logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1286659 veces)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3615 en: 06 de Septiembre de 2015, 11:23:28 »

En el tema de la educación, por mucho que os fastidie, hacéis lo mismo que Franco, marginar una lengua y no dar libertad a los padres para elegir en cuál de las los dos lenguas oficiales en SU PAÍS

El objetivo de la inmersion es que salgan de la escolarización obligatoria sabiendo los dos idiomas correctamente por igual. Teniendo peliculas, libros, anuncios, internet, comics, comentaristas deportivos, practicamente todo en castellano o se hace incapié en el catalán en las 6h al dia de clase que toca o no se aprende igual de bien y por tanto acaba partiendo en la sociedad.

Como a los que no viven aqui se la sopla tremendamente que haya problemas de integración porque no los sufren pues votan la gilipollez esta del WERT. Pero aqui, como nos comemos el marron y sabemos de que va no queremos pasar por el aro.


Yo soy catalán, nacido en cataluña, bilingüe, pero de lengua materna castellanoparlante. Lo de que la no aceptación de la inmersión lingüistica es una cosa de fuera y que aqui dentro nadie tiene problemas es uno de los mitos del nacionalismo catalán. Que se consigue no poniendo casillas, no preguntando y teniendo que poner instancias a la generalitat quedando efrentado con la comunidad educativa donde estudia tu hijo o hija. Pero darse un paseo por muchas zonas del area metropolitana y preguntando a la gente veras que aunque la inmensa mayoria quiere que el catalán sea el idioma principal y lo aprendan sus hijos, no estan de acuerdo con el modelo de inmersión lingüistica un numero considerable de gente.

No cuadra que se diga que es necesaria la inmersion 100% y a la vez, recordando que los padres y los descendientes aun somos medioinmigrantes, que los inmigrantes de ahora, los niños, en un par de años dominan la lengua y la hablan con naturalidad. Si fuera tal como dices, para los inmigrantes no habria esperanza si llegan con 10 o 12 años. Y mucho menos para los trabajadores de fuera que llegan aquí y que sin embargo muchos se sacan el C o incluso el D (de certificado lingüistico).

Yo no quiero clases separadas. Pero tampoco estoy de acuerdo con el modelo 100% de inmersión desde el principio. Me parece un poco de producto del miedo, de política, de revanchismo y de no hacer caso a los que los propios pedagogos catalanes decían en la época del franquismo.

Para mi lo ideal, seria que en la primera etapa de primaria, de 3 a 6 años la educación, que es principalmente lecto-escritura y matemáticas básicas, fuera 50% en los dos idiomas. de 6 a 9 años ya podríamos pasar a catalán principalmente (salvo excepciones muy muy justificadas) con refuerzo extraescolar para los que se viese tienen problemas, para seguir con inmersión lingüística total desde los 9 años a la universidad.

Hay un mayor fracaso escolar entre los castellanoparlantes (28% fracaso escolar), que se explica en parte por la inmigración y por la mayor renta por capita de lo catalanoparlantes, pero no en su totalidad.

La Unesco recomienda enseñar los primeros años en la lengua materna o bilingue (pero 50% lengua materna), aunque después se acabe estudiando en una única lengua.

Since effective teaching depends on clear and understandable communication, the language of instruction is at the heart of any learning process. For this reason, mother tongue-based instruction is crucial to providing children with early access to education and to enabling them to participate in learning processes according to their evolving capacities.

Unfortunately, in many countries, the true panorama of languages found in a nation’s population is rarely reflected in their education systems, and large numbers of learners are confronted with either a foreign medium of instruction or a language that is different from their mother tongue.

 It is an obvious yet not generally recognized truism that learning in a language that is not one’s own provides a double set of challenges: not only of learning a new language but also of learning new knowledge contained in that language.


Cuando tu hijo o hija vaya a la escuela por primera vez, aunque tendra el shock de separarse durante unas horas de sus padres, tendra la suerte de llegar a un lugar donde se habla el idioma materno de casa. Los hijos e hijas de muchos castellanoparlantes no tendran esa suerte. Muchos nos preocuparemos de que vayan con nociones, ya sea a traves de cuentos o dibujos animados y sentandonos a hablar con ellos, pero no todos los padres saben/pueden/quieren dedicar ese tiempo y los niños/as castellanoparlantes no han de sufrir las consecuencias del marcaterrenopolítico.

Que si, que los jueces deben saber catalan, que el cine tiene que tener cuota en catalán, que el catalán, euskera, gallego hace tiempo que deberian ser una optativa en toda España. Pero no hagamos pagar los platos a los hijos de los castellanoparlantes, que son catalanes igual que tu o yo. Lo que sucede en cataluña, es un hecho único en un lugar occidental con dos idiomas oficiales.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3616 en: 06 de Septiembre de 2015, 11:36:57 »

En el tema de la educación, por mucho que os fastidie, hacéis lo mismo que Franco, marginar una lengua y no dar libertad a los padres para elegir en cuál de las los dos lenguas oficiales en SU PAÍS

El objetivo de la inmersion es que salgan de la escolarización obligatoria sabiendo los dos idiomas correctamente por igual. Teniendo peliculas, libros, anuncios, internet, comics, comentaristas deportivos, practicamente todo en castellano o se hace incapié en el catalán en las 6h al dia de clase que toca o no se aprende igual de bien y por tanto acaba partiendo en la sociedad.

Como a los que no viven aqui se la sopla tremendamente que haya problemas de integración porque no los sufren pues votan la gilipollez esta del WERT. Pero aqui, como nos comemos el marron y sabemos de que va no queremos pasar por el aro.


Yo soy catalán, nacido en cataluña, bilingüe, pero de lengua materna castellanoparlante. Lo de que la no aceptación de la inmersión lingüistica es una cosa de fuera y que aqui dentro nadie tiene problemas es uno de los mitos del nacionalismo catalán. Que se consigue no poniendo casillas, no preguntando y teniendo que poner instancias a la generalitat quedando efrentado con la comunidad educativa donde estudia tu hijo o hija. Pero darse un paseo por muchas zonas del area metropolitana y preguntando a la gente veras que aunque la inmensa mayoria quiere que el catalán sea el idioma principal y lo aprendan sus hijos, no estan de acuerdo con el modelo de inmersión lingüistica un numero considerable de gente.

No cuadra que se diga que es necesaria la inmersion 100% y a la vez, recordando que los padres y los descendientes aun somos medioinmigrantes, que los inmigrantes de ahora, los niños, en un par de años dominan la lengua y la hablan con naturalidad. Si fuera tal como dices, para los inmigrantes no habria esperanza si llegan con 10 o 12 años. Y mucho menos para los trabajadores de fuera que llegan aquí y que sin embargo muchos se sacan el C o incluso el D (de certificado lingüistico).

Yo no quiero clases separadas. Pero tampoco estoy de acuerdo con el modelo 100% de inmersión desde el principio. Me parece un poco de producto del miedo, de política, de revanchismo y de no hacer caso a los que los propios pedagogos catalanes decían en la época del franquismo.

Para mi lo ideal, seria que en la primera etapa de primaria, de 3 a 6 años la educación, que es principalmente lecto-escritura y matemáticas básicas, fuera 50% en los dos idiomas. de 6 a 9 años ya podríamos pasar a catalán principalmente (salvo excepciones muy muy justificadas) con refuerzo extraescolar para los que se viese tienen problemas, para seguir con inmersión lingüística total desde los 9 años a la universidad.

Hay un mayor fracaso escolar entre los castellanoparlantes (28% fracaso escolar), que se explica en parte por la inmigración y por la mayor renta por capita de lo catalanoparlantes, pero no en su totalidad.

La Unesco recomienda enseñar los primeros años en la lengua materna o bilingue (pero 50% lengua materna), aunque después se acabe estudiando en una única lengua.

Since effective teaching depends on clear and understandable communication, the language of instruction is at the heart of any learning process. For this reason, mother tongue-based instruction is crucial to providing children with early access to education and to enabling them to participate in learning processes according to their evolving capacities.

Unfortunately, in many countries, the true panorama of languages found in a nation’s population is rarely reflected in their education systems, and large numbers of learners are confronted with either a foreign medium of instruction or a language that is different from their mother tongue.

 It is an obvious yet not generally recognized truism that learning in a language that is not one’s own provides a double set of challenges: not only of learning a new language but also of learning new knowledge contained in that language.


Cuando tu hijo o hija vaya a la escuela por primera vez, aunque tendra el shock de separarse durante unas horas de sus padres, tendra la suerte de llegar a un lugar donde se habla el idioma materno de casa. Los hijos e hijas de muchos castellanoparlantes no tendran esa suerte. Muchos nos preocuparemos de que vayan con nociones, ya sea a traves de cuentos o dibujos animados y sentandonos a hablar con ellos, pero no todos los padres saben/pueden/quieren dedicar ese tiempo y los niños/as castellanoparlantes no han de sufrir las consecuencias del marcaterrenopolítico.

Que si, que los jueces deben saber catalan, que el cine tiene que tener cuota en catalán, que el catalán, euskera, gallego hace tiempo que deberian ser una optativa en toda España. Pero no hagamos pagar los platos a los hijos de los castellanoparlantes, que son catalanes igual que tu o yo. Lo que sucede en cataluña, es un hecho único en un lugar occidental con dos idiomas oficiales.

En esto (y en otras muchas cosas) estoy totalmente de acuerdo. Ojalá se hiciera.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

explorador

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3617 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:16:16 »
El euskera, catalán y gallego optativas en toda España  :o ¿Es un chiste de chiquito?

Ese pueblo de la provincia de Cadiz que viene de bonanza, con su profesor de euskera te das cuen... fistro, que es un fistro ikastolar.

Pero oye, que si tan bueno es, no se como el gobierno catalán no ha puesto ya como optativas en sus colegios el euskera y el gallego.

Ya puedo adelantar que en los colegios hay demanda de optativas como economía, francés, alemán, informática... pero de gallego en murcia por ejemplo no tengo constancia.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3618 en: 06 de Septiembre de 2015, 12:29:37 »
El euskera, catalán y gallego optativas en toda España  :o ¿Es un chiste de chiquito?

Ese pueblo de la provincia de Cadiz que viene de bonanza, con su profesor de euskera te das cuen... fistro, que es un fistro ikastolar.

Pero oye, que si tan bueno es, no se como el gobierno catalán no ha puesto ya como optativas en sus colegios el euskera y el gallego.

Ya puedo adelantar que en los colegios hay demanda de optativas como economía, francés, alemán, informática... pero de gallego en murcia por ejemplo no tengo constancia.

Solo donde el número de solicitudes sea lo suficientemente amplio.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3619 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:00:45 »
El tema del estudio del catalán es realmente curioso en cuanto a percepción del mismo. No existe un autentico problema en la sociedad aquí sobre el tema del idioma, de hecho una televisión catalan con un 15% de cuota de pantalla y dos diarios sobre una docena, no creo que hagan que el castellano ni peligre, ni se sienta amenazado. El catalán se utiliza como elemento coesionador, no como segregador, si hubiera escuelas separadas por idiomas si que tendriamos un problema, de hecho no conozco a ningún niño que no sepa hablar castellano...
En cuanto la opción de estudiar en otras partes catalán, gallego o basco, no deberia ser descabellado como optativa a partir del bachillerato y en la ESO con una asignatura que presentara las caracteristicas básicas de la pluridad de lenguas de la peninsula...

Y a nivel universitario se debería tratar como cualquier otra lengua, de todas maneras me parece extraño que haya más catedras de catalán en Alemania, Reino Unido y Italia e incluso en USA que en España
http://www.llull.cat/espanyol/aprendre_catala/mapa_llengua.cfm

Pero en fin, si la gente quiere hacer un arma arojadiza de un elemento cultural, no se puede hacer mucho...

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3620 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:17:06 »
ACV, no se habla de que el castellano desaparezca o este en peligro. De lo que se habla es del desarrollo educativo de los niños castellanoparlantes. Como dije la unesco recomienda el enseñamiento en lengua materna o bilingüe con lengua materna los primeros años (aquí seria de 3 a 6 años para luego continuar 100% en catalán) que es cuando se desarrollan las capacidades de lecto escritura y nociones de matemáticas básicas.

De hecho sus estudios indican que los alumnos con lengua materna L1, que inician la educación mitad y mitad en L1 y L2 (otra lengua oficial), y luego siguen estudiando solo en L2 obtienen mejores resultados académicos e incluso de dominio de L2 que los que hacen todo exclusivamente en L2.

No es estar en contra del bilingüismo, al revés. Y lo que se quiere es disminuir la tasa de fracaso escolar entre castellanoparlantes y el mejor desarrollo de las capacidades de los niños para dominen tanto catalán, como castellano, matemáticas, biología, etc.

En cuanto al enlace de Llull ya lo comente, es una comparación tramposa. Quien quiere estudiar filología catalana aquí tiene el mejor sitio para estudiarlo dentro de su propio país: Catalunya. Es una competencia muy fuerte para cualquier otra catedra situada en España. Aun así, en esa comparativa no sale Cataluña que representa 7 millones de habitantes y siendo una de las zonas con mejor red de universidades con mas diversidad de carreras. Si haces los cálculos por población, quedando la España sin Cataluña en 33 millones habitantes veras que en proporción es similar al resto de países, todavía superando claramente en proporción a países como Holanda, belgica, Irlanda, etc

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3621 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:21:22 »
Ya puedo adelantar que en los colegios hay demanda de optativas como economía, francés, alemán, informática... pero de gallego en murcia por ejemplo no tengo constancia.

Solo donde el número de solicitudes sea lo suficientemente amplio.

Yo creo que la demanda sorprendería. Sinceramente veo sano que curricularmente, un año al menos se de nociones básicas de una lengua cooficial en un estado. Aunque solo sean nociones, enriquece mucho. Y que haya, para los padres emigrados o aquellos que quieran aprenderla más profundamente, un colegio por provincia donde se pueda ir en horario extraescolar (por ejemplo en fin de semana o durante vacaciones de verano) a mejorar los conocimientos de esa lengua cooficial. Yo no lo veo descabellado juntar un grupo de 10 o 15 niños por provincia.

Kaxte

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3622 en: 06 de Septiembre de 2015, 13:34:08 »
Estoy harto de que no hubiera ni una sola manifestación o apoyo a los catalanes fuera de catalunya
¿En Cataluña hay muchas manifestaciones de apoyo a otras regiones de España? :o

Cada vez que ha habido una manifestación fuera de Catalunya de más de 1MM de personas ha habido una réplica clara en Catalunya.

Que yo sepa no he visto ninguna región en España tan indignada particularmente como para juntar a tanta gente.

Sería de risa que en Catalunya nos manifestásemos por motivos que ni los primeros interesados se manifiestan.

Bien que para la Roja se sale a la calle.
Esas réplicas de las que hablas han sido siempre para temas de ámbito general, no para temas regionales... Que yo sepa en Cataluña no os manifestáis por cosas como el trasvase del Tajo (como es lógico).
Sinceramente, me parece de traca tener que oir que uno de los motivos de la independencia de Cataluña es que yo no salí a manifestarme por el Estatut :P

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3623 en: 06 de Septiembre de 2015, 14:16:30 »
Ya puedo adelantar que en los colegios hay demanda de optativas como economía, francés, alemán, informática... pero de gallego en murcia por ejemplo no tengo constancia.

Solo donde el número de solicitudes sea lo suficientemente amplio.

Yo creo que la demanda sorprendería. Sinceramente veo sano que curricularmente, un año al menos se de nociones básicas de una lengua cooficial en un estado. Aunque solo sean nociones, enriquece mucho. Y que haya, para los padres emigrados o aquellos que quieran aprenderla más profundamente, un colegio por provincia donde se pueda ir en horario extraescolar (por ejemplo en fin de semana o durante vacaciones de verano) a mejorar los conocimientos de esa lengua cooficial. Yo no lo veo descabellado juntar un grupo de 10 o 15 niños por provincia.

Estaría genial, desde luego.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

SinnerBOFH

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3624 en: 06 de Septiembre de 2015, 14:40:20 »


(...)
¿Cual es la solución pactada? Dejar que la gente vote. Aceptar que si una mayoría significativa de los votantes, por ejemplo dos tercios, quiere la independencia, España la reconozca.  (...)

Eso quiere decir que el voto CONTRARIO a la independencia vale EL DOBLE que un voto a favor de la independencia.

Eso no es justo ni democrático.

Lo justo y democrático sería:

- un voto con un mínimo de participación consensuado por una tercera parte (Alto Tribunal Europeo? Naciones Unidas? Suiza?)

- aceptar el resultado (la mayoría , ósea, el 50% de los votos más 1)
¿El 50% de los votos o del censo electoral o de la población? Mira que luego hay que convivir incluso con los que no votaron y si son más (aunque no votaran) la cosa no funcionará bien...

Más claro el agua. Las reglas del juego dicen "50% +1 de los votos emitidos. "

Por eso los gobiernos democráticos de España actual (como tantos) nunca ha  obtenido el voto de más del 50% de la población con derecho a voto.

Los que no votan no se cuentan.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3625 en: 06 de Septiembre de 2015, 15:04:46 »
ACV, no se habla de que el castellano desaparezca o este en peligro. De lo que se habla es del desarrollo educativo de los niños castellanoparlantes.

Pues leyendo varios comentarios parece lo contrario, que la imposición se plantea casi como un ataque al español

Citar
Como dije la unesco recomienda el enseñamiento en lengua materna o bilingüe con lengua materna los primeros años (aquí seria de 3 a 6 años para luego continuar 100% en catalán) que es cuando se desarrollan las capacidades de lecto escritura y nociones de matemáticas básicas.
De hecho sus estudios indican que los alumnos con lengua materna L1, que inician la educación mitad y mitad en L1 y L2 (otra lengua oficial), y luego siguen estudiando solo en L2 obtienen mejores resultados académicos e incluso de dominio de L2 que los que hacen todo exclusivamente en L2.

Perfecto, me parece perfecto, pero te voy a contar un pequeño caso sobre la dinamica desde el 2000, la población de la comunidad se ha aumentado en un 25% por la inmigración procedente de todo el mundo... Mi hijo cuando cumplio 18 meses fue una guarderia municipal, el 50% de los niños procedian de todas partes, pakistanies, magrebies, peruanos, bolivianos, por esa parte ningún problema, cual fue el elemento aglutinador de todos? utilizar el catalán. Como puedes entender el uso de 3 o 4 idiomas más aparte del castellano y el catalán se iva un poco más alla de la formación del profesorado en puericultura.
Y yo soy bilingue, pero en la vida cotidiana hablamos incluso más castellano... y no he notado problema de falta de "habilidades" en las materias indicadas.

Citar
No es estar en contra del bilingüismo, al revés. Y lo que se quiere es disminuir la tasa de fracaso escolar entre castellanoparlantes y el mejor desarrollo de las capacidades de los niños para dominen tanto catalán, como castellano, matemáticas, biología, etc.

Creo que aqui tambien se hace demagogia, lo que hay que impulsar es la mejora de la enseñanza en general, y lo que pasa es que el entorno cultural y económico de las familias lastra el aprendizaje, aqui no creo que deba haber distinciones entre lenguas...

Citar
En cuanto al enlace de Llull ya lo comente, es una comparación tramposa. Quien quiere estudiar filología catalana aquí tiene el mejor sitio para estudiarlo dentro de su propio país: Catalunya. Es una competencia muy fuerte para cualquier otra catedra situada en España. Aun así, en esa comparativa no sale Cataluña que representa 7 millones de habitantes y siendo una de las zonas con mejor red de universidades con mas diversidad de carreras. Si haces los cálculos por población, quedando la España sin Cataluña en 33 millones habitantes veras que en proporción es similar al resto de países, todavía superando claramente en proporción a países como Holanda, belgica, Irlanda, etc

Revisa tus números, España sin cataluña son 40 millones y Cataluña son 7'5, de todas maneras lo mismo se puede aplicar a un frances o un alemán, que mejor que ir al lugar de origen para estudiar un idioma...

Pero bueno, parece  Pensator que estamos peleandonos cuando simplemente vemos una vision diferente de las cosas ;) , tu desde la izquierda chupiguay y yo "no se desde donde"...

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3626 en: 06 de Septiembre de 2015, 16:03:14 »
Yo soy catalán, nacido en cataluña, bilingüe, pero de lengua materna castellanoparlante. Lo de que la no aceptación de la inmersión lingüistica es una cosa de fuera y que aqui dentro nadie tiene problemas es uno de los mitos del nacionalismo catalán. Que se consigue no poniendo casillas, no preguntando y teniendo que poner instancias a la generalitat quedando efrentado con la comunidad educativa donde estudia tu hijo o hija. Pero darse un paseo por muchas zonas del area metropolitana y preguntando a la gente veras que aunque la inmensa mayoria quiere que el catalán sea el idioma principal y lo aprendan sus hijos, no estan de acuerdo con el modelo de inmersión lingüistica un numero considerable de gente.<br><br>No cuadra que se diga que es necesaria la inmersion 100% y a la vez, recordando que los padres y los descendientes aun somos medioinmigrantes, que los inmigrantes de ahora, los niños, en un par de años dominan la lengua y la hablan con naturalidad. Si fuera tal como dices, para los inmigrantes no habria esperanza si llegan con 10 o 12 años. Y mucho menos para los trabajadores de fuera que llegan aquí y que sin embargo muchos se sacan el C o incluso el D (de certificado lingüistico).<br><br>Yo no quiero clases separadas. Pero tampoco estoy de acuerdo con el modelo 100% de inmersión desde el principio. Me parece un poco de producto del miedo, de política, de revanchismo y de no hacer caso a los que los propios pedagogos catalanes decían en la época del franquismo.<br><br><strong>Para mi lo ideal, seria que en la primera etapa de primaria, de 3 a 6 años la educación, que es principalmente lecto-escritura y matemáticas básicas, fuera 50% en los dos idiomas. de 6 a 9 años ya podríamos pasar a catalán principalmente (salvo excepciones muy muy justificadas) con refuerzo extraescolar para los que se viese tienen problemas, para seguir con inmersión lingüística total desde los 9 años a la universidad</strong>.<br><br>Hay un mayor fracaso escolar entre los castellanoparlantes (28% fracaso escolar), que se explica en parte por la inmigración y por la mayor renta por capita de lo catalanoparlantes, pero no en su totalidad.<br><br><u>La Unesco recomienda enseñar los primeros años en la lengua materna o bilingue (pero 50% lengua materna), aunque después se acabe estudiando en una única lengua.</u><br><br><em> Since effective teaching depends on clear and understandable communication, the language of instruction is at the heart of any learning process. For this reason, mother tongue-based instruction is crucial to providing children with early access to education and to enabling them to participate in learning processes according to their evolving capacities. <br><br>Unfortunately, in many countries, the true panorama of languages found in a nation’s population is rarely reflected in their education systems, and large numbers of learners are confronted with either a foreign medium of instruction or a language that is different from their mother tongue. <br><br>&nbsp;It is an obvious yet not generally recognized truism that learning in a language that is not one’s own provides a double set of challenges: not only of learning a new language but also of learning new knowledge contained in that language. </em><br><br>Cuando tu hijo o hija vaya a la escuela por primera vez, aunque tendra el shock de separarse durante unas horas de sus padres, tendra la suerte de llegar a un lugar donde se habla el idioma materno de casa. Los hijos e hijas de muchos castellanoparlantes no tendran esa suerte. Muchos nos preocuparemos de que vayan con nociones, ya sea a traves de cuentos o dibujos animados y sentandonos a hablar con ellos, pero no todos los padres saben/pueden/quieren dedicar ese tiempo y los niños/as castellanoparlantes no han de sufrir las consecuencias del marcaterrenopolítico.<br><br>Que si, que los jueces deben saber catalan, que el cine tiene que tener cuota en catalán, que el catalán, euskera, gallego hace tiempo que deberian ser una optativa en toda España. Pero no hagamos pagar los platos a los hijos de los castellanoparlantes, que son catalanes igual que tu o yo. Lo que sucede en cataluña, es un hecho único en un lugar occidental con dos idiomas oficiales.<br>
<div><br><><div>

Pensator desde que coincides con Duran que no das una estoy empezando a preocuparme . La educación primaria empieza a los 6 años ( 5 si han nacido entre septiembre y dicembre). Los que tu hablas es infantil que ademas no es obligatoria. Y las nociones de lectoescriptura se empiezan a dar en P5 y luego primero. Aunque muchas escuelas estan optando por retrasarlo y empiezan a trabajar pictograficamente porque para el nivel de abstraccion de los niños es mejor asociar simbolo a palabra. En vez del concepto de letra. Pero eso es otro debate.<><div><br><><div>El estudio que citas es surrealista , considera castellano parlantes a arabes y subsaharianos cuando ellos no hablan castellano correctamente. He tenido que traducir a mi cutre ingles notas del cole a alguna madre porque nos entendiamos mejor en ingles que en castellano. &nbsp;EL principal problema que hay ahora es que tenemos más niños y mas diversos que nunca y menos profes que antes. Ese es el problema. Y no la inmersión. Además hay colectivos que no llevan los niños hasta primero a la escuela y eso tambien es un lastre en uno de los cursos más críticos con la lectura.<br>Pero en vez de hablar de recursos es mejor criticar la inmersión.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 16:04:57 por maltzur »
Un abrazo

Maltzur  Baronet

McAxel

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3627 en: 06 de Septiembre de 2015, 17:06:49 »
Más claro el agua. Las reglas del juego dicen "50% +1 de los votos emitidos. "

Pues eso, las reglas del juego dicen que se necesitan el "50% +1 de los votos emitidos. " de tods los españoles para poder independizarse de España, ¿no?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3628 en: 06 de Septiembre de 2015, 17:08:24 »
Evidentemente no. Esa idea es absurda. España no se puede dedicar a votar quien se queda y quien se va como si esto fuera Operación Triunfo. A mi un 50% me parece poco, pero que tengan que decir los españoles lo que queremos hacer los catalanes es ridículo. No se ni como algunos lo plantean en serio.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

catim

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3629 en: 06 de Septiembre de 2015, 17:25:12 »


(...)
¿Cual es la solución pactada? Dejar que la gente vote. Aceptar que si una mayoría significativa de los votantes, por ejemplo dos tercios, quiere la independencia, España la reconozca.  (...)

Eso quiere decir que el voto CONTRARIO a la independencia vale EL DOBLE que un voto a favor de la independencia.

Eso no es justo ni democrático.

Lo justo y democrático sería:

- un voto con un mínimo de participación consensuado por una tercera parte (Alto Tribunal Europeo? Naciones Unidas? Suiza?)

- aceptar el resultado (la mayoría , ósea, el 50% de los votos más 1)
¿El 50% de los votos o del censo electoral o de la población? Mira que luego hay que convivir incluso con los que no votaron y si son más (aunque no votaran) la cosa no funcionará bien...

Más claro el agua. Las reglas del juego dicen "50% +1 de los votos emitidos. "

Por eso los gobiernos democráticos de España actual (como tantos) nunca ha  obtenido el voto de más del 50% de la población con derecho a voto.

Los que no votan no se cuentan.


Pongamos un escenario, votan 2 millones. El 80% dice que guay a la independencia. En la realidad hay un 33% de catalanes que han dicho que sí, el resto no se ha pronunciado o lo ha hecho en contra. Te parece ético mover la independencia solo porque un tercio está a favor y sin saber qué quieren todos los que no han votado? Y como te decían por ahí, ¿no te parece que la situación cuando se consiguiera (supongamos) esa independencia sería de conflicto tras conflicto?