logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16734 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #30 en: 03 de Enero de 2013, 21:24:01 »
por esa misma regla, un rediseño tampoco es ilegal, nada es ilegal hasta q lo dicte un juez, pq no se permiten los rediseños de dichos juegos en aras de la libertad?  ::)


Un rediseño es ilegal si usa algo para hacerlo del que no se posean los derechos.
Cualquier componente, escaneo, transcripción, iconografía, ilustración, etc.
Y no solo del juego, sino de todo. Y digo esto, porque coger imágenes del google tampoco vale.
Por ejemplo, un rediseño del dominion con imágenes de star wars estás incumpliendo el copyright de Lucasfilm (o quien tenga los derechos, que no se si es el propio George Lucas).

Si antes los borrabamos, ya lo he explicado, era por deferencia.
Pero como ya he dicho hasta ahora nadie había denunciado a una editorial, y por eso el dilema moral.

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #31 en: 03 de Enero de 2013, 21:28:48 »
Artículo 20

1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley.

2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

¿esto no hace que los wargames debieran ser prohibidos???  ;D ;D

madelcampo

Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #32 en: 03 de Enero de 2013, 21:37:11 »
Cita de: txapo
Sobre el tema, en mi opinión una acusación de plagio se debe hacer en un juzgado, al fin y al cabo es un robo, no en un foro, y menos con malos modales.

Hay un gran problema con eso: si no hay registro de la propiedad intelectual de un juego de mesa como tal, siempre será complicado demostrar la autoría en un juzgado. Ante esa indefensión, un autor tiene al menos a su disposición la difusión en internet y cualquier otro medio para manifestar la verdad públicamente y presionar así a la editorial. Qué menos que eso.

Y si efectívamente hay un caso de plagio, yo entendería lo de los malos modales. El insulto y el robo son ofensas de distinto calibre.

Cristian23zgz

Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #33 en: 03 de Enero de 2013, 21:40:20 »
¿esto no hace que los wargames debieran ser prohibidos???  ;D ;D

 ;D ;D ;D

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #34 en: 03 de Enero de 2013, 21:41:50 »

Si antes los borrabamos, ya lo he explicado, era por deferencia.
Pero como ya he dicho hasta ahora nadie había denunciado a una editorial, y por eso el dilema moral.

El dilema moral es por tener la misma deferencia con el ofendido? Eso sólo se puede consultar con la almohada.

Pero:
- el ofendido ha pedido que se eliminen todos los hilos que hacen referencia al objeto de litigio?

Porque si no hay problema porque crearlo?

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3439
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #35 en: 03 de Enero de 2013, 22:32:11 »
leyes, moralidad y troleos aparte ya poniendome serio creo q esto no se deberia permitir, pq al final puede ser denunciado, y uno es inocente si tiene dinero para defenderse.

Lo me causa mas gracia es q este tipo de temas solo competen a la administracion de la web, para mi esto no es mas polemico q la independencia de cataluña o el madrid barca del domingo y sino fuera pq tengo el dia malo ni entro en estos temas, pero q se pida la opinion de la gente es lo q me extraña. Pero para temas como los bloqueos de hilos a blogs y videos o cosas q me parece q son mas importantes para la "aficion" o "comunidad" (hay mucho amigo de la semantica q eligan la que quieran) se activan por el famoso Articulo 33.

Y con esto acabo pidiendo disculpas pq tengo el dia tonto  :)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Er Kike

Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #36 en: 03 de Enero de 2013, 22:53:29 »
El usuario comenzó el hilo preguntando que qué hacer, la BSK puede como cualquier usuario recomendarle hacer esto o lo otro (ir a tribunales o lo que sea) pero sin posicionarse en si de verdad hay o no hay plagio y la BSK simplemente debe mantener el hilo en los cauces de aconsejar como actuar advirtiendo que cualquier juicio de valor acerca de si hay plagio o no será responsabilidad de quien lo haga.

La BSK no se ha pronunciado a favor de nadie, la BSK no ha dado una plataforma ni recursos a una parte más que a la otra para difundir su versión, es decir las dos partes han hablado y debatido en un foro de debate.

¿acaso se ha posicionado la BSK o ha dado tratos de favor?, ¿está dando más medios o publicidad a una de las partes?. Una simple aclaración de la BSK en el hilo es más que suficiente.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #37 en: 04 de Enero de 2013, 00:47:55 »
Creo que una de dos: o wkr se está haciendo un lío y mezclando dos cosas que no tienen nada que ver, o yo me he perdido un montón de historias por aquí.

Una cosa es que alguien haga un rediseño de Caylus usando imágenes de los participantes de Gran Hermano, cuelga los archivos en internet y pone un enlace en la BSK. O bien Edge o bien Tele 5 dicen "oye, esto no me gusta" y el hilo se borra.

Para que eso fuese aplicable a "usuario vs. editorial", el caso debería ser el siguiente:

Una editorial saca un juego utilizado la propiedad intelectual de un usuario sin su permiso, cuelga los archivos en internet y pone un enlace en la BSK. Ese usuario dice "oye, esto no me gusta" y el hilo se borra, mayormente para evitar jaleos legales.

Cuando wkr dice que se está aplicado un doble rasero, ¿es que alguna editorial ha hecho eso y se ha dejado en la BSK el hilo con el enlace a la descarga de ese juego? Porque no es algo que me suene, la verdad.

Lo que ha sucedido, ha sido distinto. El caso es que una editorial ha publicado un juego X en cuyo proceso de publicación, hasta donde yo sé, la BSK no ha tenido parte alguna. Luego un usuario ha dicho "el juego X es igual que algo que yo escribí". ¿Qué tendría que hacer la BSK como entidad? No hay enlaces ni hilos que eliminar. Y no es competencia de la BSK retirar un juego de las tiendas, como no sería competencia de la BSK si el Caylus GH Edition apareciera en un archivo de bitttorrent o alguien vendiera copias en impresión bajo demanada desde su página de Facebook.

Trampington

  • Visitante
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #38 en: 04 de Enero de 2013, 01:02:13 »
Toda la culpa es de Wkr!!!

Y si no acabará siéndolo, como en las novelas viejunas donde el culpable es el mayordomo, ahora el culpable siempre es el de la página web. ;D

brackder

  • Visitante
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #39 en: 04 de Enero de 2013, 01:30:30 »
   Lo que creo (ojo, lo que voy a decir  está basado en mi propia experiencia en los registros mercantiles, pero de hace muchos años y no quiero sentar cátedra con esta opinión pues puede ser parcial o totalmente incorrecta. Hay algo de opinión y algo de experiencia personal. Otros más entendidos que yo podrán corregirme si me equivoco:
 
 Un rediseño no es un plagio. No hay forma de registrar un juego de mesa, no hay legislación para ello. Por eso hay tantos juegos como el monopoly, o como el scrabble, que son copias descaradas de los primeros. Ni HASBRO ha conseguido retirarlos del mercado. Lo único que puedes registrar es un reglamento (como obra literaria) y un diseño gráfico (como diseño industrial). En el momento en que cambias el diseño gráfico, puedes colgar los archivos del juego sin que estés cometiendo un delito, por mal que le pese a la editorial.

  Otra cosa es que se cuelguen ESCANEOS directos del juego publicado. Eso sí es un delito, por el hecho de la prohibición total o parcial del producto. SIn embargo, la BSK No ALOJA archivos, sino enlaces, y son los usuarios, como se dice en los términos del foro, los responsables de lo  que publican. ASí que tampoco tengo claro que se tuvieran que eliminar archivos (perdón, enlaces) incluso en esos casos tan obvios.

  Pero dejando al margen la ley, hay un cosas que éticamente no son correctas y se moderan (como por ejemplo que alguien cuelgue todas las cartas y el reglamento del Lost Cities así por la cara) y otras no tan claras, como el tema de los rediseños. Pero la política de la BSK ha sido siempre apoyar a las editoriales y evitar problemas con ellas, así que no se han hecho muchos ascos a las (muchas) peticiones de borrado de hilos. Y yo he sido moderador y me consta que se han producido en muchas ocasiones quejas por parte de las editoriales, algunas más activas que otras, todo hay que decirlo.

   Pero cuando la queja viene de un usuario...la cosa cambia. Normalmente, no suelen poder demostrar su autoría (recuerdo el caso de un escritor que acusaba a la editorial ¿planeta? que publicó un libro de Juan Manuel de Prada. Él insistía en que el libro era suyo, que la editorial se lo había dado a De Padra para que lo adaptara a su estilo porque la historia era buena pero la redacción no demasiado. Creo que no ganó el caso). En el tema de la música o las artes (sobre todo en concurso de cartelería) se suelen dar muchos temas así, a veces por plagio directo y a veces por coincidencia. Puede ser que alguien invente algo que ya esté inventado y cuando lo vea, crea que le han robado la idea, cuando lo que ha sucedido es que ha habido dos mentes pensando lo mismo (y en el caso de un juego de reglas sencillas, esto es muy posible).

   Pero el debate es qué hacer desde la administración de la web. Y creo que Wkr ha tocado el tema porque aquì se han borrado hilos "a petición" de dudoso contenido delictivo, sólo para evitar esos problemas con las editoriales. Y para una vez que se queja un usuario del caso contrario...bueno, pues normal que se plantee la cuestión.

   Y como todo en este foro será algo que decidan los moderadores, pero no está mal escuchar las opiniones del foro antes de tomar una decisión. Encima que se os pregunta...luego decís que son unos dictadores que hacen lo que les da la gana. Ains.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #40 en: 04 de Enero de 2013, 02:03:00 »
  Pero el debate es qué hacer desde la administración de la web. Y creo que Wkr ha tocado el tema porque aquì se han borrado hilos "a petición" de dudoso contenido delictivo, sólo para evitar esos problemas con las editoriales. Y para una vez que se queja un usuario del caso contrario...bueno, pues normal que se plantee la cuestión.

Este es el punto clave: que no es el caso contrario. Porque, ¿de qué "hilo de dudoso contenido delictivo" se ha quejado un usuario? Entonces, ¿qué puede hacer la BSK como entidad al respecto de algo que no ha ocurrido en la BSK?

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #41 en: 04 de Enero de 2013, 08:43:38 »
Este es el punto clave: que no es el caso contrario. Porque, ¿de qué "hilo de dudoso contenido delictivo" se ha quejado un usuario? Entonces, ¿qué puede hacer la BSK como entidad al respecto de algo que no ha ocurrido en la BSK?

Es obvio que se esta hablando de algo que ha pasado pero de lo cual, no todos disponemos de los datos. Luego, dificil de emitir ninguna opinion sobre ello sin tener los elementos de juicio.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10023
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #42 en: 04 de Enero de 2013, 09:01:19 »
Es obvio que se esta hablando de algo que ha pasado pero de lo cual, no todos disponemos de los datos. Luego, dificil de emitir ninguna opinion sobre ello sin tener los elementos de juicio.

un saludo


Bastante de acuerdo con esta frase.


Resulta curioso que para ser 'difícil emitir ninguna opinión sobre ello sin tener los elementos de juicio', se hayan emitido taaaaantas opiniones. Y las que vendrán. :P
666

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #43 en: 04 de Enero de 2013, 09:02:58 »
Cuando se queja la editorial de un hilo que podría ser un presunto plagio, dicho hilo se borra. Gana la editorial.

Cuando se queja un usuario, el supuesto editor pide que se cierre el hilo, y en efecto se aparta del tema principal y se cierra. Gana la editorial.

Y encima los que decimos que nos parece un detalle feo somos gente terrible porque lo comparamos con Marlon Brando acariciando a un gato.  ;D

Y eso sin que hayamos dado la razón a ninguna de las partes.

No es doble rasero; es triple o cuádruple.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Que hacer cuando un usuario se queja de un plagio por una editorial?
« Respuesta #44 en: 04 de Enero de 2013, 09:04:20 »

Bastante de acuerdo con esta frase.


Resulta curioso que para ser 'difícil emitir ninguna opinión sobre ello sin tener los elementos de juicio', se hayan emitido taaaaantas opiniones. Y las que vendrán. :P

No, Maeglor, te equivocas. Mezclas dos temas diferentes.

Del tema concreto del plagio, muy pocos han emitido un juicio. De hecho, diría que sólo lo han hecho los interesados.

De lo que yo me quejo particularmente es que un usuario (presuntamente un editor, insisto en que ni siquiera sabemos si lo es) pide que se haga una cosa y se hace. De eso sí estamos opinando; además Wkr nos ha instado a hacerlo.
« Última modificación: 04 de Enero de 2013, 09:05:54 por Némesis »