logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14174 veces)

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #60 en: 25 de Octubre de 2013, 12:27:31 »
Yo tambien pienso que el quid del asunto "Burbuja" esta mas en el numero de juegos que se editan, mas que en el precio. No creo que los juegos sean especialmente caros en Spain. Hay excepciones, como en todo, pero creo que hay suficiente variedad de juegos y rango de precios para contentar a todos.

En cuanto al numero de juegos, yo no veo el problema. Si sacan muchos juegos, y la mitad de ellos se pegan una ostia, seguramente el anio que viene saldran menos, y punto. Este mismo argumento se puede aplicar a casi cualquier bien de consumo: demasiados videojuegos, peliculas, discos, libros,... Burbujas por todos lados!

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #61 en: 25 de Octubre de 2013, 12:36:07 »
Yo no veo en el mercado de los juegos de mesa nada que no esté ya pasando en cualquier otro sector. Cada vez sacan un mayor número de juegos, generalmente de componentes de gran calidad y visualmente atractivos, para ocular la falta de calidad de los mismos (algo parecido a los alimentos, que sacan miles de productos nuevos cada año y cada vez son menos comida).

Se está saturando tanto el mercado de los juegos que cada vez es más patente que las editoriales y los autores prefieren sacar un juego de tirada pequeña y a precio alto pero vender todas las unidades que convertir el juego en cuestión en un referente lúdico. El caso de los wargames, como bien he leido, es un claro ejemplo ¿cuantas personas van a comprarse un wargame concreto? , pues a menos que sea un PoG, Hannibal o similar que han tocado la cúspide, muy pocas personas. De ahí que 4 papelajos y 5 planchas de cartón te cuesten 70€.

Los kickstarter (digamos que 500 personas tendrán el juego que apoyen), lo sacan a precios prohibitivos. Mismo motivo. Ahora bien, yo el precio de los juegos no lo valoro tanto monetariamente como en las horas de diversión que puedo exprimirle. Y lo mejor de todo y por poner un ejemplo: compré un Battlestar Galláctica por 35€, jugamos 5 partidas (unas 20 horas) y lo vendí por 30€. 20 horas por 5€ ¿de verdad que los juegos son caros?

Yo últimamente estoy reduciendo mi colección muchísimo, y me estoy quedando con los que para mí son imprescindibles. Cada vez, son menos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #62 en: 25 de Octubre de 2013, 12:45:20 »
Philibert, ginkgopolis expansion = 19,95€
Tiendas españolas = 25€
Precio de venta de la editorial a las tiendas = 12-13€

Claro, pero la cuestión crítica es ¿cual es el salario de los trabajadores que forman parte del sector, y cuales son los beneficios mensuales-anuales que obtiene el empresario?

¿Es posible que, a pesar de ese beneficio por juego, el "neto" que obtiene un tendero, una editorial o un autor siga siendo bajo?

Es posible, por lo que yo como consumidor puedo decir, menuda mierda! y no comprar al distribuidor español.

Entonces el negocio de este distribuidor se va a pique y entonces el estado recauda menos por IVA, impuestos del distribuidor, etc.

Entonces donde esta el error... hay que mirar hacia arriba...
Pero como siempre la mierda se la comen los de abajo, y uno se cansa ya de que todo funcione asi.

Asi que igual sigo comprando fuera de nuestras fronteras y a ver si algun mandamas se da cuenta del flaco favor que hace a los negocios españoles, eso si, los bazares chinos que no falten, uno por manzana.

Es que no tengo claro que "los mandamás" no estén haciendo lo posible por dignificar el sector.

Hacen falta datos. En lo que escribes se sobreentiende que existen unos "mandamás" que "están arriba" y que priorizan ante todo su beneficio como empresario a costa de desproporcionar precios y perjudicar al consumidor. Lo que no se termina se concretar es si existen datos concretos de que esto es así, si es una posibilidad, si es una impresión o qué es exactamente, porque el dato de la diferencia de precios entre paises o el margen de beneficio por juego (que, por cierto, comparado con sectores como el textil por ejemplo siempre me han dicho que es muy bajo) no nos aporta ninguna referencia respecto a cuanto gana finalmente un tendero o un distribuidor o editorial al mes.

Si pensamos un poco en lo que propones, comprar fuera, lo que está siendo premiado es el "monopolio" de "los grandes" y la reducción de costes, entre otras cosas, debido a peores condicioens de trabajo. Es decir, estamos favoreciendo lo que estamos criticando.

« Última modificación: 25 de Octubre de 2013, 13:48:45 por calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #63 en: 25 de Octubre de 2013, 12:50:07 »
Todo lo que sea eliminar intermediarios me gusta.

Muy delicado esto. Hay veces que cuando a uno le va "regular" lo que piensa es que las cosas serían mejores si al que le va "regular tirando a bien" le fuera solo "regular".

Primero debemos pensar en si hay intermediarios que son necesarios. Desde mi punto de vista un tendero puede ser un intermediario necesario, y un distribuidor puede que también.

Segundo, confirmar si reamente esos intermediarios necesarios se están forrando. Creo que tendemos a pensar con mucha ligereza que hay quien se lo lleva crudo, pero no sé si lo tenemos confirmado.

Y tercero, quizá el problema crítico no es que algunos intermediarios puedan vivir de serlo, si no que el "productor-trabajador básico" (el diseñador de juegos en este caso, o el ganadero en el caso de la leche del qeu hablas) no se pueda ganar la vida con lo que hace.

Mérek

Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #64 en: 25 de Octubre de 2013, 12:58:11 »
Que una tienda se lleve entre 15 y 20 euros de un juego de 50 lo entiendo (pero no me gusta, mucho dinero),
Estamos pretendiendo que se lleven 5 euros de un juego de 50?? Tendrían que vender 200 juegos para sacar 1000 euros.
No se si somos demasiado egoistas o no pensamos las cosas. Ya nos gustaría que nos saliese a precio de coste a todos, eso sería genial, la verdad, pero el mundo de los juegos de mesa que tanto amáis desaparecería
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #65 en: 25 de Octubre de 2013, 13:00:46 »


En cuanto al numero de juegos, yo no veo el problema. Si sacan muchos juegos, y la mitad de ellos se pegan una ostia, seguramente el anio que viene saldran menos, y punto.

Claro, pero es que ese "y punto" que dices puede ser un "punto y final" para una pequeña editorial, que no será capaz de soportar ese "fracaso" desde el punto de vista económico. Ese es el equilibrio de "beneficios" que se optienen de los topventas y "cubrir costes - ganar poco" cuando se editan juegos que se venden poco, pero que nos gusta que estén en catálogo. POr ejemplo, expansiones.

 Pol en el último mag.tv lo decía claramente: no pueden permitirse con la expansión de Space Alert que les pase lo que les pasó con la expansión del Galaxy Trucker, que están (una parte muy importante de la tirada) en su almacen esperando comprador.

Si queremos una "industria" sostenible, viable, que publique variedad y cosas "para minorías" y en castellano debemos también entender que algunos costes pueden ser diferentes a los de otros mercados.

La opción de "solo piendo en mi bolsillo y al sector que le den pomada" creo que va de la mano de la precariedad y de la debilidad del sector. Esto aplicado a todos los sectores genera, pues eso, miseria.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13730
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #66 en: 25 de Octubre de 2013, 13:02:42 »
Que una tienda se lleve entre 15 y 20 euros de un juego de 50 lo entiendo (pero no me gusta, mucho dinero),
Estamos pretendiendo que se lleven 5 euros de un juego de 50?? Tendrían que vender 200 juegos para sacar 1000 euros.
No se si somos demasiado egoistas o no pensamos las cosas. Ya nos gustaría que nos saliese a precio de coste a todos, eso sería genial, la verdad, pero el mundo de los juegos de mesa que tanto amáis desaparecería

Muy de acuerdo.

Yo no puedo decir si la tienda tiene que sacar un 10% un 50 % o un 90% del PVP, ni cuanto se tiene que llevar la editorial o el diseñador.

Lo que creo es que debe ser lo suficiente como para que pueda vivir de su trabajo y no estar pensando en cambiar de actividad.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #67 en: 25 de Octubre de 2013, 13:09:42 »
Que conste que yo no me quejo de los precios. En cuanto al numero de juegos publicados, entiendo que cada juego es un riesgo para el que lo crea, edita y distribuye, como cualquier negocio. Si sale mal, no tiene que ser necesariamente culpa del precio, a veces juegos baratos no se venden porque no le interesan a nadie. Y por el otro lado, hay juegos "caros" que se venden como churros (Krosmaster o Eclipse me parecen dos ejemplos).

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #68 en: 30 de Octubre de 2013, 13:50:48 »
El asunto de los precios, como estamos viendo es muy interesante y lleno de matices. Imposible juzgar a la ligera. Mucho menos en un sector tan absolutamente minoritario xcomo este, en el que nadie se forrará con ello.

Como consumidor de estos productos, me pasará (siguiendo el ejemplo de Calvo) como con el pan. Yo tengo un amigo panadero y vende pan de calidad a 60-85 centimos, dependiendo del tipo de barra. Y se caga en todo cuando supermercados o grandes cadenas panaderas sacan un pan de calidad tan baja que es casi insalubre a 20-30 céntimos. Efectivamente, lo hacen para reventar el mercado, no para ayudar en tiempos de crisis, faltaría más.

Los consumidores se tiran a por ese pan. Yo mismo, incluso sabiéndolo, también lo compro. ¿Por qué? Pues porque por mucho que me duela, no me puedo permitir un desembolso mensual de 1,60 € al dia en pan. Me gastaré 0,40 € o nada, que es lo que me puedo permitir, por mucho que quiera apoyar a mi amigo panadero. Y si tengo que comprar las barras de pan a Amazon, porque me salen a 0,15€, pues lo haré.

Con los juegos, me pasa lo mismo. Veo un incremento brutal de los precios. Pero no lo critico, como tampoco critico a mi amigo panadero. Entiendo que hay muchas variables que influyen en ello. Pero como consumidor, pues tendré que comprar a Amazon Alemania, Amazon UK o Chen-Ling Games todo a cien en mi barrio, o juegos de segunda mano, o incluso no comprar en absoluto. Y sentiré mucho muchísimo si con ello contribuyo a que editoras españolas se vayan a pique, pero es lo que hay. Si me sobrara el dinero, compraría producto español. O producto importado, o participaría Kickstarter y crowfundings. Pero como no me sobra ni un duro, pues compro lo que puedo, cuando puedo y al mejor precio que puedo o incluso no compro en absoluto.

No creo que haya más vueltas que darle. Si a alguien le parece caro lo que cuestan los juegos en Espàña (o cree que su preci es demasiado alto para su valor real), pues no los compres. No creo que en un sector como este se inflen los precios porque sí a riesgo de perder los pocos clientes/ventas que puedan tener.

Yo a mi amigo panadero le compro pan cuando estoy más boyante. Me dolería mucho que su negocio se fuera a pique, pero o como pan de baja calidad, o no como pan. Triste pero...
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #69 en: 30 de Octubre de 2013, 14:39:56 »
Luego está la opción de comprar una barra buena en lugar de cuatro malas, claro.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #70 en: 30 de Octubre de 2013, 14:44:11 »
Luego está la opción de comprar una barra buena en lugar de cuatro malas, claro.

Yo es la que prefiero, desde luego.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #71 en: 30 de Octubre de 2013, 14:45:53 »
En la linea de las 4 malas o una buena. Que en tema alimentario puede ser bastante problemático. Se suele tener que comer todos lo dias. En los juegos si que lo veo menos determinante. Quizás no hacen falta tantos y menos si se tiene un grupo . Varios miembros pueden comprar juegos. Y luego compartirlos. Pero en el fondo es un critierio de dar prioridad a un tipo de ocio o a otro . A consumir compulsivamente o no. Evidentemente descartando las situaciones límite.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #72 en: 30 de Octubre de 2013, 14:47:47 »
Luego está la opción de comprar una barra buena en lugar de cuatro malas, claro.

Yo es la que prefiero, desde luego.

Y yo, por supuesto, que encima me encanta el pan tanto o mas que los juegos  ;D.
pero con una barra buena, como pan un día y con cuatro barras malas, como pan (malo) cuatro días. Yo y mi familia. Así que no puedo permitirme ser exquisito. Ni con el pan, ni con los juegos. Me gustaría, pero no puedo. Así que la decisión está clara.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #73 en: 30 de Octubre de 2013, 14:49:00 »
Yo cuando tenía 15 años no se cuanto sería mi paga semanal. Pero te aseguro que para poderme comprar el Civilization de AH, que por aquel entonces costaba 8.000 ptas (de las de antes). fueron muchos meses ahorrando. Eso sí, nos pegamos 1 año jugando prácticamente todos los días. Hoy en día, esto lo veo ya casi utópico. La espiral capitalista-compulsiva en la que estamos inmersos parece que "nos obliga" a comprar todo lo que salga, aunque luego ni siquiera hayamos disfrutado de ello. Quiero decir con esto, que quizás el problema no radica en los precios, sino en la utilización que hacemos de los juegos (y del poco valor que le damos). Para mi el Civilization era un tesoro. Hoy en día, me desprendería de cualquier juego.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Burbuja lúdica y precios
« Respuesta #74 en: 30 de Octubre de 2013, 14:53:41 »
Yo cuando tenía 15 años no se cuanto sería mi paga semanal. Pero te aseguro que para poderme comprar el Civilization de AH, que por aquel entonces costaba 8.000 ptas. fueron muchos meses ahorrando. Eso sí, nos pegamos 1 año jugando prácticamente todos los días. Hoy en día, esto lo veo ya casi utópico. La espiral capitalista-compulsiva en la que estamos inmersos parece que "nos obliga" a comprar todo lo que salga, aunque luego ni siquiera hayamos disfrutado de ello. Quiero decir con esto, que quizás el problema no radica en los precios, sino en la utilización que hacemos de los juegos (y del poco valor que le damos).

Totalmente de acuerdo, también.
Infrautilizamos la inversión que hacemos al comprar juegos y no le sacamos toda la rentabilidad ni los amortizamos lo suficiente en horas de uso.
Así y todo, es una actitud muy comun en el ser humano. A mi también me pasa con los libros. Compro muchos y tengo una lista pendiente de lecturas larguísima. Tan larga que desde luego y a mi edad, creo que ya es utópica: no voy a poder leerme todo lo que ya tengo por muchas horas que le meta. Salvo que me eliminen el gen del envejecimiento de aquí a 30 años  ;D ;D
Pero eso no quita que la esperaza de jugar y de leer más no sigan en mi corazón. N se trata de comprar compulsivamente, pero entre la compra compulsiva y la compra por afición/gusto/amor(filia) hay muchos grados intermedios.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos