logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2058615 veces)

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5475 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:39:46 »
  Las lenguas como el Eusquera o el Català deberían aprenderse en la escuelas de todo el territorio nacional (educación básica) sería éste un país más culto y menos dividido.
Se podrían estudiar en toda España, si se consideraran realmente un valor y tan españolas como la castellana, pero no es así. El problema es que para qué aprender unas lenguas que la Constitución y las leyes han configurado como voluntarias, decorativas i folklóricas frente a una lengua, la castellana, a la que la se define como obligatoria, imprescindible y soberana. Espero que con la independecia el catalán pueda adquirir el mismo estatus de lengua oficial que ahora tiene el castellano.

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5476 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:43:45 »
Por otra parte, que también he leido por ahí, igual que se ofrece francés de 3a lengua, no veo mal, es más, lo apoyo, se ofrezca euskera, catalán (y/o valenciano para los puristas), gallego (al menos los idiomas cooficiales en alguna comunidad) en los institutos (y si no en todos, en alguno de referencia aunque sea fuera de horario escolar) como optativa. Aunque solo sea porque hay gente de valencia, cataluña, pais vasco, navarra, galicia que pueden estar transitoriamente unos años por trabajo con su familia, fuera de su comunidad.

Eso es un inicio, pero el problema de base no es que un catalán en andalucía no tenga servicios en su idioma, es el desinterés absoluto de la gente que no tiene la necesidad. Que oye, es legítimimisimísimo, pero es desinterés, al menos llamémoslo por su nombre. A mi si no me interesa El Quijote [y eso no es lengua, no es comunicación, eso es contenido nacional, es meterle carne al esqueleto lingüístico compartido eficiente, racional y lógico] me lo tengo que comer con patatas porque viene en el DNI.

Al menos, si es así, dejadme que llame pancastellanista al estado español.

amarillo114

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
« Respuesta #5477 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:51:34 »
Es que amigo, fuera de Catalunya, Valencia, Pais Vasco y Galicia, entiendo que la gente prefiere perder su tiempo en aprender inglés, alemán, francés o chino antes que aprender el idioma que se habla en una comunidad donde ni siquiera habitas. No es pancastellanismo. Es sentido común.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5478 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:53:14 »
"Spain: Radical party likely kingmaker in Catalonia secession"

https://www.washingtonpost.com/world/europe/spain-radical-party-likely-kingmaker-in-catalonia-secession/2015/09/25/54638420-634f-11e5-8475-781cc9851652_story.html

Lo pongo sólo porque dice kingmaker y me ha venido a la mente el Puerto Rico y su orden de juego y me he puesto nostálgico.

Bru

• Visitante
« Respuesta #5479 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:56:58 »
"Spain: Radical party likely kingmaker in Catalonia secession"

https://www.washingtonpost.com/world/europe/spain-radical-party-likely-kingmaker-in-catalonia-secession/2015/09/25/54638420-634f-11e5-8475-781cc9851652_story.html

Lo pongo sólo porque dice kingmaker y me ha venido a la mente el Puerto Rico y su orden de juego y me he puesto nostálgico.

No te preocupes hombre.   Pon lo que quieras.   A ver cuando llega la foto de "chubaca" en monociclo esa.  ¡Y yo que me quejaba que me habían cerrado el hilo del hq25! ¡y resulta que esto es un filón!

Tyrion250

« Respuesta #5480 en: 25 de Septiembre de 2015, 15:58:23 »
  Las lenguas como el Eusquera o el Català deberían aprenderse en la escuelas de todo el territorio nacional (educación básica) sería éste un país más culto y menos dividido.
Se podrían estudiar en toda España, si se consideraran realmente un valor y tan españolas como la castellana, pero no es así. El problema es que para qué aprender unas lenguas que la Constitución y las leyes han configurado como voluntarias, decorativas i folklóricas frente a una lengua, la castellana, a la que la se define como obligatoria, imprescindible y soberana. Espero que con la independecia el catalán pueda adquirir el mismo estatus de lengua oficial que ahora tiene el castellano.

Sabes lo que pasa? que hay mucha hipocresia con esto de la inmersión lingüistica, porque son conocidos los casos de varios defensores de la inmersión pero "no para mis hijos".

Artur Mas y Alfred Bosch (el individuo de la bandera indepe en el balcon de barcelona de estos días) entre otros, mucho politiqueo con la inmersión, los dos podrían llenar las 300 páginas de este hilo defendiendola, pero ahh carai, a la hora de elegir lo mejor para sus hijos... no les hacen inmersión, curioso no? han decidido que lo mejor para sus hijos es educarlos en ingles para que puedan ir por el mundo (que es lo que hace cualquiera que tiene la posibilidad y quiere lo mejor para sus hijos), pero claro, para ponerles el plato de comida delante de la mesa si defienden la inmersión, ya que viven de la política.

Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5481 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:01:31 »
Es que amigo, fuera de Catalunya, Valencia, Pais Vasco y Galicia, entiendo que la gente prefiere perder su tiempo en aprender inglés, alemán, francés o chino antes que aprender el idioma que se habla en una comunidad donde ni siquiera habitas. No es pancastellanismo. Es sentido común.

Si está bien, che, pero es una declaración de intenciones, es la lógica de la pura eficiencia, de optimizarnos para competir en el mercado, de no "perder el tiempo". Está perfecto en el mundillo este libremercadista que tenemos montado, sin coña lo digo, pero no intentéis venderme al mismo tiempo amor, fraternidad y sentimiento de unidad para el país. España potencia el castellano y la mayoría de los ciudadanos lo celebran, me concedéis al menos eso?

Bru

• Visitante
« Respuesta #5482 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:04:42 »

Si está bien, che, pero es una declaración de intenciones, es la lógica de la pura eficiencia, de optimizarnos para competir en el mercado, de no "perder el tiempo". Está perfecto en el mundillo este libremercadista que tenemos montado, sin coña lo digo, pero no intentéis venderme al mismo tiempo amor, fraternidad y sentimiento de unidad para el país. España potencia el castellano y la mayoría de los ciudadanos lo celebran, me concedéis al menos eso?

Huis..y el Catalán también lo potencia.  No hay más que ver como los organismos de la administración del Estado en Cataluña se desviven por promocionar el Catalán.  De hecho algunos entes autonómicos todavía quieren potenciar más el Catalán si cabe.

Tyrion250

« Respuesta #5483 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:05:52 »

Me explicas que tiene que ver poder hablar y leer a una persona con las leyes mercantiles?
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

raik

« Respuesta #5484 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:08:09 »

Por otra parte, que también he leido por ahí, igual que se ofrece francés de 3a lengua, no veo mal, es más, lo apoyo, se ofrezca euskera, catalán (y/o valenciano para los puristas), gallego (al menos los idiomas cooficiales en alguna comunidad) en los institutos (y si no en todos, en alguno de referencia aunque sea fuera de horario escolar) como optativa. Aunque solo sea porque hay gente de valencia, cataluña, pais vasco, navarra, galicia que pueden estar transitoriamente unos años por trabajo con su familia, fuera de su comunidad.

Me parece una idea cojonuda. Aunque a lo mejor es cierto que no hay demanda como para ponerlo en todos sitios en las ciudades grandes sería interesante.

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5485 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:21:04 »
Huis..y el Catalán también lo potencia.  No hay más que ver como los organismos de la administración del Estado en Cataluña se desviven por promocionar el Catalán.  De hecho algunos entes autonómicos todavía quieren potenciar más el Catalán si cabe.

No a nivel estatal.

Me explicas que tiene que ver poder hablar y leer a una persona con las leyes mercantiles?

En principio nada. A mi que sea lógico que la gente quiera aprender inglés me suena bastante a utilidad en ese sentido, pero es cierto que no es necesario. Y aun así mi argumento no cambia: si prefieres aprender inglés perfecto, pero no me vendas amor, fraternidad y sentimiento de unidad. La palabra es desinterés. Al menos llevadla con orgullo.

Kaxte

« Respuesta #5486 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:23:42 »
"Sobre la pérdida social: Madrid y Barcelona me parecen que siempre han sido pioneras en movimientos sociales ciudadanos, que juntos siempre harán más fuerza que separados."

Ehmmm... no sé, separados tendrán que hacer fuerza en países más pequeños, y siempre se puede colaborar, como se colabora internacionalmente... No lo veo una pérdida. Evidentemente un poco de desconexión inicial, pero vamos, tampoco veo a la gente pedir masivamente la Republica Mundial, si es por esto. Edit: Quiero decir que me parece un poco anecdótico, especialmente como resúmen de pérdida social.
A tí te parece anecdótico, pero a mí me parece fundamental para poder regenerar el "pais/nación/estado/llámalo como quieras". La mecha del 15M comenzó prendiendo en Madrid, pero contagió a Barcelona,  y ha acabado con Carmena y Colau de alcaldesas. Posiblemente sin lo primero no habría sucedido lo segundo, y creo que con una Cataluña independiente no habría sido posible (igual que portugueses y franceses no se contagiaron del 15M).

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5487 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:27:50 »

Sabes lo que pasa? que hay mucha hipocresia con esto de la inmersión lingüistica, porque son conocidos los casos de varios defensores de la inmersión pero "no para mis hijos".

Artur Mas y Alfred Bosch (el individuo de la bandera indepe en el balcon de barcelona de estos días) entre otros, mucho politiqueo con la inmersión, los dos podrían llenar las 300 páginas de este hilo defendiendola, pero ahh carai, a la hora de elegir lo mejor para sus hijos... no les hacen inmersión, curioso no? han decidido que lo mejor para sus hijos es educarlos en ingles para que puedan ir por el mundo (que es lo que hace cualquiera que tiene la posibilidad y quiere lo mejor para sus hijos), pero claro, para ponerles el plato de comida delante de la mesa si defienden la inmersión, ya que viven de la política.
Esto es uno de los pilares a los que se agarran los contrarios a la inmersión para presuponer que es mala, porque Montilla lleva sus hijos al colegio alemán. A mi me da igual dónde lleva sus hijos Alfred Bosch, yo quiero una escuela catalana. Aparte, ¿Sólo por eso es mala?

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #5488 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:34:28 »

Esto es uno de los pilares a los que se agarran los contrarios a la inmersión para presuponer que es mala, porque Montilla lleva sus hijos al colegio alemán. A mi me da igual dónde lleva sus hijos Alfred Bosch, yo quiero una escuela catalana. Aparte, ¿Sólo por eso es mala?

No, pero es que parece que lo piden por tocar las narices únicamente
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

oblivion

« Respuesta #5489 en: 25 de Septiembre de 2015, 16:38:29 »
Porque esas y no todas las que se hablan en algún punto de España? Porque son las que a ti te gustan o acaso ves viables tonterías como que todos sepamos más de 10 idiomas?

Lee bien lo que pone, son solo un par de ejemplos.
 Para ti puede ser una tontería pero no para mi, en nuestro país no existen tantos idiomas y se trata de una cuestión de respeto, convivencia y cultura de tu propia casa esa por la que tanto abogáis los anti-separatistas.

Da gusto leer los comentarios de la mayoría de usuarios, los tuyos por desgracia, no.

¡Si señor!   ¡Ese es el espíritu!  ¡Y Gallego en toda españa!  ¡Y Fabla!  ¡y Bable!   y yo obligaría a aprender también castellano antiguo no vaya a ser que los de Castilla digan que quieren recuperar un idioma que ha sido mancillado y oprimido por el castellano moderno.   ¡También obligaría a aprender a bailar la jota en todas las escuelas y a tocar las castañuelas!   ¡y sevillanas!   ¡Por supuesto a un niño de Burgos hay que obligarle a que sepa el Silbo (perdón si no se llama así) para que pueda comunicarse a chiflidos! 

Vamos...que si me lo planteo podría llegar a exigir que aprendieran a leer y escribir en castellano, pero eso como optativa por supuesto.

Como mínimo el Euskera debería ser obligatorio es un auténtico tesoro nacional al que no se le da el valor suficiente. Tampoco digo que se conozca al 100% pero si lo suficiente para que entre todos podamos preservarlo y conocerlo.

Eso es comprensible,( lástima que el esperanto no calara como es debido ) luego no nos extrañe que se busque la independencia en según que territorios debido a diferencias culturales.