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Mensajes - Txus78

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Algunos jueguetes que he estado jugando en solo últimamente:

Ashes Reborn Juego de cartas competitivo que ha vuelto en una 2a edición, incluyendo ahora expas con solo. El solitario perfecto a nivel de reglas: super fácil de llevar, se juega exactamente igual que el modo multijugador y va volado pero me ha parecido horriblemente simple: muy pocas cartas diferentes, muy poca variedad y sobretodo, cero creatividad en estos bosses (he probado Corpse of Viros y Neverset). No pido que todos los juegos hagan las piruetas que puede hacer un Arkham LCG por ejemplo, pero ostras, ya llevamos años con un porrón de juegos de cartas con bosses para hacer algo tan ramplón. El único aliciente que le veo al solo es la posibilidad de probar mazos, ahí el juego sí es bastante flexible, pero los bosses tampoco te piden que juegues que experimentes demasiado, al final depende de la voluntad del jugador. Igual es el precio a pagar para que todos los personajes y las reglas originales sean compatibles con estas expas en solo, pero me ha sido un buen chasco. Tampoco es nada barato y hay que tirar de importación, aunque el inglés sea el estándar en los juegos de mesa.


Zhanguo: The First Empire La nueva edición de Zhanguo lleva un modo solo que como suele ser habitual, en el manual está explicado de forma no del todo clara. El modo solo sería competente si no fuera porque una de las mecánicas principales del juego (jugar cartas en una pila con valores que según cuales sean te permite hacer unas u otras acciones) se omite por completo en este modo solo, y es uno de los alicientes más atractivos del juego. El resto, no deja de ser una carrera de posicionamiento donde el bot cumple, pero entre que el juego me dejó frío en general y el solo capa algunas partes importantes del diseño, ha sido otra decepción.


Paladines del Reino del Oeste y La Granja Dos euros que he recuperado de la balda. El primero para mi es un must en solo de euros duros. No lo juego ya sin la expa, porque el base lo tengo sobado, pero desde luego no es necesaria. El extra de dureza es un poco farragoso de más pero permite más estrategias que el base solo. Un pepino. Y otro que me ha aguantado de sobra es La Granja en su edición Master Set. El solo de esta edición es excepcional, nada que temer para los Turzci haters, esto es llevadero y competente. ¿Necesaria la Master Set? Por el nuevo solo desde luego que sí, y sobre el porrón de módulos que incorpora lo de siempre: algunos mejores, otros peores, pero siendo La Granja un euro ya un poco monster en cuanto diferentes mecánicas, esta modularidad es bastante natural. Y siendo prácticamente todos los módulos compatibles con el solo no hay excusa para probarlos.

Imperium Classics Me gusta Turzci como autor de solos, como diseñador no tanto: Tawantinsuyu y Anachrony se me estomagaron. Aprovechando una de las ofertas de Devir probé suerte con los Imperium y entiendo de sobra que esto sea uno de ésos casos de o lo amas o lo odias, porque el juego es más intrincado y barroco de lo que debería pero si te hace click, menudo vicio. Como me pasa con Paladines, con lo bien que va en solo y lo durete que es, para mi es un must en solitario. Tremendamente sorprendido del que igual para mi es el mejor deckbuilding en solitario.

Slay the Spire Hablando de deckbuildings, el más popular estos días. He jugado al videojuego, me gusta aunque no le he dado tampoco muy duro. La verdad es que es uno de ésos casos que depende de qué tipo de jugador seas: en juegos de mesa busco experiencias que no encuentro en otros hobbies, y con Slay hay más similitudes que diferencias. Incluso jugandolo a dos manos (en los coops en solo siempre juego como minimo a dos, nunca true solo) el coop se me queda descafeinado, porque no es un coop por diseño sino por necesidad (dinamizar la partida). No hay sinergias entre cartas, los personajes tampoco estan pensados para complementarse. Funciona bien en la medida que con lo que me sobra ayudo al otro pero ya. Cualquier juego coop de cartas, sea LCG o no, funciona infinitamente mejor porque por diseño ya está pensado en buscar sinergias.

Me alegra y sorprende que Europa Universalis, Frostpunk, este Slay o Dorfromantik siendo adaptaciones fieles (con lo que eso conlleva) hayan encontrado público entre el jugador de mesa, pero en mi caso la accesibilidad y profundidad que me la da sus versiones originales en videojuego es dificil de superar. Lo mismo puedo decir con juegos que se han adaptado como RftG, Ascension, Dominion o TTA: una vez jugado en digital, hay que ser un jugador muy dedicado para volver a la mesa. Es lo que pasa con los juegos puramente de cartas, en esto los ameris y euros aguantan mejor en físico.


La Gran Feria + expansión Me ha pasado algo curioso con este porque lo probé hace tiempo en solo por TTS y me gustó. Un año después aprox sale en retail y me ha parecido bastante pocho tanto el juego como el modo solo, que cambia por completo el sistema de puntuación, ya de por si horrible, por otro peor. Ahora bien, probada con la expa, le da otro meneo en cuanto a variedad y manera de puntuar, en una suerte de mini campaña (aunque es sólo una sucesión de escenarios) que me ha causado mejor impresión. Muchísimo mejor que el juego base pelado. Aun así, este tipo de juego tan puzleros en solitario ya no me encajan aunque este tenga un solo más atractivo que el Harmonies o el Maravillas del Mundo, por poner un par de ejemplos recientes.

De acuerdo con lo que dices del Imperium Clásicos, la entrada puede ser dura por la cantidad de conceptos que maneja y mecanicas rarunas, mis primeras partidas me dejaron el rostro torcido, pero insistí y ahora es de mis juegos preferidos para solitario. Eso sí, de obligado uso las reglas para acortar partida del Horizons y la web app para el recuento.

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¿Que reglas son esas para acortar la partida?
Básicamente son pequeños cambios en el set up general, de tu facción y la del bot.

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Algunos jueguetes que he estado jugando en solo últimamente:

Ashes Reborn Juego de cartas competitivo que ha vuelto en una 2a edición, incluyendo ahora expas con solo. El solitario perfecto a nivel de reglas: super fácil de llevar, se juega exactamente igual que el modo multijugador y va volado pero me ha parecido horriblemente simple: muy pocas cartas diferentes, muy poca variedad y sobretodo, cero creatividad en estos bosses (he probado Corpse of Viros y Neverset). No pido que todos los juegos hagan las piruetas que puede hacer un Arkham LCG por ejemplo, pero ostras, ya llevamos años con un porrón de juegos de cartas con bosses para hacer algo tan ramplón. El único aliciente que le veo al solo es la posibilidad de probar mazos, ahí el juego sí es bastante flexible, pero los bosses tampoco te piden que juegues que experimentes demasiado, al final depende de la voluntad del jugador. Igual es el precio a pagar para que todos los personajes y las reglas originales sean compatibles con estas expas en solo, pero me ha sido un buen chasco. Tampoco es nada barato y hay que tirar de importación, aunque el inglés sea el estándar en los juegos de mesa.


Zhanguo: The First Empire La nueva edición de Zhanguo lleva un modo solo que como suele ser habitual, en el manual está explicado de forma no del todo clara. El modo solo sería competente si no fuera porque una de las mecánicas principales del juego (jugar cartas en una pila con valores que según cuales sean te permite hacer unas u otras acciones) se omite por completo en este modo solo, y es uno de los alicientes más atractivos del juego. El resto, no deja de ser una carrera de posicionamiento donde el bot cumple, pero entre que el juego me dejó frío en general y el solo capa algunas partes importantes del diseño, ha sido otra decepción.


Paladines del Reino del Oeste y La Granja Dos euros que he recuperado de la balda. El primero para mi es un must en solo de euros duros. No lo juego ya sin la expa, porque el base lo tengo sobado, pero desde luego no es necesaria. El extra de dureza es un poco farragoso de más pero permite más estrategias que el base solo. Un pepino. Y otro que me ha aguantado de sobra es La Granja en su edición Master Set. El solo de esta edición es excepcional, nada que temer para los Turzci haters, esto es llevadero y competente. ¿Necesaria la Master Set? Por el nuevo solo desde luego que sí, y sobre el porrón de módulos que incorpora lo de siempre: algunos mejores, otros peores, pero siendo La Granja un euro ya un poco monster en cuanto diferentes mecánicas, esta modularidad es bastante natural. Y siendo prácticamente todos los módulos compatibles con el solo no hay excusa para probarlos.

Imperium Classics Me gusta Turzci como autor de solos, como diseñador no tanto: Tawantinsuyu y Anachrony se me estomagaron. Aprovechando una de las ofertas de Devir probé suerte con los Imperium y entiendo de sobra que esto sea uno de ésos casos de o lo amas o lo odias, porque el juego es más intrincado y barroco de lo que debería pero si te hace click, menudo vicio. Como me pasa con Paladines, con lo bien que va en solo y lo durete que es, para mi es un must en solitario. Tremendamente sorprendido del que igual para mi es el mejor deckbuilding en solitario.

Slay the Spire Hablando de deckbuildings, el más popular estos días. He jugado al videojuego, me gusta aunque no le he dado tampoco muy duro. La verdad es que es uno de ésos casos que depende de qué tipo de jugador seas: en juegos de mesa busco experiencias que no encuentro en otros hobbies, y con Slay hay más similitudes que diferencias. Incluso jugandolo a dos manos (en los coops en solo siempre juego como minimo a dos, nunca true solo) el coop se me queda descafeinado, porque no es un coop por diseño sino por necesidad (dinamizar la partida). No hay sinergias entre cartas, los personajes tampoco estan pensados para complementarse. Funciona bien en la medida que con lo que me sobra ayudo al otro pero ya. Cualquier juego coop de cartas, sea LCG o no, funciona infinitamente mejor porque por diseño ya está pensado en buscar sinergias.

Me alegra y sorprende que Europa Universalis, Frostpunk, este Slay o Dorfromantik siendo adaptaciones fieles (con lo que eso conlleva) hayan encontrado público entre el jugador de mesa, pero en mi caso la accesibilidad y profundidad que me la da sus versiones originales en videojuego es dificil de superar. Lo mismo puedo decir con juegos que se han adaptado como RftG, Ascension, Dominion o TTA: una vez jugado en digital, hay que ser un jugador muy dedicado para volver a la mesa. Es lo que pasa con los juegos puramente de cartas, en esto los ameris y euros aguantan mejor en físico.


La Gran Feria + expansión Me ha pasado algo curioso con este porque lo probé hace tiempo en solo por TTS y me gustó. Un año después aprox sale en retail y me ha parecido bastante pocho tanto el juego como el modo solo, que cambia por completo el sistema de puntuación, ya de por si horrible, por otro peor. Ahora bien, probada con la expa, le da otro meneo en cuanto a variedad y manera de puntuar, en una suerte de mini campaña (aunque es sólo una sucesión de escenarios) que me ha causado mejor impresión. Muchísimo mejor que el juego base pelado. Aun así, este tipo de juego tan puzleros en solitario ya no me encajan aunque este tenga un solo más atractivo que el Harmonies o el Maravillas del Mundo, por poner un par de ejemplos recientes.

De acuerdo con lo que dices del Imperium Clásicos, la entrada puede ser dura por la cantidad de conceptos que maneja y mecanicas rarunas, mis primeras partidas me dejaron el rostro torcido, pero insistí y ahora es de mis juegos preferidos para solitario. Eso sí, de obligado uso las reglas para acortar partida del Horizons y la web app para el recuento.

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Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo, el juego de cartas (Dudas)
« en: 16 de Julio de 2024, 08:15:17  »
Buenas, he comprado el juego y me vienen 4 cartas en un sobre aparte que por lo visto son promo. Para jugarlas hay que añadirlas a su facción sin más? Gracias

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Traducciones en proceso / Re:City of the great machine. Busco traducción
« en: 16 de Julio de 2024, 08:12:28  »
Recién adquirido el juego agradecer a los compas el trabajo por la traducción.

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Dudas de Reglas / Re:IMPERIUM CLASSICS/LEGENDS (Dudas)
« en: 13 de Julio de 2024, 13:52:50  »
Hola de nuevo. ¿La carta del rey de reyes que viene impresa por una sola cara no se usa verdad? Yo la retiró a la caja pero no sé si hago lo correcto.
Es una errata de Devir de la primera impresión, deberían reponertela. En su web creo que está colgada la imagen de la cara B para imprimir. No la retires, de hecho es una de las condiciones pata finalizar partida. Por cierto, si juegas en solo te recomiendo utilizar el modo corto que viene en el reglamento de Horizons, puedes encontrarlo en su ficha de BGG.

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Dudas de Reglas / Re:IMPERIUM CLASSICS/LEGENDS (Dudas)
« en: 13 de Julio de 2024, 13:50:56  »
Hola. Me pongo a jugar al juego y hay un par de cosas que se me escapan. Cuando una carta del jugador contra el bot dice el oponente puede descartar una carta. ¿La descarta? Es decir el bot quita una carta de su mazo y la pone en su pila de Descartes? Entiendo que en general cuando el bot tiene varias opciones hay que hacer lo que más le interesa al bot. Si es interpretable una instrucción hay que ir a beneficio del bot.
Hola, según el reglamento el automa ignora los efectos que le hagan descartar. Sin embargo, si el efecto le permite robar, descarta una carta de su mazo.

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Muchas gracias eres muy amable.
Entiendo que el bot ignora cuando un efecto le indique descartar si el efecto no es el de su propia tabla de comportamiento. Si en su propia tabla indica descarta una carta en ese caso si la descarta.
Muchas gracias
Correcto, ignora esa acción proveniente del jugador humano.

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Dudas de Reglas / Re:IMPERIUM CLASSICS/LEGENDS (Dudas)
« en: 13 de Julio de 2024, 13:14:49  »
Hola una consultilla. Cuando en una carta indique que se puede proteger una carta debajo de ella¿Hay que hacerlo en el momento de jugar la carta necesariamente o se puede hacer después en otro momento? Yo entiendo que hay que hacerlo en el momento de jugar la carta y si no pierdes esa posibilidad al menos que te lo indique una carta posterior como un efecto adicional.
Estás en lo correcto, es en el momento de jugar la carta

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Dudas de Reglas / Re:IMPERIUM CLASSICS/LEGENDS (Dudas)
« en: 13 de Julio de 2024, 08:45:17  »
Hola. Me pongo a jugar al juego y hay un par de cosas que se me escapan. Cuando una carta del jugador contra el bot dice el oponente puede descartar una carta. ¿La descarta? Es decir el bot quita una carta de su mazo y la pone en su pila de Descartes? Entiendo que en general cuando el bot tiene varias opciones hay que hacer lo que más le interesa al bot. Si es interpretable una instrucción hay que ir a beneficio del bot.
Hola, según el reglamento el automa ignora los efectos que le hagan descartar. Sin embargo, si el efecto le permite robar, descarta una carta de su mazo.

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Gracias a todos. Al final he caído con Arnak, por el tema, versatilidad a 1 y varios jugadores y por la posible compra de la expansión colaborativa
A lo mejor , cuando salga el Dune 2.0 caigo y lo compro.
Buena elección, recordarte que tienes disponible la campaña en solitario en la web de CGE, es una versión recortada de la que sale en la expansión física, pero está maja.

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Estoy buscando un euro con algo de tema, que sea de mecánica amigable pero que sea un reto para ganar. La idea es jugarlo sobre todo en solitario y alguna vez a dos jugadores.
Last bastion y Paleo como colaborativos se juegan perfecto en solitario, son sencillos de aprender y difíciles de ganar. El solitario de Arnak está bien, pero como brilla es con la expansión que añade campaña solo/coop. Es el que más me gusta de los tres.

Por añadir una recomendación puedes mirar Wyrmspan, puede adaptarse a lo que buscas.

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Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl
« en: 24 de Junio de 2024, 16:14:19  »
Os están llegando? .. yo todavía no tengo noticias de las cartas ...
Me llegaron este viernes por correo ordinario.

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Diseñando un juego de mesa / Re:Juego nuevo
« en: 23 de Junio de 2024, 22:03:38  »
Alguien sabe si es posible crear tu propio juego donde vendas boletos de lotería sin meterse en problemas?
Si es parte de la propia mecánica y no utiliza marcas registradas no debería haber problema. Por otro lado no creo que sea apropiado repetir el post en cada subsección del foro....

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Por aquí he estrenado un par de juegos en solitario, por un lado Harmonies, diseño al más puro estilo Cascadia, tenemos un tablero personal que tenemos que rellenar mediante un mercado cambiante de fichas de hábitats. A su vez podemos adquirir cartas de animal que nos permitirá puntuar adicionalmente si conseguimos reproducir los patrones indicados. Muy buenas sensaciones, recomendable si te gustan este tipo de puzzles relajantes a la vez que sesudos.

Y siguiendo la dinámica he probado Grove, filler de caja pequeña, pero no por ello menos exigente. Mediante unas pocas cartas se debe hacer un puzzle, superponiendolas haciendo coincidir en la medida de lo posible 3 tipos de árbol entre sí,  lo que dará lugar a la recolección de su fruta correspondiente. Diseño muy inteligente por lo comedido de los componentes, la brevedad de las partidas y el desafío de realizar puntuaciones decentes.

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Dudas de Reglas / Re:IMPERIUM CLASSICS/LEGENDS (Dudas)
« en: 17 de Mayo de 2024, 14:21:30  »
Hoy, de momento, primeras dudas de las que surgen en las primeras partidas. Vendrán más.

- En la preparación del solitario, ¿el bot también recibe los recursos inciales que tiene el jugador?

- Lo de ubicar un punto de victoria en las cartas civilizadas que se hace al comienzo, ¿se sigue haciendo a lo largo de la partida?

- Cuando se vacía el mazo de algo concreto, ¿se queda vacío ese hueco o se rellena con lo que salga del mazo común? (yo lo dejaba vacío pero he leído en BGG que ocurre lo otro, y me extrañó)

Gracias

-Depende del nivel de dificultad creo, en los primeros niveles no.
-No, solo en la preparación
-Se rellena del mazo común
Yo pensaba que se dejaba vacío.....y cómo se rellena, con la primera carta del mazo general o se busca una que coincida con el tipo específico del espacio vacío?

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 02 de Marzo de 2024, 23:40:56  »
Hay prevista versión retail en castellano? Me parece interesante el juego pero no a los precios que está de segunda mano.

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