logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2048025 veces)

Bru

• Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #9705 en: 25 de Febrero de 2016, 20:59:22 »
Mientras tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado parte del protocolo de usos lingüísticos en el sector público de Cataluña, entre ellos los artículos que fijaban el catalán como lengua de comunicación entre el personal y que todas las conversaciones se tenían que iniciar en este idioma.

En una sentencia, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativa del alto tribunal catalán da la razón al adjunto de cirugía pediátrica del Hospital Joan XIII de Tarragona en contra del Protocolo de usos lingüísticos para el sector sanitario público e Cataluña y del Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat de Cataluña y del sector público que depende de ella.

El tribunal acuerda anular el artículo de ambos protocolos que establece que "la lengua de comunicación entre el personal debe ser la catalana, tanto presencialmente como por teléfono, en la megafonía, en las reuniones de trabajo, etc, especialmente ante terceras personas: usuarios y sus familiares, y personal sanitario o laboral externo".

Cree el tribunal que se "extralimita" el marco normativo del Estatut
Para el tribunal, el "contenido imperativo" de este artículo se "extralimita" del marco normativo fijado por el Estatut de Cataluña.

Con los mismos fundamentos, el TSJC anula otro artículo, que fija que "tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, este mantendrá en catalán -independientemente de la lengua que utilice el interlocutor-, salvo el caso que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en otra lengua oficial".

Entre los argumentos esgrimidos por el TSJC para anular estos dos artículos también figura que entre los profesionales de la sanidad a los que se dirigen los protocolos se encuentran los médicos internos residentes (MIR) de una convocatoria anual de carácter estatal "abierta a facultativos comunitarios (de la UE) y extracomunitarios, a los que no se exige el conocimiento de la lengua catalana".

Anula que las conversaciones telefónicas se inicien en catalán
El alto tribunal catalán también ordena suprimir algunas expresiones de un tercer artículo de ambos protocolos, en el punto que subraya que las conversaciones telefónicas "siempre" se tendrán que iniciar en catalán.

Según la sentencia, el "carácter indiscriminado" de esta parte del artículo, en la que no distingue "siquiera las conversaciones no directamente relacionadas con el servicio que pueda mantener el profesional sanitario" debe ser eliminada, "por forzar sin justificación el derecho de opción lingüística del usuario".

El TSJC también ordena eliminar la parte en la que se subraya que si el usuario no habla catalán pero lo entiende, "se continúa hablándole en catalán, salvo que pida ser atendido en castellano".

Las nóminas, contratos o circulares ya no deberán ser en catalán
El tribunal anula además parte del artículo del protocolo que precisa que en la documentación interna, como nóminas, contratos, avisos o circulares, debe ser en catalán y que "si se tienen que rellenar (como la documentación relacionada con la gestión de personal), también se tiene que hacer en esta lengua".

Por el contrario, el TSJC mantiene la validez de los demás artículos impugnados, entre ellos el que establece la preferencia a la hora de adquirir y usar programas informáticos en versión catalana y el que fija que el uso de lenguas no oficiales tiene que ser "excepcional y justificado", al no apreciar ninguna ilegalidad.

El grupo "Impulso Ciudadano", asociación que ha asesorado al profesional sanitario que ha interpuesto el recurso ante el TSJC, ha valorado hoy el contenido de la sentencia, dictada en diciembre de 2015, al considerar que "ha mejorado la seguridad jurídica de los empleados públicos" y que gracias a ella existe "una mayor libertad lingüística en las relaciones entre los empleados públicos y de estos con los ciudadanos".

Fuente RTVE
« Última modificación: 25 de Febrero de 2016, 21:02:14 por Bru »

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #9706 en: 25 de Febrero de 2016, 21:03:15 »
El problema de apelar a sentimientos patrióticos ("Cataluña es mi país") es que el resto también podemos hacerlo ("España es mi país") y Cataluña pertenece a España, así que imagina la gracia que nos puede llegar a hacer el que alguien quiera quitarnos algo que consideramos "nuestro". (Del mismo modo que los independentistas catalanes considerarán "suya" toda Cataluña)

Así es como pensaba Franco: la patria es España, y todo lo que hay dentro de sus fronteras es español por cojones.

Yo creo que los sentimientos nacionalistas se delimitan más por territorios y pueblos. Dudo mucho que los nacionalistas españoles se identifiquen por igual con la bandera española que con la catalana o vasca (banderas, según la teoría, también españolas). Y lo mismo con la lengua. A ver qué español se identifica con el gallego sin ser de allí.

A partir de aquí, se puede seguir pelando el cable hasta por barrios.

Que Franco dijese alguna vez "el agua moja" no invalida la afirmación.
A lo que me refería es más bien a que si Cataluña es propiedad de todos los españoles, también lo es su lengua y su cultura y, por lo tanto, deberían aceptarlas como propias. O no?

Yo lo hago.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Tyrion250

« Respuesta #9707 en: 25 de Febrero de 2016, 23:54:28 »
Iba a ponerlo yo ahora, Bru.

Buena noticia este revés para la política lingüística represiva que hace la generalitat.

Luego por aquí lo negarán y dirán que el perseguido es el catalán bla bla bla.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2016, 23:56:13 por Tyrion250 »
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Rorscharch

« Respuesta #9708 en: 25 de Febrero de 2016, 23:58:30 »
Lo que yo no entiendo es que si "la voluntad popular" ha decidido algo, venga alguien como el "Tribunal Supremo" y lo anule. ¡Seguro que está al servicio del [malvado] nacionalismo español!

Fijate lo bueno que soy, Lycaon, que te ahorro poner el comentario  :P

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9709 en: 26 de Febrero de 2016, 00:29:42 »
Es fácil, es como las leyes de la robótica de Asimov.
Yo te diría que es cansancio con este tema, porque creo que sólo lo entendéis los catalanes. Es muy pesado todo este debate. Es como discutir con un hijo adolescente que la habitación de la casa donde vive es de toda la familia, no sólo suya.

Por otro lado, a la contra a mi me da que también se da algo así. Todos los catalanes con los que hablo en persona me dice que lo de la independencia es cosa de cuatro gatos que viven en Cataluña.

Entonces, si es cosa de cuatro gatos, no hay que tener miedo de nada, ¿no? Hacemos una pequeña consulta para certificar que es cosa de cuatro gatos y lo liquidamos. Seguro que es falso que la mitad de la población de Cataluña quiere la independencia. Son adolescentes, que se han portado un poquito mal y no entienden a Papá Estado. Hay que ver...

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9710 en: 26 de Febrero de 2016, 00:35:05 »

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado parte del protocolo de usos lingüísticos en el sector público de Cataluña, entre ellos los artículos que fijaban el catalán como lengua de comunicación entre el personal y que todas las conversaciones se tenían que iniciar en este idioma.

¿Crees que esto podría pasar al revés? Yo trabajo en una empresa o una institución pública (digamos, Hacienda o la Guardia Civil) y el protocolo de comunicaciones internas dice que las comunicaciones serán en castellano. Pero yo quiero hablar en catalán. ¿Puedo pedir su anulación?

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9711 en: 26 de Febrero de 2016, 00:38:02 »
Lo que yo no entiendo es que si "la voluntad popular" ha decidido algo, venga alguien como el "Tribunal Supremo" y lo anule. ¡Seguro que está al servicio del [malvado] nacionalismo español!

Gracias, Rors, ahí has estado bien :P
Por primera vez -y sin que sirva de precedente- te doy la razón en todo lo que dices.

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #9712 en: 26 de Febrero de 2016, 00:44:49 »
Es fácil, es como las leyes de la robótica de Asimov.
Yo te diría que es cansancio con este tema, porque creo que sólo lo entendéis los catalanes. Es muy pesado todo este debate. Es como discutir con un hijo adolescente que la habitación de la casa donde vive es de toda la familia, no sólo suya.

Por otro lado, a la contra a mi me da que también se da algo así. Todos los catalanes con los que hablo en persona me dice que lo de la independencia es cosa de cuatro gatos que viven en Cataluña.

Entonces, si es cosa de cuatro gatos, no hay que tener miedo de nada, ¿no? Hacemos una pequeña consulta para certificar que es cosa de cuatro gatos y lo liquidamos. Seguro que es falso que la mitad de la población de Cataluña quiere la independencia. Son adolescentes, que se han portado un poquito mal y no entienden a Papá Estado. Hay que ver...
Estaría guay, pero no es posible, sería ilegal. Pero te  animo a cambiar la Constitución.  ;)

¿Crees que esto podría pasar al revés? Yo trabajo en una empresa o una institución pública (digamos, Hacienda o la Guardia Civil) y el protocolo de comunicaciones internas dice que las comunicaciones serán en castellano. Pero yo quiero hablar en catalán. ¿Puedo pedir su anulación?

Puedes. Pero yo sé el resultado  ::)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Rorscharch

« Respuesta #9713 en: 26 de Febrero de 2016, 00:55:15 »

Gracias, Rors, ahí has estado bien :P
Por primera vez -y sin que sirva de precedente- te doy la razón en todo lo que dices.

Jajajaja. ¡Que predecible eres! Me lo tomo a risa porque si me lo tomo en serio...

Por cierto, Lycaon, fíjate que lo que se ha limitado es que sea exclusivamente en catalán. ¿No entiendes lo que te han puesto?

Saludos.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 01:04:56 por Rorscharch »

Arensivia

« Respuesta #9714 en: 26 de Febrero de 2016, 08:03:19 »

Por supuesto que puedes pedirla y ademas la sentencia anterior es un precedente. Pero eso no pasa en Hacienda (lo de la Guardia Civil no lo puedo asegurar)
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #9715 en: 26 de Febrero de 2016, 08:35:46 »
Yo iba también a poner la noticia.

Veo lógico la documentación se tramite por defecto en catalán y que se atienda por defecto en catalán... es decir que lo normal sea el catalán por tal de ejercer una discriminación positiva. Pero me parece un pequeño abuso que no se diferencie entre conversaciones personales de los trabajadores o que se tenga que seguir hablando en catalán aunque el usuario te hable en castellano (forzandolo al incomodísimo "¿por favor puede cambiar al castellano?" que casi nadie usara porque casi todos somos bilingües y por verguenza seguimos). O que cuando llames a menganito que sabes que es castellanoparlante tengas que iniciar la conversación en catalán.

¿os imaginais que sucederia si una Generalitat gobernada por ciudadanos hiciese el mismo reglamento pero con el castellano?

Lo peor fue como se dio la noticia en el 3/24 de Tv3. Parecia otro ataque del estado español cuando ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y ya el remate fue cuando el presentador del telediario acabo la noticia con la frase "Buscar problemas donde no los hay" (en referencia a los que pusieron la demanda). Rollo intereconomia con presentadores que opinan sobre las noticias.

Esto sucede, segun algunos nacionalistas, en un marco de un estado opresor que no permite el desarrollo de la lengua. Si esto es la opresión, no me quiero imaginar que deben entender en una Catalunya independiente una situación "normal" de uso del catalán y castellano. Luego alguna gente muy maja y que no me da miedo me dice que uno no ha de tener miedo, pero a los hechos me remito.

Y ojo, que esto incido en el hecho de que ha sido el TSJC ¿que se diria si lo hubiera hecho el supremo del estado? ¿no modifica el TSJC una ley del legitimo parlamento catalán?

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9716 en: 26 de Febrero de 2016, 08:47:31 »
A ver, yo también pienso que, si el protocolo no distinguía las conversaciones privadas, está mal, pero no veo problema en que una institución catalana tenga como protocolo el uso del catalán en sus comunicaciones. ¿Cuantas empresas o instituciones no piden a sus trabajadores el uso del castellano o del inglés?

El TSJC no es más catalán que el TS ni la AN, es decir, no cambia la cosa. Al final, todas las promociones de jueces y magistrados (afines) se deciden desde el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros han sido nombrados por el PPSOE.

Lo que más me molesta del asunto es que la justificación para anular el protocolo sea la libertad de expresión (!!!). En la España de los titiriteros. Jurídicamente no se aguanta, no tiene ningún sentido, y no se entendería si no hubiera realmente una hostilidad hacia todo lo que huele a catalán por parte de instituciones del Estado. Y en los tiempos que corren todavía más.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #9717 en: 26 de Febrero de 2016, 08:48:46 »
Bueno estoy de acuerdo en esa intervención.  Las cosas como son.  Las conversaciones en el curro no creo deban ser parte de un protocolo,  pero solo un detalle es un protocolo no una ley.  Eso sí me gustaría un igualdad de trato en los medios estatales  cuando por ejemplo el colectivo de abogados lleva años reclamando poder hacer los exàmenes en català y son ignorados.  No creo recordar que su demanda haya salido en ningún medio español
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #9718 en: 26 de Febrero de 2016, 08:53:30 »
Aclaro:

El uso normal y corriente de la administración catalana sigue y seguira siendo el catalán. El software informático que se compre prioritariamente sera en catalán. La documentación interna sera prioritariamente en catalán. El modo por defecto de atender a la gente presencial o telefonicamente seguira siendo en catalán.

Y yo no tengo ningún problema.

Lo que hace es eliminar la obligación absoluta. De forma que el funcionario, en el momento que ve que la persona le habla en castellano o se dirige en castellano puede ya dirigirse a el en castellano sin esperar a que la otra persona le diga "por favor hablame en castellano". O que si ya lo conoce de otra ocasion (administraciones pequeñas de pueblo) y sabe es castellanoparlante pueda iniciar la conversación directamente en castellano.

Lycaon, por la similitud del recurso al TC, ¿entiendes y respetas la decision del TSJC? ¿Entiendes que los ciudadanos pueden recurrir a la justicia si creen que se infringen sus derechos como ciudadano aunque una ley la apruebe un parlamento de forma mayoritaria? ¿Reconoces que si esto lo hubiera dicho el Tribunal Superior del estado español se estaria hablando de un ataque al catalán por parte del estado?

Pensator

• Moderador de foro
  • Veterano
  • AP +
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
« Respuesta #9719 en: 26 de Febrero de 2016, 09:08:27 »
Un ejemplo de buenas prácticas para mi gusto. En mi ciudad, Hospitalet (Mordor para Racocatalà):

- Los documentos son por defecto en catalán
- Siempre que es posible por temas de espacio o si el documento es muy importante y requiere la seguridad de sucomprension, es bilingüe o aparece en pequeñito traducido al castellano.
- Información con fotos donde cabe poca letra y de carácter lúdico o cultural es en catalán, como el folleto de la ruta de tapas de esta semana (que os recomiendo que hagais ya que tiene productos de kilometro cero como el pota blava del prat o la carxofa del prat de alta calidad)
- La atención es en la lengua en la que se dirige el ciudadano. Si se dirige primero la adminitración en catalán por defecto.

Yo creo que es una cosa razonable una cosa así.