No se si funcionara, yo tengo claro que con la gente que juego nadie deja ir a explorar a otro solo. Es mas, si juego a dos y me lo hacen deliberadamente, ya me encargo yo de sacar cartas del naufragio mientras se da un paseo por la isla y si tengo que descartar objetos necesarios pq el otro se ha ido de fiesta solo, me parece estupendo, es mas si tengo que elegir entre algo que da 8 puntos y una cosa necesario q da un punto lo tengo claro si esa es la situación de la partida.Creo que si jugara a mas de 2 y se va uno solo, pasaría lo mismo, pero que no espere nadie que mientras uno hace eso yo me ponga a escribir el HELP por mi cuenta.
Yo sigo este hilo atentamente porque adquirí el juego para disfrutarlo sobre todo en solitario, y veo que sobre ese tema no parece haber muchas pegas (yo tampoco las he encontrado). Sobre el tiempo de juego quizá eliminar la parte de "rol" hace que sea factible terminarlo en una hora, y eso creo que para un juego en solitario es muy positivo.Tengo pendiente reunir un grupo de jugadores para probarlo a 3 o 4. Por lo que decís, intuyo que lo mejor será buscar un grupo acostumbrado a cooperativos puros y que disfruten más "del viaje" que del final. En la opción solitario para mí "el viaje" es fascinante y sólo por eso, por lo bien que -para mí- casan mecánicas y temáticas, merece la pena.
solo me interesará salir de la isla si tengo opciones reales de ser el primero en puntos,
kon_s, si te sale una carta de 8 puntos te la quedas si o si, rápido y sin anestésia, sin mirar ni tan siquiera el texto, el juego solo lo gana uno, el que más puntos tiene, si se logra salir de la Isla, que es lo que contempla el reglamento del mismo...por lo tanto y con esta premisa antes de empezar a jugar, solo me interesará salir de la isla si tengo opciones reales de ser el primero en puntos, por lo tanto si no es así, me es indiferente que no salgamos finalmente de la misma y jugaré de manera de no quedarme en ningún momento descolgado y colaboraré cuando a mi me interese y cuando no no lo haré, y si por eso me critican mis compañeros de partida es que no se han enterado de lo que va el juego... Y por eso y a mi entender, el enorme error de que el juego sea, como ya se está repitiendo hasta la saciedad, Semi-cooperativo.
Esa es la clave. Es muy importante generar en el resto la sensación de que tienen "opciones reales" como tú dices. Si vas inflado a puntos y encima coges la carta de 8 puntos de historia-victoria lo que puedes conseguir es que el resto de jugadores dejen de ayudar y que no salgas de la isla, cuando tenías más opciones que nadie de ganar. Bajo mi punto de vista, qué carta coger depende fundamentalmente de como esté discurriendo la partida.
Sobre el ganador, una de las mecánicas es precisamente controlar que nadie se pase consiguiendo PH. Lo que me parece interesante de lo que cuentas es que remarca la idea de que no puedes dar nada por perdido: incluso un jugador aparentemente destacado puede sufrir distintas situaciones que le hagan perder puntos y al resto os mete de nuevo en la lucha por la victoria.
Una cosa de mí partida de ayer es que algún jugador no estaba muy contento con que yo, gracias a mi mosquete, "tomara una decisión" en contra del grupo ganando una tirada de fuerza en la que él no podía contribuir con nada (Yo tenía al forzudo, más mosquete, más una bala, total un dado + 3, y el resto de jugadores un +1; daba lo mismo a afectos de la tirada donde se posicionase). Amí me pareció temáticametne justificado, y es lo que hace tan atractivas las armas, pero hubo alguna crítica al respecto.
Y bueno, por último y más importante, es que dices que la experiencia gustó bastante. Dejando a un lado, momentaneamente, la discusión sobre las mecánicas óptimas etc. ¿Tú te lo pasaste bien jugando al juego?
No pasa nada, para gustos los colores pero tampoco me gustaría que se estableciese como mayormente aceptado que no funciona como semicooperativo
Permíteme aclarar que algunos lo estáis repitiendo hasta la saciedad. Otros repetimos lo contrario hasta la saciedad, creemos que ese doble juego y esa mala leche es lo que le da gracia.No pasa nada, para gustos los colores pero tampoco me gustaría que se estableciese como mayormente aceptado que no funciona como semicooperativo
Para eso habría estado bien que el juego funcionase como semicooperativo, pero el caso es que no lo hace. Y como muestra doy, precisamente, los argumentos que dan quienes dicen que sí funciona así, o del mismo editor del juego: el juego, según esos argumentos, sólo funciona como semicooperativo si la gente no lo juega como tal. Decir "el juego semicooperativo va perfectamente, pero es que la gente tiene que ir primero a salir de la isla y olvidarse de los puntos o está jugando mal" no hace mucho bien a la causa, la verdad.
Betote, no tengo ninguna gana de iniciar otro debate contigo.
¡Gané!