logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1289829 veces)

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1350 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:04:34 »
Son cosas que hace unos años me hubiesen encantado, el tema de las clase de refuerzo si hubiese suficiente profesorado en los centros no seria ni necesario, para desdoblar el idioma en infantil haria falta una segunda profesora, ahora con suerte tienen una cada dos plazas. Pero el problema principal es que el estado actual no quiere negociar nada. El pacto fiscal era mucho menos ambicioso que eso, diria que incluso el estatuto era menos ambicioso.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1351 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:06:07 »
La independencia si se produce será pactada. En la Europa de hoy no creo que haya otra opción. ¿Que va a hacer el gobierno español si llega ERC y anuncia la independencia? .

¿Y que vamos a hacer los catalanes? no creo que un cambio de este calado tenga legitimidad un partido para hacerlo aunque tenga mayoria absoluta. Es ya un problema de convivencia interno para los catalanes.

De todas formas no me acaba de quedar claro, porque a veces entiendo por parte de ERC que la DUI  va ligada a un referendum y otras veces que no.

Por otra parte, igual que dije lo que seria el proceso para un referendum para que internamente haya consenso, ya que se ha pedido que la gente ponga el suyo de encaje, pongo el mio para un encaje federal:

-- He borrado tochopost, se me habia ido las manos. Resumen

Lineas generales:
- El ciudadano tiene que saber claro de quien es la competencia mínima. (otros pueden ofrecer extras si hay acuerdo)
- Cada autonomia recauda y se autogestiona, salvo 5% para gastos comunes (ejercito, fronteras, embajadas, Tve) y solidaridad. Excepción: que haya un GRAN desastre natural en una región o estado de guerra. Problema: habria que modificar fueros Pais vasco y navarra
- Cada autonomia recauda pero la fiscalidad y derechos laborales minimos lo marca el estado. Es para evitar competencia a la baja de fiscalidad entre autonomias. Prohibir también subvenciones a empresas para que cambien su sede o empresas de autonomia. Las autonomias pueden poner impuestos extras.
- El estado puede obligar a hacer infraestucturas o reformas por el bien común de manera justificada y siempre que en global no superen el 33% del presupuesto de esa comunidad para infraestructuras. (ej: obligar a valencia que conecte corredor mediterraneo entre andalucia y cataluña).
- Organo estatal con muchos recursos para evitar fraude fiscal y que no se repitan chiringuitos autonómicos sobretodo en construcciones infladas. Las autonomias pueden ademas, tener el suyo propio para reforzar inspecciones.
- Tribunal independiente que vigile los drechos de estado, autonomias y entidades locales.

Muy bien, pero lo que señalas ya existe o si no existe no necesita ninguna reforma constitucional.

1. Que el ciudadano sepa de quien es la competencia. No se los demás, yo tengo clarisimo las competencias de mi autonomía, entre la constitución y el estatuto está muy bien señalado de quien es la competencia, ya sea completa, de legislación basica, de desarrollo legislativo o de ejecución. Entiendo que si en otras partes se aprueban estatutos que unilateralmente se asignan competencias que no les corresponde de acuerdo a la constitución no quede tan claro.

2. Cada autonomía recauda y se autogestiona. Bien, recaudar recaudan, la menor parte pero recaudan, autogestionarse sí, completamente, aunque desde algunas autonomías se señale permanentemente en lo que tienen que gastar los demás. ¿Recaudarlo todo? Hombre, montar un pifostio de 17 administraciones tributarias independientes teniendo la Adminitración Tributaria del Estado que en mi opinión es de lo que mejor funciona en el sector público, lo veo anti económico. Más si el motivo es que nadie ceda más del 5% al resto cuando apenas un par de autonomías dan algo más que ese porcentaje. Le sumas que se puede conseguir ese límite modificando la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que es pagarles un finde a los políticos hasta que firmen el nuevo modelo, y me parece mucho más sencillo a menor coste.

3. Lo de la legislación mínima del estado en fiscalidad o derechos laborales ya existe. ¿Prohibir subvenciones para atraer empresas por parte de las autonomías robandoselas a otras? Nunca he visto tal cosa, lo que yo conozco va más por la parte de cesión de suelos de los ayuntamientos. Las autonomías por supuesto ya pueden poner impuestos propios y recargos de todo tipo a los tributos estatales.

4. Lo del estado obligando a hacer infraestructuras ya ocurre, los gastos de algunos de los fondos de nivelación, (el dinero robado a los catalanes por los extremeños para entendernos), obligatoriamente deben ir a gasto de inversión. Si te parece poco porcentaje se puede subir con la misma ley actual.

5. El estado y las comunidades tienen esos organos de inspección y control interno sin excepción, que los recursos sean limitados o los jefes se encargen de que no hagan su función, es otra cosa. No inventamos nada que no exista.

6. El Tribunal constitucional ya controla y resuelve los conflictos de competencias del Estado, CCAA y ayuntamientos. ¿Que sea independiente? Sin problema, si ahora tenemos un número equilibrado de jueces conservadores y progresistas, si los jueces se eligen a ellos mismos muy probablemente los jueces conservadores sean siempre mayoría y no se plieguen a intereses políticos para, entre otras cosas, realizar referendums alegales con dinero e instalaciones públicas sin consecuencias.

Entiendo que no es lo que piden los independentistas porque existir existe y se aplica al 90% todo esto.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1352 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:06:41 »
Yo te lo firmo Pensator. Pero hoy es un sueño.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2014, 13:08:56 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1353 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:09:34 »
Para los hijos de trabajadores temporales del estado español en cataluña (- de 1año previsto quedarse en cataluña), la generalitat y el estado cofinanciaran clases intensivas de refuerzo en castellano por las tardes. Con independencia de la obligatoriedad de asistir a las clases en catalan por la mañana.

¿Y por qué yo, ciudadano vasco, con (parte) de mis impuesto tengo que financiar que en Cataluña no se pueda estudiar en el idioma oficial?

Más bien debería ser, siguiendo tu estilo:

Estado: pide que no haya discriminación por lengua.

Autonomía:
 a) Decide invertir en su lengua cooficial y pone clases de refuerzo para quien los necesite
 b) Decide tener un modelo con colegios que abarcan un modelo solo en español con X horas de la lengua cooficial hasta todo lo contrario.
 c) Decide que como no necesita/quiere/tiene que mantener una segunda lengua, invierte esa partida en otro punto de Educación.

¿no?

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1354 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:12:39 »
Para los hijos de trabajadores temporales del estado español en cataluña (- de 1año previsto quedarse en cataluña), la generalitat y el estado cofinanciaran clases intensivas de refuerzo en castellano por las tardes. Con independencia de la obligatoriedad de asistir a las clases en catalan por la mañana.

¿Y por qué yo, ciudadano vasco, con (parte) de mis impuesto tengo que financiar que en Cataluña no se pueda estudiar en el idioma oficial?

Más bien debería ser, siguiendo tu estilo:

Estado: pide que no haya discriminación por lengua.

Autonomía:
 a) Decide invertir en su lengua cooficial y pone clases de refuerzo para quien los necesite
 b) Decide tener un modelo con colegios que abarcan un modelo solo en español con X horas de la lengua cooficial hasta todo lo contrario.
 c) Decide que como no necesita/quiere/tiene que mantener una segunda lengua, invierte esa partida en otro punto de Educación.

¿no?




Es que en cataluña se puede estudiar en los dos idiomas oficiales, yo aun no me encontrado nadie que no hable castellano. Bueno algun guiri...


Pensator hablaba de facilitar la adaptación al catalan. Algo que si los centros tuviesen plantilla suficiente no habria problemas, pero claro la LOMCE subio ratios...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1355 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:14:40 »
Para los hijos de trabajadores temporales del estado español en cataluña (- de 1año previsto quedarse en cataluña), la generalitat y el estado cofinanciaran clases intensivas de refuerzo en castellano por las tardes. Con independencia de la obligatoriedad de asistir a las clases en catalan por la mañana.

¿Y por qué yo, ciudadano vasco, con (parte) de mis impuesto tengo que financiar que en Cataluña no se pueda estudiar en el idioma oficial?

Más bien debería ser, siguiendo tu estilo:

Estado: pide que no haya discriminación por lengua.

Autonomía:
 a) Decide invertir en su lengua cooficial y pone clases de refuerzo para quien los necesite
 b) Decide tener un modelo con colegios que abarcan un modelo solo en español con X horas de la lengua cooficial hasta todo lo contrario.
 c) Decide que como no necesita/quiere/tiene que mantener una segunda lengua, invierte esa partida en otro punto de Educación.

¿no?

Entonces Catalunya también podría decidir no invertir en una segunda lengua (el castellano) para centrar ese dinero en otros puntos de la educación ¿no? ¿O estás dando por hecho que el catalán es la segunda lengua y el castellano la primera?
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1356 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:17:50 »
Es que en cataluña se puede estudiar en los dos idiomas oficiales, yo aun no me encontrado nadie que no hable castellano. Bueno algun guiri...


Pensator hablaba de facilitar la adaptación al catalan. Algo que si los centros tuviesen plantilla suficiente no habria problemas, pero claro la LOMCE subio ratios...

Si ya se puede y no hay ningún problema, ¿qué hay que blindar?

Si el extranjero ya puede estudiar en español (según lo que dices tú), ¿por qué hay pagarle entre todos los españoles clases para que aprenda catalán? En todo caso sería una partida de Cataluña para reforzar su lengua (punto a).

Otra cosa es que realmente no se pueda estudiar en español pero según tú se puede estudiar en los dos idiomas oficiales, ¿no?  ::)

Entonces Catalunya también podría decidir no invertir en una segunda lengua (el castellano) para centrar ese dinero en otros puntos de la educación ¿no? ¿O estás dando por hecho que el catalán es la segunda lengua y el castellano la primera?

¿Pero no son ambas oficiales?

Además, si ningún extremeño debería opinar cómo se hacen las cosas en Cataluña, tampoco debería financiar cómo hacen las cosas allí, ¿no?

Yo, si te fijas, pongo un amplio abanico entre el que la Autonomía podría decidir, eres tú el que parece que quieres discriminar una de las dos...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1357 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:20:32 »
Lo siento, lo entendí mal. a, b y c son opciones y yo entendí que eran puntos :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1358 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:21:18 »
A mi no me cuadra, en serio.Tendríamos muchos problemas de desarrollo de esas leyes y muchos desencuentros que llevarían a más de lo mismo en pocos años. Sencillamente no entendemos las cosas de la misma forma. Si me queda una duda que preguntaros a los que no sois puramente nacionalistas. Antes Gandalf decía que como el barco España se hunde se iba a pillar el bote salvavidas y se daba el piro. Ok. Enteiendo que si se cambian ciertas cosas en el barco no os cogéis el bote. Ahora quiero preguntaros. por qué? No lo entiendo. Es porque os sentís un poco españoles? Un poco del barco... Es por miedo a que cogiendo el bote al final os hundáis igual? Os imaginais a una bella dama soltando la mano de Jack Gandalf mientras se hunde a plomo en las frías aguas de la pobreza económica.

En resumen, qué os haría querer permanecer en España si todas esas premisas que pedís se cumpliesen. Por qué no, sencillamente, independizarse?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1359 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:22:18 »
Lo siento, lo entendí mal. a, b y c son opciones y yo entendí que eran puntos :P

¿Ves como estáis siempre a la defensiva?  :P

Me refería a que el Estado debería poner unos mínimos o unas bases y cada autonomía debería poder moverse en ella, siempre que no hubiese discriminación de ningún tipo.

EDIT: Y reconzco que da lugar a error también ^^

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1360 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:25:04 »
A mi no me cuadra, en serio.Tendríamos muchos problemas de desarrollo de esas leyes y muchos desencuentros que llevarían a más de lo mismo en pocos años. Sencillamente no entendemos las cosas de la misma forma. Si me queda una duda que preguntaros a los que no sois puramente nacionalistas. Antes Gandalf decía que como el barco España se hunde se iba a pillar el bote salvavidas y se daba el piro. Ok. Enteiendo que si se cambian ciertas cosas en el barco no os cogéis el bote. Ahora quiero preguntaros. por qué? No lo entiendo. Es porque os sentís un poco españoles? Un poco del barco... Es por miedo a que cogiendo el bote al final os hundáis igual? Os imaginais a una bella dama soltando la mano de Jack Gandalf mientras se hunde a plomo en las frías aguas de la pobreza económica.

En resumen, qué os haría querer permanecer en España si todas esas premisas que pedís se cumpliesen. Por qué no, sencillamente, independizarse?

Hay gente que quiere independizarse pase lo que pase y hay gente que quiere independizarse solo si el barco se hunde, si reflota se lo piensan. Es gente suficiente como para decantar la balanza. También hay gente que no quiere independizarse bajo ningún concepto. La clave como siempre, son los indecisos o la gente que puede cambiar de opinión según lo vean. Ahora mismo hay mucha gente subida al carro de la independencia por la situación actual (Artur Mas mismo) pero se bajarían seguro si las cosas cambiaran.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1361 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:28:07 »
A mi no me cuadra, en serio.Tendríamos muchos problemas de desarrollo de esas leyes y muchos desencuentros que llevarían a más de lo mismo en pocos años. Sencillamente no entendemos las cosas de la misma forma. Si me queda una duda que preguntaros a los que no sois puramente nacionalistas. Antes Gandalf decía que como el barco España se hunde se iba a pillar el bote salvavidas y se daba el piro. Ok. Enteiendo que si se cambian ciertas cosas en el barco no os cogéis el bote. Ahora quiero preguntaros. por qué? No lo entiendo. Es porque os sentís un poco españoles? Un poco del barco... Es por miedo a que cogiendo el bote al final os hundáis igual? Os imaginais a una bella dama soltando la mano de Jack Gandalf mientras se hunde a plomo en las frías aguas de la pobreza económica.

En resumen, qué os haría querer permanecer en España si todas esas premisas que pedís se cumpliesen. Por qué no, sencillamente, independizarse?

Hay gente que quiere independizarse pase lo que pase y hay gente que quiere independizarse solo si el barco se hunde, si reflota se lo piensan. Es gente suficiente como para decantar la balanza. También hay gente que no quiere independizarse bajo ningún concepto. La clave como siempre, son los indecisos o la gente que puede cambiar de opinión según lo vean. Ahora mismo hay mucha gente subida al carro de la independencia por la situación actual (Artur Mas mismo) pero se bajarían seguro si las cosas cambiaran.

Exacto.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1362 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:28:48 »
¿Qué es lo que hace falta para que exista este blindaje? Yo creo que en la práctica están blindadísimas, ahí no mete mano nadie que no sean los catalanes.
Sigo sin entender esta petición.

Sugiero que el Ministerio no pueda modificar cosas. De hecho el ministerio de Educación debería estar totalmente suprimido, porque esas competencias están totalmente transferidas a las 17 autonomías.

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1363 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:29:53 »
hay gente que quiere independizarse solo si el barco se hunde, si reflota se lo piensan.

Joder, yo a gente como esta no la quiero ni en pintura, la verdad, para eso mejor echarlos cuanto antes y ahí se las apañen porque para estar solo en época de vacas gordas lo sabemos y queremos hacer todos.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #1364 en: 13 de Noviembre de 2014, 13:32:44 »
hay gente que quiere independizarse solo si el barco se hunde, si reflota se lo piensan.

Joder, yo a gente como esta no la quiero ni en pintura, la verdad, para eso mejor echarlos cuanto antes y ahí se las apañen porque para estar solo en época de vacas gordas lo sabemos y queremos hacer todos.

Pues me parece lo más inteligente. Me mola el barco pero no me ahogaré por amor a él.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf