logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1290949 veces)

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #600 en: 17 de Octubre de 2014, 15:30:39 »
En cataluña la crispacion politica sube por momentos. Hoy ha salido junqueras en la radio pidiendo la independencia... casi llorando!!!. a mi este tio me da un miedo tremendo, es un hooligan, un facha con el trapo de diferente color, y puede llegar a gobernar... estos son los peligrosos, las bases de estos son los que gritan botiflers,charnegos al paredon y provocan que cargos del pp y ciutadans tengan que ir escoltados a los sitios... porque desgraciadamente en cataluña hoy dia se agrede a representantes de esos dos partidos.

Eso no representa al votante medio de ERC y lo sabes. Eso representa a muuuy poca gente. Comentarios como el tuyo no hacen ningún bien a nada.

Ordre

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #601 en: 17 de Octubre de 2014, 15:32:12 »
Cada día estoy más seguro que las discusiones sobre nacionalismos enfrentados son del todo infructuosas. Cualquier nacionalismo, sea un nacionalismo banal o un nacionalismo como tal, está basado en lo no racional: en lo emotivo, en los sentimientos, en lo visceral. Esto ya es viejo, los señores alemanes se inventaron el Volkgeist (espíritu del "pueblo"), el Lebensraum (el espacio vital de una nación)... en contraposición al modelo nacionalizador más contractual de Francia. Y de eso hace ya más de dos siglos.

¿A donde quiero llegar? La nación es un invento. En concreto de la burguesía para restar poder a la nobleza y, para ello, inventaron la soberanía y, por ende, la nación. Por tanto, la Nación es una construcción como cualquier otra cosa (o como muchas otras, sin caer en el posmodernismo). ¿Vale la pena refutar con "datos racionales" una supuesta ola nacionalista? No, ya que el nacionalismo no se basa en hechos o datos racionales. Es más, la nación, dentro de esa construcción, está por encima de todo. ¿Qué más da que mi nación se empobrezca si, al fin, conseguimos la plenitud como comunidad?

De todas formas el estado-nación, a mi juicio, está de capa caída. La nación ya no es útil para conducir a una sociedad, por mucho que haya elementos como los nacionalismos periféricos que se crean el mesianismo redentor de su propia construcción nacional. Ya va siendo hora de dar el salto y construir sociedades racionales que sepan por qué y cómo quieren estar juntas y el camino que se quiere seguir.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #602 en: 17 de Octubre de 2014, 15:32:43 »
Un apunte sobre las listas, creo que el problema está en la falta de demaocracia interna de los partidos, una lista abierta hecha por el mismo aparato del partido que una cerrada tendrá los mismos problemas. Lo bueno sería obligar a democratizarse a los partidos o buscar un sistema electoral que les queitase poder para dárselo al individuo.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #603 en: 17 de Octubre de 2014, 15:33:26 »
No he visto las noticias pero porque se que eres de aquí sino pensaría háblamos de países diferentes, algún enlace de eso que comentas?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #604 en: 17 de Octubre de 2014, 15:36:50 »
Ya va siendo hora de dar el salto y construir sociedades racionales que sepan por qué y cómo quieren estar juntas y el camino que se quiere seguir.

¿Puedes dar un ejemplo de esto de arriba? Por cierto, mi nacionalismo es de lo más racional.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #605 en: 17 de Octubre de 2014, 15:38:27 »
En cataluña la crispacion politica sube por momentos. Hoy ha salido junqueras en la radio pidiendo la independencia... casi llorando!!!. a mi este tio me da un miedo tremendo, es un hooligan, un facha con el trapo de diferente color, y puede llegar a gobernar... estos son los peligrosos, las bases de estos son los que gritan botiflers,charnegos al paredon y provocan que cargos del pp y ciutadans tengan que ir escoltados a los sitios... porque desgraciadamente en cataluña hoy dia se agrede a representantes de esos dos partidos.

Eso no representa al votante medio de ERC y lo sabes. Eso representa a muuuy poca gente. Comentarios como el tuyo no hacen ningún bien a nada.

Solo faltaria tinocasals que fuera la mayoria la que va agrediendo. Pero es una cosa que pasa y queapenas se condena o incluso como haces tu se minimiza.

Lo que si es representativo es que el lider de la oposicion y posible president ha salido llorando y eso demuestra lo que ha dicho el compañero de arriba, que es una persona no racional y vamos a estar gobernados por una persona que actua en funcion de como se siente cuando se levanta por la mañana.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Leibstandarte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #606 en: 17 de Octubre de 2014, 15:40:25 »
En cataluña la crispacion politica sube por momentos. Hoy ha salido junqueras en la radio pidiendo la independencia... casi llorando!!!. a mi este tio me da un miedo tremendo, es un hooligan, un facha con el trapo de diferente color, y puede llegar a gobernar... estos son los peligrosos, las bases de estos son los que gritan botiflers,charnegos al paredon y provocan que cargos del pp y ciutadans tengan que ir escoltados a los sitios... porque desgraciadamente en cataluña hoy dia se agrede a representantes de esos dos partidos.

Ostras compañero... Creo que te acabas de pasar tres pueblos

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #607 en: 17 de Octubre de 2014, 15:45:47 »
En que sentido?
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Ordre

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #608 en: 17 de Octubre de 2014, 15:46:34 »
Ya va siendo hora de dar el salto y construir sociedades racionales que sepan por qué y cómo quieren estar juntas y el camino que se quiere seguir.

¿Puedes dar un ejemplo de esto de arriba? Por cierto, mi nacionalismo es de lo más racional.

No te puedo dar un ejemplo porque es una idea no plasmada, pero algo parecido a ello sería un estado federal al estilo norteamericano, salvando muchísimo las distancias. Pero no sólo me refiero al ámbito estatal, sino al ámbito mismo de pertenencia a un grupo: algo irracional como el nacionalismo no considero que sea lo más adecuado para la construcción de una nación que se presupone madura.

Tu nacionalismo puede tener tintes racionales, puede tener historia profunda, un lenguaje asentado... vale, bien. ¿Por qué esas variables? ¿Por qué no entra dentro de la ecuación elementos integradores como la religión? Por que la religión ya nos sirve. Y esa variable antes sí entraba dentro de las características nacionales. En el fondo primero buscamos lo que queremos como nación y luego buscamos los por qués. Y, claro, cada uno puede darle el valor a cada justificación que quiera. El lenguaje es una justificación para una nación, ¿lo será siempre? En un mundo globalizado y globalizante cada vez priman más los lenguajes vehiculares, ya veremos qué pasa con las lenguas minoritarias. ¿La historia es una justificación válida? Ah, amigo, la historia. Depende de qué historia, escrita por qué historiador/escuela y escrita en qué momento. Y luego, después de elegir el segmento que más nos guste, les damos el valor que queramos. Para mí, por todo esto y otras cosas, el nacionalismo y la nación nunca fue y nunca podrá ser una construcción racional.

Hay un libro que te habla de la construcción de grupos muy interesante y accesible que se llama "Comunidades imaginadas" de Benedict Anderson, por si os interesa el tema de los nacionalismos.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #609 en: 17 de Octubre de 2014, 15:51:17 »
En cataluña la crispacion politica sube por momentos. Hoy ha salido junqueras en la radio pidiendo la independencia... casi llorando!!!. a mi este tio me da un miedo tremendo, es un hooligan, un facha con el trapo de diferente color, y puede llegar a gobernar... estos son los peligrosos, las bases de estos son los que gritan botiflers,charnegos al paredon y provocan que cargos del pp y ciutadans tengan que ir escoltados a los sitios... porque desgraciadamente en cataluña hoy dia se agrede a representantes de esos dos partidos.

Eso no representa al votante medio de ERC y lo sabes. Eso representa a muuuy poca gente. Comentarios como el tuyo no hacen ningún bien a nada.

Solo faltaria tinocasals que fuera la mayoria la que va agrediendo. Pero es una cosa que pasa y queapenas se condena o incluso como haces tu se minimiza.

Lo que si es representativo es que el lider de la oposicion y posible president ha salido llorando y eso demuestra lo que ha dicho el compañero de arriba, que es una persona no racional y vamos a estar gobernados por una persona que actua en funcion de como se siente cuando se levanta por la mañana.

Junqueras no ha salido llorando. Ha salido hablando y se notaba que tenía el ánimo bajo. Es de entender visto que desde su lógica interna [que tú no compartes] parece que ha habido un duro golpe a sus intereses, y también porque supongo que habrán sido días cansados. A mi la verdad este señor me importa bien poco pero creo que tus dos últimos mensajes son ejemplos de falta de objetividad y de exageración. Tú sólo te retratas.

Los demás podéis verlo aquí:
http://www.vilaweb.cat/noticia/4215534/20141017/junqueras-li-trenca-veu-parlant-declaracio-dindependencia.html

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #610 en: 17 de Octubre de 2014, 15:55:05 »
El lenguaje es una justificación para una nación, ¿lo será siempre?

No lo sé. Supongo que no. Cuando deje de serlo seré yo el primero que entraré a foros de juegos de mesa a criticar a los nacionalistas cuyos motivos ya no creo válidos. Pero ¿hoy por hoy es una justificación o lo has dicho por inercia?

Leibstandarte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #611 en: 17 de Octubre de 2014, 16:00:44 »
En que sentido?

Estás generalizando ¿Las bases? ¿Llorando? ¿Agresiones?
Supongo que te refieres a esos grupos organizados que van por las calles con bates de béisbol machacando cabezas de representantes del PP y Ciutadans, o chillándoles ¡Butiflers! cuando ya les duelen los brazos de tantos tortazos que han repartido.
Sí, además vienen reuniéndose sospechosamente en masa los 11 de setembre.

Ordre

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #612 en: 17 de Octubre de 2014, 16:02:34 »
El lenguaje es una justificación para una nación, ¿lo será siempre?

No lo sé. Supongo que no. Cuando deje de serlo seré yo el primero que entraré a foros de juegos de mesa a criticar a los nacionalistas cuyos motivos ya no creo válidos. Pero ¿hoy por hoy es una justificación o lo has dicho por inercia?

Es una justificación para quién quiera valorarlo como tal. Cualquier cosa es una justificación para la construcción nacional si el grupo que se quiere construir como tal lo ve suficientemente importante.

Tyrion250

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #613 en: 17 de Octubre de 2014, 16:02:53 »
En cataluña la crispacion politica sube por momentos. Hoy ha salido junqueras en la radio pidiendo la independencia... casi llorando!!!. a mi este tio me da un miedo tremendo, es un hooligan, un facha con el trapo de diferente color, y puede llegar a gobernar... estos son los peligrosos, las bases de estos son los que gritan botiflers,charnegos al paredon y provocan que cargos del pp y ciutadans tengan que ir escoltados a los sitios... porque desgraciadamente en cataluña hoy dia se agrede a representantes de esos dos partidos.

Eso no representa al votante medio de ERC y lo sabes. Eso representa a muuuy poca gente. Comentarios como el tuyo no hacen ningún bien a nada.

Solo faltaria tinocasals que fuera la mayoria la que va agrediendo. Pero es una cosa que pasa y queapenas se condena o incluso como haces tu se minimiza.

Lo que si es representativo es que el lider de la oposicion y posible president ha salido llorando y eso demuestra lo que ha dicho el compañero de arriba, que es una persona no racional y vamos a estar gobernados por una persona que actua en funcion de como se siente cuando se levanta por la mañana.

Junqueras no ha salido llorando. Ha salido hablando y se notaba que tenía el ánimo bajo. Es de entender visto que desde su lógica interna [que tú no compartes] parece que ha habido un duro golpe a sus intereses, y también porque supongo que habrán sido días cansados. A mi la verdad este señor me importa bien poco pero creo que tus dos últimos mensajes son ejemplos de falta de objetividad y de exageración. Tú sólo te retratas.

Los demás podéis verlo aquí:
http://www.vilaweb.cat/noticia/4215534/20141017/junqueras-li-trenca-veu-parlant-declaracio-dindependencia.html

Yo creo que te retratas tu mas que yo intentando justificar una actuacion irracional de un señor que segun dices no te importa inventandote que estaba cansado ¿?

Pero no pasa nada tu tienes la razon, junqueras es un moderado que quiere desobedecer las leyes.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6557
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #614 en: 17 de Octubre de 2014, 16:09:03 »

Yo creo que te retratas tu mas que yo intentando justificar una actuacion irracional de un señor que segun dices no te importa inventandote que estaba cansado ¿?

Pero no pasa nada tu tienes la razon, junqueras es un moderado que quiere desobedecer las leyes.

¿Por qué la consideras irracional? ¿Por qué no se ajusta a tu opinión?