logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7061 veces)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Sustituciones
« en: 20 de Noviembre de 2013, 09:19:02 »
Se está hablando mucho estos días sobre si Nations sustituye a Through the Ages o no, del mismo modo que en su día se habló sobre Eclipse y Twilight Imperium, o sobre las dos ediciones de Descent pero, ¿es realmente factible que un juego salga y vuelva a otro obsoleto?

En los casos en los que digo "este juego sustituye a este otro en mi colección", por lo general el primer juego tampoco es que me volviera loco. Wits & Wagers no es que haya expulsado a Trivial Pursuit, sino que es un juego de preguntas al que no voy a negarme a jugar, como hago con el juego de los quesitos. Algo parecido me pasa con Descent 2 en comparación con el primero, con Catán/Monopoly o Nexus Ops/Risk.

¿Y a vosotros? ¿Habéis encontrado algún caso de juego que eclipse a otro al que teníais apego? ¿Creéis que es posible que eso ocurra?

Borja

  • Visitante
Re:Sustituciones
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2013, 09:34:35 »
En mi caso Netrunner ha reemplazado completamente a Juego de Tronos

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2013, 09:41:41 »
Yo creo que una cosa es sustituir en tu colección y otra es que un juego supere a otro y lo deje obsoleto. Por ejemplo Eclipse NO sustituye como juego ni de coña a Twilight Imperium, pero es muy probable que al poder ver más mesa si que acabe ocupando su sitio en colecciones y sesiones de juego. En el caso que tú preguntas, hay algunos juegos que si han entrado en mi colección y han hecho que vendiese otros que tenía por ser más largos o porque me han gustado más. En mi caso esto es muy común porque solo tengo dieciocho juegos. Por ejemplo Dominant Species "echo" a El Grande porque solo quiero tener un juego de mayorías puras, pero no porque sean el mismo juego, ya que no lo son, tienen enormes diferencias y nichos distintos. Magic y Netrunner han desplazado un montón de juegos menores que tenía. Twilight Struggle desplazó a todos los demás CDG de dos jugadores... pero si hablamos de que un juego posterior supere a otro muy parecido hasta el punto de dejarlo en bragas, yo realmente no conozco ningún caso. Creo que además se tiende demasiado a comparar manzanas con naranjas y a decir muy libremente aquello de "Nations kills TTA" como el pollo ese de la BGG. Bueno, eso será para ti, hamijo mío, porque un juego de 1:30 no puede desplazar otro de 4 al que no le sobra ni una mecánica, de la misma forma que una una carrera de 10 kilómetros no desplaza una marathon (anda coño,voy a correr cuatro veces menos y al final es igual..., que brillante soy).
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2013, 09:48:44 »
Por ejemplo Eclipse NO sustituye como juego ni de coña a Twilight Imperium, pero es muy probable que al poder ver más mesa si que acabe ocupando su sitio en colecciones y sesiones de juego.

Eso yo creo que a mi me pasa, por ejemplo con Starcraft. Es un juego que me gusta bastante pero con setup y explicación las partidas se te pueden ir a las 4 horas fácil. Para esa cantidad de tiempo últimamente preferimos echar un Clash of Cultures o un Sombras Sobre Londres.

No es que el juego haya quedado "obsoleto", simplemente que en nuestro caso concreto tiende a perder minutos en favor de otros.

Macklau

Re:Sustituciones
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2013, 09:53:06 »
Oh, ¿que me decís? ¿Qué vosotros vendéis vuestros juegos?

Un juego no puede sustituir a otro, como mucho podrá apilarse encima o debajo (en algunos casos a su lado o con varios metros de separación).

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2013, 09:59:39 »
Oh, ¿que me decís? ¿Qué vosotros vendéis vuestros juegos?

Un juego no puede sustituir a otro, como mucho podrá apilarse encima o debajo (en algunos casos a su lado o con varios metros de separación).

No hace falta que el juego se venda para ser sustituido: con que acabe relegado a la estantería y no vuelva a ver mesa, ya vale.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2013, 10:07:24 »
Está claro que uno y otro juego no van a ser lo mismo nunca, que lo enorme y complejos que son TI3 o TTA nunca lo serán Eclipse y Nations. Pero creo que parte de la belleza de estos dos últimos se basa en el hecho de simplificar los 2 primeros tanto en mecánicas como en duración.

No sustituirán, pero bienvenidos los juegos que pueden hacer de pasarela a otros a nuestros colegas menos jugones :)

Nefando

Re:Sustituciones
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2013, 10:08:29 »
Yo normalmente a la hora de comprarme un juego ya he mirado un monton o normalmente lo he jugado. Lo que hace que no tenga que sustituirlo por otro que sea mejor y del mismo tipo en bastante tiempo.

De hecho dire que si busco un tipo de juego por alguna mecanica en especial acabo comprando cosas viejunas. Como el Louis XIV que adquiri hace poco porque me faltaba uno de mayorias

Otro caso es como dice Gelete que compre algo parecido para sacarlo mas a mesa. Este ejemplo se aplicaria a Nations. Es lo que comente en el hilo del Nations no hace tanto. El TTA creo que tiene larga vida por delante.

El unico juego que quizas sustituya con la mecanica de rondel sea el Puerto Rico, mas que nada porque lo tengo quemado y todo sea dicho no he visto ninguno que me llame.

Otro ejemplo busco ahora uno de subastas, a parte del power grid, que no es puro de subastas y si me hago con alguno sera un Amun Re o Moder Art.

En fin que lo que comentas no se da en mi caso

Nefando

Bienaventurados los Vikingos ya que sus cuernos eran falsos

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6376
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2013, 11:17:47 »
Supongo que ya estaréis al corriente de estos hilos en BGG:

Games that Fired other games

Games that got fired by other games

Sustitución, abandono, evolución... llamadle como queráis, nosotros empezamos con el Catan y el Carcassone, y ahora hace años que no ven mesa. Han sido sustituidos... por todos los demás que han venido detrás  ;D
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2013, 16:56:45 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

+ab

Re:Sustituciones
« Respuesta #9 en: 20 de Noviembre de 2013, 16:01:48 »
Pues me ha pasado, pero sobre todo con los primeros juegos que compras un poco a lo loco sólo porque incluyen una novedad en mecánicas en tu breve experiencia jugona. Y aún así son juegos que les tengo apego y que no quiero desprenderme de ellos, pero lo cierto es que como digamos que juego poco cuando los juego me apetece más darle caña al otro. Por ejemplo: Lords of Waterdeep substituye a Stone Age. Cuando me apetece un grandísimo juego de mover cubos siempre acaba saliendo preferiblemente el Lords, además que en mi grupo de juego lo prefieren. Y lo mismo me pasa con Keyflower substituye a Glen More, vale que "casi" no se parecen mucho, pero cuando se me despertaba el gusanillo de jugar al Glen More ahora prefiero dedicarlo a jugarlo al Keyflower, aunque en este caso si se dispone de poco tiempo sí que sacaría el Glen More. Y otro caso aunque igual no cuenta: Atlantis substituye el Parchís  ;D ;D ;D

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2013, 20:22:34 »
Perdonad el autobombo pero hace unos meses escribí un artículo sobre esto que quiero compartir:

http://bauldeulises.blogspot.com.es/2013/08/gpd-los-eclipses-ludicos.html

La verdad es que como bien comenta Gelete es muy distinto que por tiempo prefieras jugar una cosa u otra o que de verdad un juego supere a otro dejándolo obsoleto. ¿El tema que se propone cuál es de los dos?


Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2069
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2013, 20:29:16 »
Hay algunos que sí nacen con esa filosofía.Por ejemplo el caverna si creo que viene a sustituir al agrícola. El wallenstein al shogun... Por lo que parece no está tan claro que sea lo mismo con el nations

roanoke

  • Visitante
Re:Sustituciones
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2013, 20:45:49 »
Yo no sustituyo nada; en todo caso, complemento.
Por ejemplo, El Grande lo dejo para partidas puras de mayorías con gente menos jugona o si tengo menos tiempo, por el contrario el Dominant Species, lo dejo para gente más jugona o con más tiempo por delante. Lo que no quiere decir que alguna vez cae un El Grande con más jugones o un Dominant Species, lo he sacado con gente con menos tablas.
Otro caso que creo que se me viene encima; TtA vs Nations.  Sin haber estrenado aún mi copia del Nations, pero con las impresiones de la lectura de reglas, creo que el TtA a partir de ahora prácticamente sólo saldrá con 2 jugadores y más jugones (lo que ya venía haciendo) y el Nations con hasta 3-4 jugadores y menos jugones.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2013, 21:36:39 »
Yo no los sustituyo ellos nunca lo harian  ;D
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sustituciones
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2013, 21:51:09 »
Yo no los sustituyo. En todo caso son ellos los que me sustituyen a mí. Yo solo los dejo marchar en busca de otro jugón que les dé lo que yo ya no puedo ofrecerles, la gloria y la dignidad de una buena partida entre amigos.

Por lo demás, y en cuanto al matiz de la obsolescencia de algunos juegos debido a las novedades lúdicas... Yo si creo que existe. Un juego se queda obsoleto en el momento en que hay otro que, o bien te ofrece lo mismo pero mejorado, o bien por la eazón que sea: tiempo de juego, espacio de mesa o de almacenaje, cambio de grupo de juego y por tanto de habilidades y experiencia o gustos que hacen que otros juegos vean mesa en detrimento de los primeros...

O bien, como dije al inicio, simplemente es uno mismo el que se queda obsoleto o bien el que ha evolucionado haciendo que los juegos se vayan de nuestro lado.

Snif

Que tema más triste has sacado, Betote 😭
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos