¿Y si sale algo que no es euro ni plástico? Un Escape, un Space Cadets, un Interferencias...Ahí es donde iba mi pregunta inicial, a esa tendencia a quedarnos en terreno conocido, a no ir más allá a buscar otro tipo de experiencias, a no aceptar caramelos de extraños.
Exacto, a eso me refiero. Estamos muy en "cubitos contra plástico", y cuando nos encontramos juegos con cubitos de plástico ya nos parece que lo tenemos todo, pero no es así. Cosas como Ascending Empires, con las naves-chapa, o Escape con su tiradados a tiempo real, son un poco lo que más me interesa ahora, y ni siquiera tiene por qué ser exclusivo: se pueden combinar elementos distintos en distintos juegos para obtener cosas que se parezcan menos unas a otras.Por contra, el mundillo parece que prefiere seguir por caminos ya explorados, con variaciones y perfeccionamiento de un mismo mecanismo. Que si losetas, que si subastas, que si cooperativos, que si semicooperativos... En general, cuando miro un escaparate o una geeklist, siempre acabo pensando o bien "esto ya lo tengo" o "esto puede sustituir a esto otro", pero pocas cosas veo que aporten algo nuevo de verdad.
Yo sueño desde hace tiempo con el tablero del Ascending Empires. Eso sí que es una mecánica nueva...
Con 8 años jugarías, pero hasta que llegó al Ascending Empires nadie se atrevió a aprovecharla para un juego de mesa de hobby.La libertad creativa está muy coartada por el mundo editorial, porque a las editoriales les da muchísimo miedo la innovación. Generalmente quieren asegurarse un retorno monetario, así que se suben al carro de la mecánica de moda y utilizan una fórmula que ya se sepa que gusta al público. Justo cambian algún detallito accesorio o estético para diferenciarse de la competencia y listo. Sólo se atreven a innovar los que son muy grandes y pueden permitirse cometer errores (como FFG con el experimento de Android), o los que son muy pequeños porque es el único valor añadido que pueden aportar respecto a los grandes (Plaid Hat Games, Your Move Games, Level99 games, etc...).
Creo que ya lo he dicho en este mismo hilo. No entiendo porque se.exige que todo juego cree una mecánica nueva y exclusiva si luego no aporta nada n términos de sensaciones al ser sólo la mecánica lo que presenta. Yo creo que una buena mezcla de mecánicas conocidas pero bien conjuntadas puede aportar una experiencia lúdica más enriquecedora que una mecánica novedosa pero aislada.