logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1290702 veces)

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #405 en: 15 de Octubre de 2014, 23:03:45 »
No sé a ti, pero para mí que en una parte de España no se pueda estudiar en español es síntoma de que algo falla en ese sistema educativo.

Vaya  el idioma que aprendia en la escuela a parte del ingles y  el catalan debe ser indochino o koreano, yo toda la vida pensando que era español!

Desde el 2003 hasta el 2008 no se podía matricular a un niño en español en Cataluña.
Eso es una verdad como un templo.

O mucho me equivoco o la situación es la misma.
Ni en alemán, chino, francés...

Con la salvedad que a día de hoy Cataluña es parte de España, no un lander, ni un departamento ni lo que sea la organización territorial china.

El argumento de que en Cataluña no se puede estudiar en español como no se puede estudiar en esperanto es retorcido. Cuando o si Cataluña sea un país independiente que hagan lo que quieran, mientras tanto tan oficial es el catalán como el español.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #406 en: 15 de Octubre de 2014, 23:07:27 »

¡Hombre!  Ya era hora de empezar a leer que todo esto de los independentismos es política.  Es decir manipulación, interés y en definitiva corrupción.

:) , El reducionismo al absurdo de un problema tan complejo y transversal no ayuda a su comprensión ni resolución...  por la misma regla de 3 el gobierno de España hace lo que hace por manipulación de intereses y en definitiva corrupción :) ... o no? . En mi respuesta anterior, me refereia al TC que es una cuarta cámara política "de facto",  no un elemento de la separación de poderes según los cánones de la revolución francesa.

ACV 8)

Estoy de acuerdo que el TC es una cámara política, nunca he pensado otra cosa. Y también creo que el tinglado independentista catalán también obedece a motivos puramente políticos, por mucho que pudiera ser Cataluña reino, condado o lo que fuera.   .

Aquí lo que se defienden son intereses y lo que se esgrimen son contratos.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #407 en: 15 de Octubre de 2014, 23:10:14 »
Leyendo vuestros comentarios uno se pregunta como lo hacían los paises para comerciar cuando no existía la UE... Porque los que están fuera hoy en día me imagino que se están muriendo de hambre y a pesar de eso muchos no quieren entrar. Por pura cabezonería imagino.

Pues pegándose tiros cada cierto tiempo para darse cuenta que es mejor estar unidos por acuerdos

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #408 en: 15 de Octubre de 2014, 23:11:39 »
Insisto, porque no veo la respuesta por ningun lado, mucha teoria y muchos supuestos pero creo que la realidad seria otra: Cataluña dia 1 despues de la independencia, mi primo Marc se levanta y acude a su puesto de trabajo en una fabrica de maquinaria de hosteleria que no puede vender ni en el resto de España ni en la UE que representan el 90% de su mercado. Tardaran meses, quizas años hasta que la Cataluña independiente cierre acuerdos comerciales con la UE o el resto de paises del mundo ¿alguien me explica que coj#n@s hace esa empresa todo ese tiempo? ¿SEAT puede estar meses sin vender coches? ¿que hace mientras con los 6000 tios que trabajan alli? ¿esto lo ha pensado alguien?

Que va ha pasar el primer día? la guardia civil cierra fronteras a los trenes y camiones en al frontera en un pais que ya no es España? Los GEP se van a poner en la autopista a la altura de Zaragoza para parar los camiones que van a Barcelona o desde Barcelona? los AVE dejarán de circular? los coches particulares haran colas con el DNI en la boca?  Estamos en el espacio Schengen las fronteras europeas no existen...y la economía no se puede parar con un botón...

ACV 8)

Vuelvo a repetir.  Sí existen.  A montones.   Hay hilos en este lugar sobre el miedo a que te paren paquetes en la aduana
« Última modificación: 15 de Octubre de 2014, 23:14:23 por Bru »

Leibstandarte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #409 en: 15 de Octubre de 2014, 23:17:44 »
No sé a ti, pero para mí que en una parte de España no se pueda estudiar en español es síntoma de que algo falla en ese sistema educativo.

Vaya  el idioma que aprendia en la escuela a parte del ingles y  el catalan debe ser indochino o koreano, yo toda la vida pensando que era español!

Desde el 2003 hasta el 2008 no se podía matricular a un niño en español en Cataluña.
Eso es una verdad como un templo.

O mucho me equivoco o la situación es la misma.
Ni en alemán, chino, francés...

Con la salvedad que a día de hoy Cataluña es parte de España, no un lander, ni un departamento ni lo que sea la organización territorial china.

El argumento de que en Cataluña no se puede estudiar en español como no se puede estudiar en esperanto es retorcido. Cuando o si Cataluña sea un país independiente que hagan lo que quieran, mientras tanto tan oficial es el catalán como el español.

Por eso todos, repito, todos los habitantes de este pequeño y molesto país que es Catalunya entendemos, escribimos y hablamos tan bien el español y el catalán. Somos unos malditos represores.
Y todo eso que decís es porque estais viviendo el día a día aquí con nosotros, supongo.

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 677
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #410 en: 15 de Octubre de 2014, 23:24:04 »
No sé a ti, pero para mí que en una parte de España no se pueda estudiar en español es síntoma de que algo falla en ese sistema educativo.

Vaya  el idioma que aprendia en la escuela a parte del ingles y  el catalan debe ser indochino o koreano, yo toda la vida pensando que era español!

Desde el 2003 hasta el 2008 no se podía matricular a un niño en español en Cataluña.
Eso es una verdad como un templo.

O mucho me equivoco o la situación es la misma.
Ni en alemán, chino, francés...

Con la salvedad que a día de hoy Cataluña es parte de España, no un lander, ni un departamento ni lo que sea la organización territorial china.

El argumento de que en Cataluña no se puede estudiar en español como no se puede estudiar en esperanto es retorcido. Cuando o si Cataluña sea un país independiente que hagan lo que quieran, mientras tanto tan oficial es el catalán como el español.

Por eso todos, repito, todos los habitantes de este pequeño y molesto país que es Catalunya entendemos, escribimos y hablamos tan bien el español y el catalán. Somos unos malditos represores.
Y todo eso que decís es porque estais viviendo el día a día aquí con nosotros, supongo.

Te repito que me fui de Cataluña en 2008. Hasta esa fecha era imposible matricular en español a un niño. Ahora no lo sé.

No se trata de saber escribir corréctamente en español poniendo todas las tildes. Se trata de libertad de elección.

Tan raro es que yo exija que se pueda estudiar en catalán y en español en Cataluña?

Por qué tanto rechazo a que los padres puedan elegir entre dos idiomas oficiales?

Durante la dictadura se prohibió la enseñanza en catalán, lo que me parece una pena y un error. Por qué ahora está bien prohibir la enseñanza en español?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #411 en: 15 de Octubre de 2014, 23:27:46 »
Yo cuando me registré en este foro no entendía nada de lo que escribía la gente. Tuve que apuntarme a un curso de castellano para enterarme de algo.

No se trata de saber español, se trata de elegir el idioma en que quiero que se eduque a mi hijo.

Quisquilloso que es uno.


Vamos se trata de que no quieres que aprenda catalán, pues discrepo muchísimo contigo, saber más idiomas es cultura. Yo aprendí los dos bastante bien y el ingles por encima. Podría haber mejorado pero mi desdén de chico de ciencias por las letras era parte de mi seña de identidad ( luego me dí cuenta de mi error).

Sin una escuela inmersiva alguien de familia castellano parlante como la mía no me hubiese podido ofrecer un aprendizaje del catalán con garantías. Agradezco profundamente a mi madre no pensase como tu.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #412 en: 15 de Octubre de 2014, 23:28:31 »
Te preocupas demasiado de como hablamos aquí. Nos entendemos y no tenemos ningún problema con dos idiomas. ¿Por que teneis que intentar crear desde fuera un problema que no existe?

En tu casa educas a tú hijo en la lengua que quieras. En la escuela aprenderá los dos idiomas oficiales, castellano y catalán.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #413 en: 15 de Octubre de 2014, 23:37:47 »
Yo cuando me registré en este foro no entendía nada de lo que escribía la gente. Tuve que apuntarme a un curso de castellano para enterarme de algo.

No se trata de saber español, se trata de elegir el idioma en que quiero que se eduque a mi hijo.

Quisquilloso que es uno.


Vamos se trata de que no quieres que aprenda catalán, pues discrepo muchísimo contigo, saber más idiomas es cultura. Yo aprendí los dos bastante bien y el ingles por encima. Podría haber mejorado pero mi desdén de chico de ciencias por las letras era parte de mi seña de identidad ( luego me dí cuenta de mi error).

Sin una escuela inmersiva alguien de familia castellano parlante como la mía no me hubiese podido ofrecer un aprendizaje del catalán con garantías. Agradezco profundamente a mi madre no pensase como tu.

Flipo en colores.  Como es posible que un argumento como el de Wolrum se convierta en lo contrario de lo que ha dicho y te quedes tan pancho.

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #414 en: 15 de Octubre de 2014, 23:44:32 »
Es lo de "haz lo que digo, no lo que hago", no vengas a decirme qué hacer con mis idiomas que estoy ocupado explicando a estos pobres incultos cómo tienen que hacerlo ellos.

Una sociedad respetuosa con sus idiomas de verdad es la que podéis encontrar en el País Vasco, donde puedes optar libremente entre un abanico de opciones de escolarización, desde la más básica (4 horas aproximadamente de euskera a la semana, como una asignatura más) a una inmersión completa (una ikastola).

Pero, claro, luego los que politizan y persiguen una lengua son los de fuera.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #415 en: 15 de Octubre de 2014, 23:47:00 »
Exacto. Los que vienen a decirnos como tenemos que hablar son los de fuera. Se ve que somos tontos y no nos entendemos, porque todo el mundo sabe que las personas bilingües tienen muchos más problemas para entenderse que las que conocen un solo idioma.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #416 en: 15 de Octubre de 2014, 23:49:52 »
Desde el 2003 hasta el 2008 no se podía matricular a un niño en español en Cataluña.
Eso es una verdad como un templo.

O mucho me equivoco o la situación es la misma.

Es la misma, aunque ignoro si se aplica la ley Wert.

El objetivo del sistema público de enseñanza en Cataluña es que los alumnos tengan un buen nivel de castellano y de catalán, y las pruebas finales demuestran que el nivel de castellano de los alumnos en Cataluña es igual al del resto de España, décima arriba o abajo.

Para esto basta con 2 ó 3 horas de castellano a la semana, porque:

-El castellano es más fácil que el catalán

-La mayoría de canales de la TV son en castellano, y los niños cuando la sintonizan no buscan idiomas, buscan canales

-En Internet por cada web en catalán habrán 30 en castellano, idem punto anterior

-Libros editados en castellano lo mismo de los puntos anteriores

etc.

Si tú deseas que a tu hijo se le imparta la enseñanza exclusivamente en castellano, y en tu casa sólo habláis castellano (respetable y legal) lo que sucederá es que no aprenderá el catalán, y cuando termine el colegio aparte de mamporrero no podrá trabajar en ningún empleo decente en Cataluña.

Y si sólo estás de paso en Cataluña, ya se dijo que no se puede hacer una política educativa destinada para los que sólo están de paso.

Aparte que desear matricular a un niño en una región que posee un idioma propio, en un sistema de enseñanza que ignora dicho idioma, pues hombre, es feo y raro.

Precisamente la cuestión de los idiomas es la menos problemática en Cataluña, el sistema de inmersión lingüística funciona bien. Los problemas son otros.

Saludos
Semper fidelis

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #417 en: 15 de Octubre de 2014, 23:51:25 »
Exacto. Los que vienen a decirnos como tenemos que hablar son los de fuera. Se ve que somos tontos y no nos entendemos, porque todo el mundo sabe que las personas bilingües tienen muchos más problemas para entenderse que las que conocen un solo idioma.

No se si seréis tontos.   Pero cuando alguien os dice que quiere que sus hijos sean educados EN castellano....   parece que os cuesta entender que eso NO QUIERE DECIR que se opongan a que aprendan Catalán ni que otros padres eduquen a sus hijos en Catalán.



Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #418 en: 15 de Octubre de 2014, 23:53:37 »
Desde el 2003 hasta el 2008 no se podía matricular a un niño en español en Cataluña.
Eso es una verdad como un templo.

O mucho me equivoco o la situación es la misma.

Si tú deseas que a tu hijo se le imparta la enseñanza exclusivamente en castellano, y en tu casa sólo habláis castellano (respetable y legal) lo que sucederá es que no aprenderá el catalán, y cuando termine el colegio aparte de mamporrero no podrá trabajar en ningún empleo decente en Cataluña.



Jodo petaca.  No se si poner música de Sergio Leone, del Padrino o el mañana nos pertenece de Cabaret

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #419 en: 15 de Octubre de 2014, 23:55:32 »
No hace falta decir que quieres que tus hijos sean educados en castellano. Todas las escuelas enseñan castellano. Otra cosa es que quieras que tus hijos sean educados solo en castellano. Si es eso lo que quieres no es posible, igual que no puedes escoger que tú hijo no aprenda matemáticas. Pero normalmente los padres quieren que sus hijos aprendan cuantas más cosas mejor. Es raro que los padres pidan a la escuela que sus hijos aprendan menos cosas.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf