logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 97322 veces)

Borja

  • Visitante
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #285 en: 11 de Octubre de 2014, 05:14:36 »
Que una empresa haga un anuncio navideño significa que se posiciona públicamente como católica? Soy un iluso por pensar que a una editora se la debe valorar, juzgar y criticar por sus juegos? Significa esto que yo apoyo el proceso catalán?

Ultimo mensaje que hago en este hilo. Solo he hecho dos (creo) y son más de los que se merece esta caza de brujas.

Nota: me aburro esperando en la peluquería.

Borja, la navidad es una tradición que está arraigada en la sociedad española en total. No creo que sea un buen ejemplo.
Por otro lado, a mi me parece perfecto que no juzgues a una editorial por sus ideas políticas y si por su labor a la comunidad jugona sacando juegos  muchos de ellos sensacionales. Me encantaría que este asunto me la resbalase como a ti y seguir comprando sus juegos, pero no puedo. Hay cosas en la vida que te afectan más que otras y esta es una de ellas en mi caso. No puedo ponerme una venda y hacer como que no pasa nada. Estaría faltándome el respeto a mis principios.
Me encantaría que todo el mundo pensase como tu, incluso Devir, y que no se hubieran posicionado, pero no ha sido así. Y cada acción tiene su respuesta.
Te contesto porque me pareces un tío bastante sensato por lo que te he leído. Espero que puedas entender mis argumentos, aunque no los compartas.

Un saludo.

Entiendo perfectamente lo que dices Merek, lo respeto y de hecho lo comparto. Sin embargo creo que hay tres puntos que son importantes:
1) todo el mundo se posiciona politicamente respecto a prácticamente cualquier tema. Que no se haga públicamente es otra cosa. No creo que se deba discriminar a nadie porque haga pública una postura, frente a los que no la hacen.
2) se está subiendo de tono un debate (que no es tal) en base a dos decisiones, una de marketing y otra editorial.
3) siempre he creido que es un error juzgar a nadie por sus ideas. Además de que no me lo puedo permitir (me parece que sería injusto y poco ético que en mi trabajo tomara decisiones primando ideas políticas sobre el buen o mal trabajo realizado), sería igual de horrible que juzgar a alguien por su orientación sexual o color de piel.

Mi ejemplo de la navidad por supuesto que no era bueno, pero es que era igual de bueno que muchas de las cosas que se han dicho en este hilo.

Para acabar, sobre el punto 1) no creo que Devir se haya posicionado politicamente. Y si lo hubiera hecho, conviene no olvidar que pese a que todo lo que está pasando puede no gustar, se está haciendo pacificamente. Y eso, para un vasco que ha crecido con atentados día sí, día también de una banda de macarras mafiosos asesinos, y que ha tenido que convivir muy de cerca con esa lacra, es algo a tener muy en cuenta.
« Última modificación: 11 de Octubre de 2014, 06:45:23 por Borja »

Bru

  • Visitante
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #286 en: 11 de Octubre de 2014, 07:32:22 »
Que una empresa haga un anuncio navideño significa que se posiciona públicamente como católica? Soy un iluso por pensar que a una editora se la debe valorar, juzgar y criticar por sus juegos? Significa esto que yo apoyo el proceso catalán?

Ultimo mensaje que hago en este hilo. Solo he hecho dos (creo) y son más de los que se merece esta caza de brujas.

Nota: me aburro esperando en la peluquería.

Depende como sea el anuncio.

Dolosohoo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Madrid
  • Non Serviam.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #287 en: 11 de Octubre de 2014, 09:41:36 »
Citar
Mira, yo pongo un ejemplo tonto. Yo trabajo en una juguetería en un barrio bien de Madrid. Mucho pijo y mucho estirado.
Si un día paso del uniforme y voy al curro con una camiseta revindicando la Tercera República, primero me llamarán la atención mis jefes, y segundo, pensaran que estoy gilipollas.

No lo veo para nada un ejemplo tonto, en el sentido al menos de que a veces en la vida el manifestarte, reconociendo tu derecho a hacerlo, puede tener sus consecuencias, y esas consecuencias pues las tienes que aceptar.

pues sí.  Y eso nos incluye a nosotros, aunque sea a otro nivel. Uno puede ufanarse de boicotear a Devir por determinados principios. Pero quizá la impresión que deja a algunos otros no es la de un tipo integro si no la de un integrista.

A ver, señores, porque estoy escuchando la palabra boicot y no creo que la cosa llega a tanto.
Lo que he leído en el foro es hablar de un consumo responsable, de que a lo mejor nos pensamos dos veces la compra de un juego de Devir de aquí en adelante.
Pero eso para mí no es boicot. Es comprar de manera consciente, en base a todo lo que se sabe del fabricante.

Para explicaros lo que yo considero boikot, voy a hacer un poco off-topic y voy a referirme al Heroquest de Gamezone:
Boikot es enviar mails a los clientes "informándoles" de los defectos de la empresa a la que compran en plan "Sabías que Devir...".
Boikot es hacerte nuevas cuentas en otros foros para poner a parir a la empresa que no te gusta.
Boikot es grabar videos y subirlos en YouTube, poniendo a parir a Devir y diciendo que a Devir no hay que tocarla "ni con un palo".
Boikot es estar a la que cae, y acusar gratuitamente a los responsables de la editorial diciéndoles que van a huir con la pasta al caribe y otras burradas...
Y Boikot es, supuestamente, lanzar un ataque hacker sobre la página Web (Algo sobre lo que creo que nunca se dieron pruebas reales, y creo que fue una nueva falsedad por parte de Gamezone).

Así pues, señores. En el presente  hilo creo que estamos dialogando de una manera sorprendentemente correcta dado lo sensible del tema.
Criticar a una editorial no implica boikotearla. Solo es un síntoma de la madurez y salud del mercado.

Saludos cordiales.

SergiArias

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #288 en: 11 de Octubre de 2014, 12:26:24 »
Así pues, señores. En el presente  hilo creo que estamos dialogando de una manera sorprendentemente correcta dado lo sensible del tema.
Criticar a una editorial no implica boikotearla. Solo es un síntoma de la madurez y salud del mercado.

Saludos cordiales.

Estoy de acuerdo que el debate está ganando en elegancia en las últimas 24 horas.

No obstante, comentarios como "evangelizaremos" que Devir es independentista o pro-derecho a decidir, o como en el hilo anterior, donde el autor presentaba su obra, y quedó completamente tapado/obstaculizado con los comentarios de que se debería haber hecho en castellano, si bien no es un boicot organizado, es un inicio de él.

También la visión es diferente si es algo marginal o algo generalizado.

Si la gente deja de comprar a Devir por el tema de la V o de no haber publicado en castellano, si bien está en su pleno derecho, para algunas personas sería comparable a no comprarle a una empresa porque expresa ideas homosexuales o un miembro es homosexual. Evidentemente cada uno estaría en su derecho de comprar o no, pero para algunos es sintomático de un problema social.

tostador

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #289 en: 11 de Octubre de 2014, 12:42:36 »
Yo, por mi parte, he perdido todo el interés en los juegos de Devir. No por publicar en catalán, algo que ha hecho siempre, ni por publicar un juego en catalán/inglés, que sus motivos tendrán. Mi decisión es porque Devir, como empresa, se ha posicionado a favor de unos postulados políticos que, a día de hoy, acarrean más o menos inestabilidad a este país; y en el futuro, de prosperar dichos postulados, tendrá una influencia decisiva en el devenir del país, y por ende, de mi vida.
Tomando el ejemplo del compañero anterior y el anuncio navideño, yo no me preocupo porque una empresa haga un anuncio de navidad y los considere católicos, lo que me preocupa del anuncio es que yo me siento el pavo. (Es un ejemplo jocoso, que se entienda como tal).

McAxel

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #290 en: 11 de Octubre de 2014, 13:00:05 »
Si la gente deja de comprar a Devir por el tema de la V o de no haber publicado en castellano, si bien está en su pleno derecho, para algunas personas sería comparable a no comprarle a una empresa porque expresa ideas homosexuales o un miembro es homosexual. Evidentemente cada uno estaría en su derecho de comprar o no, pero para algunos es sintomático de un problema social.

Sergi, seguro que alguno te podrá hacer el ejemplo contrario: para algunas personas sería comparable a no comprarle a una empresa porque se posiciona en contra del matrimonio homosexual. Evidentemente cada uno estaría en su derecho de comprar o no.

SergiArias

Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #291 en: 11 de Octubre de 2014, 13:17:13 »
Mmmmh, entiendo el contraargumento. Desde Cataluña muchos lo ven como una cosa inocua y que en el mejor de los casos solo aporta derechos, pero otros lo ven como una cosa que los resta (al resto de personas). Tal y como expresó Rajoy en un discurso reciente cuando hablaban de sus intenciones con el constitucional.

En tal caso, en casos claros donde se aportan derechos claros, la gente en lo general estaría de acuerdo y en aquellos que se quitan derechos o se obstaculizan, la gente dejaría de comprar.

De hecho, esto que comentas ha ocurrido con Barilla. Preguntados por la razón que sus anuncios tan tradicionales nunca consideraban familias de distintos tipos, respondieron que las familias homosexuales no entraban en su cultura. Automáticamente tuvieron un boicot masivo en USA.

Parece que Devir lo tiene complicado si es así. En fin, siempre puede arreglarlo mañana.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #292 en: 11 de Octubre de 2014, 15:16:19 »
  Devir publicó un juego con marcado tema local (Castellers), un juego diseñado por Knizia, sencillo y vistoso, que además venía en varios idiomas.

  Me gustaría saber las cifras de ventas del juego fuera de Cataluña. Quizá nos diera una idea del interés por ciertos temas fuera de las fronteras donde son populares. Igual títulos así son los que condicionan una política editorial futura, y no una tendencia política. ¿Alguien sabe un dato aproximado sobre tirada y ventas?  Si hay algún espíritu presente, por favor, que se manifieste moviendo el vaso... ;D

 

Un juego que por otra parte tenía un huevo de ediciones.... probablemente el juego más clonado de la historia de los juegos modernos..., vamos que el que lo comprase era solo por el tema de los castellers, como juego probablemente había tenido mil oportunidades de tenerlo antes.

  ¿Ah, si? Pues no lo sabía... la verdad es que no me interesó especialmente y ni miré las reglas. ¿En qué juego está basado, en otro del mismo autor? ¿En algo tradicional?

Castellers es un juego original de Knizia que se hicieron 3 ediciones

- Penguin (FGG)
- Penguin party (Amigo)
- Castellers (Devir)
- Game of Thrones: Westeros Intrigue

y creo recordar que todavía había algún título más desconocido que tenía las mismas reglas. Original, lo que se dice original....

El juego fue un diseño original por encargo de Devir, todos sabemos el nivel de reciclaje de estilos de juegos que tiene Knizia, de hecho una de las razones por las que no se sigue editando es que Knizia "rescato" la licencia para hacer las otras versiones con temas más atrayentes y partners más importantes, pero te puedo asegurar que el desarrollo del juego lo hice yo :) sobre un par de foleos A4, luego la base del juego ha vivido "por otro sitio". El juego se vendia bien y se podia haber seguido vendiendo. Por cierto no se por donde viene la polemica de Castellers en el hilo (no me lo he leido) solo te apunto datos de los que soy conocedor relacionados con el juego, sobre el resto ....

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #293 en: 11 de Octubre de 2014, 16:34:15 »
  Devir publicó un juego con marcado tema local (Castellers), un juego diseñado por Knizia, sencillo y vistoso, que además venía en varios idiomas.

  Me gustaría saber las cifras de ventas del juego fuera de Cataluña. Quizá nos diera una idea del interés por ciertos temas fuera de las fronteras donde son populares. Igual títulos así son los que condicionan una política editorial futura, y no una tendencia política. ¿Alguien sabe un dato aproximado sobre tirada y ventas?  Si hay algún espíritu presente, por favor, que se manifieste moviendo el vaso... ;D

 

Un juego que por otra parte tenía un huevo de ediciones.... probablemente el juego más clonado de la historia de los juegos modernos..., vamos que el que lo comprase era solo por el tema de los castellers, como juego probablemente había tenido mil oportunidades de tenerlo antes.

  ¿Ah, si? Pues no lo sabía... la verdad es que no me interesó especialmente y ni miré las reglas. ¿En qué juego está basado, en otro del mismo autor? ¿En algo tradicional?

Castellers es un juego original de Knizia que se hicieron 3 ediciones

- Penguin (FGG)
- Penguin party (Amigo)
- Castellers (Devir)
- Game of Thrones: Westeros Intrigue

y creo recordar que todavía había algún título más desconocido que tenía las mismas reglas. Original, lo que se dice original....

El juego fue un diseño original por encargo de Devir, todos sabemos el nivel de reciclaje de estilos de juegos que tiene Knizia, de hecho una de las razones por las que no se sigue editando es que Knizia "rescato" la licencia para hacer las otras versiones con temas más atrayentes y partners más importantes, pero te puedo asegurar que el desarrollo del juego lo hice yo :) sobre un par de foleos A4, luego la base del juego ha vivido "por otro sitio". El juego se vendia bien y se podia haber seguido vendiendo. Por cierto no se por donde viene la polemica de Castellers en el hilo (no me lo he leido) solo te apunto datos de los que soy conocedor relacionados con el juego, sobre el resto ....

Penguin es de 2007 y Castellers según bsk de 2008, no se si los tiempos de producción han podido influir, pero sin tener información parece que como mínimo vendió dos veces el mismo coche como original.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #294 en: 11 de Octubre de 2014, 16:53:28 »

Parece mentira que no conozcáis a estas alturas a los Knizia, Teuber y similar. Son unos mercaderes, tan buenos, que son capaces de vender el mismo producto doscientas veces.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #295 en: 11 de Octubre de 2014, 17:10:59 »

Penguin es de 2007 y Castellers según bsk de 2008, no se si los tiempos de producción han podido influir, pero sin tener información parece que como mínimo vendió dos veces el mismo coche como original.

kalamidad21, el encargo es de 2006 y el diseño original es de 2007, el desarrollo y edición de 2007 a 2008, si el Sr. Knizia vendio la idea por otro sitio, no lo se, pero te puedo asegurar que se de lo que te hablo por que incluso diseñe las fichas... de todas maneras como no me he leido el hilo, no se a que viene a cuento hablar de casteller y su origen, pero bueno...

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #296 en: 11 de Octubre de 2014, 23:59:47 »
Yo solo quiero dar mi opinion sobre la publicación que ha hecho devir, din entrar en polémicas. Creo que este es el hilo y corto y pego desde el hilo de novedades:
Me interesa el tema, me interesa el marco histórico,me interesa el sistema de juego, me interesa el juego en si, perooooo, al estar en catalán e ingles han perdido un comprador. Respeto mucho que este en catalán, es una editora catalana y veo muy bien que lo editen en catalán. Pero como movimiento editorial pienso (opinion  mía, nada vinculante y desde el respeto) no creo que sea muy acertado. En un territorio (no hablare de países ni regiones para no tocar la política) donde tienes una red de distribución amplia y bien montada, donde tus juegos llegan a lugares como El Corte Ingles, Toysurs o Carrefour, es ilógico que te limites a solo una pequeña parte de tu mercado. Es más económico lanzar el juego desde un principio en Castellano y catalán (y euskera, gallego o lo que sea) para el territorio en el que distribuyes y después saca una edición internacional para que la distribuya GMT en ingles, francés y alemán. Creo que el Target hubiera sido mayor, creo. Si que es cierto que desconozco la dependencia del idioma, pero si es por motor de cartas quizás la edición multiidioma no hubiera sido descabellada. También es cierto que suelen sacar ediciones de juegos como el catan en catalán y demás, con lo cual si lo piensan hacer con este juego pero a la inversa sería bastante lógico pues no dejaría de ser parte de su idiosincrasia editorial. Lo que no podría entender (no he leído nada que afirme no desmienta) es que se basen en no sacarlo en castellano porque opinen que el tema no interesaría a españoles. ¿Si no interesa a españoles tendría que interesar a los ingleses o alemanes que lo compren en inglés? Forma parte de la historia, si quiero jugar con la primera y la segunda guerra mundial, las napoleonicas, punicas, revolución americana, la civil americana, la guerra fria, escaramuzas de batallas de zonas del mundo que me son mas lejanas, ¿por que debería no querer jugar a un suceso histórico bastante mas cercano?.
Siento la extensión del mensaje, pero quería explicar mi sentir sobre este juego.
Un saludo

Pues eso...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #297 en: 12 de Octubre de 2014, 00:13:24 »
Una pregunta respecto a tu razonamiento, porque crees que Victus ha vendido más en inglés y catalán que en castellano,  siendo una novela sobre la guerra de sucesión escrita en castellano?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #298 en: 12 de Octubre de 2014, 00:22:41 »
Una pregunta respecto a tu razonamiento, porque crees que Victus ha vendido más en inglés y catalán que en castellano,  siendo una novela sobre la guerra de sucesión escrita en castellano?

Lo de que está escrita en castellano es cierto, completamente cierto, pero con matices. La novela se quería escribir en catalán, para los catalanes, pero al autor no le salía, empezó a escribirla en catalán.

Citar
EuropaPress, 9 octubre 2012.
Sánchez Piñol se muestra en parte perplejo ante la sorpresa que ha causado que 'la gran novela catalana de 1714', como ya la consideran algunos, esté escrita en castellano, y lo ha justificado por "factores irracionales de creatividad", puesto que llegó a escribir 100 páginas en catalán, pero la novela no arrancó hasta que se pasó al castellano

Es una novela que mucha gente, yo no porque no la he leído (llevo un rato buscando críticas y opiniones en internet), califica de partidista, y el hecho de que se pensase para escribir en catalán quizás indica que por ahí puedan ir los tiros.
Eso hace que el boca a boca entre los castellano parlantes no haya sido como el boca a boca entre los catalano parlantes.
En cuanto a los ingleses, los ingleses supongo que saldrán bien parados al ser aliados de los barceloneses en esa contienda, lo que probablemente ayude a un mejor boca a boca. También es posible que les importe un bledo la "fidelidad" o "parcialidad" de la obra.

Son sólo hipótesis que explican tu pregunta, quizás sean ciertas, quizás no, pero por lo menos son plausibles.
« Última modificación: 12 de Octubre de 2014, 00:24:17 por kalamidad21 »
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

capitanmujol

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Cartagena, Espacio Profundo
  • Una ultima partida mas y me marcho...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la política editorial de Devir
« Respuesta #299 en: 12 de Octubre de 2014, 00:38:20 »
Es meterse en politica, pero puedo tener cierta idea. Hay una novela escrita por un Cartagenero llamada "Cuidad Humana". Esa novela va por la tercera edicion y la primera y casi la segunda se vendio "casi" totalmente en Cartagena. Puedo entender que el efecto boca a boca y el efecto "refleja donde vivimos" pudiera decantar el hecho de las ventas localizadas. No he leido la novela que mencionas, no se ni argumento ni trama, ni nada similar, opinar de algo que desconozco seria como minimo arriesgado, aun asi creo que puede ir por alli, y tambien porque negarlo, por el sentimiento de pertencia. El sentirse catalan, el verse un sentimiento nacionalista podria llevar a un movimiento por el cual te sientes reafirmado en tu idea por el hecho de leer un libro que refleja con su lexico (no se de que va no puedo decir si es partidista o no, lo cual reafirmaria mas mi opinion) Pero ese sentimiento a la par es ambivalente. Si los que hablan catalan compraron el libro como medio de reflejar su ideario politico/sentimiento, los que hablan solo castellano pudieron hacer lo mismo pero a la inversa, por eso las malas ventas en castellano, ¿o acaso tu no has pensado en eso?

Edito:
He de decir que el libro que menciono me lo compre porque salia mi ciudad. Resulto ser una mierda, pero consta que lo compre, algunas veces las ventas no reflejan como es el libro.
No se hasta que punto es comparable un libro y un juego de mesa pues la experiencia no es nada similar.  En un libro cuentas una historia. En un juego de mesa la idea no es tanto contar una historia como desarrollar la historia.
Un saludo
« Última modificación: 12 de Octubre de 2014, 00:46:36 por capitanmujol »