logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7774 veces)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¡Hola besequeros y besequeras! Al hilo de un ídem de calvo, me gustaría plantear esta quizá inocente, superflua o fuera de lugar cuestión: ¿volvemos a disfrutar alguna vez de adultos como lo hacíamos de pequeños?

Digo "inocente" porque efectivamente sé que las personas evolucionan (o nos evolucionan), que de pequeños nos impresionaba cualquier cosa y que con todo disfrutábamos y lo pasábamos bien (parchís, canicas, HeroQuest, una de tute o mismamente un partido de fútbol); que de adultos buscamos en general puede que más profundidad, más reto, "ocio inteligente" o veteasaberqué a la hora del momento social y lúdico (¿quién ha jugado al...yo qué sé, al escondite, por ejemplo, exclusivamente con adultos? no, no, si eso se hace paintball :D). Pero por la misma razón, quizá el ocio adulto es en general y en términos cuantitativos "menos divertido" que aquél. Esnobismo, intolerancia a la frustración, regodeo en el análisis y la crítica (a veces por la crítica misma), probar (¡que parece a veces que la palabra jugar esté prohibida!), ausencia de ilusión, de pasión, de imaginación... son algunos de los factores que a bote pronto se me ocurre pueden arruinar una "sesión", y que en principio son circunstancias que considero no se daban cuando jugábamos "de pequeños". Sí, bueno, se daban otras, como que alguien se enfurruñara y se fuera con su juego, o diera una patada a la mesa por ir perdiendo (algo que no ocurre de adultos, ¡¡por suerte!!), pero espero que se entienda a qué me refiero :)
Así que... vosotros/vosotras, jugones y jugonas de nuevo o viejo cuño, jóvenes, mayores y más mayores aún, ¿qué opináis? :)

PS: ¡mis disculpas a Moderación si ya ha salido este tema antes!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #1 en: 30 de Noviembre de 2013, 22:23:34 »
Rotundamente sí. Creo que el ser humano mantiene ese entusiasmo y sigue sorprendiéndose con las nuevas experiencias. Unos "iniciados" como la mayoría de los que pululamos por labsk además "forzamos" esas búsquedas: nos informamos sobre novedades, buscamos nuevas mecánicas, indagamos para revivir esas "primeras experiencias"... Lógicamente no todo puede desencadenar esa respuesta emocional de "la novedad" pero, al menos en mi caso, sigo encontrado de cuando en cuando cosas que me despiertan esas sensaciones tan "primarias".

¡¡¡Es que seguimos siendo "niños"!!! Una de las grandes falacias (despues de "yo no he cobrado nunca comisiones" y "con este discurso conseguimos los juegos olímpicos sí o sí") es pensar que los "adultos" tienen unas capacidades distintas a las de los niños.

Un hilo, Xai, muy interesante en mi opinión.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2013, 22:25:30 por calvo »

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #2 en: 01 de Diciembre de 2013, 00:04:13 »
Claro que sí. Es la ilusión la que nos hace avanzar. No es que la novedad nos haga disfrutar como cuando éramos niños, es que gracias a esa ilusión y asombro ante las cosas hacemos nuevos descubrimientos, evolucionamos, tenemos nuevas ideas, inventamos, modificamos, hacemos que la humanidad avance en todos los campos. Si esa capacidad humana para el asombro, sin esa emocionalidad unida a la inteligencia y el aprendizaje, seríamos seres vivos, quizás, pero absolutamente inertes y condenados a la extinción.

Yo aun me paro delante del escaparate de cualquier juguetería por la que paso con los ojos como platos. Siento cosquilleos en el estómago y hormigueos en la piel de puro placer las pocas veces que puedo ir al cine, que descubro una novela que me impresiona..... no sé, mil cosas, mil y una cosas más sencillas o más complejas que cada día me dejan boquiabierto, sea durante unas milesimas de segundo o durante varias horas.
No se trata de la búsqueda obsesiva de la novedad por la novedad, intentando llenar algún tipo de vacío. La novedad, el asombro y la felicidad que ello conlleva está ahí, y no solo frente a nosotros o a la vuelta de cualquier esquina, sino tambié dentro de nosotros. Sí, incluso nos asombramos de nosotros mismos cuando nos descubrimos capacidades que no sabíamos que teníamos, cuando hallamos soluciones inesperadas, cuando establecemos conexiones a priori imposibles...
Nos asombramos y disfrutamos como niños porque somos capaces de sentir cosas como el amor. Somos seres perecederos, finitos y muy limitados, sí, pero al tiempo, tan capaces de trascender...

Así que aunque todo esto que estoy soltando así, a bote pronto carezca de sentido y suene febril... sí, creo que se vuelve a disfrutar como lo hacíamos de niños. Una y otra vez. Por mucho que nos encorseten, limiten o mutilen. Si alguna vez dejamos de hacerlo, es que estaremos muertos o seremos piedras.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #3 en: 01 de Diciembre de 2013, 00:30:53 »
Una cuestión interesante y divertida, la verdad ::)

Ahora no tengo tiempo para una exposición amplia así que apuntaré un par de cosinas:

(¿quién ha jugado al...yo qué sé, al escondite, por ejemplo, exclusivamente con adultos?

Nosotros jugamos habitualmente en el pueblo al escondite, más de una vez lo hemos hecho exclusivamente con adultos y... ¡¡se pasa genial!!


que alguien se enfurruñara y se fuera con su juego, o diera una patada a la mesa por ir perdiendo (algo que no ocurre de adultos, ¡¡por suerte!!)

Estoy seguro de que esas cosas alguna vez han ocurrido con adultos también. La madurez, en muchos sentidos es una cuestión de actitud ;)

Argel

Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #4 en: 01 de Diciembre de 2013, 02:44:52 »
Hombre. .. no se.... yo siento que disfruto igual que en esa época. Me encanta jugar con los niños y jugar con mi hija me da gran felicidad.  No es que no haya crecido y madurado, pero por dentro siento igual que cuando era niño

merino11

Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #5 en: 01 de Diciembre de 2013, 09:51:26 »
En mi caso si. Con el aventureros al tren lo flipe. Fue el juego k me inicio en los juegos modernos. Lo pille en la tienda, recomendación del tendero, sin saber nada de juegos. Lo juge con la familia de mi mujer y los 4 k jugamos estábamos emocipnados como niños. Cuando podíamos y teníamos algo de tiempo a intentar volver a jugarlo. Así k cuando compramos el alta tension entonces si k lo flipamos. Y así cada vez k entraba un nuevo juego.
Conoces a otra gente k te enseñan nuevos juegos de temáticas k en principio no te interesan, como por ejemplo juego de tronos el juego de tablero y juegas y te vuelve esa emoción.
Ya con mas de 70 juegos cuando parece que lo has visto todo te pillas un Locomotive Werks por ejemplo y lo vuelves a flipar. Lo estrene a 5. Cuando explike las reglas 2 de los jugadores se me dormían, se avecina el desastre pensé, empezamos a jugar y la emoción de todos nosotros (incluso los bostezadores) salio a raudales.

Definitivamente, por lo menos yo, DISFRUTO MUCHO MAS k cuando esta pequeño por la simple razón k los juegos de hoy en día están a años luz de lo k había en los 80's época en la k fui niño.

Akumu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Ubicación: Almería city
  • In death a song...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi colección.
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #6 en: 01 de Diciembre de 2013, 09:57:41 »
Pues yo, a mis 33 años, sigo disfrutando jugando, me paro en las zonas de juguetes de todos los centros comerciales o jugueterías, etc, pero realmente no disfruto ni de lejos como cuando era niño.

Es muy difícil mantener esa capacidad de sorprenderse, entretenerse con la chuminada más tonta, pararse a escudriñar el detalle más tonto de cada dibujito (esto me recuerda a "Arrebato" de Iván Zulueta),etc.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2013, 10:34:13 »
Si, de forma levemente distinta quizas, pero sin duda alguna miro con los mismos ojitos a la Play 4 que los que ponia cuando miraba el Commodore 64 hace casi treinta años...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #8 en: 01 de Diciembre de 2013, 10:51:18 »
Sí. El que me vea jugar a cualquier juego sabrá que no soy un crío por mis 1,88m y mi birra en la mano...pero por lo demás... ;D ;D ;D

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #9 en: 01 de Diciembre de 2013, 18:13:28 »
Si cada vez que llega un juego nuevo a casa lo abro y miro sus componentes , vuelvo a ser un niño , y ahora además lo soy más cuando juego con mi peque
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2013, 22:20:17 »
El comprar un juego nuevo, abrirlo, destroquelarlo, poner los componentes en bolsitas y demás a mí me hace una ilusión enorme, pero de dar saltitos y todo. Lo mismo cuando encuentro un juego que es realmente novedoso o distinto a lo que ya tengo.

Sí me resulta un poco difícil emocionarme por juegos más "clásicos". De ahí que me haga más ilusión Rampage que Nations, por ejemplo, teniendo en cuenta que al menos Nations ya lo he catado y lo considero un grandísimo juego, pero le falta ese puntito que lo hace especial, que hace que abrir la caja sea atravesar un portal hasta un mundo nuevo.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #11 en: 01 de Diciembre de 2013, 23:46:46 »
Por supuesto, e incluso diría que más, dado que es el momento en el que estas al 100% de disfrute, sin pensar en nada más que en el juego, como cuando eras niño, que siempre es el 100%, pero con la diferencia que sabes que puedes degustar el momento como si fuera una cerveza bien fría en pleno verano.
Desde matar zombies, montar un imperio, ser el Condotiero, hasta poner esa última pieza en un villa paletti son momentos que se guardan y se recuerdan como algo muy, muy especial.
Y como muchos, yo disfruto como un niño con mi niña, jugando a todo, a colocar los colores y las formas, e inventando cosas, y esperando que sea un poco más grande para aventurarnos en otras empresas...
Saludos serranos!!

Zolle

Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #12 en: 01 de Diciembre de 2013, 23:58:51 »
Yo no he dejado de hacerlo, de disfrutar, de jugar a juegos y con los juegos. Soy un crío con tarjeta de crédito. Con todo el peligro que ello supone. Por suerte constantemente me recuerdan que no tengo espacio para comprar más juegos y eso me mantiene en una dieta de adquirir pocos juegos al año lo que aumenta las expectativas y mi ilusión en cada nuevo título cuando me decido resueltamente a comprarlo.

Por otro lado no es ningún secreto que muchas veces acabo jugando CON el juego y no al juego. Sé que suena muy poco ortodoxo y a hacer trampitas pero no puedo consentir que una regla apague la sonrisa o tuerza el rostro de mi compañero de juegos. Ayer, sin ir más lejos, jugaba a Magic con un amigo y no le salían tierras, pues nada, le tomé la biblioteca, le dí tres y a divertirse. Pasamos una tarde estupenda.

En mi caso la idea fundamental de esta afición es jugar. Reconozco públicamente que no leo la parte de los reglamentos donde se explica cómo se gana una partida - literalmente me la salto, me aburre -, de hecho he hecho una reseña de The Guns of Gettysburg y todavía no sé cómo puede ganar cada bando  ;D- ¿Para qué servirán esas estrellitas del mapa?- . No me imagino de pequeño contando puntos de victoria y es la parte más desagradable de todo juego, no por la posibilidad de perder sino porque significa que ya hemos terminado de jugar.

No soy nada competitivo, lo mío es dejarse llevar de las manos del juego, disfrutar de la compañía de los que comparten esa experiencia conmigo y ser testigo del viaje que presencio. Por eso lo doy todo cuando un juego me da pie a imaginar a través de su temática.

Cuando juego al Carcassonne con mis alumnos a veces termino sus castillos cuando veo que sufren por una determinada loseta, así que todo luce más bonito sobre la mesa. Ellos me dan las gracias cuando lo hago como cuando le recoges un bolígrafo a alguien que le ha caído al suelo y todos tan contentos. Yo no siento así que pierdo a un juego, sino que gano el buen recuerdo de una tarde de juegos con unos amigos.

Echo de menos eso de encarar dos muñecos y simular los puñetazos que se dan, pero seguro que recaigo con el tiempo.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2013, 00:04:23 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Bardo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1994
  • Ubicación: Mandril
  • But the bard's song will remain....
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #13 en: 02 de Diciembre de 2013, 01:01:18 »

No soy nada competitivo, lo mío es dejarse llevar de las manos del juego, disfrutar de la compañía de los que comparten esa experiencia conmigo y ser testigo del viaje que presencio. Por eso lo doy todo cuando un juego me da pie a imaginar a través de su temática.

Cuando juego al Carcassonne con mis alumnos a veces termino sus castillos cuando veo que sufren por una determinada loseta, así que todo luce más bonito sobre la mesa. Ellos me dan las gracias cuando lo hago como cuando le recoges un bolígrafo a alguien que le ha caído al suelo y todos tan contentos. Yo no siento así que pierdo a un juego, sino que gano el buen recuerdo de una tarde de juegos con unos amigos.

jajaja, no serias un buen compañero de juego, me encanta competir ( siempre sanamente), me gusta ganar, pero  aun me gusta mas perder y pensar que habria hecho o que podria hacer para ganar la proxima vez, esa es la emoción :D, si no me echo una oca.

 ;D ;D

skyzo

Re:¿Se vuelve a disfrutar alguna vez como lo hacíamos cuando éramos niños?
« Respuesta #14 en: 02 de Diciembre de 2013, 03:03:36 »


Si algo podemos decir en este foro es que nunca se es demasiado viejo para ser niño y jugar un poco.