logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1262480 veces)

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #240 en: 13 de Octubre de 2014, 10:38:10 »
Cambio de la ley electoral porque se ha demostrado que está no nos lleva a ningún lado.
Cambio de la ley territorial y empezar a pensar en el Estado Federal a ver si desde allí podemos empezar a calmar las aguas.
Cambio del sistema judicial para lograr que los jueces sean más independientes del poder político a ver si se limpia algo el sistema de una vez.
Cambio de la ley de partidos para evitar las financiaciones corruptas y que pueda haber una representación activa.

Añadimos modificar el tema de funcionariado (reciclaje, formación o como se quiera para evitar el apoltronamiento) y de los sindicatos (que solo se financien de sus afiliados para que realmente tengan que luchar por ellos) y tienes mi voto :)

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #241 en: 13 de Octubre de 2014, 10:41:03 »
Me hace gracia también el argumento de que la Constitución del 78 no es válida porque España salía de una dictadura y porque yo no la voté.

La Constitución de los EEUU se hizo después de una guerra y hace más tiempo y nadie se plantea hacer nueva.

La Constitución del 78 es una chapuza que hace aguas por todas partes. Fue un "entente" de amigotes que se repartieron el poder vacante que dejó Franco, un todo o nada, y obviamente votada o no la gente prefería eso al Franquismo (algunos). La Constitución de EEUU sigue vigente porque es lo que debe ser una Constitución: Reglas del juego político, sin tonterias absurdas e irrealizables como "todos los españoles tienen derecho al trabajo, una vivienda digna..." y estupideces parecidas. Un juez de primera instancia debería ser capaz de aplicar la Constitución y no tener que andarse con recursos que van llevando cada caso al Tribunal Supremo. ¿puede un juez en españa cumpliendo la Constitución dar a cada español un tabajo?, no. Pues toda la parafernalia esa sobra en la Constitución, que debería contener únicamente puntos muy concretos que regulasen el sistema político y estatal y poco más. Y eso de que "es que la primera parte de la Constitución es a lo que se aspira" es otra idiotez, porque eso no tiene que formar parte de Constitución alguna. Eso corresponde a los políticos, y ellos lo saben. Por eso hay 5 millones de parados, gente tirada en la calle y cientos de miles de viviendas vacías.

Pero no, a nosotros nos va la marcha y así nos va. Día a día los partidos se pasan la Constitución por el forro, al igual que sindicatos y patronal, los llamados "agentes sociales" que no representan a nadie, y sin embargo tienen de facto la capacidad de patrocinar leyes que afectan a todos los trabajadores. Y aquí hemos llegado, corrupción por todas partes y tonto el último.

Si estudiaseis la constitución todos los que insistís con lo de la vivienda, trabajo... comprenderíais que en la constitución se recogen unos derechos que se pueden alegar invocando directamente a la constitución, y otros de acuerdo a su legislación de desarrollo.

Tienes derecho a la vida o a que tu domicilio sea inviolable de acuerdo a la constitución, y el derecho a la vivienda y otros tantos de acuerdo a la legislación que se desarrolle sobre la materia como recoge la propia constitución.

No sé donde veis el problema a esto. No lo digo por ti sino por los que insisten con esto de que la constitución no se cumple porque no les regalan una casa.

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #242 en: 13 de Octubre de 2014, 10:41:19 »
Ahora bien, piensa que los políticos catalanes se han tenido que sumar al carro del independentismo. No lo han vendido. Han tenido que aceptarlo, o el pueblo los arrollaba.

¿Estás seguro de que no han sido los primeros en fomentarlo para sacar réditos políticos?

Aquí no hay enemigos. Hay gente que quiere entender, y hay gente que no. Y hay gente que podrá estar de acuerdo, o no. Pero no hay enemigos. Acaso gente que falta al respeto, pero eso es otro tema, y no tiene nada que ver con éste. Y no me refiero a nadie en particular de este foro.

Pues es la imagen que dáis, de que el que no os da la razón es el enemigo. Y, por norma, lo primero que hago si veo que alguien viene como un miura hacia mí es levantar los brazos para protegerme o tratar de apartarme...

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #243 en: 13 de Octubre de 2014, 10:41:24 »
Curioso modo de verlo.  Si un español de cualquier ideología política piensa que se puede imponer la soberanía a Cataluña atendiendo a la ley, ya que según la constitución Cataluña no puede iniciar un proceso separatista de motu propio... implica que es un facha.

Sin embargo se ve bien que se pueda empezar un proceso legal en Cataluña que imponga la soberanía política a los que se consideran españoles.

Impresionado me quedo.

Edito.  Lo que me molesta del argumento es que se nos llame fachas a los que atendiendo a la ley pensamos que se puede hacer las cosas de otro modo y nos negamos a que se hagan así.

A ver, no nos liemos.

Partiendo de que la ley es franquista, pues podríamos empezar un debate. Y no hablo del hecho de que afirmes que soy un ciudadano español. Claro que lo soy. Lo dice la ley.

Ahora bien, que me digas que como ciudadano español me deba sentir español, identificarme con la cultura y el sentimiento patrio centralista por encima de cualquier otra cosa, y como que estamos en España se habla castellano, pues eso sí es ser facha. ¡Y viceversa! Creo que dista un abismo entre una cosa y otra.

Me voy a currar xD
Saludo!
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

filosof

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: Barcelona - Rabat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #244 en: 13 de Octubre de 2014, 10:44:54 »
Mucho ha cambiado la cosa desde el 2008 cuando me fui de Barcelona.
Recuerdo la campaña de apadrinar un niño extremeño, el adoctrinamiento de TV3 y programas como la Cosa Nostra (del amigo Buenafuente) y De la noche al día. De los informativos mejor no hablar.
La culpa era siempre del resto de España y del gobierno central, votado por el resto de españoles. Los apagones, los retrasos en los cercanías, el Carmel...

Una cosa es ser patriota y amar a tu país y otra ser nacionalista y odiar al de los demás. La identidad nacional catalana se ha construido en base al odio a todo lo español.

En España ha imperado el bipartidismo  casi 40 años, los mismos que ha imperado el nacionalismo en Cataluña. Y son esos mismos dirigentes los que van regenerar Cataluña. Suerte.

Vuestro argumento se puede interpretar de forma egoísta. España está podrida y yo prefiero irme y buscarme la vida por mi cuenta en lugar de quedarme y tratar de solucionar el problema.

Pero el problema de Cataluña y del resto de España es el mismo. Es su gente. Tenemos lo que nos merecemos.

Me hace gracia también el argumento de que la Constitución del 78 no es válida porque España salía de una dictadura y porque yo no la voté.

La Constitución de los EEUU se hizo después de una guerra y hace más tiempo y nadie se plantea hacer nueva.
No se cuanto tiempo estuviste en Barcelona, pero dibujas una Barcelona muy alejada de la realidad, la de ahora y la de 2008.

Esto me suena a la campaña que realiza el PP tan a menudo, y no se por que motivo le funciona tan bien, llena los medios de patrañas acerca de lo que pasa, se dice o piensa en Catalunya viciando y confudiendo a la opinión púbica.

Ya, de patrañas, toma vídeo de la televisión pública catalana (unos cuantos años después del 2008), la TV3%, canal que tenemos que pagar todos los catalanes:

http://www.youtube.com/watch?v=_fG0qHRowU0

Y no, no es Polonia ni Crackovia... es Singulars.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #245 en: 13 de Octubre de 2014, 10:46:49 »
Ese es el meollo, un independentista debe plantearse, según tu, si está equivocado. ¿Un nacionalista español no? ¿Tiene la razón de su parte de forma autómatica?

¿He dicho eso yo en algún momento?

Pero tengo claro que la imagen que dais es que todo el que no os da la razón es el enemigo

Lo que te diria al respecto es que yo no me atreveria a decir algo tan tajante de los independentistas vascos, sin conocer de primera mano el asunto, por ponerte un ejemplo cercano. Supongo que mi opinión, a tenor de los medios y la imagen de lo que me llega seria un poco como el gag de Torrente.

"Tu, Goikotxoa. Eres vasco, ¿no? ¿Te gusta la violencia"?

Pero aunque he estado allí de visita no me atrevo a decir cosas como las que se oyen por aquí de gente que nunca ha visitado esta tierra. Solo hablan de oidas, pero lo tienen muy claro.

Si juzgamos a la gente por los políticos que nos representan lo tenemos todos muy jodido. 
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #246 en: 13 de Octubre de 2014, 10:48:51 »
Nadie deja tirado a nadie. No creo que sea ése el concepto, ni la intención. Se trata de dar a entender que los catalanes no se sienten respetados y bien tratados. La comparativa más utilizada es la de un matrimonio con maltratos, no la del padre que no te cae bien. Puntos de vista. En cualquier caso, eso va por los que se lo toman como algo personal, asegurando que se les llama ladrones y cosas similares. No sé qué acarrearía la independencia, y no tengo nada claro que sea la solución al problema catalán (que, repito, ni es nuevo ni ha sido creado por Mas y secuaces).

Y, en cuanto a la constitución americana, tiene mil enmiendas que van actualizándola. La base es la misma, pero los puntos obsoletos van actualizándose. Nuestra constitución mantiene todavía muchas leyes franquistas, fue votada por unos gobernantes que, de media, tendían a la derecha moderada (el más izquierdoso era, como mucho, de centro), y además se votó en el momento en el que se votó. Cualquier cosa era mejor que lo que había. Que haya políticos que en su momento la votaron en contra y que ahora la defiendan a capa y espada tiene su parte de chiste. Desde el 78 creo que ha habido dos reformas. Pero España sigue siendo "una nación única e indivisible", cuando está claro que no lo es. La ley podrá decir lo que quiera, pero España siempre ha estado constituida por diversas identidades nacionales. Lo otro es imposición. El argumento no es el de que no se votara la costitución del 78. Es que tiene muchos puntos que no son aplicables a la realidad. Aparte de que los políticos se la pasen por el forro cuando quieren.


No se que leyes franquistas mantienen nuestra constitución, te habrás quedado sin leer la disposición adicional donde se abolen todas las leyes del movimiento.

Y eso de que no es única e indivisible y de que está constituida por diversas identidades nacionales lo dices tú, eso si el que te lleve la contraria es imposición.

Pues me parece que algunos intentais imponer vuestra visión de España, si queremos dejar de ser una indivisible pues tendremos que votarlo los españoles. Digo yo vamos. A ver si nos van a imponer lo que es España una minoría sin votación previa y pasandose la ley para reformarla por el forro porque está "desfasada".

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #247 en: 13 de Octubre de 2014, 10:51:57 »
Ya salió el tema del estado federal.

Un estado federal implica una lealtad de los estados que lo conforman.
Alguien se imagina al gobernador de Alabama no celebrando el 4 de julio o sin poner la bandera de lus EEUU en los edificios oficiales?
El estado federa implica una voluntad de pertenecer a algo por encima de tu propio país, y creo que está bien claro que esa no es la idea.

Igual de facha me parece que a día de hoy en Cataluña se quiera imponer a todos una idea de país y que como estamos en Cataluña hay que hablar en catalán.

La ley del embudo. Si lo hago yo está bien, si lo hacen los demás es opresión.

De verdad alguien cree que Cataluña y los catalanes están oprimidos hoy en día por el gobierno central?

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #248 en: 13 de Octubre de 2014, 10:53:07 »
Cuando se redactó la Constitución Española (CE) se miró a los países de entorno y sus constituciones. No fue algo sacado de la chistera.
Estoy de acuerdo en que sobran chorradas como lo del trabajo y la vivienda digna. Eso es herencia del paternalismo franquista, pero que los sectores de la izquierda ven como irrenunciables.
El Senado anacrónico? Más bien inútil en cómo está planteado ahora mismo.

El símil del matrimonio con maltrato me parece de traca. Cataluña maltratada? Si durante todo la democracia CiU ha sido partido bisagra y ha pactado con Dios y con el Diablo para sacar tajada. Si incumple las leyes y las sentencias del Tribunal Constitucional que lo le convienen, se vanagloria de ello y no hay consecuencias.

Cuando estudias la constitución lo primero que te dicen es que es una constitución que no tiene nada de original, siendo una copia más o menos descarada y adaptada del resto de constituciones europeas de nuestro entorno europeo.

Asi que supongo que el resto de constituciones italiana, alemana... estarán tan desfasadas o franquistas como la nuestra. Y ellos sin enterarse.


argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #249 en: 13 de Octubre de 2014, 10:55:06 »
En fin, veo aquí mucho experto en derecho y mucho historiador que se permiten afirmar de manera tajante la necesidad o no de determinados derechos fundamentales, y los orígenes históricos y necesidades de consenso y demás que se dieron en determinados momentos.

Las naciones tienen necesidad de una Ley básica, llamese constitución o como querais, que establezca las directrices más importantes por las que el Pais se va a regir en todo momento. Esta Ley se desarrollará a posteriori mediante Leyes Orgánicas, Leyes, Reglamentos y demás que no pueden ir en contra de ella, pero si matizarla.

Esto es de derecho básico. No tener esa ley fundamental, o modificarla cada x años para acomodarla a las necesidades que los ciudadanos sientan en cada momento, deriva en una inseguridad jurídica fundamental y en una falta de confianza de los demás paises en él.

Esto significa que no se pueda cambiar?, por supuesto que se puede, pero de forma muy muy meditada y con GRANDES consensos.

Bueno, no me quiero enrollar más. Los políticos españoles son una mierda en todas partes, en Cataluña y fuera, y yo voto SI a la independencia de Cataluña.
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #250 en: 13 de Octubre de 2014, 10:55:33 »
Si juzgamos a la gente por los políticos que nos representan lo tenemos todos muy jodido.

No, no, de los políticos sé que no tengo que fiarme, sean españoles, vascos o catalanes.

Hablo de la imagen que dais los independentista cuando se dialoga con vosotros.

De verdad alguien cree que Cataluña y los catalanes están oprimidos hoy en día por el gobierno central?

Sí, los propios catalanes  ;)

 O al menos les interesa creeselo

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #251 en: 13 de Octubre de 2014, 11:01:02 »
Si juzgamos a la gente por los políticos que nos representan lo tenemos todos muy jodido.

No, no, de los políticos sé que no tengo que fiarme, sean españoles, vascos o catalanes.

Hablo de la imagen que dais los independentista cuando se dialoga con vosotros.

De verdad alguien cree que Cataluña y los catalanes están oprimidos hoy en día por el gobierno central?

Sí, los propios catalanes  ;)

 O al menos les interesa creeselo

Bueno, pues algo errado andarás cuando me llamas independentista ya que no lo soy.

 ;)
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #252 en: 13 de Octubre de 2014, 11:04:04 »
Nueva Constitución y a ratificarla cada 30 ó 40 años.

¿Donde hay que firmar?

España (e incluyo en esta definición los nacionalismos simplemente a efectos de teoria de conjuntos y sin  segundas intenciones), va sin frenos y sin cadena al abismo.   Hoy en día parece impensable que la sociedad se pueda poner de acuerdo en un cambio de la Constitución de pe a pa.

Es increíble que en estos años hayamos retrocedido como sociedad unidad.  Pienso como sería el cambio para un nuevo consenso constitucional y se me asemeja a un coro de grillos cada uno cantando por lo suyo.

En mi opinión la mejor manera de arreglar esto es olvidarse de muchísimos asuntos y centrarse en lo fundamental.   En los 4 puntos de consenso que tenemos que conseguir para empezar a construir desde allí.  Para mí serían estos:

Cambio de la ley electoral porque se ha demostrado que está no nos lleva a ningún lado.
Cambio de la ley territorial y empezar a pensar en el Estado Federal a ver si desde allí podemos empezar a calmar las aguas.
Cambio del sistema judicial para lograr que los jueces sean más independientes del poder político a ver si se limpia algo el sistema de una vez.
Cambio de la ley de partidos para evitar las financiaciones corruptas y que pueda haber una representación activa.

Soy pesimista, no porque la la constitución sea difícil de cambiar que lo es, sino porque la mayor parte de la sociedad está con "lo suyo".  Su partido, su ideología, su nación, etc.... y mientras no nos quitemos todas esas cadenas ideológicas (por muy loables que sean) con el fin de crear una base, un andamio, donde podamos empezar a discutir otros temas....estamos jodios.

Si tuviera 20 años me iba de España

Si cambias la ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo, los nacionalismos se quedan como están y los partidos mayoritarios pierden representación. Aumentando la representación los partidos minoritarios de ámbito nacional. Por tanto la gobernabilidad resultaría más complicada.

España ya es un estado federal. Puedes cambiar la palabra autonomía por estado Federal y ya has terminado el "gran cambio". También puedes hacerlo y además devolviendo sanidad y educación al estado y seguirías siendo un estado federal. Ya si te refieres con estado federal a que la soberanía recaiga sobre cada estado en lugar de en el conjunto nacional español pues mira, para eso que haga el referendum y nos ahorramos tiempo y dinero.

Con lo del sistema judicial me parece bien. Eso si siendo la mayoría de los jueces "conservadores" por la elección política de los mismos la minoría de la cuerda "progresista" tiene una representación equilibrada con la conservadora. Si los jueces se eligen entre ellos si ahora gracias a la elección PP-PSOE hay 5-5 de cada "mentalidad", ten por seguro que pasarán a estar 8-2 o 9-1 en favor de la mayoría conservadora.
Algo me dice que no es lo que quieren los que pretenden "reformar" el pais.

Respecto al cambio de la ley de partidos, no me pronuncio.


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #253 en: 13 de Octubre de 2014, 11:05:16 »
Si juzgamos a la gente por los políticos que nos representan lo tenemos todos muy jodido.

No, no, de los políticos sé que no tengo que fiarme, sean españoles, vascos o catalanes.

Hablo de la imagen que dais los independentista cuando se dialoga con vosotros.

De verdad alguien cree que Cataluña y los catalanes están oprimidos hoy en día por el gobierno central?

Sí, los propios catalanes  ;)

 O al menos les interesa creeselo

Bueno, pues algo errado andarás cuando me llamas independentista ya que no lo soy.

 ;)

Yo tampoco lo soy. ;)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #254 en: 13 de Octubre de 2014, 11:06:26 »
Bueno, pues algo errado andarás cuando me llamas independentista ya que no lo soy.

 ;)

Yo tampoco lo soy. ;)

Si no me equivoco al menos una vez al día es que no he abierto la boca lo suficiente ;)

Disculpadme entonces, por vuestros mensajes pensaba que estabais a favor de la independencia pero ya leo que estáis en contra entonces.