logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1286391 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3555 en: 04 de Septiembre de 2015, 01:33:39 »
Ya, si eso nadie lo duda. El reparto de la riqueza es mejorable pero si esos 16.000 millones van a acabar en Andorra o en Suiza, prefiero que acaben en Extremadura. Seguramente economicamente y a medio-largo plazo a Catalunya le pueda ir mejor siendo independiente. Pero también va a tener más gastos y a corto plazo lo que hará Catalunya para que los inversores se queden es bajarles los impuestos y hacerles leyes a medida. A las empresas les importan un comino las banderas. Lo que quieren es ganar cuanto más dinero mejor.
Claro, muy lógico, lo que tú dices es que, como nosotros quizás no sabríamos administrar nuestro propio dinero (lo llevaríamos a Suiza, cosa que no harían nunca los extremeños o los españoles en general), como existe esa posibilidad de corrupción sacada de la manga, mejor darlo a otros, que sí son unos grandes administradores del dinero de los demás. No sé tú, pero yo con mi dinero preferiría poder decidir cómo lo gasto y a quien ayudo. Porque la solidaridad se supone que es libre. La que no es voluntaria, en realidad, tiene otro nombre.

Ya ¿y por qué debería preocuparme más el dinero que se lleva un extremeño que el dinero que se lleva La Caixa? Si al final no va a ser para mi.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3556 en: 04 de Septiembre de 2015, 01:55:45 »
Ya, si eso nadie lo duda. El reparto de la riqueza es mejorable pero si esos 16.000 millones van a acabar en Andorra o en Suiza, prefiero que acaben en Extremadura. Seguramente economicamente y a medio-largo plazo a Catalunya le pueda ir mejor siendo independiente. Pero también va a tener más gastos y a corto plazo lo que hará Catalunya para que los inversores se queden es bajarles los impuestos y hacerles leyes a medida. A las empresas les importan un comino las banderas. Lo que quieren es ganar cuanto más dinero mejor.
Claro, muy lógico, lo que tú dices es que, como nosotros quizás no sabríamos administrar nuestro propio dinero (lo llevaríamos a Suiza, cosa que no harían nunca los extremeños o los españoles en general), como existe esa posibilidad de corrupción sacada de la manga, mejor darlo a otros, que sí son unos grandes administradores del dinero de los demás. No sé tú, pero yo con mi dinero preferiría poder decidir cómo lo gasto y a quien ayudo. Porque la solidaridad se supone que es libre. La que no es voluntaria, en realidad, tiene otro nombre.

Ya ¿y por qué debería preocuparme más el dinero que se lleva un extremeño que el dinero que se lleva La Caixa? Si al final no va a ser para mi.
¿La Caixa también se te lleva dinero?  ;D Hombre, pues a mi lo que hace el gobierno con mi dinero sí me preocupa. Si tú tienes la suerte de que no te preocupe, genial.

pixatintes

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3557 en: 04 de Septiembre de 2015, 08:25:39 »
¿Me
El Estatuto de Autonomía de Cataluña -el último- fue votado mayoritariamente por el pueblo de Cataluña, pero el gobierno de España pensó que era mejor cepillárselo, porque los intereses del ente nacional España eran superiores a las decisiones de los catalanes.

Esto es rotundamente falso. El gobierno de entonces participo en su redactado final antes de que los catalanes lo votasemos y fue la oposición del PP,a posteriori, quien inició una campaña de recogida de firmas contra el estatut (que eso fue lo que realmente dolió). Recurrio al constitucional casi 150 artículos y otros tantos articulos a traves de las comunidades autonomas que controlaba. Solo se le dio la razón judicial parcialmente en 13 artículos. Y como dice Duran i Lleida, leed los cambios y decid con la mano en el corazon que destrozan o inutilizan el estatut. Pueden no gustar, pero para nada decir que el que el Estatut queda en papel mojado y no se respeta la voluntad de los catalanes y todos sus partidos (A excepción de PP y ERC que fueron los que votaron en contra).

Otra cosa es que mediaticamente se haya hecho mucho eco, en una situación de cabreo y descontento tanto con el Pp como Psoe por la situación económica desastrosa del pais (que tambien tiene su parte de culpa CIU) y un gobierno del PP con mayoria absoluta, malas formas y salpicado con casos de corrupción. Como ya han dicho: la tormenta perfecta.

Hay que saber reconocer la habilidad de un presidente (y su entorno) de la Generalitat, que tuvo que entrar en helicoptero en el parlament y que se mantenia apoyado gracias a los votos del PP (con el cual votó la reforma laboral y otras leyes) y que durante su gobierno intentó desalojar con violencia el movimiento 15m de plaza catalunya,  para canalizar y transformar parte de la rabia y sumarla a la ya existente previamente por parte de una población independentista. Y al final de todo ponerse como requisito el y su partido para capitanear una hipotetica transicion nacional, ligando en parte la suerte del independentismo a su figura y permitiendole recuperar un espacio político que estaba perdiendo.

¿Me estás diciendo que no es cierto que un texto acordado (y ya cepillado inicialmente) en las Cortes españolas, firmado por el Rey y votado en referéndum por el pueblo de Cataluña no fue luego nuevamente rasurado por el Tribunal Constitucional (órgano formado eternamente por gente de PP y PSOE)? No admitir eso es no entender los motivos del aumento exponencial en los últimos años del independentismo en Cataluña

Fuera como fuese, la sensación del pueblo catalán fue de tomadura de pelo. El estatut ya salia recortado de origen, pero se acepto por un tema del consenso y que no hubiera problemas para su posterior aprobación. Se fue a Madrid y como dijo Alfonso Guerra 'nos cepillamos el estatut'.
Esos art. pueden no resultarle importantes a Duran, que es el político con menos credibilidad de cataluña, un mercenario al servicio de Fomento y el clan puente-aereo, pero no solo había artículos que hablaban de los derechos históricos de Cat, sino también de limitar la solidaridad entre comunidades, la independencia de la justicia catalana o fijar un mínimo de inversión en infraestructuras en cat. Nada, cosas que no afectan para nada la vida cotidiana de las personas.

Y no fue solo el resultado sino el trato, se actuó con esa chulería y superioridad de imperio colonial, que no cabe en democracia.

Hasta entonces el juego era, nos hacemos fuertes en Madrid, apoyamos al gobierno y conseguimos alguna cosa. Se apoyó PSOE, PP o lo que hiciera falta, como suele llamarse: 'el peix al cove'.

El juego no estaba mal, el estado de las autonomías, la gente creía que se podía negocia con el estado para mejorar la vida de la gente. Algunos creían que tal vez seria mejor un estado más federal. Pero eran muy pocos los independentistas, incluso creo que ni ERC se planteaba en serio la independencia.

Pero después del estatut, se vio que el juego estaba roto, el reglamento no te dejaba ganar nunca.
Y aquí estamos, intentando poner reglas nuevas al juego.
Tal vez este camino no llegue muy lejos, pero ni que sea para negociar con fuerza un cambio constitucional hacia un nuevo encaje es necesario que los partidos independentistas lo peten el 27S.

« Última modificación: 04 de Septiembre de 2015, 08:29:20 por pixatintes »
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3558 en: 04 de Septiembre de 2015, 09:40:43 »
Hay cosas que se repiten en cataluña como dogma sin pararse a cuestionarse:

A mi que Cataluña tenga un déficit fiscal anual de 16.000 millones de Euros no me parece basura para que los trabajadores nos enfrentemos entre nosotros. Estamos hablando del 11% del PIB anual, cuando el déficit fiscal de las regiones más ricas de Estados Unidos (California) y Alemania (Baviera) no puede superar nunca un 2,5% y un 4% respectivamente. Así, Cataluña acaba siendo una de las regiones más solidarias del planeta.

a) Los 16.000 millones es una cifra que solto CIU y que incluia impuestos internos que se querian meter y no se dejaron (como los depositos a bancos, el euro por receta*, etc) y eligiendo el sistema de calculo más favorable de las balanzas fiscales.

b) Se inflan continuamente y se mezclan años con otros años. El PIB de Cataluña en crisis, es de: 198.272 millones. Aun tomando los datos de los 16.000 millones, el deficit es del 8%.

c) Lo del limite del deficit de Alemania y Usa es otro mito más grande que el unicornio o el monstruo del lago ness. Que aqui (cataluña) se da como dogma y una realidad pero que no existe, ya que ni tienen balanzas fiscales y todos los datos son basados en libros y especulaciones de gente partidaria como Elisenda Palazui que va en la lista de Juntspersi (igual que Issona Passola que perpetró el documental propagandistico "L'endemà"). Lo único que existe, en un impuesto muy concreto, un reparto casi equitativo entre los landers. Pero aqui, a pesar de todo el poder de la prensa unionista, por algun motivo se da como cierto lo que tu comentas. Mira el mapa de los USA y replanteate si de verdad crees que entre las zonas azules y rojas el deficit es solo del 2,5% o 4%.

http://t.co/Cxv7h29nvT



Que Extremadura tenga una ratio de funcionarios por habitante que es el doble de la catalana no me parece propaganda, sino un hecho.

En cataluña tenemos gran parte de la sanidad concertada (que ese es otro debate) y muchos servicios externalizados o privatizados, por lo cual los trabajadores pertenecen a empresas y no son funcionarios públicos ni trabajadores públicos.
Por otra parte somos, afortunadamente, una comunidad con menor tasa de paro y mayor actividad industrial y turistica, con lo que favorece al ratio.
Luego esta la mania de compararse con las regiones mas pobres, como extremadura, asturias, ceuta o melilla. Pero es que es de lógica que tiene que haber transferencias. El Pib pib por capita catalan es de 27.000e por capita. El Extremeño solo 15.000e por capita. Son inevitables las transferencias. Y a pesar de ellas por mucho que se diga, seguimos estando mejor y ni loco me cambiaria.

Por otra parte se habla menos, de las mas dificiles de comprender, transferencias internas de cataluña. A pesar de que el PIB por capita es similar entre provincias entre 26.000/27.000e, en la provincia de Barcelona se recaudan el 81% de los impuestos de la Generalitat y solo se invierte en infraestructuras el 60%. Un deficit del 20%. Igual que el voto que vale la mitad que en Lleida. Pero estas "injusticias" se comentan menos y no escuecen, no se porque.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2015, 09:44:14 por Pensator »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3559 en: 04 de Septiembre de 2015, 09:47:06 »
Y aparte, en serio, me parece muy preocupante el concepto de cada uno se apaña con lo suyo como modelo de sociedad. Y si un caso ya habrá beneficiencia. Como el concepto pase de territorios (que no dejan de ser personas) a personas, miedito.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3560 en: 04 de Septiembre de 2015, 10:06:49 »


Y aparte, en serio, me parece muy preocupante el concepto de cada uno se apaña con lo suyo como modelo de sociedad. Y si un caso ya habrá beneficiencia. Como el concepto pase de territorios (que no dejan de ser personas) a personas, miedito.

Este argumento pierde el sentido cuando hacemos más gordo el píxel. Solidaridad obligatoria entre regiones de España para que no sea beneficencia. Ahora, España que defienda sus intereses en Europa, que mantenga sus vallas con Marruecos ("estos catalanes, queriendo levantar fronteras en vez de tumbarlas")...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3561 en: 04 de Septiembre de 2015, 10:13:43 »
Y aparte, en serio, me parece muy preocupante el concepto de cada uno se apaña con lo suyo como modelo de sociedad. Y si un caso ya habrá beneficiencia. Como el concepto pase de territorios (que no dejan de ser personas) a personas, miedito.

Es que el rico, es rico porque se lo ha ganado y nadie le puede decir lo que hacer con su dinero. El pobre es pobre porque es un vago. Que el dinero de mi trabajo acabe en manos de un rico tiene un pase, pero que acabe en manos de un pobre... menudo insulto.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3562 en: 04 de Septiembre de 2015, 10:30:45 »
Hay cosas que se repiten en cataluña como dogma sin pararse a cuestionarse:

A mi que Cataluña tenga un déficit fiscal anual de 16.000 millones de Euros no me parece basura para que los trabajadores nos enfrentemos entre nosotros. Estamos hablando del 11% del PIB anual, cuando el déficit fiscal de las regiones más ricas de Estados Unidos (California) y Alemania (Baviera) no puede superar nunca un 2,5% y un 4% respectivamente. Así, Cataluña acaba siendo una de las regiones más solidarias del planeta.

a) Los 16.000 millones es una cifra que solto CIU y que incluia impuestos internos que se querian meter y no se dejaron (como los depositos a bancos, el euro por receta*, etc) y eligiendo el sistema de calculo más favorable de las balanzas fiscales.

b) Se inflan continuamente y se mezclan años con otros años. El PIB de Cataluña en crisis, es de: 198.272 millones. Aun tomando los datos de los 16.000 millones, el deficit es del 8%.

c) Lo del limite del deficit de Alemania y Usa es otro mito más grande que el unicornio o el monstruo del lago ness. Que aqui (cataluña) se da como dogma y una realidad pero que no existe, ya que ni tienen balanzas fiscales y todos los datos son basados en libros y especulaciones de gente partidaria como Elisenda Palazui que va en la lista de Juntspersi (igual que Issona Passola que perpetró el documental propagandistico "L'endemà"). Lo único que existe, en un impuesto muy concreto, un reparto casi equitativo entre los landers. Pero aqui, a pesar de todo el poder de la prensa unionista, por algun motivo se da como cierto lo que tu comentas. Mira el mapa de los USA y replanteate si de verdad crees que entre las zonas azules y rojas el deficit es solo del 2,5% o 4%.

http://t.co/Cxv7h29nvT



Que Extremadura tenga una ratio de funcionarios por habitante que es el doble de la catalana no me parece propaganda, sino un hecho.

En cataluña tenemos gran parte de la sanidad concertada (que ese es otro debate) y muchos servicios externalizados o privatizados, por lo cual los trabajadores pertenecen a empresas y no son funcionarios públicos ni trabajadores públicos.
Por otra parte somos, afortunadamente, una comunidad con menor tasa de paro y mayor actividad industrial y turistica, con lo que favorece al ratio.
Luego esta la mania de compararse con las regiones mas pobres, como extremadura, asturias, ceuta o melilla. Pero es que es de lógica que tiene que haber transferencias. El Pib pib por capita catalan es de 27.000e por capita. El Extremeño solo 15.000e por capita. Son inevitables las transferencias. Y a pesar de ellas por mucho que se diga, seguimos estando mejor y ni loco me cambiaria.

Por otra parte se habla menos, de las mas dificiles de comprender, transferencias internas de cataluña. A pesar de que el PIB por capita es similar entre provincias entre 26.000/27.000e, en la provincia de Barcelona se recaudan el 81% de los impuestos de la Generalitat y solo se invierte en infraestructuras el 60%. Un deficit del 20%. Igual que el voto que vale la mitad que en Lleida. Pero estas "injusticias" se comentan menos y no escuecen, no se porque.

Yo no cuestiono que deba haber transferencias entre territorios. Si Cataluña es independiente, también tendrá transferencias entre territorios para favorecer un equilibrio territorial. Lo que yo cuestiono es el modelo español, que carece de límites legales y lleva a que Cataluña contribuya con España, comparativamente, el doble que Alemania con la Unión Europea. Dicho esto, hay una serie de cosas que has dicho que no son ciertas. En Estados Unidos y en Alemania y en todos los países serios siempre ha habido balanzas fiscales e información transparente sobre lo que produce y lo que se traspasa. Los límites legales de 2,5% y 4% son límite reconocidos, en Estados Unidos mediante ley, y en Alemania por una jurisprudencia federal consolidada. En España, las cifras han sido escondidas deliberadamente por los gobiernos españoles durante décadas. Los 16.000 Euros que Cataluña dedica a la solidaridad interterritorial no es una cifra de CiU. Es una cifra que avalan todos los estudios realizados por el gobierno de Cataluña (también cuando gobernaba el PSC). El gobierno central hace poco hizo un estudio que rebajaba esta cifra, pero en muy poco, y lo hacía porque contaba muchas inversiones millonarias realizadas en Madrid (museo del Prado, Palacio Real, etc.) como inversiones realizadas en toda España (también Cataluña), porque, según su discutible opinión, todos los españoles se benefician por igual. En cualquier caso, no hay ningún economista ni ningún estudio económico que no hable de enormes transferencias realizadas desde Cataluña, muy por encima de lo que ocurre en otros países. Incluso algunos gobiernos autonómicos llegaron a hacer estudios para calcular el dinero que perderían en caso de Cataluña fuera independiente, y llegaron a la conclusión que eran 16.000 Euros. ¡Qué curioso! La misma cifra que decían que nos inventábamos. El unionismo puede tener más canales de TV, más fuerza, más dinero y más propaganda en Cataluña, pero la realidad es la que es, y cada vez somos más los catalanes que pensamos que el juego está roto, como decía Pixatintes en una metáfora jugona muy acertada, y ha llegado el momento de hacer nuevas reglas. Lo que no comprendo es que todavía haya catalanes que piensen que todavía es posible seguir jugando con las reglas actuales, en espera de un cambio que no va a llegar nunca.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3563 en: 04 de Septiembre de 2015, 10:56:08 »
Citar
Yo no cuestiono que deba haber transferencias entre territorios. Si Cataluña es independiente, también tendrá transferencias entre territorios para favorecer un equilibrio territorial. Lo que yo cuestiono es el modelo español, que carece de límites legales y lleva a que Cataluña contribuya con España, comparativamente, el doble que Alemania con la Unión Europea. Dicho esto, hay una serie de cosas que has dicho que no son ciertas. En Estados Unidos y en Alemania y en todos los países serios siempre ha habido balanzas fiscales e información transparente sobre lo que produce y lo que se traspasa. Los límites legales de 2,5% y 4% son límite reconocidos, en Estados Unidos mediante ley, y en Alemania por una jurisprudencia federal consolidada. En España, las cifras han sido escondidas deliberadamente por los gobiernos españoles durante décadas.

Que no existen balanzas fiscales ni en Alemania ni en USA, ni mucho menos SIEMPRE . QUe no existe limite de 2-4%. Ponme un enlace al gobierno aleman o americano donde lo hagan. Me preocupa que se diga como obvio, no discutible y de paises normales algo que no existe. Algo pasa en los canales de información y en el espiritu crítico. Me recuerda al bulo, muy difundido, de que los ciudadanos chinos no pagan impuestos los 5 primeros años.

Y no es que hayan sido escondidas esas informaciones por el gobierno español. Es que no existen :) Lo más cercano es un fondo comunitario de 7.000 millones en Alemania, que es calderilla dentro de alemania. Lo demás sobre Usa y Alemania es como la mermelada y el perro de Ricky Martin. Todo el mundo lo ha visto, pero el video no aparece :) (Perdonadme el humor)

No me gusta poner enlaces de dolça catalunya pero:


En catalan subtitulado al castellano y por cierto, comentando tambien el tema del museo del prado ;)

PD: Y el modelo catalán tampoco tiene limites legales. Y sigues sin explicarme porque el teorico 8% (resto españa-cataluña) es malo y el 20% (Barcelona-resto cataluña) es positivo.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2015, 11:31:28 por Pensator »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3564 en: 04 de Septiembre de 2015, 12:16:05 »
Los españoles emigran a otros países porque son tontos y no saben lo bien que se vive en Extremadura:

A) Te haces funcionario y a vivir
B) Te subvencionan y te pasas el día en el bar de cháchara y echando unas partidas.

Los extremeños, sin embargo, nos vamos de allí por nuestro espíritu aventurero.

Esto lo sabe todo el mundo.  ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3565 en: 04 de Septiembre de 2015, 12:29:05 »
A mi es que el tema de los numeros me la repamplinfa bastante. Total todo economista es un trilero y te cuela cualquier cosa para justificarse. Los he visto de todos los colores respecto a la balanza. Me motiva más dejar de ser un subdito y tengo la esperanza que si se crean unas instituciones más modernas podamos tener algo más de conrol sobre los partidos , la economia que en españa deja mucho que desear. Hay espero que la CUP y ERC engan bastante peso en la nueva constitución ( si se da el caso ) y las nuevas estructuras del estado.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

pixatintes

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3566 en: 04 de Septiembre de 2015, 13:22:43 »
a) Los 16.000 millones es una cifra que solto CIU y que incluia impuestos internos que se querian meter y no se dejaron (como los depositos a bancos, el euro por receta*, etc) y eligiendo el sistema de calculo más favorable de las balanzas fiscales.

El resultado de los cálculos de Montoro es de un déficit de 8.500 M. Imaginate la realidad.
Pero en el fondo da igual el valor, lo que no se entiende es que no haya principio de ordinalidad. No es lógico ni justo que seas el 3ero en aportar y el penúltimo en recibir.

Por otro lado esta el PIB que genera una región y por otro el poder adquisitivo y la cualidad de vida de la gente. Evidentemente Cat genera un gran PIB, tiene un 16% de la población, pero eso no indica que la gente tenga más poder adquisitivo, mejores servicios o que viva mejor. El precio de la vida en Cat es mayor que en otras regiones y no creo que los sueldos sean muy diferentes.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3567 en: 04 de Septiembre de 2015, 13:27:06 »
Citar
Yo no cuestiono que deba haber transferencias entre territorios. Si Cataluña es independiente, también tendrá transferencias entre territorios para favorecer un equilibrio territorial. Lo que yo cuestiono es el modelo español, que carece de límites legales y lleva a que Cataluña contribuya con España, comparativamente, el doble que Alemania con la Unión Europea. Dicho esto, hay una serie de cosas que has dicho que no son ciertas. En Estados Unidos y en Alemania y en todos los países serios siempre ha habido balanzas fiscales e información transparente sobre lo que produce y lo que se traspasa. Los límites legales de 2,5% y 4% son límite reconocidos, en Estados Unidos mediante ley, y en Alemania por una jurisprudencia federal consolidada. En España, las cifras han sido escondidas deliberadamente por los gobiernos españoles durante décadas.

Que no existen balanzas fiscales ni en Alemania ni en USA, ni mucho menos SIEMPRE . QUe no existe limite de 2-4%. Ponme un enlace al gobierno aleman o americano donde lo hagan. Me preocupa que se diga como obvio, no discutible y de paises normales algo que no existe. Algo pasa en los canales de información y en el espiritu crítico. Me recuerda al bulo, muy difundido, de que los ciudadanos chinos no pagan impuestos los 5 primeros años.

Y no es que hayan sido escondidas esas informaciones por el gobierno español. Es que no existen :) Lo más cercano es un fondo comunitario de 7.000 millones en Alemania, que es calderilla dentro de alemania. Lo demás sobre Usa y Alemania es como la mermelada y el perro de Ricky Martin. Todo el mundo lo ha visto, pero el video no aparece :) (Perdonadme el humor)

No me gusta poner enlaces de dolça catalunya pero:


En catalan subtitulado al castellano y por cierto, comentando tambien el tema del museo del prado ;)

PD: Y el modelo catalán tampoco tiene limites legales. Y sigues sin explicarme porque el teorico 8% (resto españa-cataluña) es malo y el 20% (Barcelona-resto cataluña) es positivo.

Por más negrita que le pongas, no será menos falso. Por supuesto que hay balanzas fiscales en todos los países, por supuesto que se hacen esos cálculos. Y por supuesto que en Alemania y Estados Unidos está limitada la solidaridad a cifras como las que te he dicho. Creo que tú mismo puedes buscar información sobre lo que aportan y reciben los territorios en Estados Unidos y Alemania, no creo sean tan difícil; hay cientos de estudios publicados, también en internet. No es una información que puedas encontrar en un link de ningún gobierno, porque no es una estipulación legal, nunca es un 2% o un 4% fijo, pero siempre alrededor. Claro que si tus fuentes son Dolça Cataluña o el político socialista y nacionalista español José Borrell, estarán siempre sesgadas. Por cierto, Borrell en uno de esos medios catalanes que tachas de poco críticos; ya me gustaría a mí también que TVE española entrevistara algún dia a algún independentista menor, aunque sea el presidentucho Artur Mas o la antigua presidenta de la ANC, que organizó las mayores manifestaciones populares de Europa.

En todo caso, siguiendo con lo de Alemania, déjame explicar porque no hay un link del gobierno, ni ninguna ley, que diga que el déficit de Baviera no puede superar el 4%. El art. 107 de la Constitución Alemana dice que una ley compensará la desigual capacidad financiera de los Länder. En 1999 se hizo una ley que desarrollaba ese precepto, que fue impugnada por el Land de Baviera. El Tribunal Constitucional Alemán estableció que "el orden de capacidad financiera no puede quedar alterado después del reparto". Es decir, después de la solidaridad, no puede ser que el que podía gastar menos, porque ingresaba menos, ahora pueda gastar más que el que ingresa más. En Alemania, el que más aporta, el número 1, después del reparto no puede quedar como el número 4 en capacidad financiera, y el número 4 convertirse en el número 1. Se calculó, aplicando este principio, que el déficit fiscal de Baviera estaba por debajo del 4% de su PIB. Y así ha sido siempre. La cifra puede variar, pero no puede descontrolarse y subirse a un 11% provocando un drenaje crónico de recursos de un territorio en beneficio de otro, como ocurre con Cataluña.

Por cierto, este principio se intentó introducir en el Estatuto Catalán que aprobaron las Cortes, firmó el Rey y votó el pueblo de Cataluña en referéndum. Pero el PP y el PSOE, a través de sus miembros en el TC, decidieron cepillárselo con no poca chulería y desprecio a la voluntad popular. Y eso es, sin duda, porque ellos saben mejor que los propios catalanes lo que conviene a Cataluña: la solidaridad infinita e injustificada.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3568 en: 04 de Septiembre de 2015, 13:45:17 »
A mi es que el tema de los numeros me la repamplinfa bastante. Total todo economista es un trilero y te cuela cualquier cosa para justificarse. Los he visto de todos los colores respecto a la balanza. Me motiva más dejar de ser un subdito y tengo la esperanza que si se crean unas instituciones más modernas podamos tener algo más de conrol sobre los partidos , la economia que en españa deja mucho que desear. Hay espero que la CUP y ERC engan bastante peso en la nueva constitución ( si se da el caso ) y las nuevas estructuras del estado.

pues he leído por ahí que andan buzoneando algo así como ¿quieres que Catalunya sea un estado moderno como Holanda o Dinamarca? ambas monarquias :P.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3569 en: 04 de Septiembre de 2015, 13:53:57 »
Que no existen balanzas fiscales ni en Alemania ni en USA, ni mucho menos SIEMPRE . QUe no existe limite de 2-4%. Ponme un enlace al gobierno aleman o americano donde lo hagan. Me preocupa que se diga como obvio, no discutible y de paises normales algo que no existe. Algo pasa en los canales de información y en el espiritu crítico...

En esa entrevista Borrell pilló en "orsay" a Mónica Terribas; todos los países avanzados disponen de sistemas de control sobre lo que gastan e ingresan de forma desglosada, por municipio, condado, distrito, comarca, provincia, departamento, región, estado etc. Lo que sucede es que cada país le da un nombre distinto, en USA y Alemania no lo llamarán "balanzas fiscales" y le darán otro nombre, pero deben tener mecanismos de control económico. 

El caso de España es la falta de transparencia de todas las administraciones, ya autonómicas o estatal. Si tú eres por ejemplo un historiador o un periodista efectuando un trabajo y vas a cualquier administración a pedir información sobre sueldos, inversiones etc, normalmente no vas a conseguir que te la den, te mandan de un departamento a otro alegando que ellos no están autorizados a dar ciertas informaciones. Generalmente la mayoría de datos de los informes publicados por particulares, son estimativos por la anterior razón.

Esto contrasta con los países de nuestro entorno, donde las informaciones económicas están al alcance de los ciudadanos.

Consecuentemente las cifras que esgrimen los políticos o interesados de turno son tendenciosas. Sin embargo está claro que el actual sistema (o falta de sistema) dónde el Gobierno Central reparte inversiones a su libre albedrío no es justo dando lugar a agravios comparativos.
Semper fidelis