logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 95995 veces)

raik

Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #165 en: 04 de Julio de 2014, 11:58:49 »

Ahora supongo que seré sospechoso de machismo, cuando no directamente acusado de serlo. Pero si se quiere aglutinar a los hombres en un movimiento contra la discriminación sexual, hay que reflexionar acerca de porque tantos hombres que se declaran a favor de la igualdad no quiere declararse feminista. Y decir que defienden un machismo encubiertamente es volver al discurso de la superioridad moral y de "los que no están conmigo están contra mi".

Me estaba resistiendo a participar en este debate pero la verdad es que me resulta interesante y enriquecedor.

Este tema es recurrente en general (faltaría más) y en particular en labsk sale cada cierto tiempo.

La última vez que se produjo este debate la conclusión a la que se llegó, o a la que algunos querían que se llegara era algo así: "Eres machista aunque digas lo contrario, da igual lo que hagas o digas porque como hombre has tenido y tienes unos privilegios que te convierten en machista y siempre lo vas a ser porque la sociedad patriarcal te ha hecho así"

Cito el mensaje de Gand-alf porque su conclusión me parece muy acertada. Me ocurre algo similar y es que estando muchas veces de acuerdo con muchos de los postulados que promueve el feminismo me veo muchas veces defendiéndome (a mi y al género masculino) de sus ataques. Como bien ha dicho Gand-alf la sensación es la de "o estás conmigo o contra mi". Incluso a veces recuerda un poco a lo del gobierno con ETA. Todo es machismo y todo es por machismo. Como la dimisión de Magdalena Álvarez que es por machismo y no porque trincara durante años de la Junta.

Sinceramente se me hace muy difícil comulgar con esto. Es más, la última conversación llevó a producirme el efecto contrario. Si da igual lo que haga y lo que diga porque soy machista por la sociedad del patriarcado etc etc  ¿para qué preocuparme? Evidentemente exagero pero es cierto que se me hace difícil debatir con una feminista sin sentirme "el enemigo" y creo que eso es algo que esos movimientos deberían hacerse mirar si de verdad quieren hacer que su mensaje cale en la sociedad más allá de imposiciones legislativas que lo que provocan son, precisamente, más reacciones adversas que compresión.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #166 en: 04 de Julio de 2014, 12:19:43 »
El machismo tiene víctimas de ambos sexos. [Pero sí, vamos al otro hilo :D]

No me atrevería a afirmar que la agresión de una mujer a un hombre sea una agresión machista.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

raik

Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #167 en: 04 de Julio de 2014, 12:23:24 »
El machismo tiene víctimas de ambos sexos. [Pero sí, vamos al otro hilo :D]

No me atrevería a afirmar que la agresión de una mujer a un hombre sea una agresión machista.

También se ha dado de hombre a hombre.


tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #168 en: 04 de Julio de 2014, 12:38:22 »
Yo he venido aquí a hablar de mi libro. Un par de cosas así sueltas:

- Yo sí que creo que el patriarcado lo sufrimos todos y que todos somos culpables. Pero todos es todos, hombres y mujeres. Cuando en mi entorno laboral [investigación científica] a una chica sutilmente se le exige menos sacrificio [o se le da más apoyo y comprensión], yo soy una víctima del machismo. Cuando esta chica, si se da cuenta, no alza la voz, yo soy víctima y ella verdugo [o parte]. No todos los hombres somos igual de machotes ante las adversidades y esta tontería que estoy contando puede llegar a ser muy duro. Esto sucede en entornos mayoritariamente masculinos [paternalismo] y en entornos mayoritariamente femeninos [solidaridad femenina revolucionaria, o algo así]

- Una amiga muy feminista se empeña en que lo llame "los feminismos" porque hay muchos y muy diferentes y bla bla bla. A mi me parece querer darse demasiada importancia. Nadie habla de los vegetarianismos ni de los pacifismos y el espectro de posibilidades dentro de estos no creo que sea menor.

- En general suelo estar de acuerdo con las reivindicaciones del feminismo. Algunas son objetivas y claras: si hay desigualdad salarial hay que combatirla, no sé quién puede dudarlo. Otras son más complejas y de origen incierto [micromachismos, etc]: hay desigualdad de oportunidades pero algunas mujeres no acceden porque no quieren pero quizá no quieran por educación y bla, bla. Aquí también suelo estar de acuerdo, claramente no vale zanjar las cosas con un "es que ellas deciden quedarse fuera".
Pero cuando no comulgo es cuando el feminismo se intenta meter en la sexualidad más de lo necesario. A veces tengo la sensación de que se nos intenta imponer una visión concreta de la sexualidad que, en el fondo, no es necesaria para combatir lo que sí es un problema. Ejemplo a discutir si alguien tiene ganas: la chica que se sacó las tetas durante los San Fermines y todo el revuelo que levantó. Ejemplo dos: las performances feministas haciendose dedos en la plaza pública para provocar. No digo que esté en contra, para nada, soy bastante abierto. Digo que es un tema muy complicado y tiene que ver con dónde pone cada uno la frontera entre lo que tiene intención sexual y lo que no. Y eso es algo bastante personal. No sé cómo pero esto siempre acaba conectando con el falacísimo "me visto así para mi, porque me gusta, no por la opinión de los demás".

Bueno, ahí queda.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #169 en: 04 de Julio de 2014, 12:39:54 »
El machismo tiene víctimas de ambos sexos. [Pero sí, vamos al otro hilo :D]

No me atrevería a afirmar que la agresión de una mujer a un hombre sea una agresión machista.

El hecho de que una mujer pueda agreder a un hombre bajo las sonrisas de los que observan es machismo. Si quieres llámalo patriarcado, que parece que relativiza el sexo culpable.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #170 en: 04 de Julio de 2014, 12:41:41 »
El machismo tiene víctimas de ambos sexos. [Pero sí, vamos al otro hilo :D]

No me atrevería a afirmar que la agresión de una mujer a un hombre sea una agresión machista.

Pero vamos, como el hecho de que yo no pueda llorar en público o MUCHO PEOR, de que pueda hacerlo pero lo que despierte sea ternura porque soy un hombre que rompe fronteras.

O el hecho de que si conduzco a 90 por la autopista me miren peor si soy hombre, cuando me pasan :D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #171 en: 04 de Julio de 2014, 12:43:05 »
El machismo tiene víctimas de ambos sexos. [Pero sí, vamos al otro hilo :D]

No me atrevería a afirmar que la agresión de una mujer a un hombre sea una agresión machista.

El hecho de que una mujer pueda agreder a un hombre bajo las sonrisas de los que observan es machismo. Si quieres llámalo patriarcado, que parece que relativiza el sexo culpable.

Mira, no te voy a quitar la razón. Pero lo del "patriarcado" no hace falta, puedes considerarlo machismo, sí.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

raik

Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #172 en: 04 de Julio de 2014, 12:49:11 »
Al final es la perversión del término. Hace unos años se llamaba violencia de género y era evidente que ahí tenía cabida cualquier tipo de agresión. Desde hace un tiempo se ha pretendido dejar claro que no es violencia de género si no que es violencia machista, es decir, específicamente originada en un género concreto y es donde aparecen esas disfunciones.


Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #173 en: 04 de Julio de 2014, 12:54:04 »
Pero sí que es cierto que hay una actitud en la gente como de "mira que graciosa como se rebota contra el hombre y él otro como se deja", el mismo tipo de reacción que cuando un niño hace algo propio de mayores.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

mariscalrundstedt

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 638
  • Ubicación: Granada, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitán
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #174 en: 04 de Julio de 2014, 13:21:16 »
Sólo una idea. No quiero entrar en el debate de si hay víctimas de ambos sexos o no, o de si se trata de situaciones comparables, pero sí quiero apuntar que también los hombres somos y hemos sufrido las consecuencias de machismo, sobre todo de esa idea del hombre como el ser humano "duro" a toda costa, que no puede ni debe expresar sus sentimientos y al que se ha impuesto una visión idealizada de la mujer y del amor romántico que a menudo nos ha limitado a la hora de relacionarnos de manera adecuada con las mujeres. Al menos en mi caso he tenido que hacer un esfuerzo consciente por desarrollar mi lado más femenino, más empático, más expresivo y por desterrar esa tendencia a idealizar a las mujeres y ponerlas en un altar. No lo digo para subrayar aquello de "yo también he sufrido mucho" ni para equiparar la situación de hombres y mujeres, sino para reseñar que el paso de las ideas tradionales de lo masculino y lo femenino a una concepción máe moderna es más difícil y global de lo que pudiera parecer.
"It is madness to attempt to hold. In the first place the troops cannot do it and in the second place if they do not retreat they will be destroyed. I repeat that this order be rescinded or that you find someone else."

- Gerd von Rundstedt.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #175 en: 04 de Julio de 2014, 13:25:47 »
Espero no estar rizando demasiado el rizo.

Alguien que considera que expresar los sentimientos en público es un signo de debilidad, SIEMPRE, independientemente del sexo de quien lo hace... ¿está siendo machista?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #176 en: 04 de Julio de 2014, 13:27:20 »
Espero no estar rizando demasiado el rizo.

Alguien que considera que expresar los sentimientos en público es un signo de debilidad, SIEMPRE, independientemente del sexo de quien lo hace... ¿está siendo machista?

En mi opinión no.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

raik

Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #177 en: 04 de Julio de 2014, 13:36:00 »
Espero no estar rizando demasiado el rizo.

Alguien que considera que expresar los sentimientos en público es un signo de debilidad, SIEMPRE, independientemente del sexo de quien lo hace... ¿está siendo machista?

El machista es el que considere machista a esa persona ya que asocia el sentimentalismo (por llamarlo así) sólo a la mujer.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #178 en: 04 de Julio de 2014, 13:42:38 »
Espero no estar rizando demasiado el rizo.

Alguien que considera que expresar los sentimientos en público es un signo de debilidad, SIEMPRE, independientemente del sexo de quien lo hace... ¿está siendo machista?

El machista es el que considere machista a esa persona ya que asocia el sentimentalismo (por llamarlo así) sólo a la mujer.

Coincido.

Lev Mishkin

Re:Sobre el feminismo
« Respuesta #179 en: 04 de Julio de 2014, 14:05:14 »


12:30 Mesa redonda: "la mujer, asesina en serie"
-Estoy harta de que a las mujeres nos encasillen como viudas negras o enfermeras asesinas
-Soy asesina en serie y mujer, y estoy orgullosa.

Neil Gaiman "The Sandman"
« Última modificación: 04 de Julio de 2014, 14:13:48 por Lev Mishkin »