logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23022 veces)

davidyomismo

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #30 en: 11 de Marzo de 2013, 10:40:17 »
Sí, existe.

Y se llama Battlestar Galactica.

Claro sobre todo despues de la partida del miercoles pasado no???

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #31 en: 11 de Marzo de 2013, 10:42:14 »
No creo que haya juegos imprescindibles, aunque si tuviera que pensar en un juego que va a gustar a todo el mundo (o casi todo) y que permite jugar a muchos jugadores con unas reglas muy sencillas, me quedaría con Time's Up.

Dr. Trilobytes

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #32 en: 11 de Marzo de 2013, 11:06:52 »
Ironías de la vida.
Entras en bsk y encuentras cuatro nuevos hilos que acaban con la frase:
'Después de la primera partida este es uno de los imprescindibles en cualquier ludoteca'

Y ahora leo que no hay juegos imprescindibles...

Pues yo creo que sí que hay juegos imprescindibles. El que no tienes.

No ahora un poco en serio.
Cualquier juego introductorio es imprescindible. Un colega me dice que quiere ver eso de los juegos de mesa y me encuentro que ahora mismo solo tengo en casa juegos para nada familiares. Aunque no te guste, aunque no te agrade, necesitas tener un juego intrductorio. Yo los tengo, pero no en esta ciudad ahora mismo. Y lo hecho en falta : (

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #33 en: 11 de Marzo de 2013, 11:39:09 »
a mí no me gusta este adjetivo aplicado a un juego, mas que nada porque cuando lo aplicamos parece que es un juego que tiene que gustar a todo el mundo independientemente de sus gustos y circunstancias, y eso creo que no es verdad sea el juego que sea...

Si hablamos de coleccionar juegos también es algo intrascendente, una colección tiene implícito en su definición un fin completista por lo que para un coleccionista todos los juegos deberían ser imprescindibles...

Por último, no creo que como jugones para nuestra "cultura lúdica" sea imprescindible jugar a tal o cual juego, se puede vivir sin probar un monster wargame, un 18xx, el dominion o el magic... en todo caso probarlo un juego un par de veces, sin profundidad, tampoco va a cambiar mucho nuestra percepción del mundo de los juegos....
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Raul_fr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2669
  • Ubicación: Madrid (Mostoles)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #34 en: 11 de Marzo de 2013, 11:58:31 »
No existe el juego imprescindible, que deba estar en todas las colecciones de los jugones
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #35 en: 11 de Marzo de 2013, 12:11:46 »
Curiosamente el parchís y la oca están en casi todas las casas de este pais (y contando que es un parchís con un tablero de oca por detrás). Y en un montón de casas también hay barajas y ajedreces. Viéndolo por popularidad estos parecen los imprescindibles.

Sí señor. +1 como una casa.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5204
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #36 en: 11 de Marzo de 2013, 12:17:29 »
Si tesoro todos son imprescindibles, y ese tan bonito que no tienes del que todo el mundo habla con esa ( mecanica, portada o plastiquito) tan bonito no debes dejar de tenerlo.

No no si con los que tengo ya tengo para jugar hasta navidad y me falta tiempo.

No tesoro no pienses esas cosas mira lee esta reseña, bonito precioso...

Y en función de con quien  te quedes seran imprescindibles o no...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

robla

Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #37 en: 11 de Marzo de 2013, 12:22:29 »
No existen imprescindibles. Eso es algo personal.  Los impresncindibles los hacemos nosotros.

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #38 en: 11 de Marzo de 2013, 12:32:26 »
Claro que los hay y a montones.
Los juegos imprescindibles son todos los que cumplen con lo siguiente:

Imagina que un buen día le preguntas a un buen amigo tuyo muy aficionado a los juegos de mesa y con el que has compartido innumerables sesiones de juego:

- Oye, ¿te apetece quedar esta tarde y echar una partida al (juego imprescindible)?
- ¿Cuál es ese?, no lo conozco.

Entonces, mirándole con cara de susto y ojos desorbitados le agarras de los hombros y, mientras lo zarandeas cual muñeco de paja, le gritas escupiéndole sin querer pequeños salivajos en la cara:

- ¡Cómo que no lo conoces!, ¡si este es un juego IMPRESCINDIBLE!
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #39 en: 11 de Marzo de 2013, 12:40:35 »
Creo que hay que partir de la base de que el concepto "imprescindible" es diferente para cada usuario. Pero podemos intentar encontrar una base "científica" para determinar qué juegos podemos considerar como imprescindibles.

Supongamos que unificamos este criterio refiriéndonos a los 10 juegos de tu colección que te quedarías si tuvieras que desprenderte del resto. Esos serían los imprescindibles para cada usuario. Habría que establecer un tamaño mínimo de colección para que los datos fueran fiables, por ejemplo 100 juegos. O en su caso jugadores que hayan jugado a esos 100 juegos como mínimo (pensemos en Gelete y su colección de 50 títulos, para mí sería un candidato idóneo a pesar de no llegar al mínimo de juegos en su colección).

Ahora habría que comprobar entre esos 10 juegos elegidos por cada usuario, que porcentaje de esos juegos están en el resto de colecciones y no han sido elegidos como imprescindibles. Si todos los usuarios que tienen un determinado juego lo han considerado imprescindible, ese juego podríamos considerarlo "imprescindible". Como esta situación posiblemente no se produciría, se podría establecer un porcentaje de selección que fuera suficiente para considerarlo imprescindible, por ejemplo un 80%; es decir, que si el 80% de usuarios que tienen un juego lo consideran imprescindible, podremos establecer que es un juego imprescindible para todos(el que a ti no te lo parezca no significa que no lo tengas que tener en tu colección para el resto de potenciales jugadores de tu grupo o entorno).

De esta manera podrían establecerse unos juegos "imprescindibles" en cualquier colección.

Es sólo una idea(y perdón por el rollo), pero puede dar lugar a un interesante experimento  :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #40 en: 11 de Marzo de 2013, 12:52:04 »
Pues la palabra ya lo dice, que uno no puede prescindir de ello, por lo cual es muy personal.
Yo creo que cada uno tiene sus imprescindibles, para lo cual entran en juego los gustos, pero creo que hay juegos que se pueden ganar el título de "imprescindibles" en cualquier ludoteca  que se precie. Ya no voy a mis juegos habituales, sino al concepto de ludoteca personal, en la cual quieres tener un ejemplar de esos imprescindibles...¿y cúales son? Pués como dice el compañero kalimatias pues habrá que hacer un invento para resolverlo.
Desde mi punto de vista hay clásicos que no pueden faltar en una ludoteca, porque son juegos que puedes jugarlo siempre, no se desfasan, y proporcionan un gran momento lúdico, algunos de ellos pueden sen Catán, Carcassone, Cosmic, Puerto Rico....
Saludos Serranos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #41 en: 11 de Marzo de 2013, 13:12:07 »
No existen imprescindibles. Eso es algo personal.  Los impresncindibles los hacemos nosotros.

+1

Mi imprescindible no tiene porqué ser el tuyo.
Y aquel que quiera imponer su imprescindible, creo que tiene un problema.

Unos más/menos que otros nos expresamos de forma categórica transformando verdades personales en verdades absolutas.
Personalmente, "un imprescindible" lo leo como "uno de mis favoritos".

En general relativizo todo lo que leo expresado de forma absoluta a personal. Y como siempre, te vas a fiar más aquellos usuarios con quien sabes que compartes gustos.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #42 en: 11 de Marzo de 2013, 13:17:21 »
Desde mi punto de vista hay clásicos que no pueden faltar en una ludoteca, porque son juegos que puedes jugarlo siempre, no se desfasan, y proporcionan un gran momento lúdico, algunos de ellos pueden sen Catán, Carcassone, Cosmic, Puerto Rico....
Saludos Serranos

No estoy de acuerdo.
Para mi el Cosmic no puede faltar en mi ludoteca (y en la de algunos colegas), pero mucha gente no quiere verlo ni en pintura. Y como el Cosmic, el Catan y otros tantos.
Con eso quiero decir que creo que no hay ningún juego que valga para todo el mundo, y por tanto no hay ningún imprescindible absoluto.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2393
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #43 en: 11 de Marzo de 2013, 13:20:19 »
wow, no queria causar tanto revuelo, sorry.

Leyendo todo el hilo me queda claro que no existe un juego imprescindible, todo el mundo tiene su juego imprescindible lo que hace que no exista el juego imprescindible.

Creo que deben existir juegos que todo el mundo deberia probar alguna vez, pero no juegos que todo el mundo debiera tener si o si... finalmente el 99,9% no debe de tener juegos de mesa en su casa que juegen todos los fines de semana.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe algun juego realmente imprescindible?
« Respuesta #44 en: 11 de Marzo de 2013, 13:36:38 »
Yo entiendo como "imprescindible" aquellos juegos que significan algo apra la "historia" de esta afición. Pero para nada entiendo que sea imprescindible tenerlos en la colecion. Es "imprescincible"  conocerlos, y si me apuras jugaros, para entender mejor este hobby y disfrutarlo aun más. Eso es "imprescindible" en mi caso.
Porque los impresncindibles en mi colección son muy subjetivos, yo tengo unos y los demás tendrán otros, depende de los gustos de cada uno y de su grupo de juego. Por ejemplo a nosotros nos parece imprescindible en nuestra colección el talisman, porque nos gusta y por lo que significa historicamente para nosotros, aunque como juego, es un poco caca, lo se.