logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1286819 veces)

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3645 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:20:45 »
Sobre el porcentaje el unico pais q tiene una ley para regular la independencia, canada, lo fijo en un 55% d los votantes.
Pensator las recomendaciones son d la misma unesco q puso la inmersion linguistica catalana como ejemplo d sistema educativo integrador? Pq ese detalle te lo callas sistematicamente.
Tu dices q muchas familias solcitarian la enseñanza en castellano pero yo lo q conozco son mucjas familias q estan contentas con el sistema actual pq ha permitido a sus hijos aprender catalan (familias d ripollet y cerdanyola no d ningun pueblo d fuera dela rea industrial d barcelona) cuando ellos como inmigrantes no lo hablan o lo hablan mal.

Rmnmon desconozco lo que citas de la unesco, pasame el enlace por favor (no es ni ironia ni broma ni pienso que mientras, es en serio, te lo pido por favor porque desconocía la información).

Por otra parte yo no he dicho que "familias solcitarian la enseñanza en castellano", mas bien pienso que poquisimas. La que he dicho que muca gente en la ciudad donde vivo (hospitalet) quiere educación bilingue y mucha con predominio del catalán. Pero no estan de acuerdo totalmente con el 100% (otra cosa es que muchas hayan tragado por tema convivencia, pero si se empieza a romper la baraja, toca hablar de todo). Que eso de que no existen, es mentira. Eso es lo que he dicho.

Y yo no estoy en contra de la inmersión lingüistica. La apoyo y la veo necesaria sobretodo en zonas como el area metropolitana de barcelona. Lo que no estoy de acuerdo son con los primeros años, que creo deberia ser al 50% hasta una vez aprendido lo mínimo de aptitudes de comprension lectora y escritura (de 3 a 6 años, luego refuerzo extraescolar si alguien tiene debilidades). ¿es mucho pedir? te lo pregunto también de verdad. Creo sinceramente que se aprenderá catalán mejor todavía.

En cuanto a la clarity act, en el redactado se hablaba de una mayoria holgada y clara tras un proceso pactado con el estado. Me suena que hubo una sentencia posterior, de lo que equivalente al TC de aqui, donde se apunto la cifra del 55%. Que sino me falla la memoria tambien se dijo en un par de paises del este. En australia se ha pedido 2/3 en los procesos internos de independencia, en otros un 50% del total del censo, etc. Lo principal es que en todos los casos ha sido pactado externa e intermanete con un gran consenso de la población. Yo aquí abogaba, a falta de acuerdo, por el proceso del estatut 2/3 del parlamento* y 50% en referendum. Si que es cierto, que hasta la fecha, corrigeme si me equivoco, no ha habido ningun proceso de separacion que se haya llevado a cabo con éxito sin un amplio consenso interno. En muchos paises del este a la hora de la votación se consiguieron mayorias de más del 80%.

Yo tampoco estoy de acuerdo con iceta cuando dijo lo de "aunque se tuvieran el 80% de los votos".

PD: Pero por favor, no montemos las elecciones en puentes o en agosto. ;)
Pd2: De hecho, entra la abstencion y la ley electoral catalana, veo más fácil cumplir el requisito de los 2/3 que el requisito del 50% en el referendum (a dia de hoy, segun el propio CEO el independentismo no llega al 50%, otra cosa es que este mucho más movilizado y fiel al voto y en crecida continua de aumento de adeptos. Con un par de declaraciones del PP las últimas semanas, eso si, en un referendum organizado, podria tener el empujoncito final para salir ganador)
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 18:26:46 por Pensator »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3646 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:26:37 »
Hombre, desde un punto de vista practico dotar a una region de un derecho a votar sobre su autodeterminacion pero ampliando dicha decision a lo que decida todo el pais del que de segrega (que ademas representa una poblacion mucho mayor) es dotarle de un derecho cuando no vacio si muy condicionado. Desde mi punto de vista son los catalanes los que deben decidir sobre el futuro de Cataluña, aunque si Cataluña quisiese unirse al estado (porque desease reintergrase en el futuro o lo que fuere) entonces si les correspenderia a los espanoles decider al respecto.

Sobre la legitimidad de un Gobierno no entiendo que discutis algunos. Se trata simplemente de seguir las leyes, y es inhrente al sistema de la Democracia. Ningun Gobierno democratico representara nunca al 100 por 100 de los ciduadanos. Lo hara al porcentje que sea, luego se votara en cortes la investidura del Presidente y saldra quien salga, que normalmente sera el mas votado, u otras veces una union de partidos que al final supongan un porcentaje mayor. Pero discutir sobre porcentajes y someter la legitimidad de cualquier Gobierno en ese sentido supone cuestionar todas las Democracias en las que un partido no ha logrado la mayoria absoluta.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3647 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:27:37 »
Leyendo a Pensator y como expone los hechos cada día estoy más convencido que es un error intentar encauzar un movimiento independentistas sin tener claro ni siquiera las bases más evidentes de ese proyecto.  (educación, economía, sistema de gobierno).

Las posibilidades de que una vez echado el órdago, al planificar estas bases las distintas sensibilidades que pueda haber en Cataluña (que sin duda las hay) comiencen a meterse el dedo en el ojo creo que son bastante grandes.

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3648 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:32:48 »
Hombre, desde un punto de vista practico dotar a una region de un derecho a votar sobre su autodeterminacion pero ampliando dicha decision a lo que decida todo el pais del que de segrega (que ademas representa una poblacion mucho mayor) es dotarle de un derecho cuando no vacio si muy condicionado. Desde mi punto de vista son los catalanes los que deben decidir sobre el futuro de Cataluña, aunque si Cataluña quisiese unirse al estado (porque desease reintergrase en el futuro o lo que fuere) entonces si les correspenderia a los espanoles decider al respecto.

Sobre la legitimidad de un Gobierno no entiendo que discutis algunos. Se trata simplemente de seguir las leyes, y es inhrente al sistema de la Democracia. Ningun Gobierno democratico representara nunca al 100 por 100 de los ciduadanos. Lo hara al porcentje que sea, luego se votara en cortes la investidura del Presidente y saldra quien salga, que normalmente sera el mas votado, u otras veces una union de partidos que al final supongan un porcentaje mayor. Pero discutir sobre porcentajes y someter la legitimidad de cualquier Gobierno en ese sentido supone cuestionar todas las Democracias en las que un partido no ha logrado la mayoria absoluta.

Gelete.  Te olvidas de un hecho fundamental.  Y es que la Constitución Española no permite eso.  Y... (en fin debería ser de cajón, pero bueno), si se permite que se salte la Constitución, con qué fuerza moral podemos exigir que se aplique posteriormente.

¿Permitiremos también que un futuro un presidente cambie la ley electoral para perpetuarse en el cargo?  ¿O que se implante la pena de muerte en tiempos de paz porque lo decida un gobierno?   

No se trata simplemente de que Cataluña decida o no.  Se trata sobre todo de que si se permite de manera unilateral nos hemos cargado nuestro Estado de Derecho
 

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3649 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:34:02 »

Sobre la legitimidad de un Gobierno no entiendo que discutis algunos. Se trata simplemente de seguir las leyes, y es inhrente al sistema de la Democracia. Ningun Gobierno democratico representara nunca al 100 por 100 de los ciduadanos. Lo hara al porcentje que sea, luego se votara en cortes la investidura del Presidente y saldra quien salga, que normalmente sera el mas votado, u otras veces una union de partidos que al final supongan un porcentaje mayor. Pero discutir sobre porcentajes y someter la legitimidad de cualquier Gobierno en ese sentido supone cuestionar todas las Democracias en las que un partido no ha logrado la mayoria absoluta.

Un gobierno con mayoria absoluta tiene poder para hacer muchas cosas, pero no para reformar la constitución o el estatut el solito, o cambiar la ley electoral (aqui en españa la ley electoral municipal, por desgracia, si que se puede con mayoria absoluta). Las democracias, americana, francesa, etc funcionan así. Otra cosa son estados de guerra o situacioens pre-democráticas.

Fijate en Ucrania. Allí un gobierno mayoritario (en realidad ni eso, ya que fue a posteriori), nutrido de una zona concreta del pais, decidio unilateralmente reformar la constitución, entre otras cosas, quitando el Ruso de idioma cooficial (cuando era la lengua materna de casi el 45% de la gente). Pues ha provocado la situación de guerra interna que tienen. Queriendo defender el estado ideal ucraniano sin rastros de rusia, los patriotas lo que han conseguido es hacer mas debil su propio pais, dividirlo, perder territorio y la pobreza general. Muchos ucranianos del este se han echado en los brazos de Putin a la desesperada, a sabiendas que es un proto-dictador.

Aqui en catalunya mucho independentista, mas que alegrarse de que JuntxSi + cup vayan a gobernar con casi total seguridad (lo raro seria que no lo hiciesen) tendrían que preocuparse del ascenso de ciudadanos (sintoma de la fractura social). Más si se va predicando aquello de cuando alguien gobierna puede hacer lo que quiera.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3650 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:39:30 »
Hombre, desde un punto de vista practico dotar a una region de un derecho a votar sobre su autodeterminacion pero ampliando dicha decision a lo que decida todo el pais del que de segrega (que ademas representa una poblacion mucho mayor) es dotarle de un derecho cuando no vacio si muy condicionado. Desde mi punto de vista son los catalanes los que deben decidir sobre el futuro de Cataluña, aunque si Cataluña quisiese unirse al estado (porque desease reintergrase en el futuro o lo que fuere) entonces si les correspenderia a los espanoles decider al respecto.

Sobre la legitimidad de un Gobierno no entiendo que discutis algunos. Se trata simplemente de seguir las leyes, y es inhrente al sistema de la Democracia. Ningun Gobierno democratico representara nunca al 100 por 100 de los ciduadanos. Lo hara al porcentje que sea, luego se votara en cortes la investidura del Presidente y saldra quien salga, que normalmente sera el mas votado, u otras veces una union de partidos que al final supongan un porcentaje mayor. Pero discutir sobre porcentajes y someter la legitimidad de cualquier Gobierno en ese sentido supone cuestionar todas las Democracias en las que un partido no ha logrado la mayoria absoluta.

Gelete.  Te olvidas de un hecho fundamental.  Y es que la Constitución Española no permite eso.  Y... (en fin debería ser de cajón, pero bueno), si se permite que se salte la Constitución, con qué fuerza moral podemos exigir que se aplique posteriormente.

¿Permitiremos también que un futuro un presidente cambie la ley electoral para perpetuarse en el cargo?  ¿O que se implante la pena de muerte en tiempos de paz porque lo decida un gobierno?   

No se trata simplemente de que Cataluña decida o no.  Se trata sobre todo de que si se permite de manera unilateral nos hemos cargado nuestro Estado de Derecho

Es obvio que habria que reformar la Constitucion, Bru. Con la Constitucion actual, desde su mismo preambulo, todo de lo que estamos hablando es papel mojado. La reforma necesaria es de 2/3 si no recuerdo mal, al ser cualificada, pero dejando de lado que hoy por hoy es utopico pensar que se peuda modificar, no olvidemos que nuestra Constitucion actual es probablemente la septima u octava en la Historia de Espana (hablo de memoria). Es decir, que es algo que se puede cambiar y no se debe pensar en ella como una roca inamovible, pese a que en la practica, lo se, sea utopico segun los requisitos actuales.

A donde voy es al sigueitne hecho. Si la mayoria del pueblo catalan quiere ser independiente la opcio nque tenemos es el inmovilismo o la cession. Creo que lo ideal seria modificar la Constitucion y permitir esa votacion para dilucidar el problema, pero es algo bien complejo, ya que incluso sobre las mayorias o quien pueda votar o no ya estamos en desacuerdo. Por ejemplo, a mi tampoco me vale eso de que la mayoria de los que voten, creo que deberia exigirse una mayoria contada sobre la poblacion total. Es un problema complejisimo y ademas en la practica todos sabemos que la Constitucion no se modificara y el proceso tendra que ser unilateral y por tanto inconstitucuional desde el punto de vista del Derecho Politico espanol. Quede claro, por tanto, que hablo de situaciones ideales (para mi) que se tomarian tras dialogos, pero que naturalmente se que en la practica no Habra una reforma constitucional y eso anulara la legitimidad juridica del proceso.

PD: sorry las faltas, causadas por el autocorrector que me pasa todo a ingles. :S
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 18:46:15 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3651 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:49:48 »
Ok Gelete.  La gran C tiene que cambiarse y adecuarse a los nuevos tiempos. Y no solamente por las cuestiones territoriales sino también por el modelo de estado, etc etc.

Entonces para llegar a eso solo hay un camino y es que las cosas no se hagan unilaterlamente.  Yo estoy de acuerdo con las presiones sociales, manifestaciones, sentadas y todo lo que se quiera con el fin de presionar.   Si 10.000 Catalanes acamparan durante meses delante del Paralmento Español desde luego que sería una manera de presionar.

Pero eso no es lo que se está haciendo.  Se está abogando por la secesión unilateral.  Es decir..nosotros nos saltamos la Constitución y eso no puede ser.

Yo votaría para incluir en la C que las CCAA que lo deseen puedan votar por su independencia.  Y estoy convencido que muchísima gente lo haría.  Cosas más difíciles se han conseguido.  Como hacer que Fraga y Carrillo firmaran.  ¿Por qué no vamos a poder hacerlo otra vez con los dirigentes de ahora?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3652 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:52:46 »
Pues si ves tan claro que no podemos decidir por los alemanes no se porque os creeis con derecho a decidir sobre los catalanes. Una cosa es convocar un referéndum en España para decidir que hacemos los españoles en una cuestión y otra cosa es convocarlo para decidir lo que tienen que hacer los gallegos. Lo que tienen que hacer los gallegos que lo decidan los gallegos.

A ver, intenta ampliar un poco la visión y mirar un poco más lejos. Yo no tengo el menos interés en decidir qué puedes hacer tú, quiero poder opinar sobre qué puede permitirse mi país, qué es mejor para mi país y para mi, y cuáles son mis prioridades en todo este asunto.

Aquí todo el mundo quiere lo mejor para su país. Independentistas, unionistas... Siempre las banderas por delante. Lo que realmente quiera la gente que vive y trabaja en un sitio parece que es algo secundario.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16620
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3653 en: 06 de Septiembre de 2015, 18:53:26 »
Pues entocnes estamos totalmente de acuerdo salvo en la posibilidad de un cambio. No me veras decir nunca que el proceso, segun se esta llevando desde Cataluña, me parezca bien. Lo que pasa es que en el fondo sabemos que tu y yo, somos una minoria, y que jamas se votara la reforma de la CE al menos en el futuro a medio plazo, en el sentido del que hablamos. Es decir, ofrecemos un debate pero en la realidad no se ofrece, lo que se dice es "como vais no vale porque es inconstitucional" pero tampoco se atisba un cambio en la CE, y por tanto el problema se arrastra indefinidamente.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3654 en: 06 de Septiembre de 2015, 19:45:48 »
Hombre, desde un punto de vista practico dotar a una region de un derecho a votar sobre su autodeterminacion pero ampliando dicha decision a lo que decida todo el pais del que de segrega (que ademas representa una poblacion mucho mayor) es dotarle de un derecho cuando no vacio si muy condicionado. Desde mi punto de vista son los catalanes los que deben decidir sobre el futuro de Cataluña, aunque si Cataluña quisiese unirse al estado (porque desease reintergrase en el futuro o lo que fuere) entonces si les correspenderia a los espanoles decider al respecto.

Sobre la legitimidad de un Gobierno no entiendo que discutis algunos. Se trata simplemente de seguir las leyes, y es inhrente al sistema de la Democracia. Ningun Gobierno democratico representara nunca al 100 por 100 de los ciduadanos. Lo hara al porcentje que sea, luego se votara en cortes la investidura del Presidente y saldra quien salga, que normalmente sera el mas votado, u otras veces una union de partidos que al final supongan un porcentaje mayor. Pero discutir sobre porcentajes y someter la legitimidad de cualquier Gobierno en ese sentido supone cuestionar todas las Democracias en las que un partido no ha logrado la mayoria absoluta.

Gelete.  Te olvidas de un hecho fundamental.  Y es que la Constitución Española no permite eso.  Y... (en fin debería ser de cajón, pero bueno), si se permite que se salte la Constitución, con qué fuerza moral podemos exigir que se aplique posteriormente.

¿Permitiremos también que un futuro un presidente cambie la ley electoral para perpetuarse en el cargo?  ¿O que se implante la pena de muerte en tiempos de paz porque lo decida un gobierno?   

No se trata simplemente de que Cataluña decida o no.  Se trata sobre todo de que si se permite de manera unilateral nos hemos cargado nuestro Estado de Derecho

Es obvio que habria que reformar la Constitucion, Bru. Con la Constitucion actual, desde su mismo preambulo, todo de lo que estamos hablando es papel mojado. La reforma necesaria es de 2/3 si no recuerdo mal, al ser cualificada, pero dejando de lado que hoy por hoy es utopico pensar que se peuda modificar, no olvidemos que nuestra Constitucion actual es probablemente la septima u octava en la Historia de Espana (hablo de memoria). Es decir, que es algo que se puede cambiar y no se debe pensar en ella como una roca inamovible, pese a que en la practica, lo se, sea utopico segun los requisitos actuales.

A donde voy es al sigueitne hecho. Si la mayoria del pueblo catalan quiere ser independiente la opcio nque tenemos es el inmovilismo o la cession. Creo que lo ideal seria modificar la Constitucion y permitir esa votacion para dilucidar el problema, pero es algo bien complejo, ya que incluso sobre las mayorias o quien pueda votar o no ya estamos en desacuerdo. Por ejemplo, a mi tampoco me vale eso de que la mayoria de los que voten, creo que deberia exigirse una mayoria contada sobre la poblacion total. Es un problema complejisimo y ademas en la practica todos sabemos que la Constitucion no se modificara y el proceso tendra que ser unilateral y por tanto inconstitucuional desde el punto de vista del Derecho Politico espanol. Quede claro, por tanto, que hablo de situaciones ideales (para mi) que se tomarian tras dialogos, pero que naturalmente se que en la practica no Habra una reforma constitucional y eso anulara la legitimidad juridica del proceso.

PD: sorry las faltas, causadas por el autocorrector que me pasa todo a ingles. :S

Gelete em España no se ha cambiado nunca una constitución por la buenas, desde napoleon todos los cambis de gobierno han sido "traumáticos", apartando el poder "a patadas", pronunciamientos, abdicaciones, guerras y entradas al congreso. Lo del 75 fue un vamos a cambiar todo para que siga igual (con la mirada del ejército).
Un cambio consticucional es basicamente imposible...

En cuanto a lo que se debate de las votaciones, recuerdo que en Kosovo la comunidad internacional admitio el 50% del censo y el 50%+1 de los votos, lo que si quitamos a los niños, quizas se queda en un 15% de la población. Si se hubiera permitido un referendum en un si/no, en Quebec y Escocia se dio por bueno un 50+1, en Quebec creo que se perdio por un 0'6% de los votos. Además ni se plantearon que se votara en todo Canada, ni Escocia, es obvio que la población del resto del país nunca votaria "a favor", excepto los que estan cansados del tema.

El problema es "ahora y aqui", lo que digamos o pensemos que se deberia haber hecho, ahora esta fuera de alcance, de hecho son 3 años de política desde aqui para veicular un "derecho a decidir", estoy seguro que si se hubiera hecho estilo Cameron o Quebec, ahora el independentismo tendría una intención de voto del 15/25% de los votos, pero el gobierno del PP a tensado "demasiado la cuerda" y cuando se esta tomando en serio por parte de politicos y población el tema es en los últimos meses, cuando la bola lleva años rodando.

Tranquilos, que el tema se acaba, caduca el 28/S, tal como ha dicho Mas en la Vanguardia (y yo lo pienso asi) si no se obtiene mayoria absoluta, el independentismo se acabará por diluir o mutar en busca de otras opciones... y si se consigue una mayoria empezará "otra película".

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3655 en: 06 de Septiembre de 2015, 19:55:51 »
Bueno es que de él federalismo en serio no se ha hablado hasta que esta sería la propuesta independentista.  Hoy en la fiesta mayor de Sant Andreu de la Barca el chiringuito socialista lucia 3 pancartas de federalismo una propuesta sensata.  Cuando ibarretxe proponía algo parecido el PSOE no estaba muy por la labor.  Tampoco tengo claro que lo este ahora. És más un país que ha tumbado un estatuto por el tema nacional  principalmente.  Admitirá ser una federación? Yo lo veo difícil.  És más probablemente si gente como Gelete fuera nuestra clase política ya lo seríamos y no estaríamos hablando de eso pero tenemos lo que tenemos.

Pensator te has escudado en la china carinosa que te he tirado y me has reuido de esquinillas los argumentos.  Tu propuesta sobre el papel todo lo bonita que quieras.  Pero como se lleva a la pràctica?  Un ejemplo real la clase de me hija en p3. 2 catalanoparlants.  7 de lengua materna castellano.  7 de lengua materna árabe y 3 de lengua materna inglesa.  Como afrontas eso en la escuela?  Implantando tu sistema?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3656 en: 06 de Septiembre de 2015, 20:13:36 »
Bueno es que de él federalismo en serio no se ha hablado hasta que esta sería la propuesta independentista.  Hoy en la fiesta mayor de Sant Andreu de la Barca el chiringuito socialista lucia 3 pancartas de federalismo una propuesta sensata.  Cuando ibarretxe proponía algo parecido el PSOE no estaba muy por la labor.  Tampoco tengo claro que lo este ahora. És más un país que ha tumbado un estatuto por el tema nacional  principalmente.  Admitirá ser una federación? Yo lo veo difícil.  És más probablemente si gente como Gelete fuera nuestra clase política ya lo seríamos y no estaríamos hablando de eso pero tenemos lo que tenemos.

El socialismo ha estado en el poder durante el mismo tiempo que la derecha y el concepto federalista solo fue impulsado por Maragall... y rechazado durante los 7 años de gobierno tripartito en Cataluña, recordemos PSC (que ahora es federalista y piensa que se tiene derecho a votar), ERC ( que no se cual fue su programa, más alla de la mayor soberanía posible) y ICV (que ahora se esconde en una coalición con Podemos, sin sus lideres normales)... Creo que los politicos y sobre todo la sociedad civil y intelectual de Cataluña se ha cansado por "N" vez (como en otros momentos de la historia) de buscar una solución pactada, influenciada o negociada, simplemente a decidido tirar "para adelante...", leyendo muy bien los 40 años de politica consticuional y autonómica, su forma de gobierno y lo que ha pasado en euskadi...

Citar
Pensator te has escudado en la china carinosa que te he tirado y me has reuido de esquinillas los argumentos.  Tu propuesta sobre el papel todo lo bonita que quieras.  Pero como se lleva a la pràctica?  Un ejemplo real la clase de me hija en p3. 2 catalanoparlants.  7 de lengua materna castellano.  7 de lengua materna árabe y 3 de lengua materna inglesa.  Como afrontas eso en la escuela?  Implantando tu sistema?

Según Pensator deberia ser un 50% en arabe y castellano, porque forman la mayoria, luego el catalán y el ingles que lo hablen en casa, y en la escolarzación que se hable en castellano con el arabe, el catalán y el ingles como asiganturas optativas....de esta manera un idioma como el catalán que ha aguantado por "tozudez" de sus habitantes, tendría de volver al estátus del 75... y vuelta a empezar, tampoco es tan grave desde el XVIII ha sobrevivido de esta manera...

Karinsky

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3657 en: 06 de Septiembre de 2015, 21:28:14 »
Pues a mi la idea de Gelete de que la reforma de la CE fuera en el sentido de que las autonomías (o regiones) que lo desearan pudieran votar su independencia (es más: y que se pudiera elegir al plantear el referendum entre varias opciones predefinidas de relación posterior como independencia plena o estado federado (esta última opción necesitaría la aprobación del resto de la población, claro) me resulta muy coherente y yo la apoyaría.
Me parece una reforma sensata que fijaría unas reglas para todos y creo que muchos fuera de Cataluña la apoyarían aunque solo fuera por si en el futuro les interesara acogerse a esa posibilidad en sus regiones.

Tranquilos, que el tema se acaba, caduca el 28/S, tal como ha dicho Mas en la Vanguardia (y yo lo pienso asi) si no se obtiene mayoria absoluta, el independentismo se acabará por diluir o mutar en busca de otras opciones...
Pues sé que no lo dices tú, ni va implícito en tu frase, pero ya lo digo yo: como entre esas mutaciones salga un auge de Terra Lliure vamos listos...
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 21:29:49 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3658 en: 06 de Septiembre de 2015, 21:39:37 »
Según Pensator deberia ser un 50% en arabe y castellano, porque forman la mayoria, luego el catalán y el ingles que lo hablen en casa, y en la escolarzación que se hable en castellano con el arabe, el catalán y el ingles como asiganturas optativas....

ACV te voy a dar el premio besekero a poner en mi boca palabras que no he dicho. ¿Acaso no he dicho siempre que 50% catalán al principio y luego 100% catalán pasados los premeros años donde se aprenden las competencias básicas? sea la mayoría de la gente catalanoparlante, castellanoparlante o angloparlante? ¿de donde sacas que yo digo que el catalán lo hablen en casa? Si en hospitalet muchas veces el numero de alumnos castellanoparlantes es el 80-90% y en ningún momento he dicho que el catalan no se estudie, al reves, si precisamente he dicho que donde mas falta hace !!!. ¿de donde sacas todo lo que dices que he dicho?

Pensator te has escudado en la china carinosa que te he tirado y me has reuido de esquinillas los argumentos.  Tu propuesta sobre el papel todo lo bonita que quieras.  Pero como se lleva a la pràctica?  Un ejemplo real la clase de me hija en p3. 2 catalanoparlants.  7 de lengua materna castellano.  7 de lengua materna árabe y 3 de lengua materna inglesa.  Como afrontas eso en la escuela?  Implantando tu sistema?

Maltzur, la realidad catalana es que tanto castellano como catalán son idiomas cooficiales y son los dos idiomas que se usan principalmente en el dia a dia y los tienen como lengua materna el 90% de los habtitantes. Ya se que hay parte de la población que tras "ya vera lo que se decide en el futuro" le gustaria que solo fuese el catalán el oficial (muy similar a una parte conservadora de España, pero ni esos se atreven públicamente a pedir que el catalan no sea cooficial).
Pero a fecha de hoy son ambos cooficiales y las dos lenguas maternas principales de los ciudadanos catalanes. Y entiendo debido a que se vive en España que se priorice el catalán. Pero eso no quita que a fecha de hoy que los ciudadanos catalanes en edad infantil, que tienen un idioma cooficial y son igual de catalanes, tengan derecho a que se les eduque el 50% en su lengua materna en sus primeros años.

Si por resultas de la inmigracion, en el futuro la comunidad arabe tiene un peso importante y el arabe es parte del dia a dia, y reformamos el Estatut para que se incluya el Arabe de idioma cooficial no veo porque no deberiamos incorporar tambien el lenguaje a la enseñanza, los paises, aunque lo diga alguno de JuntsXSi o la AMI, no tienen espiritu ni voluntad. Los paises los forman y los cambian los ciudadanos. Mutan cuando mutan los ciudadanos, enriqueciendose en el dia adia.

A fecha de hoy los dos idiomas son cooficiales. Los niños, estudian mejor si se da un peso en los primeros años a su lengua materna, tal como defendia Rosa Sensat ante el franquismo, y tienen derecho a hacerlo en su país o comunidad autonoma (como quieras llamarlo). Pero ante eso me sacais argumentos, rollo PP, del caos que es en senado hablar muchas lenguas.

Si el castellano y catalan son cooficiales, ambos tendrian que ser motivo de alegria y motivo de union entre los catalanes. Planteate maltzur como reaccionarias, si ahora gobernase Ciudadanos y pusiese inmersion linguistica 100% en castellano y tuviera que entrar tu descendencia a estudiar. Solo pido los primeros años mitad y mitad en las dos lenguas oficiales del pais, para luego seguir con el 100% en catalán y parece que este cometiendo un sacrilegio.

PD: y por si no te queda claro, en el caso de la escuela que comentas, seria 50% en cast/catalan, hasta pasados los 6-7 años y luego 100% en catalán, aunque lo hablen como lengua materna el catalán 2 o ningún alumno.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 21:45:22 por Pensator »

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #3659 en: 06 de Septiembre de 2015, 21:50:25 »
Fijaos la paradoja.

En Cataluña si quieres puedes no llevar a tu niño/a al colegio hasta los 6 años como dice maltzur. Eso es posible y no se monta un pollo.

Pero si quieres que de 3 a 6 años estudie mitad en catalán/mitad en castellano, tienes que irte a opciones de pago trilingües, porque eso es ir en contra del catalán. ¿WTF? ¿ No aprenderá más catalán de esta manera que quedándose en casa?

No se hace por el bien del catalán, sino por dejar el castellano como un idioma tolerable, que va bien conocerlo, pero que no es de aquí. Por mucho que lo diga el estatut y más del 50% lo tenga como idioma materno. y da igual que el primer contacto de los niños, que han nacido en su pais, sea más difícil. Lo veo muy triste todo :(
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2015, 21:52:12 por Pensator »