logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1985094 veces)

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9285 en: 13 de Febrero de 2016, 03:10:37 »
Por partes. Daré datos mañana.

En Cataluña, el déficit fiscal no tiene parangón con ningún otro país desarrollado. En 2010 se calculó en 16.542 millones de euros (2.200 euros por cada catalán),

¿Quien calculó eso y que método utilizó?

lo que serviría para doblar (¡doblar!) el presupuesto catalán en sanidad y educación. Estamos hablando de un 8% del PIB. Si lo comparamos con las aportaciones de Alemania a la UE (10.397 millones de euros de media de 2007 a 2011, el 0,4% del PIB alemán),

¿Pero tu sabes que competencias tiene la UE y cuales tiene el gobierno de España en relación al funcionamiento del Estado?

¿Me podrías explicar de donde sacas la cifra del 0,4% del PIB alemán?

resulta que la aportación catalana a España es 50 veces más que la alemana a la UE. Pero mientras Alemania casi "controla" la Unión Europea, Cataluña no consigue ni tan siquiera infraestructuras básicas, como un servicio correcto de cercanías o un corredor ferroviario mediterráneo.

Antes de comentar el dato, un vídeo introductorio:

8%/0.4=20.  :o :o :o :o

Creo que con este dato me cuadran los números que has utilizado.  ;)

Saludos.

Kaxte

« Respuesta #9286 en: 13 de Febrero de 2016, 10:17:38 »
Te pongo un pequeño ejemplo gráfico de la falta de inversión crónica del Estado, del desinterés absoluto del Estado por Cataluña:

Ese mapa de las carreteras de Madrid es muy tramposo... Estás contando como inversión estatal la autopistas de construcción privada de Madrid (por ejemplo, las famosas radiales R-2, R-3, etc), las autovías que ha construido la Comunidad de Madrid (M-45, M-501, etc) y la M-30 que es de titularidad municipal (y que NO está cerrada por el norte aunque en tu mapa ponga que en el 2000 pasó a estar cerrada). El Estado no ha pagado esas carreteras.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9287 en: 13 de Febrero de 2016, 11:31:33 »
Lo de no ha pagado digamos lo con la boca muy pequeña creo recordar que puede que las
 rescaten o voy equivocado?

Pero tema cuentas siempre he dicho que si quieres tres opiniones diferentes pregunta a 2 economistas . Sólo recordar que el primer banco que cayó tenia una solvència triple A avalada por economista
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9288 en: 13 de Febrero de 2016, 11:47:14 »
Te pongo un pequeño ejemplo gráfico de la falta de inversión crónica del Estado, del desinterés absoluto del Estado por Cataluña:

Ese mapa de las carreteras de Madrid es muy tramposo... Estás contando como inversión estatal la autopistas de construcción privada de Madrid (por ejemplo, las famosas radiales R-2, R-3, etc), las autovías que ha construido la Comunidad de Madrid (M-45, M-501, etc) y la M-30 que es de titularidad municipal (y que NO está cerrada por el norte aunque en tu mapa ponga que en el 2000 pasó a estar cerrada). El Estado no ha pagado esas carreteras.
Entonces, si son de construcción privada, pagaréis peaje, ¿no? ¿O el Estado las rescata (es decir, las paga)? En Cataluña me constan 0 rescates.

Kaxte

« Respuesta #9289 en: 13 de Febrero de 2016, 11:49:04 »
Lo de no ha pagado digamos lo con la boca muy pequeña creo recordar que puede que las
 rescaten o voy equivocado?
Bien apuntado este detalle... Si el Estado finalmente rescata estas autopistas, será una estafa en toda regla (como la del rescate a los bancos, o lo del Proyecto Castor).
Pero el caso es que a día de hoy el Estado no ha puesto ni un sólo duro, así que contarlo como inversión del Estado en carreteras de Madrid es faltar a la verdad.

Entonces, si son de construcción privada, pagaréis peaje, ¿no? ¿O el Estado las rescata (es decir, las paga)? En Cataluña me constan 0 rescates.
Pues claro que se paga peaje...

Meldrel

« Respuesta #9290 en: 13 de Febrero de 2016, 12:03:19 »

Respetate un poco, y busca información antes de soltar esas cosas. Claro que se paga peaje en las r...

Tyrion250

« Respuesta #9291 en: 13 de Febrero de 2016, 12:11:13 »
En todo caso, el rescate de las autopistas de Madrid viene por iniciativa catalana, de CiU concretamente.

http://goo.gl/dKH37W

http://goo.gl/mrLLUb

http://goo.gl/Txl5Vy

Ciu y Abertis, que no es sexo... Es amor, que bonito. (me rio por no llorar)
« Última modificación: 13 de Febrero de 2016, 12:14:58 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

roanoke

• Visitante
« Respuesta #9292 en: 13 de Febrero de 2016, 12:16:52 »
Hace muuucho tiempo que me tomo a cachondeo el hilo.
He aquí un catalán universal

chiqui

« Respuesta #9293 en: 13 de Febrero de 2016, 12:19:04 »

Buenisimo. Me encanta

roanoke

• Visitante
« Respuesta #9294 en: 13 de Febrero de 2016, 12:20:15 »
“En cuanto vimos que se llamaba Albert, nos dijimos: ¡tate!, este va a ser de aquí”. Así comienza el ensayo “Einstein era catalán de Mataró”, de la Academia de la Historia Catalana, que hoy se presenta en el Palau de la Generalitat, en la sala Miquel de Servent (Cervantes), con la presencia de los más altos dirigentes catalanes.
“Einstein no se llamaba así, su verdadero apellido era Enstany. Su biografía oficial se ha alterado para llamar a su padre Hermann Einstein, cuando en realidad era Germà Enstany y su madre, Pauline Koch, que en realidad era Piula Coch y ambos regentaban un negocio de telas en Mataró y eran del Barça”. Añade el informe de los historiadores catalanes que “això és així, o sea, és cla que sí, escolta, cien por cien, tú”.

Brux

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9295 en: 13 de Febrero de 2016, 14:07:39 »
jajajajajajajajajajajajajajajajaja
Buenisimo lo de Einstein
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Rorscharch

« Respuesta #9296 en: 13 de Febrero de 2016, 14:09:35 »
Lycaon, lo que yo no entiendo y quizás me puedas explicar es que si quieres "manejar mejor tus recursos" hay dos medidas que te permitirían gestionar mejor tus recursos:

1.-Una reducción de impuestos pondría más recursos para tu gestión directa que la independencia. Considerando de que se mantenga la presión fiscal constante (si no lo hiciera, se podría hablar de subida o bajada de impuestos en lugar de independencia)

2.-¿No sería mejor descentralizar a los ayuntamientos? Los ayuntamientos soportan una cantidad ingente de competencias con unos recursos mas que limitados.

Unos gráficos y tablas para explicar el peso del Estado en la Economía Española. Se estima un PIB de España de 1.142.695M€ [1]. Considerando principalmente la parte de gasto, que es la que se ha estado discutiendo:

Tabla 1.- Resumen del total de Gastos del Estado 2016 [1]

En la Tabla 1 se puede ver que parece que el Estado maneja una cantidad de presupuesto inmensa. Sin embargo, si se pone el "zoom" un poco más, se puede ver en la Tabla 2.

Tabla 2.- Desglose general del total de Gastos del Estado.[1]

En la Tabla 2 se puede ver como el Estado en realidad tiene un presupuesto muy limitado, pues la mayoría son gastos comprometidos: pensiones, desempleo, pago de deuda...Y transferencias a Comunidades Autónomas y Entidades Locales + Fondo de liquidez (para CA y EELL). Quedando los presupestos "libres" de 96.673M€.

Por otro lado, si se comparan estos 96.673M€ con el presupuesto de Cataluña de 2015 (ver mi ultimo post, [2]) se puede ver que ¡Cataluña maneja un tercio del presupuesto que el Estado! Es decir, maneja aproximadamente el doble del presupuesto per capita que el Estado.

Figura 1.- Desglose general del total de Gastos del Estado. En forma de tarta.[1]

En la Figura 1 se puede ver como las transferencias y fondo de liquidez son en conjunto del mismo orden que el presupuesto del Estado.

Si ponemos el zoom un poco más en esos 96.673M€, en realidad el presupuesto con el que cuenta el Estado es mucho más pequeño, pues:

Dentro de este porcentaje hay partidas sin apenas discusión, como son los servicios estatales básicos (16.700 M€) integrados por la defensa, la política exterior, la seguridad ciudadana y la justicia; y la contribución a la financiación de la Unión Europea (13.760 M€). El resto de las políticas (15%) serán las actuaciones de carácter económico y algunas actuaciones de carácter social (de las pocas competencias que le quedan, ya que las fundamentales están transferidas: educación, sanidad, y gran parte de los servicios sociales,….).
[1]

[1] https://demos23.wordpress.com/
[2] https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/cimcanet/aspx/consulta/consulta.aspx

tinocasals

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9297 en: 13 de Febrero de 2016, 17:25:28 »

Sí, da bastante pena, la verdad...

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #9298 en: 13 de Febrero de 2016, 22:59:29 »

Buenísimo  ;D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Salvaje

« Respuesta #9299 en: 14 de Febrero de 2016, 10:17:08 »
“En cuanto vimos que se llamaba Albert, nos dijimos: ¡tate!, este va a ser de aquí”. Así comienza el ensayo “Einstein era catalán de Mataró”, de la Academia de la Historia Catalana, que hoy se presenta en el Palau de la Generalitat, en la sala Miquel de Servent (Cervantes), con la presencia de los más altos dirigentes catalanes.
“Einstein no se llamaba así, su verdadero apellido era Enstany. Su biografía oficial se ha alterado para llamar a su padre Hermann Einstein, cuando en realidad era Germà Enstany y su madre, Pauline Koch, que en realidad era Piula Coch y ambos regentaban un negocio de telas en Mataró y eran del Barça”. Añade el informe de los historiadores catalanes que “això és així, o sea, és cla que sí, escolta, cien por cien, tú”.
Jaajaaajjajajjajaaaa