logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 31368 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 12 de Junio de 2014, 17:34:43 »
Agrícola es un juego que te premia mucho por aumentar la familia y luego diversificar en todos los elementos de la granja. Todo da puntos pero hay una forma de hacer las cosas que claramente da más puntos y en la que tienes que basar tu juego, que es tener de todo un poco. Si en el Agricola diera tantos puntos diversificar como especializarte podría tener uno de los problemas que tiene el Castillos de Borgoña. Aún así el Agricola sería para mi mucho mejor juego porque tiene más interacción, más tema y una mayor sensación de que la partida evoluciona. Sin ser tampoco el Agricola uno de mis juegos favoritos.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Mérek

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 12 de Junio de 2014, 17:46:25 »
Agrícola es un juego que te premia mucho por aumentar la familia y luego diversificar en todos los elementos de la granja. Todo da puntos pero hay una forma de hacer las cosas que claramente da más puntos y en la que tienes que basar tu juego, que es tener de todo un poco. Si en el Agricola diera tantos puntos diversificar como especializarte podría tener uno de los problemas que tiene el Castillos de Borgoña. Aún así el Agricola sería para mi mucho mejor juego porque tiene más interacción, más tema y una mayor sensación de que la partida evoluciona. Sin ser tampoco el Agricola uno de mis juegos favoritos.

El que el Agrícola sea mejor juego que el Castillos de Borgoña no entraré porque eso es cuestión de gustos. Yo me estaba refiriendo que en muchas partidas se ganan por pequeños detalles, como tener una vaca o una hortaliza de más. Y sin embargo me parece un juegazo. Entre jugadores de diferentes niveles se ve claramente quien hace las cosas bien y quien no y la diferencia de puntos al final de la partida suele ser mayor.
En el Castillos, sin llevar tantas partidas, creo que sucede lo mismo.
En cuanto a interacción, veo la misma en uno que en otro. La interacción consiste en quitar losetas en el Castillos y en ocupar casillas en Agricola que al otro le pueden venir bien.
Respecto al tema, estoy de acuerdo en que Agrícola es más temático.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 510
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 12 de Junio de 2014, 17:53:16 »
Dicen que hay una variante en solitario. ¿Es oficial?,¿Se basa simplemente en superar puntuaciones anteriores?.

En la BGG hay dos variantes en solitario, ninguna es oficial y a mi personalmente no me han gustado ninguna de las dos, prefiero jugar con gente de verdad. Una de ellas tiene un sistema de puntuación raro, junto con un set up distinto y la otra es más que nada como la de dos jugadores pero con un sistema para ver que losetas quitaría el contrario y básicamente se basan en superar puntuaciones, si.
Ya me figuraba que sería algo así.
De todas maneras voy a tenerlo en cuenta ya que por lo que dicen los comentarios parece que éste es uno de esos juegos que "gustan a las parejas no jugonas".

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 13 de Junio de 2014, 14:34:05 »
A mi me parece un juegazo con todas las de la ley.

Lo he jugado a 2, 3 y 4 y a ningún número se me ha hecho largo. El tema del AP que puede generar se corrige con las partidas y tampoco al menos en mis partidas ha sido exagerado. Cuando un jugador sabe jugar donde más AP se le plantea es en la elección del tablero porque este marca la línea básica de los combos que vas a buscar ya que no es lo mismo un tablero con un gran pasto o un río enorme que un tablero con una ciudad de 8 losetas. Si te sale un tablero u otro buscaras unas fichas sobre otras y eso reduce el AP en el juego.

Cuando escucho que es un juego sin interacción me pregunto que entiende esa persona por interacción. Si entiende tirarle una Holy war y destrozarle su chiringuito, cierto su interacción es 0. Si entiende que el influir en el desarrollo de la partida del otro es interacción este juego tiene mucho de eso, yo he perdido más de una vez porque me han pisado esa loseta o losetas que me hacían combo el perfecto y he ganado por saber que loseta era indispensable pisarle a mis rivales para joderle el juanete (esto se da más en partidas a dos).

El azar es algo que sí veo que puede tener cierto peso, pero no tanto el dados (tres seises dobles duelen mucho y más a dos) sobretodo el azar de los tableros ya que sin contar el 8 hay tableros que se leen más leen fácilmente que otros aunque estén todos más no menos compesados.

Que tantos puntos no da emoción es para mi un chiste. ¿Una partida al TtA a más de 200 puntos no tiene la misma emoción que una a 150? Acabo de jugar una partida que he perdido 214/213 con dos estrategias completamente distintas, mi rival buscó puntuar rápido porque era lo optimo con su tablero y yo busqué puntuar al final con grandes combos de última hora y perdí por un pequeñisimo detalle al no mirar el tablero del otro en un determinado momento, lo que nos vuelve a la interacción.

Por todo esto y mucho más para mi es uno de los mejores juegos de mi colección  y uno a los que más me apetece siempre jugarlo. Estoy seguro que ese juego con otro diseño y otro diseñador menos estigmatizado estaría considerado muchísimo mejor
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 13 de Junio de 2014, 16:56:50 »
Que tantos puntos no da emoción es para mi un chiste. ¿Una partida al TtA a más de 200 puntos no tiene la misma emoción que una a 150? Acabo de jugar una partida que he perdido 214/213 con dos estrategias completamente distintas, mi rival buscó puntuar rápido porque era lo optimo con su tablero y yo busqué puntuar al final con grandes combos de última hora y perdí por un pequeñisimo detalle al no mirar el tablero del otro en un determinado momento, lo que nos vuelve a la interacción.

Claro que perdiste por un pequeñísimo detalle, es que en este juego solo se puede perder por eso. O me vas a decir que es un juego en que se pueden planificar jugadas elaboradas a largo plazo. Y el problema no es que ganes muchos o pocos puntos. El problema es que todo da puntos, con lo que practicamente no hay acciones buenas o malas. Todas son bastante aceptables con lo que la diferencia entre un buen o un mal jugador se diluye muchísimo. De ahí que siempre acaben las puntuaciones tan ajustadas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 13 de Junio de 2014, 18:23:46 »
Permiteme que discrepe pero la partida anterior Maeglor me dio un repaso de más de 50 puntos porque leí mal mi tablero y no hice lo que debía y porque Maeglor me pisó un par de losetas que eran claves para mi
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 13 de Junio de 2014, 18:37:26 »
Aunque en realidad y en un plano más subjetivo... es un juego en que me daría igual ganar por 50 puntos o perder por 100 porque no me proporciona ninguna emoción. Para mi estaría en el extremo opuesto a un Battlestar Galactica, en que te ries, gritas, discutes y en que cuando ganas como humano te levantas de la mesa para celebrarlo, a estrechar la mano a la gente y pasan los años y aún puedes decir "¿recuerdas aquella partida en la que...?" :)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 13 de Junio de 2014, 19:03:36 »
 
Aunque en realidad y en un plano más subjetivo... es un juego en que me daría igual ganar por 50 puntos o perder por 100 porque no me proporciona ninguna emoción. Para mi estaría en el extremo opuesto a un Battlestar Galactica, en que te ries, gritas, discutes y en que cuando ganas como humano te levantas de la mesa para celebrarlo, a estrechar la mano a la gente y pasan los años y aún puedes decir "¿recuerdas aquella partida en la que...?" :)

El Galáctica y el Burgundia se parecen como un huevo a una castaña por eso generan emociones y reacciones distintas. El BSG está en la línea del Castronegro o Shadow hunter's juegos cuyas mecánicas son un poco flojas para dar rienda al grupo, perosi el grupo falla son un mojón, eso sí si el grupo se implica son maravillosos y memorables. El DBVB juega en la liga del Caylus, juegos creados para por la mecánica, maquinarias de relojería y por tanto más fríos, lo que no quita que en alguna tirada me haya levantado del asiento esperando ese dado mil veces rogado o se me haya descoyuntado el cuello viendo hacia a donde lanzaba sus zarpas algún rivales.
Con esto quiero decir que hay que juzgar a lo que son y si todos los juegos provocarán las mis emociones para qué querríamos tantos juegos
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

8 bits

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Terrassa
  • "En la mesa y en el juego se conoce al caballero"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 12 de Septiembre de 2014, 16:52:10 »
 ;D
No hace falta hacer 250 puntos para ganar, con hacer 201 valdría. XD

jaja.....Ricemos el rizo aún más,en el caso de hacer los dos 200 puntos pero gana el que tiene más espacios vacíos en su dominio;y peor,si también empatan aquí gana el que esté más atrasado en el track del barco....

En mi opinión es un juego que a pesar de sus puntos negativos(que los tiene) gusta en la primera partida al jugón,a los sobrinos,etc...y piden más y más.... Me han obligado a comprarle caja tornillera para los componentes porque me parece un rollo el setup y guardarlo todo al final. Agradezco la versión online por este motivo y también porque no se olvida de calcular ninguna puntuación cuándo se produce.

hemp

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 12 de Septiembre de 2014, 20:24:25 »
Yo cometí el error de comprarlo hace poco. Ya ha pasado un buen tiempo desde que salió, por tanto cualquier hype debería haberse apaciguado y el actual puesto en el ranking de BGG es inmejorable. Todo apuntaba a una compra acertada...

Pero no. La verdad que hay tantas cosas que no me gustan de este juego que me limitaré a las más ovbias:

El juego te juega. No quiero que parezca que tengo algo en contra de los dados, pero... ¿os habéis parado a pensar las poquísimas opciones que tenemos para colocar una loseta en nuestro tablero? (Ahora que alguien me diga aquello de que puedes modificar el resultado de las tiradas y es cuando me descojono)

El tema de las mercancias, desde cómo se consiguen hasta cómo se venden, pegado e incoherente con el tema y resto de mecánicas.

Las losetas de ciudad, cuyos efectos disparatados, unidos a la naturaleza azarosa de su obtención y colocación acercan el caos de este juego al mayor sueño húmedo de Bruno Faidutti.

El setup, la preparación de cada nueva ronda, y ordenarlo y guardarlo todo en la caja. Demasiado para un juego de dados excesivamente maquillado.

Pues ahí lo dejo, con mis mejores deseos de que nadie vuelva a caer en mi error, o al menos que tenga claro lo que el juego es... y que no es oro todo lo que está en el Top10.
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2014, 20:27:06 por hemp »
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

8 bits

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: Terrassa
  • "En la mesa y en el juego se conoce al caballero"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 12 de Septiembre de 2014, 23:06:34 »
Yo cometí el error de comprarlo hace poco. Ya ha pasado un buen tiempo desde que salió, por tanto cualquier hype debería haberse apaciguado y el actual puesto en el ranking de BGG es inmejorable. Todo apuntaba a una compra acertada...

Pero no. La verdad que hay tantas cosas que no me gustan de este juego que me limitaré a las más ovbias:

El juego te juega. No quiero que parezca que tengo algo en contra de los dados, pero... ¿os habéis parado a pensar las poquísimas opciones que tenemos para colocar una loseta en nuestro tablero? (Ahora que alguien me diga aquello de que puedes modificar el resultado de las tiradas y es cuando me descojono)

El tema de las mercancias, desde cómo se consiguen hasta cómo se venden, pegado e incoherente con el tema y resto de mecánicas.

Las losetas de ciudad, cuyos efectos disparatados, unidos a la naturaleza azarosa de su obtención y colocación acercan el caos de este juego al mayor sueño húmedo de Bruno Faidutti.

El setup, la preparación de cada nueva ronda, y ordenarlo y guardarlo todo en la caja. Demasiado para un juego de dados excesivamente maquillado.

Pues ahí lo dejo, con mis mejores deseos de que nadie vuelva a caer en mi error, o al menos que tenga claro lo que el juego es... y que no es oro todo lo que está en el Top10.

Antes de comprarlo si no conoces a alguien que lo tenga puedes probarlo como decía online,pero también comprarlo por unos veinte euros,probarlo y si no te gusta no creo tengas problemas al revenderlo,no es una inversión muy arriesgada je je. Conozco a uno que opina como tú y más...parece que estamos ante un juego de aquellos que o se odian o se aman.
Me desnudo ante vosotros,algún sueño húmedo he compartido con Faidutti llamado Ad Astra (y una amiga el Ciudadelas!!!) :o

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 16 de Septiembre de 2014, 12:23:16 »
Yo cometí el error de comprarlo hace poco. Ya ha pasado un buen tiempo desde que salió, por tanto cualquier hype debería haberse apaciguado y el actual puesto en el ranking de BGG es inmejorable. Todo apuntaba a una compra acertada...

Pero no. La verdad que hay tantas cosas que no me gustan de este juego que me limitaré a las más ovbias:

El juego te juega. No quiero que parezca que tengo algo en contra de los dados, pero... ¿os habéis parado a pensar las poquísimas opciones que tenemos para colocar una loseta en nuestro tablero? (Ahora que alguien me diga aquello de que puedes modificar el resultado de las tiradas y es cuando me descojono)

El tema de las mercancias, desde cómo se consiguen hasta cómo se venden, pegado e incoherente con el tema y resto de mecánicas.

Las losetas de ciudad, cuyos efectos disparatados, unidos a la naturaleza azarosa de su obtención y colocación acercan el caos de este juego al mayor sueño húmedo de Bruno Faidutti.

El setup, la preparación de cada nueva ronda, y ordenarlo y guardarlo todo en la caja. Demasiado para un juego de dados excesivamente maquillado.

Pues ahí lo dejo, con mis mejores deseos de que nadie vuelva a caer en mi error, o al menos que tenga claro lo que el juego es... y que no es oro todo lo que está en el Top10.
Coincido al 100 % y añado...

Dicen q su número óptimo es 2,pero es por el ap que sw genera a 4.
Las partidas a 2 a Parte de todo lo dicho por hemp, tienen una cosa q me desagrada mucho.
Durante el setup se quitan losetas del juego, algunas de ellas dan bonus al final por haber construido un tipo de edificio u otro, y son bastantes puntos...

Pues bien si el díos de la suerte ha querido que la loseta que da bonus por los edificios q has construido esta fuera....adiós tu estrategia.
aderezadlo con que estén los del rival (me ha pasado) y adiós a tu partida desde principio de juego, y tu sin saberlo

A 2 jugadores el azar por no saber que va o que no va a salir me parece demasiado para un juego que ya de por sí tiene azar
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Mérek

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:13:21 »
Yo cometí el error de comprarlo hace poco. Ya ha pasado un buen tiempo desde que salió, por tanto cualquier hype debería haberse apaciguado y el actual puesto en el ranking de BGG es inmejorable. Todo apuntaba a una compra acertada...

Pero no. La verdad que hay tantas cosas que no me gustan de este juego que me limitaré a las más ovbias:

El juego te juega. No quiero que parezca que tengo algo en contra de los dados, pero... ¿os habéis parado a pensar las poquísimas opciones que tenemos para colocar una loseta en nuestro tablero? (Ahora que alguien me diga aquello de que puedes modificar el resultado de las tiradas y es cuando me descojono)

El tema de las mercancias, desde cómo se consiguen hasta cómo se venden, pegado e incoherente con el tema y resto de mecánicas.

Las losetas de ciudad, cuyos efectos disparatados, unidos a la naturaleza azarosa de su obtención y colocación acercan el caos de este juego al mayor sueño húmedo de Bruno Faidutti.

El setup, la preparación de cada nueva ronda, y ordenarlo y guardarlo todo en la caja. Demasiado para un juego de dados excesivamente maquillado.

Pues ahí lo dejo, con mis mejores deseos de que nadie vuelva a caer en mi error, o al menos que tenga claro lo que el juego es... y que no es oro todo lo que está en el Top10.
Coincido al 100 % y añado...

Dicen q su número óptimo es 2,pero es por el ap que sw genera a 4.
Las partidas a 2 a Parte de todo lo dicho por hemp, tienen una cosa q me desagrada mucho.
Durante el setup se quitan losetas del juego, algunas de ellas dan bonus al final por haber construido un tipo de edificio u otro, y son bastantes puntos...

Pues bien si el díos de la suerte ha querido que la loseta que da bonus por los edificios q has construido esta fuera....adiós tu estrategia.
aderezadlo con que estén los del rival (me ha pasado) y adiós a tu partida desde principio de juego, y tu sin saberlo

A 2 jugadores el azar por no saber que va o que no va a salir me parece demasiado para un juego que ya de por sí tiene azar

Estoy de acuerdo en que el juego tiene azar, de hecho, todo lo que tenga dados tiene azar. Pero el juego consiste en gestionar el azar mejor que el contrario.

El ejemplo que has puesto, sin ánimo de ofenderte, es de no leer bien la partida y como se va desarrollando. Me explico.

Si a dos jugadores yo estoy construyendo un tipo de edificio beige en concreto y luego sale la correspondiente ficha amarilla que te da puntos en la partida por construir esos edificios, es tu deber cogerla antes que yo. Si por el contrario, esa ficha amarilla ha salido al principio de la partida, es tu deber coger los edificios que a mi me darán puntos al final de la partida. Una de las formas es poniéndote siempre por delante en el track de turno para ser siempre el primero en escoger y eso se consigue poniendo barcos en tu tablero.

Creo que se comete un error cuando se piensa que este juego consiste en montar cada uno su tablero sin mirar el del contrario e incluso las tiradas de dados del contrario. Si no lo tienes en cuenta, lo más probable es que pierdas frente a un jugador que si juegue bien.

Dicho esto, es obvio que tiene azar, pero un buen jugador seguramente gane un alto porcentaje de partidas.

Hay que saber gestionar los dados, buscando la jugada más óptima en cada turno, y buscando la jugada óptima me refiero a saber que es lo que puedas hacer con tus dados, si prefieres la inmediatez de los puntos o buscar puntos a largo plazo y a la vez ver si dentro de las opciones está la de quitar puntos a tu rival.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2014, 13:18:22 por Mérek »
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:17:09 »
Una cosa es que quiera cogerla y otra q me dejen o pueda.

Y tu puedes coger al principio la loseta de bonus si sale,si no pues te ka tienes q jugar.

Es más puedes coger la loseta de bonus al principio y que luego apenas salgan edificios de el tipo.
Eso no se puede gestionar por muchos trabajadores que tengas

Con respecto a los barcos,si sales último aunque quieras,muchas veces no puedes ponerte primero,te quitan los barcos antes de llegar a ti.
Avanzar en el orden de turno no es una acción, es una posibilidad.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2014, 13:20:49 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Mérek

Re:Castillos de Borgoña, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 16 de Septiembre de 2014, 13:28:02 »
Que conste que no estoy defendiendo el juego, cada uno tiene sus gustos, simplemente que no me parecía un buen ejemplo.

Si es cierto que a 4 jugadores las losetas salen todas, pero a mi parecer hay maneras de coger losetas antes que el resto, pero hay que currarselo.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B