los critica) desbalanceados y tras darle yo 10 o 20 partidas yo no lo he visto así. Ojalá sea el caso del GWT.

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¿Qué os parece...? / Re:Boonlake ¿Que os parece?
« en: 26 de Noviembre de 2021, 08:47:13  »
Yo lo único que hacia referencia es que me parece que GWT nunca ha tenido problemas de equilibrio. Ni el base ni la expansión.

Yo siempre habia oído que la estrategia de las vacas es muy fuerte, y una de las otras dos (no recuerdo cual) es la más floja, pero no lo he jugado. No sé si la 2da edición balancea algo esto.

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¿Qué os parece...? / Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« en: 25 de Noviembre de 2021, 09:43:46  »
En la bgg las expansiones casi siempre son mejor valoradas que el juego base. La razón, creo yo, es que la mayoría de la gente que la compra y vota, ya ha valorado muy alto el juego base y a poco que le ofrezca la expansión, la va a valorar bien. Alguien que no le interese la expansión no va a votarla en la bgg.

Yo tengo expansiones, que por lo que aportan, lo que salen a mesa, lo que me ocupan y lo que me costaron, me arrepiento de haberlas comprado.

Perdon por el off-topic.

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¿Qué os parece...? / Re:Lost Ruins of Arnak, ¿qué os parece?
« en: 24 de Noviembre de 2021, 12:32:29  »
Yo estoy terminando mi 2nda partida online, así que coged mi opinión con pinzas, pero creo que subir en el track del templo es fundamental porque da muchos puntos. No digo que haya que subir hasta arriba para ganar, pero si te quedas muy abajo me parece imposible ganar. 

 

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Yo añado A todo tren!. Por menos de 13 euros superó mis expectativas. Jueguito de cartas con uso múltiple de las mismas. A 2 funciona muy bien. Es una de mis mecánicas favoritas y éste lo hace de manera simple y directa, pero ofrece mucho en una cajita tan pequeña.

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Glass Road.
A 2 me ha gustado mucho. No soy de jugar en solitario, pero a éste le he dado dos partidas y repetiré.

Han citado Le Havre. Me parece un juegazo a 2 (y a 3), pero el solitario me pareció muy flojo, de los peores que he probado (aunque insisto que apenas juego en solitario).

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Viendo que te gusta Rosenberg (Agricola, Le Havre) pero buscas algo alejado de la colocación de trabajadores, a mí me ha encantado Glass Road. Las ruedas de producción es algo que no había visto en ningún otro euro y la mecánica de las cartas es ingeniosa y divertida. Es un juego de 20 min/jugador, pero con mucha miga en ese rango de tiempo. A 2 me ha encantado, incluso me ha gustado el solitario (yo no soy de jugar solitarios). A 3 o 4 no lo he probado pero he oído que funciona bien, y le intuyo una buena rejugabilidad con la enorme cantidad de losetas que trae.

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Recomendados / Re:Un juego diferente en mi colección
« en: 09 de Noviembre de 2021, 08:35:41  »
Con ya suficientes eurogames en mi colección pensaba probar nuevas cosas...
No me gustan los juegos que aprietan y queman neuronas, con mucho mantenimiento...
Con Gran Hotel Austria sufro bastante...


¿Creeís que Agricola me encajaría?

Va a ser que no  ;D

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¿Qué os parece...? / Re:The Red Cathedral, ¿Qué os parece?
« en: 04 de Noviembre de 2021, 10:52:10  »
Yo por fin lo he probado y coincido en que es un buen juego, entretenido, con una excelente calidad/precio pero que no inventa nada. Por la altísima valoración que tiene en bgg debo reconocer que esperaba algo más innovador, pero al menos a mi pareja y a mí nos ha gustado. Hay alguna cosita de diseño que me chirría: que pierdas sólo 1 puntito (de cruz) porque te construyan encima me sabe a muy poco (¿por qué no 1 punto de prestigio?), apenas fastidia y no aporta apenas interacción. La interacción está realmente en las mayorías al final de partida y en completar primero las 6 secciones. En cuanto a la variabilidad sorprende tan pocas cartas de influencia (sólo hay 3 de cada tipo) en contraste con el montón de cartas de catedral que por sí mismas no hacen cada partida diferente.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego para dos
« en: 14 de Octubre de 2021, 09:55:43  »
Yo tengo los 3 (Battleline en lugar de Schotten Tottem pero son muy similares). Los 3 son excelentes juegos cortos para 2 jugadores. En cuanto a rejugabilidad yo los veo decentes para lo que ofrecen. Tienen relativamente pocos componentes, no esperes la rejugabilidad de un juego grande, pero si te gustan les darás partidas.

El criterio de elegir uno u otro depende de tu gusto:

Schotten Tottem: Es el más barato, es un juego de cartas. Asegúrate que incluya las cartas de táctica (las primera versiones no las incluían), que le dan ese punto rejugable que buscas. Una mecánica de poker muy simple para 2 jugadores, con una factor 'tienta tu suerte' que le da una tensión muy chula.

Patchwork: Para mí el más original de los 3. Es un abstracto de hacer tu propio puzzle mejor que el de tu rival, con una pequeña gestión de recursos y una interacción interesante al coger las piezas de una reserva común. Es de esos juegos que piensas que dominas, acabas perdiendo de 10 puntos y no sabes muy bien qué has hecho mal. Quizá es el que tiene una estrategia más opaca de los 3.

Paris: La Cité de la lumiere: A nivel visual y de calidad de componentes es con diferencia el más vistoso de los 3. También es un puntito más complejo de reglas, más o menos al nivel del War Chest. No sabría decirte si es más profundo o más rejugable que los otros dos, pero ganes o pierdas te deja una sensación muy satisfactoria viendo cómo ha quedado el tablero al acabar la partida. 


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Novedades / Actualidad / Re:Bitoku, lo próximo de Devir.
« en: 06 de Octubre de 2021, 17:01:46  »
Otras cosa, ¿sacaràn 500 copias como con el Red Cathedral o 5000? Eso son también decisiones de estrategia comercial. Tengo curiosidad.

Ahora mismo es una cosa de barcos y containers...

Correcto, he oído que unos 600 van a traerlos a Essen en avión por esta razón. Pero el asunto no es el tiempo que tardará el grueso de la tirada en llegar a tiendas (se habla ya de Diciembre), sino si se va a repetir el efecto 'Red Cathedral' y se habrán agotado las copias antes de llegar a las tiendas.

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Sondeos / Juegos con variabilidad infinita (o casi)
« en: 06 de Octubre de 2021, 16:49:00  »
Perdón si soy pedante, pero yo distinguiría entre variabilidad y rejugabilidad en un juego. Normalmente van de la mano, pero no siempre un juego por el hecho de tener 300 cartas (alta variabilidad) es más rejugable (las partidas no se hagan repetitivas) que otro que tenga 50. Influyen también otros factores como las mecánicas, las distintas estrategias que ofrece el juego y otras dos muy importantes: la interacción y que TE GUSTE el juego. Las decisiones que toman los propios jugadores, si afectan de manera significativa al resto, hacen que las partidas cambien (aunque esto de 'cambien' es muy subjetivo) aunque el juego no tenga muchos componentes variables.

Respondiendo a tu pregunta: En mi caso me quedo con Agricola. El juego base sólo (al menos el de las primeras ediciones) me ha ofrecido y me sigue ofreciendo más que cualquier otro euro en mi colección. No sólo porque trae 300 cartas, sino también porque con las mismas cartas en la mano de cada jugador, la partida ya de por sí puede ser diferente según las acciones que vayan tomando los jugadores, hay varias estrategias a las que puedes ir, etc...

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Novedades / Actualidad / Re:Bitoku, lo próximo de Devir.
« en: 06 de Octubre de 2021, 16:23:34  »
Otras cosa, ¿sacaràn 500 copias como con el Red Cathedral o 5000? Eso son también decisiones de estrategia comercial. Tengo curiosidad.

Buena pregunta. Lo del Red Cathedral me resultó, cuanto menos, curioso. La primera tirada se agotó antes de llegar a tiendas, vale lo puedo entender como estrategia comercial (creo yo que ellos mismos sospecharían que iba a ser así). Pero es que en la siguiente tirada pasó casi lo mismo. Incluso creo que vino otra tercera tirada después que se agotó (en multiidioma). Conocían de sobra el exitazo de ventas y volvieron a hacer una tirada (o tiradas) corta.

Mi no entender. Si hubieran hecho una segunda tirada larga, habrían recortado gastos de producción y lo habrían vendido incluso más...esos meses en los que el juego no se encontraba en tiendas es posible que hayan perdido potenciales compradores que han optado por otros juegos de ese perfil. Ahora que parece por fin que el juego se puede encontrar sin prisas en las tiendas, ha pasado casi un año desde su lanzamiento. Al ritmo que va este negocio, con la llegada continua de novedades, parece un poco tarde..
¿Cuál es la estrategia comercial aquí?.

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Novedades / Actualidad / Re:Bitoku, lo próximo de Devir.
« en: 06 de Octubre de 2021, 09:13:24  »
A mí me ha gustado lo que he leído. Las reglas se me han hecho durillas, son bastantes páginas, pero están llenas de ejemplos, aclaraciones, etc...Creo que el juego no es tan fiero como lo pintan. Al acabarlas el hype se me ha disparado, es quizá el euro medio-duro del que más espero de este Essen.

También he visto ya algunas primeras impresiones que me lo han bajado un poquito, es obvio que es muy difícil diseñar un juego de este peso sin alguna imperfección, desbalanceo, etc...Yo (como casi siempre) tendré paciencia y me esperaré unos cuantos meses para ver reseñas y valoraciones sólidas.

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Además, van a sacar una expansión para un 5 jugado.

No que yo sepa.

La expansión que yo sepa va a incluir un modo cooperativo, pero no un 5º jugador.

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