logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31334 veces)

jbsiena

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« en: 25 de Noviembre de 2013, 09:21:03 »
Comentemos impresiones sobre otra de las novedades de este año.

Jugado este fin de semana, es un eurazo de tomo y lomo, que no os engañe el "tema" ferroviario ni el ser del diseñador de un 18xx (eso he leído, yo ni idea)

Colocación de meeples en espacios para ejecutar acciones en tu tablero personal:

- avances en tres líneas diferentes con cinco tipos de vías de diferentes colores que tienen que estar siempre en un orden concreto (el gris nunca puede adelantar al negro, etc) Al llegar a ciertos puntos (a veces solo con la ficha de vía del color indicado, otras veces además necesitas una locomotora de un valor concreto) consigues otros beneficios (obtener las vías de los otros colores, más meeples, bonus instantáneos, más avances de vías, bonus de final de partida...)

- avances en un track de "industrias", con lo que obtendrás puntos en cada ronda y beneficios instantáneos cuando alcanzas ciertos espacios.

- también puedes usar/coger unas fichas especiales de "ingenieros". Si las coges, se convierten en una acción privada donde solo tú puedes poner meeples.

Son siete rondas. Al final de cada una, puntuación del track de industria (entre 0 y 30 puntos) y de cada una de las vías, con un sistema un poco raro cuando te lo explican. En las dos primeras rondas harás 10 puntos o así. Esto te dejará un poco extrañado, porque el que te ha explicado el juego te habrá dicho que el juego se gana con más de 300 puntos. No te preocupes, sigue adelante. En los dos últimos turnos harás entre 80 y 140 puntos en cada uno....

Para los eurogamers, un juegazo. ¿Problemas posibles? Comentan que la rejugabilidad: sólo cambian los ingenieros disponibles que no salen todos y salen en orden aleatorio también, y las cartas de misión lo mismo... ya veremos. De todas formas, en una época en la que no hacemos más que probar juegos diferentes y es complicado poder repetir a uno, ¿importa la rejugabilidad? (Es broma, sí que importa)

Otra cosa que se comenta es si habrá suficiente variedad de estrategias. No puedo opinar demasiado, hay que jugarlo más. La primera línea con los x2 es poderosa si llegas a sacar los raíles color blanco..... La tercera línea si sacas la "medalla de Kiev" pronto también da puntitos.... La segunda línea es interesante por los dos bonus naranjas que te da..... La industria da puntos y acciones extras y otro bonus naranja....

A ver qué opináis......

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2013, 09:33:06 »
Yo estoy contigo en que la  falta de rejugabilidad es un problema que te afecta menos cuanto mas juegos tienes. Naturalmente, debe ser tomado en cuenta cuando se puntúe o evalúe la calidad de un juego, pero solo determinant een el caso de personas con coelcciones muy pequeñas que tengan que repetir partidas a los juegos o cuando esa falta de rejugabilidad es tan grande que realmente le da una vida real al juego de cinco o seis partidas.

Jugué una partida al Russians. Me gustó bastante, es un muy buen euro, sólido, divertido, rápido si lo juegas con vida... en general nada nuevo bajo el sol, pero sí algo que funciona y entretiene mas que la mayoría de los juegos que he jugado, y por eso le tengo que poner un notable. Problemas no le vi, mas allá de que no aporta nada realmente diferente, pero esa crítica es común a muchos otros juegos. Me jugaría otra partida sin pensármelo dos veces, y eso ya es para mí decir mucho.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Macklau

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2013, 09:47:08 »
3 partidas he jugado y 3 estrategias diferentes he seguido y por lo que he podido comprobar, todas son más o menos acertadas.

Me parece un juegazo, con una portada que enamora y un diseño correcto. De mecánica sencilla (Colocacion de trabajadores) pero te obliga a pensar a varios turnos vista. Extremadamente rápido si se sabe jugar y la gente no se queda mirando a las musarañas (vamos 0 AP). la primera partida con explicacion se fue a las 2horas y algo. La segunda fue de apenas 1h. Las puntuaciones son salvajes, pero se consiguen el 80% entre los 2 últimos turnos.

Para mi es un juego de notaza, me gusta mucho y no me importaría nada volver a repetir.

jbsiena

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:14:18 »
Habéis sido rápidos en opinar y eso me gusta.

Yo estoy contigo en que la  falta de rejugabilidad es un problema que te afecta menos cuanto mas juegos tienes.

Es que yo siento que empezamos a estar sobrepasados. Podría jugar a uno o dos juegos al día (que me gusten además, no jugar por jugar) durante un año y no repetir ni uno. Y buf, me mola mucho conocer novedades, todos aportan un "algo" diferente aunque sean parecidos, pero a veces me gustaría rejugar más alguno, por ejemplo el de fútbol me apetece darle vidilla. Cosa que tú estás consiguiendo con Magic y Netrunner.

Pero esto es otro tema que no encaja en este hilo.

Extremadamente rápido si se sabe jugar y la gente no se queda mirando a las musarañas (vamos 0 AP). la primera partida con explicacion se fue a las 2horas y algo. La segunda fue de apenas 1h.

Lo de la segunda partida en una hora y 10 minutos fue brutal. Creo que las 3 primeras rondas fueron..... ¿10 minutos?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:42:26 »
Yo creo que el juego lo podemos jugar en la hora perfectamente, hora y poquísimo. Pero ojo, todos eramos rápidos jugando, y no demos la idea de que lo normal es jugarlo en ese tiempo. Para jugones con algo mas de AP estamos  hablando de casi dos horas, ¿no créeis?

PD: Sin entrar en OT, una cosa que te da el jugar muchisimo un juego, el pasar de las 50 partidas, es analizar su rejugabilidad a largo plazo. Eso, aunque no sea algo que para mi convierta en malo un buen juego, si es verdad que es una marca de calidad muy importante. El Netrunner, TTA, Magic, etc que te aguantan cientos, miles de partidas tienen eso. La inmensa mayoría de los euros no lo tienen, pero te doy toda la razón en que raramente la rejugabilidad será tan baja que te haga desmerecer un buen diseño. Mira, Principes de Florencia, grandioso pero poco rejugable. Yo lo juego dos/tres veces al año como mucho... aguantaria hasta 20 partidas anuales sin caer en ser repetitivo, asi que, ¿dónde está el problema? Este Railroads seguro que igual, es un buen juego que no va a dejar de serlo por el hecho de no poder darle 100 partidas anuales, sencillamente porque no lo vas a jugar más de diez veces.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

jbsiena

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:50:24 »
Yo creo que el juego lo podemos jugar en la hora perfectamente, hora y poquísimo. Pero ojo, todos eramos rápidos jugando, y no demos la idea de que lo normal es jugarlo en ese tiempo. Para jugones con algo mas de AP estamos  hablando de casi dos horas, ¿no créeis?

Sí, sí, sí. Cuidado con esto. La duración normal es de unas 2 horas para una primera partida y luego ya 1,5 horas o algo más, dependiendo del grupo.

La partida que echamos en una hora no fue la tuya, Gelete, fue una anterior en la que los 4 ya sabíamos, y fue megarápida que tampoco es normal. La tuya duró algo más, porque era tu primera y hubo explicación; aun así, fue rápida, precisamente tú no eres sospechoso de ser lento jugando.

A lo de la rejugabilidad y tal ya no te contesto más, porque opinamos lo mismo y así no ensuciamos este hilo.

Edgecomb

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2013, 10:57:38 »
Cuanto más tiempo pasa más me sorprendo de la capacidad que tenéis algunos jugones de aceptar juegos sin tema.

El juego permite elegir pocas acciones de entre las cuales siempre hay tres o cuatro buenas (en la partida que jugué me pareció esencial comprar al menos un buen personaje), la dificultad se traslada a los tableros de cada jugador donde esas acciones repercuten de manera diferente.

Combinación x Combinación = (Combinación)^2

El juego no tiene nada más.
Mucho más rápido de lo que parece, sí. Poco rejugable, también. Aunque siempre se puede optar por otra estrategia (siento curiosidad por ver una estrategia basada en los raíles blancos). Aunque, como digo, el mayor defecto que le encuentro (el que últimamnete no puedo perdonar a ningún juego) es que no tiene tema en absoluto (y me considero euro).


jbsiena

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2013, 11:07:50 »
Cuanto más tiempo pasa más me sorprendo de la capacidad que tenéis algunos jugones de aceptar juegos sin tema.

El juego permite elegir pocas acciones de entre las cuales siempre hay tres o cuatro buenas (en la partida que jugué me pareció esencial comprar al menos un buen personaje), la dificultad se traslada a los tableros de cada jugador donde esas acciones repercuten de manera diferente.

Combinación x Combinación = (Combinación)^2

El juego no tiene nada más.
Mucho más rápido de lo que parece, sí. Poco rejugable, también. Aunque siempre se puede optar por otra estrategia (siento curiosidad por ver una estrategia basada en los raíles blancos). Aunque, como digo, el mayor defecto que le encuentro (el que últimamnete no puedo perdonar a ningún juego) es que no tiene tema en absoluto (y me considero euro).

Totalmente de acuerdo en que el tema es inexistente en éste y en otros tantos juegos.
Personalmente, me importa un pimiento en éste y en muchos otros juegos. En ese sentido, estoy en la senda de Gelete.

Por supuesto, quien necesito un poquito de tema, que huya de este juego porque son vías de tren como podrían ser tripas de cerdo en las que vas metiendo la carne, el pimentón, etc (en orden, por supuesto) para hacer el mejor chorizo.

Acciones en las que siempre hay 3 o 4 buenas? Mmmm... qué juego de colocación de trabajadores no tiene acciones mejores que otras? Es que si todas fueran igual de buenas no tendría ninguna gracia, no? Supongo que la intención es: 1-tratar de ir primero para elegir las mejores; 2- si no puedo elegir las mejores hacer lo máximo posible con las otras. Optimizar, que al final es de lo que tratan todos estos juegos.....

Combinación x combinación x combinación. Sí, es así, es algo que puede gustarte más o menos. ¿Rejugabilidad comprometida? Sí, es lo que estamos comentando arriba, otra cosa es cuánto te importe esto.

No trato de defender el juego en plan talibán, eh? Solo comento lo que me parece que es. Luego ya cada uno que vea si es lo suyo o no.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2013, 11:15:04 »
Cuanto más tiempo pasa más me sorprendo de la capacidad que tenéis algunos jugones de aceptar juegos sin tema.

El juego permite elegir pocas acciones de entre las cuales siempre hay tres o cuatro buenas (en la partida que jugué me pareció esencial comprar al menos un buen personaje), la dificultad se traslada a los tableros de cada jugador donde esas acciones repercuten de manera diferente.

Combinación x Combinación = (Combinación)^2

El juego no tiene nada más.
Mucho más rápido de lo que parece, sí. Poco rejugable, también. Aunque siempre se puede optar por otra estrategia (siento curiosidad por ver una estrategia basada en los raíles blancos). Aunque, como digo, el mayor defecto que le encuentro (el que últimamnete no puedo perdonar a ningún juego) es que no tiene tema en absoluto (y me considero euro).

A mi si me dicen que el mayor defecto es que no tiene tema, vamos bien, porque a mi el tema ya sabes que me da exactamente lo mismo. No obstante me parece una crítica muy lícita y que en efecto es muy importante para las personas a las que si os importa. Por ello, si el tema te importa mucho, aléjate del juego.

Sobre las estrategias yo solo he jugado una vez y fui a railes blancos. Creo que me fue bien para jugar primera partida, y antes me comentaron que Meju lo había petado siguiente el mismo sistema. Yo creo que tiene pinta de que el juego está bien probado y ofrece diferentes vias para ganarlo. Y ojo, la rejugabilidad yo no se la veo muy alta, cierto, pero no se la veo en absoluto menor que a la media de los euros que he jugado últimamente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Edgecomb

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2013, 13:54:46 »
Totalmente de acuerdo en que el tema es inexistente en éste y en otros tantos juegos.
Personalmente, me importa un pimiento en éste y en muchos otros juegos. En ese sentido, estoy en la senda de Gelete.

Por supuesto, quien necesito un poquito de tema, que huya de este juego porque son vías de tren como podrían ser tripas de cerdo en las que vas metiendo la carne, el pimentón, etc (en orden, por supuesto) para hacer el mejor chorizo.

Acciones en las que siempre hay 3 o 4 buenas? Mmmm... qué juego de colocación de trabajadores no tiene acciones mejores que otras? Es que si todas fueran igual de buenas no tendría ninguna gracia, no? Supongo que la intención es: 1-tratar de ir primero para elegir las mejores; 2- si no puedo elegir las mejores hacer lo máximo posible con las otras. Optimizar, que al final es de lo que tratan todos estos juegos.....

Combinación x combinación x combinación. Sí, es así, es algo que puede gustarte más o menos. ¿Rejugabilidad comprometida? Sí, es lo que estamos comentando arriba, otra cosa es cuánto te importe esto.

No trato de defender el juego en plan talibán, eh? Solo comento lo que me parece que es. Luego ya cada uno que vea si es lo suyo o no.

Vamos, no te he interpretado como un talibán. Me parece entretenido el debate.

He de decir que hay juegos en que siempre hay una acción que domina frente a las otras en algún momento o durante el total de la partida. Los movimientos obvios me desesperan un poco y "tomar el primer turno de la ronda siguiente" suele ser una acción que desespera.
Al menos, en Russian Railroads me parece una acción algo más integrada pudiendo ubicar el trabajador en otro espacio.

Y, bueno, a propósito del tema... ya sabéis que los juegos que tienen algo de tema terminan teniendo partidas más épicas. No hace falta mucho para que te creas lo que estás haciendo. 
De todas formas... ¡no es cuestión de abrir un hilo nuevo hablando de ello!
Jajajajajajaj

Macklau

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2013, 14:02:50 »
Si alguien quiere tema, que haga "Chu, chuuuuuuuu!" en plan silbato de tren cada vez que le toque mover. Jbsiena lo hacia y se le veia de lo más implicado con el juego

jbsiena

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2013, 14:14:31 »
Si alguien quiere tema, que haga "Chu, chuuuuuuuu!" en plan silbato de tren cada vez que le toque mover. Jbsiena lo hacia y se le veia de lo más implicado con el juego

Jajaja, efectivamente!! El próximo día llevo gorra de maquinista!

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2013, 15:35:11 »
Bueno, como es eso de que la rejugabilidad no es TAN mala si por lo que se, es colocacion de trabajadores, que cambia entre una partida y otra a parte de los ingenieros que salen? Solo con eso se varía lo suficiente como para no hacer lo mismo una y otra vez que juegues?

En TtA la rejugabilidad esta en que las cartas salen en distinto orden, la gente te quita unas cartas u otras y debes adaptarte a lo que hay, a parte de las expansiones checa, polaca, española, 2.0, global, etc que consiguen que las partidas cambien porque hay distintas cartas en cada partida.

Alguien me puede hacer un paralelismo con el Russian Railroads?
Asias!

Canales

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2013, 15:53:19 »
Pues yo diría que similar a la de Lords of Waterdeep, por nombrar un juego de tu colección.

Por un lado, los ingenieros modifican bastante la partida. Vendrían a ser los edificios de LoW.

Por otro lado, existen una serie de fichas que, al jugarlas, te permiten coger unas cartas con unos objetivos. Ojo, al principio de la partida se descartan algunas, así que no todas están disponibles todas las partidas.

Por otra parte, al haber varias estrategias viables, no siempre harás los mismos movimientos.

Y, para terminar, se trata de un juego de colocación de trabajadores, es decir, que no es un solitario y, por tanto, da igual que te hagas el plan perfecto para lograr 600 puntos: alguien te va a quitar lo que quieres y tendrás que ir adaptándote.

Por establecer otras comparaciones, tanto el Hansa Teutonica como el Chicago Express utilizan siempre el mismo setup y sin embargo ambos son maravillosamente rejugables. Me imagino que Russian Railroads será igual.  ;)

Macklau

Russian Railroads, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 26 de Noviembre de 2013, 16:11:14 »
Bueno, como es eso de que la rejugabilidad no es TAN mala si por lo que se, es colocacion de trabajadores, que cambia entre una partida y otra a parte de los ingenieros que salen? Solo con eso se varía lo suficiente como para no hacer lo mismo una y otra vez que juegues?

En TtA la rejugabilidad esta en que las cartas salen en distinto orden, la gente te quita unas cartas u otras y debes adaptarte a lo que hay, a parte de las expansiones checa, polaca, española, 2.0, global, etc que consiguen que las partidas cambien porque hay distintas cartas en cada partida.

Alguien me puede hacer un paralelismo con el Russian Railroads?
Asias!

un paralelismo TTA vs Russian Railroads? tiene el mismo paralelismo que con "la danza del huevo".

Basicamente, como en todos los euros, podrás hacer lo que quieras hasta que te tapen las acciones. Vamos, que tienes que adaptarte a lo que queda para llevarlo a una via u otra e intentar tu combo de puntos.

Entiendo que "harias lo mismo" si solo existiera una forma de ganar, cosa que en RR no se ha visto. Lo normal es que tarde o temprano todos necesiten avanzar el rail negro y de avance rapido solo hay 2 casillas (hay tortas). Si quieres cambios, tambien tienes un token que te permite coger una carta secreta para puntuacion final que, si en mente tienes una, puede que cuando vayas ya no exista. Esto tampoco ha sido un drama, al poder seguirse distintos caminos lo normal es que a cada cual le interesen cartas diferentes.

Discrepo que los ingenieros sean fundamentales. Facilitan la vida pero no determinan la victoria de nadie ya que suelen estar disputados. Tener la mayoria de ellos son 40 puntos, que para un juego que ganas rozando los 400 no es representa tantisimo. Además, se  compran con monedas y solo se pueden conseguir en el tablero sobre una acción (vuelan)