Cita de: Borja en 01 de Diciembre de 2013, 13:56:46 Estoy en plena fase de "he recibido el juego y estoy leyendo las instrucciones para explicarlo y jugarlo con los colegas". No voy a decir, sin jugarlo, si me parece o no un juego de civilizaciones, pero sí hay algo que echo en falta. Por volver a la tan manida comparación con el TTA, echo en falta el concepto de "evolución-mejora". En el TTA podemos bajar una nueva tecnología mejorada y, pagando la diferencia de coste entre la anterior y la nueva, actualizar nuestras minas. En este juego por lo que he visto hasta ahora no hay ese concepto y me parece algo básico en un juego de civilizaciones. Eso no quita para sentirlo como un juego de civilizaciones al jugarlo, pero hasta que no lo juegue no opinaré.No sé, es que a mí en eso me parece incluso mejor que TtA, fíjate lo que te digo. El otro día robla, por ejemplo, puso una Central Hidroeléctrica encima de su Granja y fue genial. Pensaba yo: "alaaa, está ahí la gente con sus azadas y sus vacas trabajando como sus padres y los padres de sus padres desde hace 3000 años, y de repente ven aparecer unas excavadoras chungas gigantes y unas grúas que levantan una pared de hormigón de 100 metros de alto en el lecho del Río Bollullos jajaja" ¡Y así con todo! En TtA siempre actualizas de mina de Bronce a mina de Hierro, o de Bronce a Carbón o incluso Petróleo si se te da bien y la partida lo requiere y/o justifica... pero aquí, pues donde antes había una Cantera luego puede haber una Bolsa de Valores, ¡cómo es posible! Tachánnnn... ¡¡el progreso!! (jaja, no en balde se llaman Cartas de Progreso). De hecho, ¿desaparece la Cantera? Yo pienso que no, porque como bien dice Martin Wallace en sus reglas del Brass, no es que desaparezcan las industrias de la Era de Canales cuando en el cambio de Era esas losetas se devuelven a la caja. No, más bien esos negocios siguen adelante pero ya no son significativos del crecimiento que experimenta la región o el país. Sí, tú pones una loseta en la Era de Raíles donde en la Era de Canales había otra, pero NO construyes encima de esos terrenos. Se amplían los terrenos disponibles para acoger nuevas industrias más fructíferas y rentables. ¿O acaso la subsidiada Agricultura no representa el 1% del PIB de muchos países avanzados? Sí, ahí siguen produciendo trigo, patatas y tomates (aunque la mayor parte se importe), pero el país tira para delante con las centrales nucleares, la bolsa y los bancos, las constructoras, las Apple y Google y demás mondongos modernos ¡Sorry por el ladrillo!
Estoy en plena fase de "he recibido el juego y estoy leyendo las instrucciones para explicarlo y jugarlo con los colegas". No voy a decir, sin jugarlo, si me parece o no un juego de civilizaciones, pero sí hay algo que echo en falta. Por volver a la tan manida comparación con el TTA, echo en falta el concepto de "evolución-mejora". En el TTA podemos bajar una nueva tecnología mejorada y, pagando la diferencia de coste entre la anterior y la nueva, actualizar nuestras minas. En este juego por lo que he visto hasta ahora no hay ese concepto y me parece algo básico en un juego de civilizaciones. Eso no quita para sentirlo como un juego de civilizaciones al jugarlo, pero hasta que no lo juegue no opinaré.
Nadie más ha probado el juego en el modo solitario? Tan aburrido es?
Anoche, primera partida en solitario. "Sus muertos", jodidillo como él sólo. 45 minutos aprox. de partida y tuve que obligarme a pasar meeples del area de población a mi reserva personal, en una cantidad inusitada para lo que he hecho hasta ahora jugándolo con 2, 4 y 5 jugadores. Todo ello con el cargo consiguiente de "-3 comidas ó -3 en Estabilidad", por cada uno que desplazo. La mayoría de los turnos me "tocó" jugar el 2º con lo que el "dummie" me cepillaba una tras otra una columna de las cartas disponibles y en algún caso con consecuencias nefastas. Te tienes que pensar mucho en estos casos, contratar un arquitecto y por extensión, comprar cartas de maravillas, porque cuando ocurre eso el "dummie" te puede eliminar una columna de cartas; también puede pasar eso, en el momento que despliegas meeples sobre una carta militar (no ocurre si lo haces en las azules de edificios), y por supuesto, cada vez que compres una carta cualquiera del tablero de Cartas de Progreso. Me da la sensación que puedes tener que invertir tiempo en observar concienzudamente el tablero de cartas y lo que tienes en el tuyo para intentar sacar una puntuación digna; yo no lo hice ayer y obtuve el rango de "Darius III" (eso indica el libro de reglas para los que sacamos como yo, 25 miserables PV).Es importante, porque así te lo dice una de las reglas específicas para esta modalidad, estar cada ronda por delante en "Estabilidad" o te resta PV. También, por el mismo motivo, estar por delante al final de cada Era en "Libros". Y por supuesto, si no quieres que te empiecen a cepillar cartas del tablero general, antes de que tengas opción siquiera de mirarlas, tener más Fuerza Militar al final del turno anterior para garantizarte la iniciativa. Lo tengo que repetir, porque me dejó buenas sensaciones, pero no tantas como en cualquiera de las partidas que he jugado con rivales reales.
No, había repasado todo el hilo buscando opiniones del modo en solitario y sólo encontré la tuya y me sorprendió bastante. Por eso preguntaba si era aburrido porque me sorprende que se haya hablado tan poco incluso en la BGG donde suele haber ávidos jugadores de solitarios.Puedes dar un esbozo de cómo funciona el shadow player? Tiene variedad o es un puzzle a lo ora et labora.
A mi me pasa igual, los solitarios no me gustan pero los unicos que me gustan son, vas a petar, es medio imposible, a ver si lo consigues o cuan cerca te quedas de hacerlo, pero puntos... pfffff