logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 68718 veces)

felino84

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #345 en: 02 de Noviembre de 2021, 10:08:21 »
Ok, gracias. Va otra.

Hay alguna restricción a las adversidades según la ruta? Me explico:

Puedo jugar varias criaturas de región salvaje en una sola región salvaje (con el símbolo). O sea, si una compañía solo viaja por una región salvaje, puedo jugar tres adversidades con ese símbolo en esa región?
O si es una adversidad con el nombre de la región y otra con el símbolo, puedo jugar ambas?


Sí, puedes.

------------------------------------------------------------

Algo que no termina de gustarme es que que si juegas con rutas libres (modo ¿experto?) (es que no se como los llama el reglamento... hay un modo básico que es usando las rutas que indican los refugios; y luego otro modo de movimiento libre por las regiones, digamos que este es el experto). A lo que voy... según el reglamente, usando el  modo experto, puedes hacer que una de tus compañías use el movimiento básico; y eso hace que los eventos que usan nombre de regiones concretas pierdan valor. Entonces lo que no me gusta es eso, que el experto permita también movimiento básico.

O todo básico, o si pasas experto, todo a experto; así es como yo lo veo que debería ser.

Nosotros jugamos así. Solo un tipo de movimiento.
En nuestro caso usamos el movimiento estándar creo que se llama (el movimiento entre regiones)

Hollyhock

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #346 en: 02 de Noviembre de 2021, 12:43:26 »
Puede que el reglamento haga eso para permitir que un jugador pueda alcanzar una de sus Localizaciones a la que no puede llegar por no tener cartas de Regiones adecuadas. Porque lo de compartir un mapa es un "hack", en realidad las reglas dicen que hay que viajar con cartitas de Regiones, y más te vale coleccionarlas todas o tu Tierra Media se te quedará en Tierra A Medias.

En un set cerrado en el que ambos jugadores tienen acceso al mapa, lo adecuado sería hacer todas las rutas básicas o todas avanzadas.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #347 en: 03 de Noviembre de 2021, 00:29:32 »
En un set cerrado en el que ambos jugadores tienen acceso al mapa, lo adecuado sería hacer todas las rutas básicas o todas avanzadas.

Estoy de acuerdo. Ahora bien, el reglamento, estrictamente, es claro. Y no se los motivos de por qué se reglamentó así.

Hay que tener en cuenta que en una partida en la que se combina las reglas avanzadas y básicas, la compañía que mueve usando las reglas básicas, debe volver a un refugio antes de mover a otro lugar, lo que es en cierta medida un handicap en cuanto a turnos útiles.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #348 en: 03 de Noviembre de 2021, 08:25:42 »
En un set cerrado en el que ambos jugadores tienen acceso al mapa, lo adecuado sería hacer todas las rutas básicas o todas avanzadas.

Estoy de acuerdo. Ahora bien, el reglamento, estrictamente, es claro. Y no se los motivos de por qué se reglamentó así.

Hay que tener en cuenta que en una partida en la que se combina las reglas avanzadas y básicas, la compañía que mueve usando las reglas básicas, debe volver a un refugio antes de mover a otro lugar, lo que es en cierta medida un handicap en cuanto a turnos útiles.

Me temo que esto no es correcto. No hay nada que obligue a la compañía a volver mediante el mismo tipo de movimiento que ha usado para ir.

Y efecticamente, cada uno puede jugar como quiera, pero las reglas son las que son.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #349 en: 03 de Noviembre de 2021, 08:35:15 »
Me temo que esto no es correcto. No hay nada que obligue a la compañía a volver mediante el mismo tipo de movimiento que ha usado para ir.

Y efecticamente, cada uno puede jugar como quiera, pero las reglas son las que son.

Cierto; pero si te mueves desde un no-refugio usando las reglas 'básicas', solo puedes ir a un refugio, al más cercano de la ubicación actual, no al que quieras.


Hollyhock

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #350 en: 03 de Noviembre de 2021, 12:20:21 »
¿Dónde viene en las reglas que una compañía por turno deba usar reglas básicas de viaje?

Lo más parecido que encuentro es que si varias de tus compañías coincide que mueven de una misma Localización A a una misma Localización B, deben hacerlo por itinerarios diferentes. Porque si viajasen por el mismo itinerario en realidad serían una única compañía grande en vez de dos más pequeñas. Por tanto, si esto pasa, sólo una de esas compañías puede usar las reglas básicas de viaje (el itinerario de "Refugio más cercano" de la Localización), y el resto tiene que usar cartas de regiones para ir por otro sitio.

O sea, si tienes dos compañías que quieren viajar de Rivendel a Lórien, y hacerlo por separado (porque si alteran una compañía se les acaba el efecto de alguna carta), entonces sólo una puede usar el itinerario de la carta (3 tierras salvajes, 1 tierra fronteriza = Rhudaur, Paso Alto, Valles del Anduin, Páramo y Colinas). La otra tendría que ir por (4 tierras salvajes = Rhudaur, Acebeda, Puerta del Cuerto Rojo, Páramo y colinas), y la única forma de hacerlo es usando mapa o cartas de Regiones.

Pero claro, esto es otra cosa muy distinta.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #351 en: 03 de Noviembre de 2021, 15:16:54 »
¿Dónde viene en las reglas que una compañía por turno deba usar reglas básicas de viaje?

No existe esa regla. Cada compañía es libre de usar el tipo movimiento que quiera.

Lo más parecido que encuentro es que si varias de tus compañías coincide que mueven de una misma Localización A a una misma Localización B, deben hacerlo por itinerarios diferentes. Porque si viajasen por el mismo itinerario en realidad serían una única compañía grande en vez de dos más pequeñas. Por tanto, si esto pasa, sólo una de esas compañías puede usar las reglas básicas de viaje (el itinerario de "Refugio más cercano" de la Localización), y el resto tiene que usar cartas de regiones para ir por otro sitio.

O sea, si tienes dos compañías que quieren viajar de Rivendel a Lórien, y hacerlo por separado (porque si alteran una compañía se les acaba el efecto de alguna carta), entonces sólo una puede usar el itinerario de la carta (3 tierras salvajes, 1 tierra fronteriza = Rhudaur, Paso Alto, Valles del Anduin, Páramo y Colinas). La otra tendría que ir por (4 tierras salvajes = Rhudaur, Acebeda, Puerta del Cuerto Rojo, Páramo y colinas), y la única forma de hacerlo es usando mapa o cartas de Regiones.

Pero claro, esto es otra cosa muy distinta.

De hecho, dos compañías no pueden empezar en el mismo sitio y moverse al mismo sitio. Aunque usen tipos de movimiento distintos.

davinci

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #352 en: 13 de Mayo de 2022, 10:49:37 »
Mi duda se habrá comentado cienes de veces. Me permito la osadía de volver a traer el tema al hilo. ¿Cuando se juega con el mapa las cartas de localización son necesarias? Entiendo que tienes que saber qué compañía se encuentra en qué sitio. ¿Cómo lo marcáis en el mapa? Tengo la edición monorrailiana y las fichitas que traía no parecen demasiado útiles para diferenciar compañías de un mismo jugador. ¿Ideas?
Guía para poner en contexto mis palabras

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
SATM (Dudas)
« Respuesta #353 en: 13 de Mayo de 2022, 10:51:57 »
Pues para eso son las cartas de localización.
Las pones al lado de tu compañía y ya sabes dónde está :)

Cuando te mueves dejas esa y pones tu destino, y así siempre sabes la ruta que estás siguiendo

Es decir: las fichas en el mapa marcan las compañías del mago . Luego a cada compañía en tu zona de juego le pones al lado la carta de lugar en que este.

Hollyhock

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #354 en: 13 de Mayo de 2022, 11:01:50 »
Alguna vez he oído comentar que se podría representar cada compañía en el mapa por una ficha numerada, y otra ficha numerada junto a los personajes para indicar qué compañía es, para ahorrarte las cartas de Localizaciones.

En la práctica nunca he visto hacerlo y no me parece nada práctico. Las cartas de localizaciones son muy bonitas y a poco que juegues con sólo ver la ilustración entiendes enseguida dónde está cada compañía.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #355 en: 13 de Mayo de 2022, 11:37:03 »
Aparte que cumplen la función de saber qué lugares están disponibles (los que se han descartado ya no están disponibles) y el estado en el que se encuentran (en condiciones normales, en los que están girados ya no se pueden jugar cosas).

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #356 en: 13 de Mayo de 2022, 12:01:08 »
Y las cartas que se roban al mover la compañia.

Hollyhock

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #357 en: 13 de Mayo de 2022, 13:13:35 »
Y las cartas que se roban al mover la compañia.

Aparte que cumplen la función de saber qué lugares están disponibles (los que se han descartado ya no están disponibles) y el estado en el que se encuentran (en condiciones normales, en los que están girados ya no se pueden jugar cosas).

Existe un megamapa de SATM que incluye todos los datos de las Localizaciones de cada región. Incluyendo objetos jugables, ataques automáticos y cartas que se roban. Está pensado para no necesitar cartas de Localizaciones en absoluto. Seguramente alguien lo habrá utilizado y será útil para quien no quiera conseguir las Localizaciones raras que le faltan. A mí me da dolor de cabeza ver tanto dato junto.

No sé cómo llevará la cuenta de cuándo una localización está girada o descartada, quizá utilice más contadores.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

davinci

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #358 en: 13 de Mayo de 2022, 14:59:55 »
Mi duda venía abalada por ese rumor de mapa versus cartas de localización. Veo que no son excluyentes. Gracias por vuestras respuestas :)
Guía para poner en contexto mis palabras

JCarlos

Re:SATM (Dudas)
« Respuesta #359 en: 13 de Mayo de 2022, 15:01:38 »
Mi duda venía abalada por ese rumor de mapa versus cartas de localización. Veo que no son excluyentes. Gracias por vuestras respuestas :)

Yo creo que el rumor es mapa versus cartas de regiones, que se utilizaban en lugar del mapa y que en la edición monorrail no vienen