logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 86965 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 14 de Junio de 2013, 14:06:05 »
Pero esto al final es lo pruebo: Me gusta ... me lo compro...
                                             Me gusta solo en modo cooperativo.. Me lo compro depende si me mola los suficiente...
                                                No me gusta... Oye que hay mas juegos a los que jugar quizas encuentres otro que si...

Respecto al bombo, un juego de un autor de la bsk que si lo conoces es un encanto de persona y que quizas el 90 % de los testers eramos jugones de la bsk , pues normal que tenga bombo.

Y normal que haya gente que no le guste, el agricola, el puerto rico, el caylus, el arkham  todos tienen sus detractores

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 14 de Junio de 2013, 14:07:09 »
No, pero te intería hacer creer durante toda la partida que sí. Esa es la "magia" de la teoría de juegos y lo que me parece fascinante desde un punto de vista psicológico: lo más "óptimo" para el individuo no tiene por que parecerle lo más moral.

Hay un experimento sencillo que alguna vez hemos comentado por aquí: se le pide a los sujetos experimentales que repartan como quieran 1.000 dólares con otro jugador, con una única regla: si el otro jugador rechaza la única oferta qeu puede hacerle, ninguno de los dos ganará absolutamente nada.

Sé el experimento del que hablas. Lo vi explicado aquí:

http://videos.NoCanonAEDE/economia/20130503/54372736531/sala-i-martin-ecuanimes-tomar-decisiones.html

Creo que esa es la diferencia fundamental de nuestro criterio:

Tu entiendes que "llevarse algo" es haber salido de la isla, mientras que yo entiendo que "llevarse algo" es evitar que, al menos, gane alguien que no sea yo. Como ves, eso está totalmente reñido con la temática
« Última modificación: 14 de Junio de 2013, 14:08:40 por Némesis »

Estornudo

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 14 de Junio de 2013, 14:07:19 »
A mí, por ejemplo, más que el problema del jugador que pasa de colaborar (que también, en menor medida, me lo he encontrado), lo que me parece un poco flojo es toda la parte euro; no sé, demasiado simplificada, quizás, con la excepción de las cartas de campamento. De todas formas, esta "parte" del juego, me parece una excusa para darle sentido a la salsa de Náufragos, la exploración:
Cuando empiezo a sacar cartas para ver qué me ocurre (o más bien, qué le ocurre a mi personaje), se me olvidan el resto de mecánicas del juego (acciones de escribir diario, conseguir madera, pescar, etc.), y encuentro que es algo novedoso y un paso más allá respecto a juegos "donde se cuentan una historia", como Arkham Horror o Runebound. De hecho, opino que sería una lástima que esta mecánica que permite que unas cartas se relacionen con otras para conformar una narración sólida (Spoiler: si decides comerte a unas crías de jaguar, la madre intentará vengarse) cayera en el olvido.
Muchos de nosotros buscamos cosas nuevas en el mundo lúdico, y Náufragos lo ofrece. Esa un soplo de aire fresco.

Para Gelete: es una lástima, pero viendo algunos post tuyos en los que comentas lo mucho que te cuesta "meterte" en un juego, creo que Náufragos no te gustará. Ya darás opiniones!! (Siempre las tengo muy en cuenta)

Deril

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 14 de Junio de 2013, 14:07:52 »
Gracias a todos por vuestras opiniones, veo que no deja indiferente a nadie.  :o

Sinceramente, como conclusión veo que en cierto modo el juego funciona dependiendo del nivel de competitividad e hijoputismo que tengan los jugadores con quien te vayas a sentar, ya que tu puedes ser un gran diplomático pero al fin y al cabo con la diplomacia no se salvó la guerra... y si alguien quiere reventarlo va a poder hacerlo en el momento que crea conveniente. (Independientemente de que algunos lo vean como la esencia del juego y otros como el naufragio del mismo...

Estornudo

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 14 de Junio de 2013, 14:10:00 »
Me parece que Deril lo ha resumido perfectamente. Eso sí, nunca se habla de la clave del juego: las cartas de trama. Alguien cree que esta mecánica no es un acierto?

mT

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 14 de Junio de 2013, 14:10:40 »
Llevo leyéndome el hilo desde el principio y ya comente en su día en el blog de Betote que no compartía su opinión, en cambo calvo creo que ha explicado perfectamente lo que pienso acerca del juego, aunque también entiendo la postura de los que no os gusta no comparto vuestra idea.

Quitando algunas salidas de tono me ha parecido un hilo muy interesante para todo el que busque opinión acerca del juego.

raik

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 14 de Junio de 2013, 14:21:04 »
Me parece que Deril lo ha resumido perfectamente. Eso sí, nunca se habla de la clave del juego: las cartas de trama. Alguien cree que esta mecánica no es un acierto?

A mi me gusta mucho. Hay algunas mejores y otras peores e imagino que según la combinación puede desequilibrar el juego (o muy fácil o muy difícil) aunque no me ha pasado.

También tiene el problema de la rejugabilidad. La primera vez que te salen son mucho más flipantes que las siguientes. El hecho de que se puedan combinar de diferentes formas hace que tenga mucho recorrido pero no es lo mismo. Lo bueno es que se expande con un macito de cartas y a correr.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 14 de Junio de 2013, 14:21:49 »
Sé el experimento del que hablas. Lo vi explicado aquí:

http://videos.NoCanonAEDE/economia/20130503/54372736531/sala-i-martin-ecuanimes-tomar-decisiones.html

Creo que esa es la diferencia fundamental de nuestro criterio:

Tu entiendes que "llevarse algo" es haber salido de la isla, mientras que yo entiendo que "llevarse algo" es evitar que, al menos, gane alguien que no sea yo. Como ves, eso está totalmente reñido con la temática

Muy bien explicado y sintetizado el juego del "ultimatum" en ese video. Y en resumen viene a decir que, precisamente, hay que tener en cuenta el componente "emocional" y "moral" de los demás para que las "situaciones-empresas-proyectos" salgan adelante y no fracasen.

Bajo mi punto de vista, en el juego y muchas situaciones es deseable "controlar" esa tendencia "moral" que nos pueden hacer rechazar situaciones beneficiosas para nosotros pero que podemos percibir como "injustas" (ojo, hasta un límite obviamente).
A mí eso me resulta áltamente temático.

Yo sí veo que es objetivamente mejor "salir de la isla y quedar segundo" que "no salir", pero sobre todo siempre me parece mejor cooperar para dejarme abierta la opción de salir de la isla (ya que el juego tiene algunas mecánicas para que el jugador aparentemente destacado termine "palmando") que boicotear a la mínima duda de que voy "un poco peor que otro jugador".

Ojo, por que el que objetivamente crea que es mejor "salir de la isla y quedar segundo" que "no salir", no significa que en determinadas situaciones no me pueda encabronar y decir "hasta aquí", por esa cuestión emocional.

Esa es la gracia, para mí, del juego, que no puedes "controlarlo" ya que en parte tiene que ver con las emociones y relaciones "sociales temporales" qeu se establezcan en la partida, y, para mí eso es muy muy temático.
« Última modificación: 14 de Junio de 2013, 14:25:45 por calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13731
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 14 de Junio de 2013, 14:38:23 »


Lo peor:

- El peor reglamento de la historia. Yo estaba motivadísimo con este juego cuando iba a salir pero fue leerme el reglamento y darme la bajona. Que se acumulen páginas de FAQs y dudas y más dudas cuando el juego apenas tiene un mes de vida me parece algo inaudito.

- Hubiese sido un gran cooperativo. Como juego semi-cooperativo está mal diseñado, son los jugadores los que tienen que contenerse para no utilizar ciertas acciones porque el juego puede romperse, no premia a quien más contribuye en salir de la isla sino al que menos y apenas tiene mecanismos para penalizar a aquel que 'estropea' la salida al resto. Recuerdo que en otro hilo alguien comentaba que Vlaada Chvatil había preguntado que impedía a un jugador hacer una y otra vez la acción de escribir en el diario. Por algo Vlaada es un jodido genio.

- Hay algunas acciones demasiado poco efectivas como para que resulten apetecibles.

- Duración. Demasiado largo y que para nada se ajusta a lo que el editor anuncia.

- El método de testeo. Es algo que me había planteado pero veo que no soy el único que lo piensa. Como dice Betote, no se hizo con profesionales o gente, digamos, 'independiente', sino con clientes que se han comprado el juego para disfrutar de él. Creo que es un error de base y un condicionante importante.

Buena síntesis de las opiniones, pero no creo que varias de ellas sean opiniones de consenso:


son los jugadores los que tienen que contenerse para no utilizar ciertas acciones porque el juego puede romperse

Lejos de ser una mala mecánica creo qeu es una mecánica muy acertada. Precisamente este juego te obliga a valorar en tres niveles: el más óptimo para tí, el más óptimo para el grupo y lo que "emocionalmente" puede provocar en el resto de jugadores.

La "falsa impresión" es que "escribir en el diario" (por ejemplo) sea lo mejor para tí, ya que un abuso en esa mecánica te acerca a no salir de la isla, y eso, objetivamente, no es lo mejor para tí.

no premia a quien más contribuye en salir de la isla sino al que menos


Precisamente son los jugadores quienen tienen que valorar, discutir y premiar o sancionar las acciones de los demás. Determinadas acciones pueden parecer aparentemente más "beneficiosas" por proporcionar por ejemplo más PH, pero es que en este juego los PH no valen ni "mielda", que diría el gran Chuky de Cieza, si tú y tus compis no conseguís salir de la isla.

Si alguien no contribuye se coloca una diana en la frente (y existen mecánicas para perjudicarle).

apenas tiene mecanismos para penalizar a aquel que 'estropea' la salida al resto

En esto estoy de acuerdo: un insensato, por que sí (no me estoy refiriendo con esto a las propuestas que se están haciendo de "ir a lo tuyo" si no a un troll de libro que desde el principio quiera destrozar la partida "por que sí") puede perjudicar gratuitamente. Pero supongo que en grandes juegos reconocidos como agrícola o brass, tan sesudos e iconos de los juegos "controlables" un jugador troll también te las puede liar bien liadas.



« Última modificación: 14 de Junio de 2013, 14:40:18 por calvo »

Dens

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 14 de Junio de 2013, 14:39:36 »
Pregunto:

Hay alguna forma de convertirlo en un cooperativo 100% o queda algo "parcheado"? (al no ser la naturaleza real del juego).
Susurros del Bosque Viejo - Blog dedicado a ESDLA LCG: http://susurrosdelbosqueviejo.blogspot.com.es

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 14 de Junio de 2013, 14:42:48 »
Yo creia que las cartas con la "C" eran para el juego en solitario o con dos jugadores, como dice el reglamento (lo has leido mal).

No, no lo he leído mal: lo he escrito mal ;D

Como solución que creo que nos puede satisfacer a todos: ¿qué os parecería que en la expansión que se ve que se está preparando ya se incluyeran reglas opcionales, en plan modular, para quien quiera jugarlo más en plan cabrón o más en plan cooperativo?

Quizá incluso una variante competitiva del todo en la que gane el último en palmar... ;D

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 14 de Junio de 2013, 14:47:02 »
Pregunto:

Hay alguna forma de convertirlo en un cooperativo 100% o queda algo "parcheado"? (al no ser la naturaleza real del juego).

El juego tal cual está perfecto como cooperativo: simplemente suma los PH de los jugadores si se consigue salir, y esa es la puntuación de grupo, en plan Hanabi. Si quieres hacerlo más complicado, puedes decir que si algún jugador muere la partida se pierde automáticamente, o exigir a cada jugador una cantidad mínima de PH para contarlo como éxito.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 14 de Junio de 2013, 14:49:49 »
Pregunto:

Hay alguna forma de convertirlo en un cooperativo 100% o queda algo "parcheado"? (al no ser la naturaleza real del juego).

Si se sale de la isla, todos ganan. Si no se sale, todos pierden.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

raik

Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 14 de Junio de 2013, 14:50:20 »
No, no lo he leído mal: lo he escrito mal ;D

Como solución que creo que nos puede satisfacer a todos: ¿qué os parecería que en la expansión que se ve que se está preparando ya se incluyeran reglas opcionales, en plan modular, para quien quiera jugarlo más en plan cabrón o más en plan cooperativo?

Quizá incluso una variante competitiva del todo en la que gane el último en palmar... ;D

Me parece haber leído/oído que la idea era que la expansión fuese algo más chunga ¿canibalismo?

Aunque si nos comemos a uno luego nos quejaremos de que el juego tiene eliminación. Jaja.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Náufragos, ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 14 de Junio de 2013, 14:50:38 »
Calvo, sabes que el primer martes de Julio tenemos un naufragio pendiente sí o sí, y comparamos teorías ;)