logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17577 veces)

ddone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 645
  • Ubicación: FuenlaCity
  • ¡No por Dios! ¡un bingo NO!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #75 en: 05 de Febrero de 2013, 00:49:32 »
¿Y si sale algo que no es euro ni plástico? Un Escape, un Space Cadets, un Interferencias...

Ahí es donde iba mi pregunta inicial, a esa tendencia a quedarnos en terreno conocido, a no ir más allá a buscar otro tipo de experiencias, a no aceptar caramelos de extraños.

Escape y Space Cadets   :B :B :B :B :B  ¡qué me ahogoooo!
Todos los diseñadores son contingentes, solo Knizia es necesario

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #76 en: 05 de Febrero de 2013, 09:31:46 »
¿Y si sale algo que no es euro ni plástico? Un Escape, un Space Cadets, un Interferencias...

Ahí es donde iba mi pregunta inicial, a esa tendencia a quedarnos en terreno conocido, a no ir más allá a buscar otro tipo de experiencias, a no aceptar caramelos de extraños.

Lo probaría. Te equivocas en lo del caramelo de extraños. He probado caramelos de extraños y no me han gustado. Así que evito los de esa marca. Pero si me ofrecen otros nuevos una primera vez voy a intentarlo. Más no, de la misma forma que siempre que se propone un 1830 Calvo huye, porque sabe que no es su tipo de juego (y además es cierto). Yo probaría esos que dices. Ahora si me propones un plasticazo probablemente no, porque con uno cada mucho tiempo me basta y sobra.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #77 en: 11 de Febrero de 2013, 21:03:34 »
¿Y si sale algo que no es euro ni plástico? Un Escape, un Space Cadets, un Interferencias...

Ahí es donde iba mi pregunta inicial, a esa tendencia a quedarnos en terreno conocido, a no ir más allá a buscar otro tipo de experiencias, a no aceptar caramelos de extraños.

Quizá un error, que me autoadjudico, es caer en dicotomizar el asunto en euros vs ameritrash, y lo que creo que es evidente es que hay grandes mecánicas y elementos en los juegos más allá de la "planificación-gestión".

No sé si la sensación es que en algunos grupos la categoría "euro" está más presente. O si se publican más de este tipo de juegos que de otros.  (Por ejemplo, en kickstarter la sensación que tengo es la contraria, que hay uan mayoría de juegos de miniaturas.


Lo que sí creo es que las mecánicas de los eurogames son  similares entre sí y las capacidades que se ponen en juego son muy similares, por eso creo que para encontrar otras experiencias de juego, si es que te interesan claro,hay que abrir el abanico a otras categorías.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #78 en: 11 de Febrero de 2013, 21:14:52 »
Exacto, a eso me refiero. Estamos muy en "cubitos contra plástico", y cuando nos encontramos juegos con cubitos de plástico ya nos parece que lo tenemos todo, pero no es así. Cosas como Ascending Empires, con las naves-chapa, o Escape con su tiradados a tiempo real, son un poco lo que más me interesa ahora, y ni siquiera tiene por qué ser exclusivo: se pueden combinar elementos distintos en distintos juegos para obtener cosas que se parezcan menos unas a otras.

Por contra, el mundillo parece que prefiere seguir por caminos ya explorados, con variaciones y perfeccionamiento de un mismo mecanismo. Que si losetas, que si subastas, que si cooperativos, que si semicooperativos... En general, cuando miro un escaparate o una geeklist, siempre acabo pensando o bien "esto ya lo tengo" o "esto puede sustituir a esto otro", pero pocas cosas veo que aporten algo nuevo de verdad.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #79 en: 11 de Febrero de 2013, 21:44:02 »
Exacto, a eso me refiero. Estamos muy en "cubitos contra plástico", y cuando nos encontramos juegos con cubitos de plástico ya nos parece que lo tenemos todo, pero no es así. Cosas como Ascending Empires, con las naves-chapa, o Escape con su tiradados a tiempo real, son un poco lo que más me interesa ahora, y ni siquiera tiene por qué ser exclusivo: se pueden combinar elementos distintos en distintos juegos para obtener cosas que se parezcan menos unas a otras.

Por contra, el mundillo parece que prefiere seguir por caminos ya explorados, con variaciones y perfeccionamiento de un mismo mecanismo. Que si losetas, que si subastas, que si cooperativos, que si semicooperativos... En general, cuando miro un escaparate o una geeklist, siempre acabo pensando o bien "esto ya lo tengo" o "esto puede sustituir a esto otro", pero pocas cosas veo que aporten algo nuevo de verdad.

Ascending empires creo que ejemplifica muy bien esa mezcla. Y en cierto modo creo que Carson City también. Una mecánica similar a caylus pero una experiencia muy diferente gracias a los duelos.

Quizá también android (este ), incluso cyclades.

A mí desde luego me gusta esta amplitud de posibildades, este "mestizaje" que aporta al fin y al cabo variedad y nuevas experiencias.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9849
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #80 en: 11 de Febrero de 2013, 21:47:49 »
En parte los dos tenéis mucha razón. Por un lado es difícil encontrar mecánicas nuevas propiamente dichas, pero por otro lado existen multitud de juegos que mezclan de forma muy hábil varias mecánicas que hacen que sea un grandísimo juego.

Yo, sin haberlo probado, sueño con Ascending Empires   :D, por ejemplo.

Quizá ahora se tarde más en sacar nuevas mecánicas y estemos en la era de la mixtura. Y no tiene por qué ser malo  :)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #81 en: 11 de Febrero de 2013, 21:48:58 »
Yo sueño desde hace tiempo con el tablero del Ascending Empires. Eso sí que es una mecánica nueva... ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #82 en: 11 de Febrero de 2013, 21:59:51 »
Yo sueño desde hace tiempo con el tablero del Ascending Empires. Eso sí que es una mecánica nueva... ;)

Cuando te pones optimista no hay quien te supere. Pero he de darte, como ya lo hice en su momento, la razón. No obstante el handicap del tablero no empaña la experiencia de juego si tienes la actitud adecuada.


http://www.youtube.com/watch?v=YZ8kTRZZOLY
« Última modificación: 11 de Febrero de 2013, 22:03:15 por calvo »

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #83 en: 11 de Febrero de 2013, 22:12:40 »
Voy a decir algo más optimista al respecto: al menos, esa "mecánica" es algo que tiene arreglo. Con otros juegos no se puede decir lo mismo (véase el último chasco: Alba Longa, que no había por dónde cogerlo :'().

Zarzaparrilla

Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #84 en: 11 de Febrero de 2013, 22:35:53 »
Pues Betote, no se en tu círculo social o de amigos jugones, pero yo me considero una persona totalmente social con una vida social (valga la redundancia) muy activa y sana. De hecho, mi perfil profesional está totalmente orientado a la atención al cliente y a tratar con gente.

Pero aquí va una disertación que no se si tiene que ver mucho con el tema del que hablamos, pero al menos si con esto que dices. Es cierto que cuando he ido a alguna tienda del tema, o incluso a algún club a hacer alguna visita o cambio... si que noto ese aire a "frikedad" o a gente con poca habilidad social... Todavía estamos como en los 70-80 en el que los frikis son como una parodia de si mismos?

Ojo, entono el mea culpa, a mi tampoco me gusta nada ese ambiente frikeril, me echa mucho para atrás, pese a ser probablemente igual o más friki que los que estoy "criticando".

Perdonadme, se me va la pinza.
Mi perfil de bsk con mi colección: http://www.boardgamegeek.com/user/Zarzaparrilla

brackder

  • Visitante
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #85 en: 11 de Febrero de 2013, 23:07:01 »
  Hombre, que la mecánica de Ascending Empires es novedosa....yo que sé, con 8 años yo jugaba a las chapas en el colegio...xd
 
  Yo creo que a los juegos les pasa un poco lo que a los libros. Todos queremos escribir un best-seller y para hacerlo, hay una serie de técnicas que funcionan (en literatura, se sabe perfectamente cómo escribir un best-seller, o al menos, las técnicas a utilizar para llegar a las masas). Las editoriales también acotan sus preferencias; normalmente, "exigen" duraciones, temas y número de jugadores muy concretos. Tienen muy claro lo que quieren vender, y los autores se limitan a montar una y otra vez el mismo puzzle con distintas piezas.
   La libertad creativa a veces viene un poco cohartada por el deseo de publicación. Hay unas reglas, unos máximos, unos mínimos. Y a veces nos cegamos con eso, por eso el mercado es 95% mezclas de cosas conocidas. Y porque es imposible ser original siempre (cuántas veces el cine nos cuenta la misma historia con imágenes y personajes distintos).
   
   

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7510
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #86 en: 11 de Febrero de 2013, 23:35:59 »
brackder, con lo de mecánica ingeniosa me refería, irónicamente, a la perfecta imperfección de ese tablero. Nada que no tenga remedio después de verse un par de capítulos de Bricomanía. ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13742
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #87 en: 12 de Febrero de 2013, 00:01:10 »
Con 8 años jugarías, pero hasta que llegó al Ascending Empires nadie se atrevió a aprovecharla para un juego de mesa de hobby.

La libertad creativa está muy coartada por el mundo editorial, porque a las editoriales les da muchísimo miedo la innovación. Generalmente quieren asegurarse un retorno monetario, así que se suben al carro de la mecánica de moda y utilizan una fórmula que ya se sepa que gusta al público. Justo cambian algún detallito accesorio o estético para diferenciarse de la competencia y listo. Sólo se atreven a innovar los que son muy grandes y pueden permitirse cometer errores (como FFG con el experimento de Android), o los que son muy pequeños porque es el único valor añadido que pueden aportar respecto a los grandes (Plaid Hat Games, Your Move Games, Level99 games, etc...).


No tengo datos objetivos, pero esa es exactamente la sensación que tengo, y es precisamente el querer evitar darse la morrada lo que favorece la reaparición de mecánicas y la publicación de determinados autores que garantizan ventas.

Pero claro, si vende y gusta, chitón. Si yo tuviera una escoba y una editorial de juegos de mesa publicaría lo que me diera de comer y cuando pudiera me daría el capricho de publicar algo arriesgado.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2013, 00:07:01 por calvo »

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #88 en: 12 de Febrero de 2013, 00:10:37 »
Creo que ya lo he dicho en este mismo hilo. No entiendo  porque se.exige que todo juego cree una mecánica nueva y exclusiva si luego no aporta nada n términos de sensaciones al ser sólo la mecánica lo que presenta. Yo creo que una buena mezcla de mecánicas conocidas pero bien conjuntadas puede aportar una experiencia lúdica más enriquecedora que una mecánica novedosa pero aislada.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: ¿Hay vida más allá de la gestión de recursos?
« Respuesta #89 en: 12 de Febrero de 2013, 01:05:36 »
Creo que ya lo he dicho en este mismo hilo. No entiendo  porque se.exige que todo juego cree una mecánica nueva y exclusiva si luego no aporta nada n términos de sensaciones al ser sólo la mecánica lo que presenta. Yo creo que una buena mezcla de mecánicas conocidas pero bien conjuntadas puede aportar una experiencia lúdica más enriquecedora que una mecánica novedosa pero aislada.

Es que la novedad que le "exijo" yo no es de mecanismos, sino precisamente de sensaciones. Por ejemplo, Agrícola, Caylus y Carson City comparten muchos mecanismos, pero al proporcionar sensaciones distintas, los considero aportaciones muy válidas.

Por otro lado, Diplomacia y City of Horror no podían tener mecanismos más distintos, pero las sensaciones son muy similares.

Es muy común pensar que sensaciones y mecanismos van unidos, pero luego ve uno que un mínimo cambio en los mecanismos puede crear una experiencia de juego totalmente distinta, como los juegos de comercio con tiempo fijo o los juegos cooperativos con traidor.