logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1240335 veces)

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1290 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:19:02 »
Cuando habéis culpado a Rajoy de no negociar para "cambiar España para que Cataluña encaje mejor en ella" os he insinuado que lo mismo no está tan solo en eso y la respuesta ha sido que eran "los que estaban a la derecha de Rajoy".

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1291 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:21:00 »
Cuando habéis culpado a Rajoy de no negociar para "cambiar España para que Cataluña encaje mejor en ella" os he insinuado que lo mismo no está tan solo en eso y la respuesta ha sido que eran "los que estaban a la derecha de Rajoy".

Al contrario; hay quien ha señalado por ahí que PP y PSOE en esto siempre van a la par.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1292 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:25:40 »
Entonces el sentimiento independentista es el reflejo del sentir de la población y el sentimiento anti-independentista es cosa de PP y PSOE (y el ABC, y la Razón, y el Pais y el Mundo, y...)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1293 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:28:37 »
Si a estas alturas aún hay quien simplifica el tproblema catalán al dinero me temo que no se ha entendido nada. Pero bueno en el fondo ese es parte del problema.

Puede ser así.  Pero no he visto ni una sola opinión que me haga cambiar de idea ni rebata lo que expuse 6 o 7 post atras. Y ademas añado que en la historia reciente, 25 años más o menos, no recuerdo nada que hable de sentimientos,  bla bla bla, pero si que he visto a todos los dirigentes catalanes ir llorando al oprimidor y malvado gobierno central para que le de más tela que poder manejar y de paso poder llevarme algo. Ha sido así o no? Y como desde hace 4 años no se da esta situación y además me están investigando, cambio la estrategia y con buenas campañas publicitarias puedo medio engañar y dirigir a un par de millones de personas para llevar el tema a la calle que eso llama la atención para desviar la atención de la bestial bancarrota que tiene la Generalitat y no saben como salir del atolladero.  Mientras había dinero todo bien, desde que se cierra el grifo monto pollo. Tengo familia en Cataluña y en ese aspecto se de lo que hablo (lo digo por lo recurrente de decir que los que no vivimos allí no sabemos de la misa la mitad). Creo que a mucha gente que está allí le falta perpectiva, pues los han manejado bien, la fibra sensible es muy maleable,  moldeable, como queráis denominarlo.

Un saludo

Otro que se cree más listo que los dos millones de personas que como son tontitos están engañados...

Yo, por ejemplo, no creo que los 1,8 millones de personas que han votado la independencia estén engañados, pero sí creo que una parte importante de esa cantidad sí lo está, del mismo modo que una gran cantidad de los votantes del PP de las elecciones pasadas también fueron engañados. Evidentemente el resto (que seguro es mayor que la "parte engañada") tendrán fuertes convicciones independentistas por las razones que sean.

Por desgracia siempre nos engañan. Por muy listos que seamos.

 :-\
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1294 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:31:41 »
Entonces el sentimiento independentista es el reflejo del sentir de la población y el sentimiento anti-independentista es cosa de PP y PSOE (y el ABC, y la Razón, y el Pais y el Mundo, y...)

Yo precisamente me quejo de que sea el sentir de la población.

Otra cosa es que ellos lo alienten (ojo, no digo que manipulen; digo que lo alientan).

Y de eso justamente nos quejamos.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1295 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:36:57 »
Ahora mismo hay una encuesta en Elmundo que pregunta si la fiscalía debería presentar una demanda contra Artur Más inmediatamente. Ahora mismo, con 40.000 votos hay un 78% a favor del sí. Según vuestra teoría esto demuestra que un 78% de la población (o al menos de los lectores de Elmundo, que es el más leído en digital) son PPeros fachas a la derecha de Rajoy ¿no?

Yo diria que un 78% de los lectores del mundo que han votado lo han hecho a favor de poner una demanda a Mas. No me atrevo a meterme en la cabeza de cada uno. Yo además no tengo teorias, digo lo que veo. Y lo que veo es que hacer eso crea más apoyo al independentismo. Pero oye, antes se permitiran unos Balcanes II que hablar con el "enemigo".   

España no es una unidad, nunca lo ha sido por mucho que se haya pretendido y no solo por Catalunya, pero si quereis que el lema sea "Santiago y cierra España" en vez de tratar de mantenerlo dejando que cada cual camine como el camele que diria Gelete luego no os quejeis.

Yo lo que digo es que la opinión de que es España la que debería independizarse de Cataluña cada vez está más extendida y no sólo entre "los fachas". Y si no queréis verlo o queréis pensar que todo es culpa de la manipulación del PP, del ABC o de la Razón estáis en vuestro derecho pero creo que estáis profundamente equivocados.

Lo de que la única salida posible que veía era algo parecido a lo de los Balcanes (sin la guerra) lo dije en mi primera intervención en este hilo.

Sobre elmundo, hasta hace no mucho era el medio en español con más visitas en internet, por encima de El País, por eso lo cito.

¿Acaso aquí no se radicaliza el pensamiento independentista, sumando gente que hace diez años ni se hubiera planteado que llegaria a unirse a un proceso así? Esto funciona por los dos lados.

Pero si me preguntas, a mi si me preocupa. Lo que pasa es que va a llegar a un punto en cual esto va a dejar de importar. Todos tenemos que ceder, pero nadie está dispuesto a hacerlo, y desde el PP menos. 
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2014, 17:38:35 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

aSoso

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1296 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:37:51 »
Coincido en que es uno de los mejores comentarios :)

También estoy de acuerdo con Gelete, que aquí lo normal y lógico sería que se discutiese. Que se pida por un lado y por otro. (y lógicamente que lo hagan buenos negociadores... aunque espero que representando España no esté Rajoy, que eso es mucho handicap y no se lo deseo a nadie)

Por la otra parte, estamos estamos en lo mismo que dice mi padre...
"si a mi lo de la independencia me parece bien, pero si nadie me dice que pasará el día IND+1 no puedo votarla".
(aunque como nota a pie de página, esto era justo antes de que alguien prohibiese preguntar a los catalanes que pensaban)

Y la verdad es que no es fácil, cada partido (y digo partido porque me imagino que lo de hacer un sondeo general no se realizará) tendrá su punto de vista (y cada persona tendrá una idea diferente de lo que quiera).
Además, coincido que lo normal y lógico (desde mi punto de vista, donde la Unidad indisoluble constitucional y demás no existe) sería hablarlo.

(poniendo el ejemplo de separarte de tu pareja, lo que ya es una putada de por sí, si ella quiere separarse y lo tiene claro, lo de putear porque si, siempre me ha parecido algo aberrante).

"¿Quieres independizarte?, y en que condiciones?"
Pués te dejo si:
- "Te llevas la deuda que te toca, y repartimos X y Y de la forma que sea razonable". (y digo razonable, porque coincido con Gelete, aquí es donde España debería negociar, forzando una mejor mano al jugar con la posibilidad de supervisar el proceso)
- "Consigues que un 66% de los votos sean Sí" (No nos engañemos, esto no es nada fácil en un referéndum vinculante)
y bla bla bla.

El problema (porque creo que es un lose/lose) es que esta parte anterior no existe. Y eso conlleva que:
- Se está votando una independencia, no las condiciones de ésta (que debería ser lo importante).
- Que al hacerlo así, las opciones de que todo el mundo salga perdiendo se incrementan de forma muy importante.
- Y aquí no coincido con Gelete, creo que quién tiene más a perder sería España. Ahora tienen posición negociadora y pueden pedir para facilitar el proceso. Creo que si hay una DUI por parte de Junqueras, España perdería algo que hubiese podido tener.
(Para Cataluña será un proceso duro y largo independientemente del camino tomado. Aunque, como digo, mejor todo negociado).

Y creo que después de la querella a Mas estamos ya en el punto de no retorno... como se puede ser tan cegato para no ver que 1.8 Millones de personas no felices no puede ser bueno... Se nota que no ha jugado a TtA. En resumen, no hay suficiente Team Sport para cancelarlos.

Me quito el sombrero ante lo informada de todo que está esta comunidad. Da gusto ser de labsk. (lo digo copletamente en serio , sin ironía ninguna, da gusto)
Para los que están mas implicados en el tema de la independencia, ¿cual es el modelo a partir del momento en el que se logre, de facto, la independencia?¿como veis esa Catalunya independiente, como será?¿idioma? ¿organización política?¿cuales serán sus relaciones con España? . Es decir, ¿cual sería el escenario ideal?.
Tengo mucha curiosidad por esto , la verdad. Yo desde Madrid, estoy completamente a favor del referendum catalan, espero que se pueda reformar la constitución para permitirlo y que la gente exprese en las urnas lo que desea. Es más , estoy a favor de la independencia de Cataluña y de una negociación cabal sobre este tema. Es una pena que tanta política nos tenga tan politizados a todos, y no podamos ver las cosas separandonos un poco más de los echos.
Para mi se trata de una zona de un país que quiere decidir si le interesa seguír perteneciendo a este, pues bien, eso deberian ser capaces de hacerlo. Otra cosa será como llevarlo a la práctica, ahi estoy con Gelete, espero que se llegue a acuerdos donde la parte donde me quedo yo (España) salga ganando, que se aproveche ese lugar de fuerza para la negociación que tiene el gobierno central.
Creo que la separación de Cataluña del Estado Español podría beneficiar a España y a los españoles en algunos ámbitos, claro que habría que ver la posición económica en la que se queda este país y si es viable.

raik

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1297 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:42:46 »
Si, como te digo, estamos de acuerdo. Sólo que tú crees que lo alimenta el PP, PSOE, medios, etc. Y yo, que lo alimentan los partidos y medios catalanes.

El caso es que todos se han empeñado en convencernos de que nos odiamos y al final lo van a conseguir. Por eso digo que no tiene solución integradora y que como muchos poco sospechosos han dicho aquí será muy difícil que los demás aceptemos un "cambio de España para que Cataluña se sienta más cómoda".

Por eso os digo que cuando se critica a Rajoy por inmovilista desde cataluña no creo que tengáis perspectiva sobre cómo se ve el tema desde el resto de España. Yo me pregunto qué habría hecho en lugar de Rajoy y, salvo evitar la penosa política de comunicación que tiene, no tengo muy claro qué más responder.

¿De verdad creéis que desde el resto de España se aceptaría un nuevo pacto fiscal bajo estas condiciones de presión? Y, realmente el gobierno poco más que eso puede ofrecer.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1298 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:46:43 »
Cuando habéis culpado a Rajoy de no negociar para "cambiar España para que Cataluña encaje mejor en ella" os he insinuado que lo mismo no está tan solo en eso y la respuesta ha sido que eran "los que estaban a la derecha de Rajoy".

¡Mea culpa! Yo he respondido eso, y deberia haberlo explicado, tenía en mente a los de VOX, que han denunciado a Rajoy en el juzgado por "dejación de funciones" al no soltar a la policia para paralizar un proceso que en realidad es poco más que una recogida de firmas.

Me ha faltado desarrollarlo más y unas caritas de coña.

 :(
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

aSoso

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1299 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:48:42 »
Asumes que esa gente es independentista... y muchos, aunque lo voten, no lo eran.

Esos engañados, lo están más por el PP y afines que por los de aquí. Cuando decimos que Rajoy crea independentistas, no estamos bromeando.

Muchos de los conocidos de los que pasamos por aquí conocemos a varios que no eran independentistas, ni se lo habían planteado.
Pero después de que te tumben un Estatut, que salga alguien que quiera españolizar a los catalanes, que te prohíban esto y aquello.
(sobre infraestructuras, contaréis lo que queráis, pero están hechas con el culo... y si alguien no cree que el Aeropuerto de Barcelona debería tener una estación directa antes que uno en Ciudad Real entonces vamos mal...). (Y se que pasa lo mismo en otros lados, pero lo normal es que me preocupe de lo mío).
(y del déficit, pués arreglando la corrupción creo que se soluciona, pero no veo yo al partido que gobierna por la labor)

Y lógicamente los de aquí se aprovechan de ello. No creo que nadie lo niegue.

El problema es que decirle a
Yo, por ejemplo, no creo que los 1,8 millones de personas que han votado la independencia estén engañados, pero sí creo que una parte importante de esa cantidad sí lo está, del mismo modo que una gran cantidad de los votantes del PP de las elecciones pasadas también fueron engañados. Evidentemente el resto (que seguro es mayor que la "parte engañada") tendrán fuertes convicciones independentistas por las razones que sean.
Por desgracia siempre nos engañan. Por muy listos que seamos.
 :-\

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1300 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:55:04 »
El caso es que todos se han empeñado en convencernos de que nos odiamos y al final lo van a conseguir. Por eso digo que no tiene solución integradora y que como muchos poco sospechosos han dicho aquí será muy difícil que los demás aceptemos un "cambio de España para que Cataluña se sienta más cómoda".

Por eso os digo que cuando se critica a Rajoy por inmovilista desde cataluña no creo que tengáis perspectiva sobre cómo se ve el tema desde el resto de España. Yo me pregunto qué habría hecho en lugar de Rajoy y, salvo evitar la penosa política de comunicación que tiene, no tengo muy claro qué más responder.

¿De verdad creéis que desde el resto de España se aceptaría un nuevo pacto fiscal bajo estas condiciones de presión? Y, realmente el gobierno poco más que eso puede ofrecer.

Estoy de acuerdo en poco a poco vamos acercando posiciones.

Pero discrepo del hecho que no tenga solución integradora. Sí que la tiene, y admito que no es fácil. Fíjate bien: cuando nosotros decimos "cambiar España" no nos referimos a rehacer un puzzle entero, como comentabais antes, para que la pieza encaje. Nos referimos más bien a que se acepten las particularidades de Cataluña desde un punto de vista nuevo. Y no hace falta rehacer el modelo de estado entero (cosa que con una hipotética independencia sí habría que hacer, claro).

El modelo fiscal de un estado tiene que ser pactado entre todos, estoy de acuerdo (premisa que un par de "forales" se saltan, como ya hemos apuntado). Pero ojo: entre todos quiere decir entre todos: lo de AENA, como bien señalaba el compañero Bowie (al que por cierto aplaudo porque ha escrito un mensaje muy interesante) es ir al ordeno y mando. Igual pasa con el puerto de Barcelona, que prácticamente está financiando a su competencia. Lo mismo con las infraetsructuras ferroviarias y el rescate de los peajes.

Para pactar una fiscalidad entre todos debemos empezar aceptando que hay algunas cosas en las que el Estado (no los ciudadanos de España: el ESTADO) está dispuesto a ceder. Y si eso implica una balanza fiscal de flujo monetario algo más equilibrada (no de déficit cero; eso es imposible y lo asumimos) no me parece una condición dictatorial ni descabellada.

Hideto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 287
  • Ubicación: Provincia de Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1301 en: 12 de Noviembre de 2014, 17:57:49 »
Si, como te digo, estamos de acuerdo. Sólo que tú crees que lo alimenta el PP, PSOE, medios, etc. Y yo, que lo alimentan los partidos y medios catalanes.

El caso es que todos se han empeñado en convencernos de que nos odiamos y al final lo van a conseguir. Por eso digo que no tiene solución integradora y que como muchos poco sospechosos han dicho aquí será muy difícil que los demás aceptemos un "cambio de España para que Cataluña se sienta más cómoda".

Por eso os digo que cuando se critica a Rajoy por inmovilista desde cataluña no creo que tengáis perspectiva sobre cómo se ve el tema desde el resto de España. Yo me pregunto qué habría hecho en lugar de Rajoy y, salvo evitar la penosa política de comunicación que tiene, no tengo muy claro qué más responder.

¿De verdad creéis que desde el resto de España se aceptaría un nuevo pacto fiscal bajo estas condiciones de presión? Y, realmente el gobierno poco más que eso puede ofrecer.

Yo ya dije lo que me haría empezar a pensar replanteármelo, y dicho des de alguien que considera que la independencia no tiene porque ser la mejor solución al conflicto:

-Blindaje total de nuestra consejería y modelo de educación. Vamos no depender del ministerio para nada. (punto no negociable)

-Blindaje total en cuanto a Cultura, fiestas, y financiación de las mismas.

-Pacto no modificable a no ser que sea aceptado por ambas partes, y posteriormente refrendado sobre inversión en infraestructuras, con un mínimo preestablecido, y actualizado anualmente según el PIB. (punto no negociable)

-Lei destinada a evitar los ataques que alimentan el nacionalismo, cosa que quiera hacer el Estado Español y que no acepte la Generalitat, sometida a votación, con campaña correspondiente hecha por el gobierno de España para que la gente entienda el que y el porque, así evitas planes hidrográficos que pongan en peligro el Delta del Ebro y cosas así a la vez que la gente deja de pensar que todo lo que venga del Gobierno del estado es malo, tienen que hacerse buena publicidad a base de actos de una vez por todas, si quieren salvar esto.

-Eliminación total del funcionariado no útil del estado en Catalunuya. No podemos seguir teniendo oficinas obligatoriamente sobre competencias ya traspasadas. Véase, que tenemos nuestras propias oficinas de recapacitaron de tributos y contribuciones pero se siguen manteniendo tesorerías, tenemos nuestros propios centros de Salud Cat, pero se siguen manteniendo las oficinas de Seguridad social para pedir las pensiones siempre vacías, tenemos nuestra propia policía, con comisarias nuevas, y se siguen manteniendo los cuarteles de guardia civil y policía nacional para tramites documentales, la policía para pasaportes y dnis, y la guardia civil para permisos de armas. No es tanto porque lo lleve un lado o el otro, pero si se traspasan las competencias, mantener doble funcionariado lo veo absurdo y un gasto innecesario.

Todo lo que digo anteriormente debería ser la base del trato, y añado debajo lo que hay que debatir como y que se hace.

- Nuevo modelo de financiación, 100% de impuestos recaudados por la Generalitat o el estado en Catalunya. De esos impuestos negociación por ejemplo cuatrienal de que parte debe destinar Catalunya al resto del estado en forma de solidaridad y para contribuir a infraestructuras y defensa, pero con las cuentas claras, primero se habla y luego se traspasa, lo actual de como no te portas bien no hay transferencia lo veo catastrófico.


Como alguien ha hecho de nuevo preguntas sobre el modelo de estado en caso de Independencia dejo de nuevo el Link al Libro blanco sobre la transición Nacional.

Si bajáis un poco la pagina veréis los links sueltos de cada uno de los informes también en castellano, y se habla des de la relación Catalunya - España, pasando por el modelo de política exterior, hasta el plan hidrográfico y de energía.

http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_transicio_nacional_catn/informes_publicats/
Grupo de telegram de juegos de mesa, mas info aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=178222.0

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9839
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1302 en: 12 de Noviembre de 2014, 18:02:53 »
Asumes que esa gente es independentista... y muchos, aunque lo voten, no lo eran.

Esos engañados, lo están más por el PP y afines que por los de aquí. Cuando decimos que Rajoy crea independentistas, no estamos bromeando.

Muchos de los conocidos de los que pasamos por aquí conocemos a varios que no eran independentistas, ni se lo habían planteado.
Pero después de que te tumben un Estatut, que salga alguien que quiera españolizar a los catalanes, que te prohíban esto y aquello.
(sobre infraestructuras, contaréis lo que queráis, pero están hechas con el culo... y si alguien no cree que el Aeropuerto de Barcelona debería tener una estación directa antes que uno en Ciudad Real entonces vamos mal...). (Y se que pasa lo mismo en otros lados, pero lo normal es que me preocupe de lo mío).
(y del déficit, pués arreglando la corrupción creo que se soluciona, pero no veo yo al partido que gobierna por la labor)

Y lógicamente los de aquí se aprovechan de ello. No creo que nadie lo niegue.

El problema es que decirle a
Yo, por ejemplo, no creo que los 1,8 millones de personas que han votado la independencia estén engañados, pero sí creo que una parte importante de esa cantidad sí lo está, del mismo modo que una gran cantidad de los votantes del PP de las elecciones pasadas también fueron engañados. Evidentemente el resto (que seguro es mayor que la "parte engañada") tendrán fuertes convicciones independentistas por las razones que sean.
Por desgracia siempre nos engañan. Por muy listos que seamos.
 :-\

Bueno, yo no lo sé, no les he preguntado, he asumido lo que me ha parecido más lógico, no?  :) ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Feniel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1303 en: 12 de Noviembre de 2014, 18:11:03 »
Perdon por escribir tan tarde sobre este tema pero parece que no esta del todo claro como funcionan otros paises federeales.

Se han mencionado algunos países como ejemplos que España debería seguir: UK, EEUU, Alemania, Suiza y Canadá.

Aunque aquí otro forero ya ha dado una razón por la que esos países son descentralizados (unión de varios países, país-continente, etc.), vamos a echar un vistazo a esos países y compararlos con España para tener un poco de perspectiva.

Desmontando mistos v3.0

“Ojala España fuera como…”

Reino Unido.
Es un plurinacional, ok, cierto, pero brutalmente centralista. España estaba mucho más descentralizada hace 40 años que ellos ahora. Con eso lo digo todo. Los escoceses siempre han puesto a Cataluña como ejemplo de las competencias que aspiran a tener. El resto del país, dirigidos con mano de hierro desde Whitehall. Greater London tiene más competencias que Gales (y no es mucho). Transferencias fiscales brutales, ríete tú del 8% catalán (básicamente Londres y alrededores paga por todo lo demás). Cameron hizo el referéndum porque constitucionalmente podía y era su estrategia para no ceder más competencias a Escocia.

EEUU.
País descentralizado, sin duda. Pero plurinacional, ni de coña. En cuanto al nivel de descentralización, alto pero los States tienen unas competencias no mucho mayores que las autonomías actualmente. Transferencias, brutales también, en torno al 10% para algunos estados. De independencia, nanai, eso lo dejó bien claro su tribunal supremo y una guerra civil.

Alemania.
Plurinacional, regular, digamos que sí por los bávaros. País descentralizado, pues sí, pero ¡sorpresa!, los Lander tienen menos competencias que las comunidades autónomas (cosas como que cualquier relación con el extranjero tiene que ser aprobada por el gobierno federal). Además la tendencia de los últimos 50 años es que cada vez tengan menos. Ya sabéis, eficiencia alemana. Referéndums, ni hablar, tienen restricciones brutales. Transferencias, un poco más altas que aquí, sobre todo desde que pagan la reunificación.

Suiza.
Plurinacional sí, sin duda. Descentralizado, un poco más que España, pero sorpresa, sorpresa, no tanto como la gente cree. Es cierto que los cantones tienen un techo competencial infinito pero en la práctica no lo usan. No me preguntéis la razón, cosas de un país que hace un referéndum para subir impuestos y gana el Sí. El estado federal tiene muchísimas competencias casi tantas como el gobierno de España. Transferencias fiscales, pocas eso es verdad. De independencia nada, ya tuvieron una guerra civil cuando unos cantones intentaron pirarse.

Canadá:
Por fin el ejemplo perfecto que todo independentista busca. Un segundo, ya verás que no tanto. Primero, allí no hay excepciones con los estados (se llaman provincias), todos son iguales. Segundo, las competencias del gobierno federal son similares a las de España. Tercero, transferencias fiscales, también las hay y son grandes. Tienen una cosa llamada Territorios que no hacen más que tragar dinero. Oye, pero permiten la independencia. Sí eso es verdad, el único país del mundo, aunque conviene mirarse las condiciones, la letra pequeña. Lo más importante es que el gobierno federal tiene que aprobar la pregunta y decide como se establece las mayorías. Aunque no lo parezca las condiciones son bastante draconianas, por ejemplo: “si las fronteras de Canadá se pueden cambiar, las de Quebec también, incluso dividiendo ciudades”. No creo que sea el ejemplo que quieran seguir los independentistas catalanes, la verdad.

Por ultimo señalar esos pobres países descentralizados que todo el mundo olvida: Italia y Bélgica. En muchos aspectos están más descentralizados que muchos de allí arriba. Todos estos son todos los paises que podria decirse que son más descentralizados que España, espero no olvidar ninguno. Así pues España podría estar entre los 10 países más descentralizados. No está mal para ser un estado centralista opresor.

PS: My two cents. Al sistema “federal” español actual podría descentralizarse/rediseñarse mejor pero no a base de añadir más competencias a las autonomías. Lo que hace falta es mejorar los mecanismos existentes, cosa que casi nadie propone. Aunque claro, con esto no se ganan votos.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1304 en: 12 de Noviembre de 2014, 18:13:46 »
Si, como te digo, estamos de acuerdo. Sólo que tú crees que lo alimenta el PP, PSOE, medios, etc. Y yo, que lo alimentan los partidos y medios catalanes.

El caso es que todos se han empeñado en convencernos de que nos odiamos y al final lo van a conseguir. Por eso digo que no tiene solución integradora y que como muchos poco sospechosos han dicho aquí será muy difícil que los demás aceptemos un "cambio de España para que Cataluña se sienta más cómoda".

Por eso os digo que cuando se critica a Rajoy por inmovilista desde cataluña no creo que tengáis perspectiva sobre cómo se ve el tema desde el resto de España. Yo me pregunto qué habría hecho en lugar de Rajoy y, salvo evitar la penosa política de comunicación que tiene, no tengo muy claro qué más responder.

¿De verdad creéis que desde el resto de España se aceptaría un nuevo pacto fiscal bajo estas condiciones de presión? Y, realmente el gobierno poco más que eso puede ofrecer.

¿Solo eso? Es que el cambio deberia ser para todos, no solo para Catalunya. Da más poder a las autonomías en vez de quitarselo.

Ah no, que en tu programa llevas el desmantelamiento del estado de las autonomías. Pues mira, si no asumes los hechos diferenciales que hay en tu país las cosas acaban así. ¿Tan inviable es un país federal, con leyes diferentes en cada territorio?
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor