logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9679 veces)

manowar

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #15 en: 13 de Noviembre de 2013, 15:02:26 »
A mi no me han decepcionado, no esperaba nada de ellos :), asi es solo puedo darles las enhorabuenas por sus nuevas creaciones xD.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #16 en: 13 de Noviembre de 2013, 17:54:28 »
Totalmente de acuerdo con los que son de la opinión de que "los juegos no sorprenden", sino que somos nosotros quienes "nos sorprendemos con los juegos".

Yo llevo dos años y poco en esta afición y es algo indiscutible: a principios de 2011 cualquier cosa me sorprendía porque no tenía experiencias previas con las que comparar, pero ahora esto es mucho más difícil. Juegos que sean frescos e innovadores son difíciles de encontrar. Juegos que te recuerden en mayor o menor medida a otros ya publicados los hay a patadas.

+1000

Que grande eres George

A mi me llaman la atencion varios juegos, entre ellos los 2 de Uwe, pero no espero que me sorprendan sino que me diviertan

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #17 en: 13 de Noviembre de 2013, 18:01:13 »
Este hilo surge de lo que voy leyendo acerca de tres títulos de Essen que vienen de la mano de tres de los grandes autores del mundillo pero serían aplicables a cualquier otro caso en las mismas o similares circunstancias:

- Caverna (Uwe)
- Tash Kalar (Vlaada)
- Amerigo (Feld)

De Vlaada no puedo opinar porque aún no he probado un juego suyo (y tengo ganas). En cuanto a Rosenberg yo creo que alcanzó una cima altísima con Agricola y Le Havre (ambos top10 bgg), pero empezó a descender el nivel a partir de ahí, algo lógico, porque es imposible sacar un 'super-euro' cada año. Desde Agricola ha intentado exprimir el mismo concepto de trabajadores/cosecha/gestión de recursos en casi todos sus títulos posteriores, pero se echa en falta un cambio de mecánica. Lo ha intentado este año con el Glass Road, un buen juego al que tenía puestas mis esperanzas, aunque parece que no va a estar a la altura de sus grandes títulos.

Feld es un caso distinto, saca una media de 2-3 juegos nuevos de peso medio/medio-pesado al año. Con tantos proyectos en tan poco tiempo, es difícil que consiga diseñar un 'super-euro', dedicar las horas necesarias para 'pulir' una obra maestra. Para mí el mérito que tiene Feld, es que a pesar de la cantidad, casi todos sus juegos tienen un nivel alto de calidad, aunque ninguno de ellos en mi opinión, alcanza el título de obra maestra. Este año con Brugge, Bora Bora y Amerigo mantiene más o menos esa linea de juegos sólidos pero sin llegar a romper moldes. Yo creo que si se concentrase en trabajar en 1 eurogame medio/pesado por año, estaríamos hablando de varias obras maestras de este señor.
Enjoy the silence

skyzo

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #18 en: 13 de Noviembre de 2013, 18:07:29 »
Feld es como Knizia pero quitandole el rato que Knizia hizo juegos sobresalientes. Me he quedado más ancho que alto sin haber jugado a ningun Feld ;D.

Del Vlaada, la verdad es que el Tash Kalar se ve un poco... raro, pero hasta probarlo mejor no opinar que sobre papel incluso Galaxy Trucker parece una chorrada.

Borja

  • Visitante
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #19 en: 13 de Noviembre de 2013, 18:24:39 »
Este hilo surge de lo que voy leyendo acerca de tres títulos de Essen que vienen de la mano de tres de los grandes autores del mundillo pero serían aplicables a cualquier otro caso en las mismas o similares circunstancias:

- Caverna (Uwe)
- Tash Kalar (Vlaada)
- Amerigo (Feld)

De Vlaada no puedo opinar porque aún no he probado un juego suyo (y tengo ganas). En cuanto a Rosenberg yo creo que alcanzó una cima altísima con Agricola y Le Havre (ambos top10 bgg), pero empezó a descender el nivel a partir de ahí, algo lógico, porque es imposible sacar un 'super-euro' cada año. Desde Agricola ha intentado exprimir el mismo concepto de trabajadores/cosecha/gestión de recursos en casi todos sus títulos posteriores, pero se echa en falta un cambio de mecánica. Lo ha intentado este año con el Glass Road, un buen juego al que tenía puestas mis esperanzas, aunque parece que no va a estar a la altura de sus grandes títulos.

Feld es un caso distinto, saca una media de 2-3 juegos nuevos de peso medio/medio-pesado al año. Con tantos proyectos en tan poco tiempo, es difícil que consiga diseñar un 'super-euro', dedicar las horas necesarias para 'pulir' una obra maestra. Para mí el mérito que tiene Feld, es que a pesar de la cantidad, casi todos sus juegos tienen un nivel alto de calidad, aunque ninguno de ellos en mi opinión, alcanza el título de obra maestra. Este año con Brugge, Bora Bora y Amerigo mantiene más o menos esa linea de juegos sólidos pero sin llegar a romper moldes. Yo creo que si se concentrase en trabajar en 1 eurogame medio/pesado por año, estaríamos hablando de varias obras maestras de este señor.  ::)

Como todo, es cuestión de opiniones, pero para mí At the gates of Loyang es un grandísimo juego, orientado a 1 o 2 jugadores eso sí, pero muy muy divertido, si lo que te gusta es mover fichitas todo el rato (que es mi caso)

T0rrES

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #20 en: 14 de Noviembre de 2013, 02:52:17 »
Hablais de Feld como si solo hubiera sacado Amerigo este año, cuando se ha sacado de la manga 4 juegos de un nivel medio-alto y muy distintos entre ellos. Yo no creo que se le pueda pedir más, tal vez si el año que viene saca un solo juego pueda estar al nivel que se exige de él, pero sacar 4 juegos bueno (aunque tal vez no excelentes) el mismo año creo que es muchísimo, más teniendo en cuenta que cada uno pueda opinar que alguno de ellos sea excelente (he leído muchas opiniones sobre si Bora Bora y Amerigo son su mejor obra, así que probablemente estén en un nivel alto ambos). Sobre la innovación, pienso que Feld ha innovado en su forma de usar la torre de dados, aunque el resto del juego sea su típico juego, y también que ha sacado muchas ideas este año utilizando los dados (Bora Bora), la torre de dados (Amerigo) y las cartas (Rialto) de una forma que no se acostumbra a ver.

Sobre Vlaada, la verdad es que esperaba algo más temático. Aun así, sin probar el juego es difícil opinar, pero no creo que pase nada por sacar un abstracto de vez en cuando. El año que viene tal vez nos sorprenda con otro juego con mecánicas y temática interesantes.

De Uwe yo ya no espero mucho. Pienso que es el grande más estancado, parece que siempre quiera hacer el mismo juego. Feld busca cosas nuevas, habiendo hecho juegos de cartas, de dados, mancala, de subastas y buscando siempre algo distinto aunque en el fondo sea un frio ejercicio de gestión y un chorreo de puntos. Vlaada junta como nadie las mecánicas interesantes con la temática haciendo juegos redondos, mientras que Uwe ha sido absorvido por Le Havre y Agrícola y parece que no salga de ahí.

Por último Wallace está muy activo, pero su nivel ha descendido muchísimo. Aun así, creo que puede sorprender de vez en cuando (como parece haber sido con Study in Emerald), pero los juegos por encargo se van a cargar su palmarés. Sea como sea, parece que esta pasando la mano por la cara a alguno de los otros con Study in Emerald.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #21 en: 14 de Noviembre de 2013, 20:11:47 »
Totalmente de acuerdo con los que son de la opinión de que "los juegos no sorprenden", sino que somos nosotros quienes "nos sorprendemos con los juegos".

Yo llevo dos años y poco en esta afición y es algo indiscutible: a principios de 2011 cualquier cosa me sorprendía porque no tenía experiencias previas con las que comparar, pero ahora esto es mucho más difícil. Juegos que sean frescos e innovadores son difíciles de encontrar. Juegos que te recuerden en mayor o menor medida a otros ya publicados los hay a patadas.
...los hay a patadas, efectivamente sheffieldgeorge, perfectamente lo has descrito.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #22 en: 14 de Noviembre de 2013, 22:31:59 »
A mí, al contrario, Wallace me ha sorprendido gratamente, haciendo que contemple un indulto a los euro-diseñadores irredentos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #23 en: 14 de Noviembre de 2013, 23:22:35 »
La cuestión es que, si esperas que alguien te sorprenda, está claro que esa persona lo va a tener mucho más difícil para sorprenderte de verdad. De hecho, en 2012 la mayoría de los juegos que resultaron un impacto de verdad salieron bastante "de tapado". Spartacus, Legendary, Manhattan Project..., eran juegos que ni siquiera tenía, al menos yo, en el radar y quizá por eso cuando los probé me dejaron tan buen sabor de boca.

Raenaris

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #24 en: 15 de Noviembre de 2013, 10:56:03 »
La cuestión es que, si esperas que alguien te sorprenda, está claro que esa persona lo va a tener mucho más difícil para sorprenderte de verdad. De hecho, en 2012 la mayoría de los juegos que resultaron un impacto de verdad salieron bastante "de tapado". Spartacus, Legendary, Manhattan Project..., eran juegos que ni siquiera tenía, al menos yo, en el radar y quizá por eso cuando los probé me dejaron tan buen sabor de boca.

Completamente de acuerdo. Recuerdo ver una imagen del Spartacus y pensar "Dios, que juego más horrendo", y sin embargo, al leer sobre el con el tiempo me acabé por comprar uno y vaya, fue todo un descubrimiento.
Uno mas de por aqui, oiga.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #25 en: 07 de Enero de 2014, 13:29:51 »
En mi opinión ya hay pocas cosas que me sorprendan en juegos. El señor rosenberg no me sorprende ya que hace cosa smuy parecidas siempre, las hace muy bien, pero son mas de lo mismo. Agricola es la caña, le havre está muy bien (pero se hace dificil de explicar y de jugar) y caverna es absolutamente mas Agricola, es una vuelta de tuerca al agricola, es precioso , mu chulo, mucha madera , pero oye, a mi no me llama nada de nada. (y me gusta agricola como al que mas)
Cuando hablais de Vlaada hablaís de temáticos, pero este hombre no es que haga juegos tematicos, es que es capaz de meterle el tema , y sin pegarselo , a unas mecánicas de lo mas complejo y extraño que se ha inventado el. Esa es la carácteristica de vaada, eso y que es original siempre. Visto así, y a mi que no me van los abstractos, Tash-kalar si es una sorpresa. Este hombre ha conseguido sorprenderme, primero porque no me esperaba este juego de el, y segundo porque no esperaba que me gustase el juego, asi que ha dado en el clavo con las dos.
Feld es otro "dios" que hace buenos juegos ,si, pero hacer uno perfecto no es fácil , y hacer uno bueno , bueno, tampoco es fácil. Este hombre ha sacado ¿cuantos? 4 juegos este año ¿no?, y todos estan bien, todos. Es cierto que no nos ha sorprendido, y ha sacado la madre de todos los juegos, pero oye, 4 juegos buenos en un año esta muy bien.
Así que resumiendo, yo, sigo siendo Vlaadista a saco, es el único de estos grandes que me sorprende.
También soy fan de Christophe Boelinger que hace unos juegos muy majos, saca pocos , pero es un crack. El archipelago se sale (es del año pasado no?).
Y hasta aqui mi humilde opinón.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #26 en: 07 de Enero de 2014, 14:54:10 »
Para mí el pepinazo de Essen ha sido el Nations, sin lugar a dudas. Y bueno, el Study in Emerald, que es enorme el juego.

Tash Kalar me parece insultante lo que vale (yo me lo he hecho en PnP en versión mini), pero me parece muy entretenido. Y el Amerigo me ha defraudado bastante, prefiero mucho antes el Bora Bora o el Borgoña.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #27 en: 07 de Enero de 2014, 15:10:33 »
Tash kalar no es TAN abstracto!!! un poco de imaginación hombre...pones piedras en el suelo consigues una invocación, actúa y se va dejando otra piedra que servirá para otra...y así. Es el juego abstracto más épico que hay!!!

Amerigo no lo he probado pero lo de la torre me mola. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los juegos de FELD son baratos, sus fans no estará acostumbrados a pagar casi 50 por él.

ROSENBERG pa mi ya huele (mucho más que Feld) y es servir la misma tortilla con distinta ensalada (pero si te gusta la tortilla, claro...)

Es un mundo de juegos y los juegos lo hacen diseñadores, que cada uno se fije en lo que quiera cuando un juego le atrae (diseñador, tema, materiales, mecánicas, duración, número de jugadores, portada, tamaño...) que tendrá siempre razón.

 ;D ;D ;D

Gallardus

Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #28 en: 07 de Enero de 2014, 22:43:14 »
Si de lo que se trata es de sorprender, el señor Vlaada Chvátil no defrauda nunca. Te pueden gustar más o menos sus juegos, pero... ¿Camioneros espaciales repartiendo mercancía en naves construidas rebuscando en la chatarra? ¿Tiendas de mascotas monstruosas exigentes y sucias, sucias? ¿Supermagos guerreros contra el resto del mundo? ¿Civilización pura y dura? ¿Tash-Kalar?

Cada juego, algo nuevo, eso es innegable. Lo mismito que otros, vaya. Y para mí, ya cuestión de gustos, juegazos todos. ¡Viva Vlaada!

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Nos han decepcionado los "dioses" este año?
« Respuesta #29 en: 08 de Enero de 2014, 00:17:36 »
Vladaa hace juegos de gestión de recursos y se le perdona todo por hacer muy buenos juegos de gestión de recursos. Para mi es el autor del mejor juego que he jugado, TtA, pero no crea nada absolutamente sorprendente siempre va en su línea
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.