logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1282893 veces)

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10110 en: 02 de Marzo de 2016, 13:08:39 »
Tino, me interesa saber tu opinión del inglés como idioma vehicular.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8070
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10111 en: 02 de Marzo de 2016, 13:11:21 »
Es que nadie va a hablar del Ministerio del Tiempo??

Vi una vez un trozo de un capítulo en el que hablaban sobre una misión muy importante acerca de enviar alguien al pasado (todo con dinero público, claro) y evitar que Pau Gasol no se dedicara a algo que no fuera el baloncesto. Supongo que tenía que ver con la Marca España. Por otra parte, siempre que viajan al pasado y salen ingleses, hablan inglés, italianos, italiano y franceses, francés. Pero curiosamente los catalanes en el pasado no hablan nunca catalán; cuando incluso en algunos casos es muy probable que no supieran castellano.

Por lo demás, tengo que entendido que la serie está bien.

Hay que decir que los responsables de la serie hablan catalán, que han trabajado muchos años en Barcelona, que son los creadores de Kubala, Moreno y Manchón (una serie de detectives privados que se emitió en TV3), entre otras, que un miembro del equipo fijo es Annaïs Schaaf que, a pesar de su apellido es catalana, y que en Víctor Ros (que también es del mismo equipo creativo) había un diálogo que hacía referencia a los prolegómenos de la guerra de Cuba en el que se decía que "si España se obsesionaba con ahogar a sus colonias, éstas querrían inevitablemente independizarse". No creo que el MdT sea una serie que ensalce el nacionalismo español, si no que está hecha por apasionados de la historia.

Y Cuando sale el tema de ayudar a Felipe, Folch (La actriz Garrido que representa a una joven burguesa catalana experta en literatura española) dice que muchos catalanes piensan que les hubiera ido mejor con Carlos.

Y en el misnisterio vienen a decir, corrijanme si me falla la memoria, que huiese sido igual, que es cambiar un rey por otro rey.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Arensivia

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10112 en: 02 de Marzo de 2016, 14:00:08 »
Ya pero salia Cervantes hablando en castellano cuando todos sabemos que era catalán
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4783
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10113 en: 02 de Marzo de 2016, 14:08:26 »
¿Podemos intentar aplicar lo de los idiomas a los bailes y otros actos culturales?

Me refiero a por ejemplo... ¿hacer castellers en Extremadura, jotas (aragonesas) en Asturias, chotis en Baleares, o sevillanas en Galicia? Y que todo esto estuviera reflejado en el currículo escolar de primaria.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10114 en: 02 de Marzo de 2016, 14:16:38 »
Es que nadie va a hablar del Ministerio del Tiempo??

Vi una vez un trozo de un capítulo en el que hablaban sobre una misión muy importante acerca de enviar alguien al pasado (todo con dinero público, claro) y evitar que Pau Gasol no se dedicara a algo que no fuera el baloncesto. Supongo que tenía que ver con la Marca España. Por otra parte, siempre que viajan al pasado y salen ingleses, hablan inglés, italianos, italiano y franceses, francés. Pero curiosamente los catalanes en el pasado no hablan nunca catalán; cuando incluso en algunos casos es muy probable que no supieran castellano.

Por lo demás, tengo que entendido que la serie está bien.

Anda, mírate la serie y deja los prejuicios para otras cosas, la disfrutarás.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10115 en: 02 de Marzo de 2016, 14:23:52 »

Te he contestado más arriba. Me gustaría vivir en un país donde mi idioma no estuviera estigmatizado y pudiera vivir con él en todas partes (ahora no es el caso: no hay más que ir a Hacienda, la Justicia o a los medios de comunicación, que no son temas menores).

No señor, te has escaqueado como sueles hacer.  ;)  Menudo regate que le has hecho; ni Messi.
No te ha preguntado sobre estigmatizar o no el idioma propio, sino que si tu futura constitución catalana debería obligar o no al conocimiento del catalán.
O me he vuelto muy fino o eso sólo se contesta con un Si o con un No, en caso de que quieras contestarle, pero sin darle vueltas sin sustancia, propias de políticos profesionales.

Es lo mismo que he pensado.  Lo triste es que no lo preguntaba con la daga detrás de la espalda, sino para saber de verdad si en caso de que se le impusiera el deber de conocer el catalán iba a protestar como lo hace ahora con el castellano.  Pero no ha habido manera.  Y como yo no dialogo cuando no me escuchan pues a otra cosa mariposa.
Y gracias por el capote
« Última modificación: 02 de Marzo de 2016, 14:25:56 por Bru »

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10116 en: 02 de Marzo de 2016, 15:05:07 »

Te he contestado más arriba. Me gustaría vivir en un país donde mi idioma no estuviera estigmatizado y pudiera vivir con él en todas partes (ahora no es el caso: no hay más que ir a Hacienda, la Justicia o a los medios de comunicación, que no son temas menores).

No señor, te has escaqueado como sueles hacer.  ;)  Menudo regate que le has hecho; ni Messi.
No te ha preguntado sobre estigmatizar o no el idioma propio, sino que si tu futura constitución catalana debería obligar o no al conocimiento del catalán.
O me he vuelto muy fino o eso sólo se contesta con un Si o con un No, en caso de que quieras contestarle, pero sin darle vueltas sin sustancia, propias de políticos profesionales.

Es lo mismo que he pensado.  Lo triste es que no lo preguntaba con la daga detrás de la espalda, sino para saber de verdad si en caso de que se le impusiera el deber de conocer el catalán iba a protestar como lo hace ahora con el castellano.  Pero no ha habido manera.  Y como yo no dialogo cuando no me escuchan pues a otra cosa mariposa.
Y gracias por el capote

Te he contestado una página atrás, citando a Roanoke. Veo que tú no apareces citado, por eso no lo habrás visto. Para ahorrarte el viaje de buscarlo: la respuesta es sí.

No me quejo de que el castellano sea obligatorio, me quejo de la desigualdad legal que consagra la Constitución, donde una lengua es obligatoria y necesaria y la otra no.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2016, 15:10:04 por Lycaon »

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10117 en: 02 de Marzo de 2016, 15:08:09 »

Te he contestado más arriba. Me gustaría vivir en un país donde mi idioma no estuviera estigmatizado y pudiera vivir con él en todas partes (ahora no es el caso: no hay más que ir a Hacienda, la Justicia o a los medios de comunicación, que no son temas menores).

No señor, te has escaqueado como sueles hacer.  ;)  Menudo regate que le has hecho; ni Messi.
No te ha preguntado sobre estigmatizar o no el idioma propio, sino que si tu futura constitución catalana debería obligar o no al conocimiento del catalán.
O me he vuelto muy fino o eso sólo se contesta con un Si o con un No, en caso de que quieras contestarle, pero sin darle vueltas sin sustancia, propias de políticos profesionales.

Es lo mismo que he pensado.  Lo triste es que no lo preguntaba con la daga detrás de la espalda, sino para saber de verdad si en caso de que se le impusiera el deber de conocer el catalán iba a protestar como lo hace ahora con el castellano.  Pero no ha habido manera.  Y como yo no dialogo cuando no me escuchan pues a otra cosa mariposa.
Y gracias por el capote

Te he contestado una página atrás, citando a Roanoke. Veo que tú no apareces citado, por eso no lo habrás visto. Para ahorrarte el viaje de buscarlo: la respuesta es sí.

No me quejo de que el castellano sea obligatorio, me quejo de la desigualdad legal que consagra la Constitución, donde una lengua es

Perdona que con las citas no me aclaro.  Y prometo no insistir en el tema   ¿Sí a que el catalán sea obligatorio a pesar que no te gusta que el castellano sea obligatorio?  ¿O Sí a que no haya idiomas obligatorios nunca por coherencia con lo antes expuesto?

Bru

  • Visitante

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10119 en: 02 de Marzo de 2016, 15:17:21 »
En mi opinión no debería haber idiomas obligatorios en ningún país del mundo. No debería poder exigirse el conocimiento de un idioma a un ciudadano, y menos en un país tan plurilingüe como España, donde puede haber todavía personas que no saben el idioma (ironía on) "común" (ironía off). Pero sí a que el catalán y el castellano sean oficiales en la nueva República.

Anécdota: Gaudí, ya de mayor, tuvo un altercado con unos policías. Uno de los policías le llamó "marrano" porque hablaba en catalán y se negaba a hablar castellano. Le dijo que, al ser arquitecto, estaba obligado a hablarles en castellano, a lo que el viejo respondió que su profesión le obligaba a pagar impuestos, pero no a hablar castellano.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10120 en: 02 de Marzo de 2016, 15:36:35 »
Buf lo veo complicado lycaon en el momento en que como sociedad decidimos entre todos que la educación es obligatoria.  Esta tiene un idioma( o varios ).  Yo tengo claro que en Cataluña deberían serlo el catalán y el castellano más una extranjera.  Actualmente la más útil es el inglés pero ya se vera.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10121 en: 02 de Marzo de 2016, 15:41:07 »


Tino, me interesa saber tu opinión del inglés como idioma vehicular.

A ver, a mi una propuesta de lengua franca (que incluya educación pero también medios de comunicación, lengua del Estado...) me parece bien, pero eso es utópico.

El inglés,

en la práctica entiendo que también es utópico por ahora (ni los profes ni los alumnos ni las familias están preparados, aunque a mi me interesaría precisamente porque estoy empezando a pensar en la posibilidad y el C2 ya lo tengo y la capacitación en camino ;) )

en la teoría me parece injusto como lengua franca porque es una lengua natural. Esto ya ha salido por aquí pero repito: crea privilegios, nos cuesta recursos (ahora mismo en la academia de bajo de mi casa publicitan vacaciones para los niños a 600€ nosecuántotiempo y a mi se me cae el alma pensando en los padres), no es racional, no es neutra culturalmente y, aunque es cierto que tiene más papeletas que el latín o el francés (globalización, ciencia, software o documentación ya publicados...) en principio no tenemos por qué pensar que se quedará para siempre. Yo propongo una versión moderna del esperanto. Pero vamos, eso también es utópico. Si queremos el modelo "lengua franca para la pura comunicación + liberalismo lingüístico en lo privado o no oficial" entonces mejor el inglés que el español. Y si queremos el modelo multilingüe entonces que todas las lenguas estatales reciban la misma dignidad.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10122 en: 02 de Marzo de 2016, 15:45:34 »
A Lycaon, yo si que creo que en la práctica es necesaria una lengua oficial por lo que dice maltzur.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10123 en: 02 de Marzo de 2016, 15:51:24 »
Gracias.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10124 en: 02 de Marzo de 2016, 15:53:22 »
Lengua oficial sí, lengua necesaria también, lengua de la educación también, estoy de acuerdo con todo esto, pero no con un deber jurídico así generalizado como el del art. 3, algo que pueda servir en algún momento para desasistir a un ciudadano de sus derechos. Llamadme paranoico del Estado.