Lo estrené el viernes y puedo decir que es más de lo mismo. Que nadie se me eche al cuello: cuando hablamos de Stefan Feld, hablamos de mecánicas bien engranadas, juegos emocionantes, posibilidad de múltiples estrategias y combinaciones y muchas horas de diversión. Pues eso es lo que nos trae Bora Bora. Y este además es bonito.
Yo no lo he jugado,pero he visto que la principal pega que le ponen al juego a 2 jugadores es por el tema de construccion de cabañas.Al parecer hay zonas que se van rellenando,quien coloca la ultima cabaña de una zona coge un bonus.A 2 jugadores, las zonas tienen 2 espacios.y los jugadores no pueden poner 2 cabañas de su color en la misma zona.Es decir que si yo empiezo la zona, solo tu puedes acabarla y llevarte los puntos.Vamos, que si construyes le dejas los puntos al otro.Por favor, que alguien mire si lo que he dicho es correcto,ya que repito no he jugado.Esto lo he leido.Pero me interesa ponerlo por aqui para ver que os parece, y si es cierto.Tampoco se si la influencia de estos puntos de bonus es muy grande en el juego.Ni si es indispensable construir cabañasUn saludo
Muchas gracias por la aclaracion,tengo interes en este tema.Pero aun asi construir primero tiene un handicap grande,o son pocos puntos de bonus lso que se cogen al final?
Perfecto,ha quedado totalmente aclarado.Si es asi yo tampoco veo ninguna ventaja.No se porque algunos han visto en las cabañas un problema.Pero me alego mucho de que no lo haya jeje
Este fin de semana pude hacer la primera partida y me parece un juegazo. Tengo todos los juegos de caja grande de feld y éste me pareció de lejos de lo mejorcito además de bonito . Solo me falta el Trajan pero lo he jugado varias veces y no lo tengo porque lo tiene un amigo, pero caerá tarde o temprano cuando haga espacio en casa y lo encuentre baratito )Partida a 4/3 jugadores eso sí (uno de los jugadores se fue a mitad de partida y tuvimos que seguir sin él).Aunque hicimos 2 cosas mal, a todos nos gustó el juego:1) Al final de la partida contamos las losetas de peces para todos los jugadores en lugar de sólo para el último que llegaba.2) Al hacer una losetita de ofrenda, simplemente girábamos las losetas, no las poníamos en el lugar de los 2 recursos consumidos, rellenando por consiguiente el altar de recursos.Al leer esta última regla ayer me asaltó la duda... Al empezar las partida nos quedó claro que había que ir a algun bonus, no podias llegar a todo, yo me decidí por hacer el de las losetitas de ofrenda. Es posible que ir a hacer las 6 losetitas de ofrenda dé demasiados puntos??Me refiero a que: hacer una loseta te da 10, 7 o 4 puntos, además de un fuego (ofrenda/carta + avance/concha). Si las haces las 6 (que es lo que hice yo), al final de la partida tienes 2 bonus (que al jugar mal no conseguí), el de hacer las 6 ofrendas y el de rellenar el altar de recursos. Es un promedio de 42 puntos por losetas + los 6 fuegos + 12 puntos por los bonus. Me estoy perdiendo algo? El que hagas 2 bonus de golpe no me parece decisivo (son 6 puntos), pero entiendo que el juego tiene tantos bonus al final pq debes elegir a qué vas igual q en burgundia debes decidir que colores rellenar, o en el luna si quieres puntuar la mayoria en la sacerdotisa o entrar en el templo y cobrar cada turno, o en el año del dragon si quieres ser primero de turno o conseguir arroces, etc... y en este caso puedes hacer 2 de golpe además de ganar un porron de puntos y los fuegos... y si juegas bien puedes hacer un tercer bonus (yo conseguí el de las 9 losetas obligadas).Y ojo! No estoy diciendo que el juego esté roto eh? Si alguien puede analizar los puntos que se pueden llegar a conseguir con las demás tacticas (templos, expansion, etc) y salen más que los comentados perfecto. Pero simplemente me pareció que ir a las losetitas da mucho juego (claro que debes conseguir los recursos para hacerlas, yo tenia a 2 hombres q dan recursos y eso me ayudó bastante pq cada turno podia hacer una loseta).
En la partida que jugamos el otro día el que fue a losetas hizo los dos bonus y quedó tercero a mucha distancia de dos que no hicimos los bonus (al menos yo no los hice y le saque 25VP). La razón es que aunque puedes hacer todas las losetas luego es complicado coger también joyas y lograr buenas acciones de dados en otros sitios. Álvaro (Breator) logró el bono de las losetas porque tenía gente que le daba materiales gratis, pero aún así dejó de hacer muchas otras cosas para lograr ese bono que otros sí fuimos capaces de hacer. Lo que sí logramos todos fue rellenar todos los espacios (no con los edificios, sino completando espacios con bienes), con lo cual la diferencia con Álvaro fue de solo "un bonus".
Como en casi todos los juegos de Feld hay tantas formas de lograr puntos que si vas solo a una y descuidas las demás probablemente palmes, y lo mejor es lograr un combo nivelado que aunque consigas muchos puntos en una o dos cosas puedas también arañar en otras.
De todos modos no olvidemos que llevamos todos poquitas partidas (yo llevo una solo), así que me queda mucha mili para poder hablar del juego con seriedad.
Después de ver una videoreseña en castellano y releer las reglas varias veces, creo que la estrategia de las cabañas es contrarrestable con 2 jugadores, no veo un problema aquí. Hay sin embargo, un par de cosillas que me preocupan:1. Con 2 jug. hay 5 acciones disponibles para 6 dados = 1.2 dados/acción. Con 4 jug. hay 7 para 12 dados = 1.7 dados/acción. Por tanto, con 2 hay menos disputa por las acciones, y los bloqueos parecen menos factibles, ya que con 2, casi siempre habrá alguna acción libre, haciendo quizá el juego menos tenso...¿cual es vuestra experiencia?.2. El Templo: Con sólo 2 jugadores, habrá más baldosas de 'superdioses' a repartir entre ambos. Con más dioses-comodin por jugador es más fácil 'burlar' bloqueos (agravándose el punto anterior), potenciar las acciones, conseguir objetivos, etc...En resumen, parece que el juego a 2 sea bastante menos tenso y más facil, lo cual me da un bajón tremendo, porque me parece un juegazo. ¿Es ésta vuestra experiencia?