logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 79347 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4989
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #240 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:30:41 »
Como siempre,  alguien expresa  mejor que yo lo que quise decir.
Grande Narcis. Lo suscribo todo.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #241 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:32:49 »
Eso ya es otra cosa Narcis, dices cosas que he leído en foros BGG como lo de las cartas que en el fondo son lo mismo, que no me gusta nada. Yo lo probaré el finde y espero que me gusta, pero insisto, a riesgo de ser pesado, que me espero un euro no un juego de civilizaciones. Me parece im-po-si-ble que lo que dice la reseña del amltés en el sentido de que el juego "mate" a TTA como juego de civilizaciones sea cierto. Los juegos de civilziaciones implican desarrollos, como el tecnológico que se da en Civilization de Tresham o en Twilight Imperium. Es imposible reducir eso a una hora y media. Si peudes hacer un juego que te guste más, que te quite cosas del juego largo que te sobraraban, etc. pero para los que pensamos que el TTA es un excelente juego al que no le sobra nada yo es que no concibo que este Nations ni nungún otro juego corto vayan a sustituirlo ni de coña.

Lo probaré este finde y os digo, y muchas gracias a todos por las reseñas positivas y negativas que nos dejáis.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #242 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:36:02 »
Una pregunta Narcis ¿jugásteis con las cartas del juego avanzado y experto?

Porque la verdad, aunque coincido en muchos puntos contigo, para nada me parece comparable este juego al agricola o puerto rico. La interacción entre jugadores en una partida a 5 es BRUTAL si metes todas las cartas.

Si bien es cierto que puedes pasar de un turno a otro cambiando completamente tu fuerza militar, producción, estabilidad etc, a mí eso no me parece poco temático en absoluto. Cada era son unos cuantos cientos de años. Además, mover los trabajadores no es ni barato, ni eficiente. Los mueves porque en gran medida los eventos, las guerras o las cartas que han salido te obligan a ello.

Si tuviera que definir Nations, diría que efectivamente es un euro medio-alto (que permite un grado de ajuste de dificultad que ya lo quisieran otros gracias a las cartas nivel avanzado/experto y el ajuste de dificultad que cada uno puede elegir), que requiere una gran adaptabilidad en función de los eventos/guerras que se van produciendo, así como de las cartas en oferta de cada turno. Funciona todo como un reloj, seña de que el juego ha sido muy bien testeado. Es fácil de aprender a jugar y dificil de dominar. Además, tiene una altísima rejugabilidad y escalabilidad según número de jugadores. El tema de las naciones, al menos con los tableros básicos, está más bien pegado (con los tableros avanzados cada civilización empieza con una configuración distinta de recursos y edificios, así como una habilidad especial).

En resumen, Nations me parece un juegazo, que verá mucha, mucha mesa si os gustan los eurogames, con un toque de civilización y desarrollo que si bien no es 100% temático, encaja muy bien para este tipo de juegos. Lo que si es evidente que para ser un euro el nivel de interacción, y esto es lo que más recalcaría yo, es muy alto.

Nations tiene el enorme fallo de que lo comparan con el TTA, esperando sensaciones similares en mucho menos tiempo, y lo siento, pero eso no puede ser. Ah¡ y otro fallo es que es feo de cojones y tiene una caja muy grande  ::) ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #243 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:42:34 »
Si quisiera un juego de civilizaciones, sacaba el de Avalon Hill. Lo que espero que sea Nations es un buen euro de gestión de recursos, tirando a durete, y con buena variación de partida a partida.

pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #244 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:45:16 »
Si quisiera un juego de civilizaciones, sacaba el de Avalon Hill. Lo que espero que sea Nations es un buen euro de gestión de recursos, tirando a durete, y con buena variación de partida a partida.

Pues eso yo creo que lo consigue!

De acuerdo con JGGarrido, no hay que compararlos, creo yo, hay que disfrutar del Nations y del TtA, seguramente uno en mesa y otro online, jajaja.

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #245 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:52:48 »
Y a mi que el TTA me sigue gustando mas en mesa. Vale, el online va rapido y te quita el housekeeping, pero a mi me gusta jugar en mesa, me gusta ver a la gente sudar. Eso de "reset" es para flojos. Lo que hay que darse es vida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #246 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:56:21 »
Si quisiera un juego de civilizaciones, sacaba el de Avalon Hill. Lo que espero que sea Nations es un buen euro de gestión de recursos, tirando a durete, y con buena variación de partida a partida.

Pues eso yo creo que lo consigue!

De acuerdo con JGGarrido, no hay que compararlos, creo yo, hay que disfrutar del Nations y del TtA, seguramente uno en mesa y otro online, jajaja.

<<<pinback>>>

Coincido totalmente. Yo precisamente no iba buscando la comparación con el TTA y el juego me encantó.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #247 en: 21 de Noviembre de 2013, 11:57:03 »
Como la peña ya ha dicho cosas que quería decir, pero mejor dichas, no voy a aportar gran cosa:

- Estando de acuerdo con Narcis, a mi me ha gustado mucho el juego en la primera partida, porque tiene ese punto de hacerme maldecir todo el tiempo las decisiones que tomo. Siempre me veo apurado y con la sensación de que podría estar haciéndolo mucho mejor (es un juego sencillo de mecanismos, pero con decisiones durillas).

El mecanismo de colocar trabajadores en edificios, comprar cartas de un muestrario de cartas cambiante y alguna cosilla más, hace que genere cierta similitud con TTA y no siendo comparables (creo que bastante mejor TTA), sí que es cierto que para lo que dura, es muy buena alternativa.
En mi grupo ya ha y quienes dicen que jugarán a Nations y que le zurzan al TTA por lo tanto que puede durar (y eso sin jugar al modo completo).

- Es un juego muy dinámico, creo. Los turnos pasan volando, porque las acciones son rápidas y el AP no debería ser muy bruto...vamos, que el turno te llega en cerocoma.

Supongo que jugar a TTA sería como una sesión de sexo con la mujer u hombre de tus sueños...jugar a Nations sería como una sesión de autoamor (mola mucho y nunca dices que no, aunque no sea ni de lejos lo mismo).

PD: Y sí, Nations es más un euro durete y no un juego de civilizaciones, en mi humilde opinión.

narcis

Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #248 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:00:50 »
Una pregunta Narcis ¿jugásteis con las cartas del juego avanzado y experto?

Pues no estoy seguro. Sé que había guerras (sí, también se compran con monedas... ::)), pero creo que algunas cartas no las usamos (yo no tengo el juego, así que no puedo asegurar 100% que no jugáramos con todo). Quizás no jugamos con las cartas "expertas", pero no puedo asegurarlo.

Citar
Porque la verdad, aunque coincido en muchos puntos contigo, para nada me parece comparable este juego al agricola o puerto rico. La interacción entre jugadores en una partida a 5 es BRUTAL si metes todas las cartas.

No digo que sea comparable a esos otros juegos, digo que, como gestión de recursos y/o colocación de trabajadores, antes jugaría a muchos otros, incluyendo juegos como Agricola o Puerto Rico (o Caverna, por decir otro juego de Essen). Para mi, Nations es "del montón", incluso si no se quiere meter dentro de "juego de civilizaciones". Del montón de los buenos juegos, pero "del montón" (como otros cientos de ellos) al fin y al cabo ;).

Lo que no acabo de ver es esa interacción "BRUTAL" con los demás jugadores. Aparte de las cartas de guerra, dónde reside esa gran interacción? Quizás no nos salieron las cartas más interactivas. Yo las vi todas muy parecidas. De hecho, casi te daba igual coger una que otra, o lo que tuvieran tus vecinos, aparte de los tracks de fuerza militar y estabilidad. Me parece mucho más interactivo TtA, por ejemplo, donde tus actos tienen consecuencias a más largo término, incluso las agresiones y las guerras.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2013, 12:05:30 por narcis »

Mestremuten

Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #249 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:04:54 »
Conozco a Narcís, y teniendo en cuenta su "fanatismo" por el TTA no me extraña de esta mini-review, quizás tendremos que esperar al famoso TTA-lite que supuestamente Vlaada estaria diseñando para ver un juego de civilizaciones cortito y profundo.

Aún no he probado el juego, pero seguramente tampoco será tan malo. Mueve-cubos, quizás si, pero me gustan los mueve-cubos :P.

P.D.: Narcís, tenemos que montar una partida!!! ;)

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #250 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:12:19 »
Y mira que a mi, siendo como soy un ameritrasher de la linea dura, me mola mucho. Ayer mismo tuve la suerte de jugar otra partida con una copia que se pilló un hypeado familiarque se vino de Girona. No fue una partida completa por desgracia, ya que nos surgieron otros menesteres, pero lo pasé pipa y me metí en el tema civilizador completamente.
No sé. Será que Xai y yo tenemos demasiada imaginación  ;D ;D

Por otro lado, me ha dejado con ganas de más, lo cual es bueno. Creo que es muy rejugable, y las partidas son súper fluidas y creo que es un juegazo elegante, sencillo y de decisiones complejas.

Eso sí, cuando se iba con su caja llena de aire, apunto estuve de meterle dentro de la misma una lata de galletas y un zumo por si le entraba el hambre. Caja perfecta para guardar dentro el TTA y el Nations. Y un bocadillo. Y algún filler. Así y todo, sigue sin parecerme una caja tan grande. Su problema es todo lo que le sobra dentro.
Si se trataba de marketing para vender más, haberle añadido un zombi en la ilustración  ;D  ;D
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

BUHOnero

Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #251 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:15:31 »
Y mira que a mi, siendo como soy un ameritrasher de la linea dura, me mola mucho. Ayer mismo tuve la suerte de jugar otra partida con una copia que se pilló un hypeado familiarque se vino de Girona. No fue una partida completa por desgracia, ya que nos surgieron otros menesteres, pero lo pasé pipa y me metí en el tema civilizador completamente.
No sé. Será que Xai y yo tenemos demasiada imaginación  ;D ;D

Por otro lado, me ha dejado con ganas de más, lo cual es bueno. Creo que es muy rejugable, y las partidas son súper fluidas y creo que es un juegazo elegante, sencillo y de decisiones complejas.

Eso sí, cuando se iba con su caja llena de aire, apunto estuve de meterle dentro de la misma una lata de galletas y un zumo por si le entraba el hambre. Caja perfecta para guardar dentro el TTA y el Nations. Y un bocadillo. Y algún filler. Así y todo, sigue sin parecerme una caja tan grande. Su problema es todo lo que le sobra dentro.
Si se trataba de marketing para vender más, haberle añadido un zombi en la ilustración  ;D  ;D

jajaja me estoy riendo solo con la descripción de la caja jajaja

Teniendo en cuenta que Narcis también se mueve por Girona... no tendréis ninguna relación familiar??  ;)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #252 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:28:06 »
Citar
Lo que no acabo de ver es esa interacción "BRUTAL" con los demás jugadores. Aparte de las cartas de guerra, dónde reside esa gran interacción? Quizás no nos salieron las cartas más interactivas. Yo las vi todas muy parecidas. De hecho, casi te daba igual coger una que otra, o lo que tuvieran tus vecinos, aparte de los tracks de fuerza militar y estabilidad. Me parece mucho más interactivo TtA, por ejemplo, donde tus actos tienen consecuencias a más largo término, incluso las agresiones y las guerras.

En nuestra partida a 5, con todas las cartas (las experto/avanzadas incluyen eventos más jodidos y hambrunas más bestias), hubo muchísima competencia por aprovechar los bonos de estabilidad/militar de los eventos, lo que provocó una lucha constante por mejorar nuestras tropas con vistas a liberar trabajadores que pudieran recolectar. Todos los turnos las guerras o la hambruna nos hicieron perder puntos de victoria y en muhcas ocasiones esto fue determinante.

A 5 jugadores el efecto negativo de los eventos se lo comen los 2 últimos, y en más de una ocasión afectó hasta a 3 jugadores. Los arquitectos volaban y casi todas las rondas se agotaban, por no hablar de las maravillas o los líderes, las cartas de batallas y de producción duraban un suspiro (ya que salieron pocos edificios de producción y la recolección de comida tendría que venir por otras vías).

El tema de las guerras no me parece en absoluto igual una que otra, pues si ves que a tus rivales les escasea el alimento, coges una guerra que tenga que perder alimento, no pueda pagarla y tenga que perder libros para compensar, esto te da ventaja en cada ronda de puntuación. El momento de cuando comprar o no una guerra tampoco me pareció que no importase. Lo que está claro y por lo que puedo ver es que si no hubo demasiada interacción entre vosotros es porque lo jugásteis a 3, pero a 5, con todas las cartas, es una agonía (2 de los jugadores no pararon de acordarse del año del dragón con el tema de los eventos, y raro era el turno en que no les escaseaban recursos y era un coladero de PV).

Te había entendido mal lo del agrícola jejejej. A mí me pasa al contrario, antes me echo un Nations que un Agrícola o un Puerto Rico  :D




Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #253 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:29:16 »
Pues por desgracia no tengo el placer.
Se trata de un amigo asturiano emigrado allá hace años y padrino de mis peques.
Así y todo, cualquiera que tenga a bien pasarse por aquí (Narcís incluído 😉) sabe que será calurosamente bienvenido.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

abercrombie

Re:NATIONS, el nuevo TtA de la editorial de Eclipse
« Respuesta #254 en: 21 de Noviembre de 2013, 12:48:59 »
Me ha sorprendido la opinión de Narcis, completamente desdibujada de la realidad del juego. Que le puede gustar o no, pero la crítica no me parece válida.
- El mover meeple tiene un coste, no puede haber un festival
-Hay estrategia, puedes apretar a militar, libros, monedas, trigo, piedra, etc… cada cosa tiene un beneficio marcado.
-Absurda la comparativa con el TTA por cual es mas temático, ninguno.
-En ningún momento he tenido la sensación de que las cartas se repitan, sino de que vuelan del tablero!!
-Cambiar consejeros tiene un coste económico, y  seguramente te costará 2 o 3 monedas, cambiarlo al siguiente turno no rentabiliza.
-En el mantenimiento no podrás aumentar tu población si no tienes la “civilización” desarrollada y que te lo permita. Ganar oro, piedra o trigo es para suavizar el juego para los iniciados.
Me paso mucho mas tiempo calculando las acciones y la optimización en el TTA que en el Nations. No sabría decir cuál es mas euro.