logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8892 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayer pude (por fin) abrir y toquetear mi nuevo Clash of Cultures y he decidido escribir mi primera reseña de componentes en formato “Abriendo la caja” para compartir con vosotros los detalles de esta nueva edición.

Para complementar la reseña, he hecho unas cuantas fotos con la cámara Canon chula de mi novia, que tras reducirlas y redimensionarlas creo que os servirán para haceros una idea de lo que hay en esta grande (y pesada) caja.


Clash of Cultures (Masqueoca Ediciones) – Abriendo la caja.

1. Introducción

Lo primero que nos encontramos al recibir este juego es una caja grande, precintada y brillante con una maravillosa ilustración de portada.


La caja mide (aproximadamente) 37 cm. de largo, 27 de ancho y 7 de alto, es grande (quizás la caja más grande de mi colección después de Starcraft y Cyclades), voluminosa y al cogerlo parece que está llenita de cosas.

2. ¡Abrimos la caja!

Al levantar la tapa lo primero que nos encontramos es el reglamento de juego y tras él se pueden atisbar algunos troqueles con fichas de terreno.



Si retiramos el reglamento vemos que, justo debajo están las hojas de ayuda y los tableros individuales de cada jugador, además ya se atisba que los troqueles con fichas que hay son abundantes.


Tras apartar los tableros y las hojas de ayuda nos encontramos con un troquel algo más pequeño que contiene el registro de turnos, unas cuantas fichas y las maravillas.

Después tenemos 5 troqueles que contienen las diferentes fichas del juego (fichas de terreno, felicidad, recursos, recurso agotado y peanas de cartón para las maravillas).


Tras apartar todo el papel y cartón nos encontramos con el fondo de la caja, con un sencillo troquel de cartón fino ilustrado con el nombre del juego y un bárbaro que enarbola un hacha de batalla. Sobre él están dos mazos de cartas convenientemente precintados y dos generosas bolsas llenas de bolsas llenas de cubitos y miniaturas plastiqueras.







3. Analizando los componentes

En este apartado voy a comentar un poco cada uno de los componentes de este juego (que no son pocos) en cuanto a calidad, grosor, colores y todos los aspectos técnicos que se me vayan ocurriendo.

- Reglamento

A falta de haberlo leído (el reglamento de este juego ya pude leerlo hace tiempo gracias a la estupenda traducción que hico cesarmalaga) no puedo aclarar si hay alguna errata en la redacción o reglas del juego, pero lo que nos encontramos al sacar este librito de la caja es un cuidado reglamento de tamaño folio (más o menos) en papel encerado que nos servirá para desentrañar este completo juego de civilizaciones.

- Tableros individuales (4)

Son los tableros de cartón grueso donde cada jugador puede desarrollar los diferentes avances durante la partida. En cada tablero hay que destroquelar los cuadraditos que corresponden a los espacios donde, con los cubos de colores se marcarán los avances que vayamos consiguiendo durante la partida.

La calidad y grosor de los tableros es buena, pero se debe tener cuidado al separar los cuadraditos ya que son piezas pequeñas y un incorrecto destroquelado puede dejar pequeñas marcas en el espacio.

- Hojas de ayuda (4)

Son hojas de ayuda de papel grueso y de calidad aceptable, del mismo color que cada uno de sus correspondientes tableros individuales. Se usarán para saber las referencias y secuencia de turno (sobre todo en  las primeras partidas).

- Fichas de mapa, recursos, maravillas, recurso agotado, felicidad/cólera…
 
Son las fichas que vienen en los troqueles de la caja. Desempeñan funciones muy variadas durante la partida y su calidad es la misma para todas las piezas, de cartón duro con colores llamativos y grosor adecuado.

En cuanto a ilustraciones y atractivo, lo que más me ha gustado son las fichas de mapa, los dibujos dan un aspecto realista y llamativo y el reverso (la niebla de guerra) con un mar de nubes blancas me parece muy original. Lo que menos me ha gustado (como a muchos, supongo) es que las maravillas, al igual que en la edición original sean de cartón, con un sencillo soporte que hace que desluzcan bastante en relación al resto de edificios y componentes.

Las fichas se destroquelan con facilidad, limpia y rápidamente, poniendo especial atención a las más pequeñas o redondeadas.

- Cartas

Las cartas de este Clash of Cultures tienen un grosor ajustado pero aceptable, con un tacto liso y un acabado brillante que realza la intensidad de los colores.

El texto tiene muy buena definición y está totalmente en castellano. Aún no he comprobado si hay alguna errata en las cartas pero tras una primera lectura no parece que haya erratas evidentes.

Recomiendo encarecidamente el enfundado de las cartas, ya que los objetivos y acciones de cada jugador son secretas y además se les da bastante uso durante las partidas y conviene evitar que se dañen. Las fundas MayDay USA Chimera (Color Naranja 57.5 x 89 mm.) se adaptan perfectamente.

- Cubos y miniaturas

Ambos son de vivos colores, muy abundantes y de plástico. La forma y calidad de estos componentes me recuerda a los del Cyclades. Las miniaturas, de una calidad más que adecuada para un juego así le aportan un punto extra de atractivo y tema al juego haciendo las partidas más llamativas.

4. Conclusiones

Tras abrir, destroquelar y colocar este nuevo Clash of Cultures, que nos llega de la mano de la nueva editorial española MasQueOca Ediciones, estas son mis impresiones.

- Esta edición del juego Clash of Cultures es idéntica a la original, simplemente varía el idioma, haciendo el juego más accesible para la comunidad jugona nacional.

- La calidad de los componentes está por encima de la media general en las ediciones en español de juegos recientes.

- Tras haber visto las dos ediciones (la española y la original) creo que en cuanto a componentes y calidad esta edición no tiene nada que envidiar a la de Z-Man.

- Lo que más me ha gustado son los tableros individuales y las casillas de mapa, que me parecen muy atractivas visualmente

- Lo que menos me ha gustado son las piezas de maravilla que, aunque no son feas o de mala calidad no se corresponden con el resto de edificios del juego (según parece MasQueOca está en trámites para importar y vender las miniaturas de maravillas) y quizás, por añadir algún “pero” más, la caja es bastante grande.

Como conclusión final solo deciros que me gusta mucho el aspecto de este Clash of Cultures. Creo que tengo un gran juego de civilizaciones en español y de buena calidad, y cualquiera que quiera algo así le recomiendo que no dude en hacerse con él.




« Última modificación: 16 de Septiembre de 2013, 14:58:23 por Wkr »

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2013, 13:27:53 »
Le tenia echado el ojo, pero al final me decidi por el Cyclades... y tan contento!! Quiza en un futuro proximo, pero un colega se acaba de pillar el Runewars y no se que tal andariamos de compatibilidad entre los tres... me temo que sean muy recurrentes entre si, aunque ya se que al menos el Cyclades y el Runewars estan en el extremo de esta clase de juegos. ¿Que aporta de mas o de menos a ambos juegos este Clash of Cultures? ¿O que diferencias notables pueden hacer que se un juego completamente diferente a los otros dos salvo la evidente diferencia tematica?

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2013, 11:20:40 »
¿Que aporta de mas o de menos a ambos juegos este Clash of Cultures? ¿O que diferencias notables pueden hacer que se un juego completamente diferente a los otros dos salvo la evidente diferencia tematica?

En primer lugar decirte que si te pillaste Cyclades te llevaste un juegazo, no es un secreto por aquí que es uno de mis grandes favoritos. Un híbrido que tiene un poco de todo y a mi me parece un juego fantástico 8)

Puedo compararte un poco Cyclades con Clash of Cultures, teniendo en cuenta que he jugado mucho a Cyclades y sin embargo al Clash solo le he echado dos partidas, pero sobre Runewars (que quizás se parezca más al Clash) no puedo decirte gran cosa porque no lo he probado.

Clash of Cultures transmite la sensación de evolución, desarrollo y avance típicas de un juego de civilizaciones (si has jugado al Sid Meiers Civilization de Edge sabes de lo que te hablo). En Cyclades, la sensación es de gestión, desarrollo y conflicto, pero todo ello de una forma mucho menos profunda que en Clash of Cultures.

En Clash of Cultures tienes que desarrollar una civilización atendiendo a muchos factores (terreno, expansionismo, objetivos, avances, políticas, guerra, recursos, fundación de ciudades...) mientras que en Cyclades haces muchas cosas muy distintas a la vez (subastas, gestión, enfrentamientos...) pero no profundizas apenas en la creación de la civilización. Las sensaciones en ese sentido son muy distintas.

Cyclades es un juego muy intenso, estratégico y divertido, dificil de clasificar por la cantidad de mecánicas que contiene, mientras que Clash of Cultures es facilmente encuadrable dentro del marco de los juegos de civilizaciones, el tema, las mecánicas y las vías para alcanzar la victoria están siempre muy orientadas a la evolución y desarrollo. No creo que sean juegos que se quiten sitio dentro de una misma colección.

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2013, 12:06:44 »
Cyclades es un juego muy intenso, estratégico y divertido, dificil de clasificar por la cantidad de mecánicas que contiene, mientras que Clash of Cultures es facilmente encuadrable dentro del marco de los juegos de civilizaciones, el tema, las mecánicas y las vías para alcanzar la victoria están siempre muy orientadas a la evolución y desarrollo. No creo que sean juegos que se quiten sitio dentro de una misma colección.
Entonces tendremos que engañar a otro colega para que se lo pille jajaja
No en vano, de este tipo no tenemos ninguno... cuando eramos unos chavales si recuerdo haber jugado al Civilization, y recuerdo que era un poco pesadete... lo que si veo es que las figuras no parecen tener demasiada calidad ¿dan de si como para poder pintarse? las del Cyclades al menos si se dejan pintar, estan algo mas curradas  ;D

albebravo

Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2013, 13:11:23 »
Yo también pienso que son absolutamente compatibles con los otros dos juegos que mencionas. De hecho, no veo ninguna similitud entre los tres, salvo que son juegos muy valorados.

Clash tiene varios puntos a su favor: es relativamente sencillo de jugar, es visualmente muy atractivo, es inmersivo, es de civilizaciones y, sobre todo, es tan divertido como profundo.

Saludos.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
u
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2013, 13:57:00 »
Entonces tendremos que engañar a otro colega para que se lo pille jajaja
No en vano, de este tipo no tenemos ninguno... cuando eramos unos chavales si recuerdo haber jugado al Civilization, y recuerdo que era un poco pesadete... lo que si veo es que las figuras no parecen tener demasiada calidad ¿dan de si como para poder pintarse? las del Cyclades al menos si se dejan pintar, estan algo mas curradas  ;D

Quizás jugastis al Civilization de Avalon Hill, que para determinados jugadores puede hacerse (bastante) pesadete.

A mi la sensación que me da Clash of Cultures es que es un juego fácil de aprender (no tiene una cantidad enorme de reglas y apenas tiene excepciones, además una vez te lo explican todo resulta muy lógico) pero muy completo y complicado de dominar. Un juego donde cada partida es distinta y supone un reto estratégico y de gestión (mira, en eso sí que se parece bastante a Cyclades).

En cuanto a las miniaturas yo creo que se pueden pintar sin problema. Los edificios concretamente me gustan muchos. La ventaja de Cyclades es que las figuras de criaturas mitológicas son más grandes.

Mira lo que hay por BGG:






Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:u
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2013, 15:03:50 »
A mi la sensación que me da Clash of Cultures es que es un juego fácil de aprender (no tiene una cantidad enorme de reglas y apenas tiene excepciones, además una vez te lo explican todo resulta muy lógico) pero muy completo y complicado de dominar. Un juego donde cada partida es distinta y supone un reto estratégico y de gestión (mira, en eso sí que se parece bastante a Cyclades).
Completamente de acuerdo. Yo llevo tres partidas, la primera iba un poco perdido, pero le pillé el truco a lo que aprender a jugar se refiere hacia el final de esa primera partida. Ahora, aprender a jugar bien, eso parece que va a ser mas difícil  ;D Bueno, eso y que me gusta ir experimentando: la primera partida hice un gobierno demócrata, la segunda una teocracia y en la tercera no me definí hasta casi el final, que estuve tonteando entre tirar para autocracia o democracia.

A mi me gusta mas que el Cyclades, y Cyclades me parece muy buen juego, pero encuentro que el CoC tiene mas chicha y me quedo mas satisfecho al acabar la partida, pero claro, también es mas largo. La media hasta ahora está siendo de aproximadamente una hora de partida por jugador. Y si te sale algún jugador con AP le puedes sumar una media hora más.

Pero vamos, juegazo juegazo.

PD: La caja un poco grande, sí, pero no tiene nada de nada de nada de aire. Es más, hay que hacer un poco encaje de bolillos para que entre todo  :)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2013, 15:08:28 »
Los guerreros son feeeeos  :P

Sólo hay que verles las caras... En este sentido las minis de Cyclades le dan 2000 vueltas.

Algunos dicen que utizan las minis de la Era de Conan en este juego y van bastante bien. Aunque yo creo que lo ideal seria utilizar minis históricas ( ¿escala 15 mm? ) y pintarlas acorde a las civilizaciones que representen en la expansión, pero claro, esto es un curro que un aficionado a los juegos de mesa corriente no se pegará.

Otros detalles que no se han comentado son que las velas no encajan en los barcos, hay que pegarlas.

Por lo demás, es muy vistoso ( exceptuando las maravillas, claro ).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Danko_el_del_Tranko

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 404
  • Ubicación: Valladolid
  • Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi coleccion
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2013, 16:35:22 »
Quizás jugastis al Civilization de Avalon Hill, que para determinados jugadores puede hacerse (bastante) pesadete.
Sería... estoy hablando entorno a hace 20 años má o menoh, asi que imaginate :O
Sigo pensando que las minis son un tanto malas, que tambien te lo dice un tio que antaño tuvo 3 ejercitos de warhammer... aún así, en algun momento caerá =D

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2013, 16:51:22 »
Quizás jugastis al Civilization de Avalon Hill, que para determinados jugadores puede hacerse (bastante) pesadete.
Sería... estoy hablando entorno a hace 20 años má o menoh, asi que imaginate :O
Sigo pensando que las minis son un tanto malas, que tambien te lo dice un tio que antaño tuvo 3 ejercitos de warhammer... aún así, en algun momento caerá =D
A mi el juego me mola tanto que lo jugaría incluso con meeples en vez de minis si hiciese falta xDD

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2013, 23:38:45 »
Otros detalles que no se han comentado son que las velas no encajan en los barcos, hay que pegarlas.

Ese detalle es cierto, lo notamos en cuanto construímos el primer barco.

Los barcos se componen de 3 piezas: casco y dos velas. El casco es la base que se apoya en el tablero y tiene dos agujeros en su parte superior donde se colocan los mástiles de las velas. En algunos casos el mástil es más grueso y no entra en el agujero, en otros es muy corto o muy fino y queda flojo o se cae y algún que otro encaja más o menos bien...

Supongo que lo que haré será pegar las velas con un poquito de super glue para no andar haciendo "selección y montaje" de barquitos en cada partida

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2013, 11:09:16 »
Muy buena la "disección" del juego: "eternamente agradecidos", como dicen los aliens de Toy Story.  ;D

Como curiosidad, el término "editorial españolota MasQueOca", que no sé si es por algún exacerbado nacionalismo español que profesen, y la "comunidad jugosa nacional", que sin duda se referirá a la secreción de jugos salivares que ha ocasionado en los jugones la publicación de este juego en nuestro idioma.  ;D ;D ;D

Keep on reviewing!  8)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2013, 12:56:57 »
Muy buena la "disección" del juego: "eternamente agradecidos", como dicen los aliens de Toy Story.  ;D

Como curiosidad, el término "editorial españolota MasQueOca", que no sé si es por algún exacerbado nacionalismo español que profesen, y la "comunidad jugosa nacional", que sin duda se referirá a la secreción de jugos salivares que ha ocasionado en los jugones la publicación de este juego en nuestro idioma.  ;D ;D ;D

¡Muchas gracias! Esta fue la primera reseña de componentes que he hecho, pero si gustan me parece que voy a intentar hacer una de cada juego nuevo que caiga en mis manos.

Erratas localizadas y corregidas (seguro que esto ha sido cosa del corrector ortográfico del Word, me da una rabia...  >:()


Kaxte

Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2013, 05:04:10 »
Gracias por la reseña :)
Hoy estuve a punto de probarlo por primera vez, pero al final no pudo ser... A ver si el próximo finde ;D

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Clash of Cultures en español - Abriendo la caja (reseña fotográfica)
« Respuesta #14 en: 20 de Septiembre de 2013, 18:27:21 »
Gracias por la reseña.

Una lástima lo de las minis de guerreros y colonos que no parecen estar muy chulas que digamos  :'(

En todo caso, estoy seguro que el juego me gustará tanto que pasaré por encima esos detalles  ;)

¡Estoy esperando que me envíen mi copia desde España a Ecuador.. que impaciencia!

PD: Los emotconos de la antigua BSK me gustaban más  :(
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!