Totalmente de acuerdo con los que son de la opinión de que "los juegos no sorprenden", sino que somos nosotros quienes "nos sorprendemos con los juegos".Yo llevo dos años y poco en esta afición y es algo indiscutible: a principios de 2011 cualquier cosa me sorprendía porque no tenía experiencias previas con las que comparar, pero ahora esto es mucho más difícil. Juegos que sean frescos e innovadores son difíciles de encontrar. Juegos que te recuerden en mayor o menor medida a otros ya publicados los hay a patadas.
Este hilo surge de lo que voy leyendo acerca de tres títulos de Essen que vienen de la mano de tres de los grandes autores del mundillo pero serían aplicables a cualquier otro caso en las mismas o similares circunstancias:- Caverna (Uwe)- Tash Kalar (Vlaada)- Amerigo (Feld)
Cita de: Zaranthir en 13 de Noviembre de 2013, 10:17:05 Este hilo surge de lo que voy leyendo acerca de tres títulos de Essen que vienen de la mano de tres de los grandes autores del mundillo pero serían aplicables a cualquier otro caso en las mismas o similares circunstancias:- Caverna (Uwe)- Tash Kalar (Vlaada)- Amerigo (Feld)De Vlaada no puedo opinar porque aún no he probado un juego suyo (y tengo ganas). En cuanto a Rosenberg yo creo que alcanzó una cima altísima con Agricola y Le Havre (ambos top10 bgg), pero empezó a descender el nivel a partir de ahí, algo lógico, porque es imposible sacar un 'super-euro' cada año. Desde Agricola ha intentado exprimir el mismo concepto de trabajadores/cosecha/gestión de recursos en casi todos sus títulos posteriores, pero se echa en falta un cambio de mecánica. Lo ha intentado este año con el Glass Road, un buen juego al que tenía puestas mis esperanzas, aunque parece que no va a estar a la altura de sus grandes títulos.Feld es un caso distinto, saca una media de 2-3 juegos nuevos de peso medio/medio-pesado al año. Con tantos proyectos en tan poco tiempo, es difícil que consiga diseñar un 'super-euro', dedicar las horas necesarias para 'pulir' una obra maestra. Para mí el mérito que tiene Feld, es que a pesar de la cantidad, casi todos sus juegos tienen un nivel alto de calidad, aunque ninguno de ellos en mi opinión, alcanza el título de obra maestra. Este año con Brugge, Bora Bora y Amerigo mantiene más o menos esa linea de juegos sólidos pero sin llegar a romper moldes. Yo creo que si se concentrase en trabajar en 1 eurogame medio/pesado por año, estaríamos hablando de varias obras maestras de este señor.
La cuestión es que, si esperas que alguien te sorprenda, está claro que esa persona lo va a tener mucho más difícil para sorprenderte de verdad. De hecho, en 2012 la mayoría de los juegos que resultaron un impacto de verdad salieron bastante "de tapado". Spartacus, Legendary, Manhattan Project..., eran juegos que ni siquiera tenía, al menos yo, en el radar y quizá por eso cuando los probé me dejaron tan buen sabor de boca.