logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1282403 veces)

Bru

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11490 en: 01 de Mayo de 2016, 01:54:11 »
Auron deja d confundir estado con pais aunque si prefieres q ponga nacionalidad q es una palabra q sale en la constitucion...

No hay que confundir nada.  Cataluña no es un país.  No legisla como país.  España es un país y legisla como país.

Ya que no quereis conocer vuestro idioma te copio la segunda acepcion del DRAE
Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado
lo dicho dejad de confundir pais con estado anda

Ok.  Entonces Cataluña no es un estado.  No puede hacer leyes que vayan en contra del Estado que es España donde todo el mundo debería poder escribir en el idioma oficial que quisiera.   Por tanto la ley de la rotulación debería ser suprimida.

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11491 en: 01 de Mayo de 2016, 02:07:21 »
Nota mental: transcribir aquí lo que ha dicho Arnaldo Otegi a la pregunta/reflexión/ afirmación de Monica Terribas en el acto de Donostia. Es interesante y aparte de lo obvio creo que tiene una segunda lectura.

(para los interesados se puede ver aqui
=5028 )

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11492 en: 01 de Mayo de 2016, 19:24:33 »
Nota mental: transcribir aquí lo que ha dicho Arnaldo Otegi a la pregunta/reflexión/ afirmación de Monica Terribas en el acto de Donostia. Es interesante y aparte de lo obvio creo que tiene una segunda lectura.

(para los interesados se puede ver aqui
=5028 )

... y una tercera que no ha sabido hacer el estado español y una gran parte de ciudadanos que no ha entendido donde se esta ahora. Sr. Lev por esta cita te puedes ganar "una segunda lectura" personal ;)

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11493 en: 01 de Mayo de 2016, 19:50:35 »
Nota mental: transcribir aquí lo que ha dicho Arnaldo Otegi a la pregunta/reflexión/ afirmación de Monica Terribas en el acto de Donostia. Es interesante y aparte de lo obvio creo que tiene una segunda lectura.

(para los interesados se puede ver aqui
=5028 )

... y una tercera que no ha sabido hacer el estado español y una gran parte de ciudadanos que no ha entendido donde se esta ahora. Sr. Lev por esta cita te puedes ganar "una segunda lectura" personal ;)

¿sabes? yo creo que a Otegi le fastidia que Terribas le de una lección de democracia, transversalidad etc

Da por buena la conclusión de "con estos no se puede" pero también dice que esa es la conclusión más fácil la parte más fácil del proceso, luego advierte de que el siguiente paso es la construcción unilateral del estado propio lo que lleva al enfrentamiento con el estado "y la confrontación se paga" "no vamos a alcanzar un estado independiente sin que estos se cobren un precio" "Hariamos mal en encarar la cosas como no lo son" "Yo no diría esto es un camino fácil, votamos y ya ganamos, me votas a mi y yo .... no, no, no, esto no va a funcionar así, necesitamos grandes exitos electorales, grandes molvilizaciones populares, y ser conscientes de que va a ser un camino dificil" "pero es un camino que merece ser transitado porque cada día estoy más convencido de una cosa, no sé cual será el coste de la independencia, pero lo que me parece un escandalo es el coste de la independencia".


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11494 en: 01 de Mayo de 2016, 20:06:55 »
Nota mental: transcribir aquí lo que ha dicho Arnaldo Otegi a la pregunta/reflexión/ afirmación de Monica Terribas en el acto de Donostia. Es interesante y aparte de lo obvio creo que tiene una segunda lectura.

(para los interesados se puede ver aqui
=5028 )

... y una tercera que no ha sabido hacer el estado español y una gran parte de ciudadanos que no ha entendido donde se esta ahora. Sr. Lev por esta cita te puedes ganar "una segunda lectura" personal ;)

¿sabes? yo creo que a Otegi le fastidia que Terribas le de una lección de democracia, transversalidad etc

Da por buena la conclusión de "con estos no se puede" pero también dice que esa es la conclusión más fácil la parte más fácil del proceso, luego advierte de que el siguiente paso es la construcción unilateral del estado propio lo que lleva al enfrentamiento con el estado "y la confrontación se paga" "no vamos a alcanzar un estado independiente sin que estos se cobren un precio" "Hariamos mal en encarar la cosas como no lo son" "Yo no diría esto es un camino fácil, votamos y ya ganamos, me votas a mi y yo .... no, no, no, esto no va a funcionar así, necesitamos grandes exitos electorales, grandes molvilizaciones populares, y ser conscientes de que va a ser un camino dificil" "pero es un camino que merece ser transitado porque cada día estoy más convencido de una cosa, no sé cual será el coste de la independencia, pero lo que me parece un escandalo es el coste de la independencia".

Creo que le da un apunte de realismo y el análisis de Otegi es lúcido (y por favor no entremos en calificar o descalificar el personaje). Creo que una gran parte de la clase política, burguesa y popular ha llegado a la realidad de terribas y al análisis de Otegi y eso no se ha comprendido, o simplemente no se quiere creer, por gran parte de la sociedad y la política española, y hay el "choque de realidades" que en este foro se ve en las opiniones de unos y otros. Creo que tambien no se ve la trasnversalidad de lo que pasa en catalúña y se confunde por simplismo con el pensamiento único, el fascismo o simplemente "la tonteria mentirosa impuesta".

En los movimientos transversales no puede haber un discurso hegemónico y de acción total y esos flecos son los que veo en este foro que se debaten para descalificar hasta la extenuación para desautorizar al conjunto. Simplemente cada vez que leo "la carga frontal contra un fleco", veo que cada vez se pierde más la prespectiva del análisis del conjunto, solo se ven los sintomas, pero no se analiza ni el conjunto, ni los efectos...

Por cierto el otro día descubri un dato curioso, la república se proclamo en el 31, con el 48% de los votos a favor, lo que me demuestra que la legitimidad solo ha sido "aplicada" (y con reparos) desde la proclamación de la constitución, antes no encuentro un cambio legítimo de regimen en 500 años de historia.

En fin, será lo que sea, pero prefiero el análisis a la descalificación y últimamente veo mucho de lo segundo.... Gracias Sr. Lev.


Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11495 en: 01 de Mayo de 2016, 20:48:34 »
pero otegi omite una parte, me gustaría saber cuanto tiempo y energia ha empleado la izquierda abertzale en reformar el estado español o al menos intentarlo. Otegi sabe que es mejor tener en frente un estado carpetovetonico para los intereses de la independencia y ni en pintura quiere ver un estado reformado donde los vascos pudieran sentirse comodos. Y por supuesto aunque llegará a existir nunca lo reconocería.
 Como tampoco reconocera que el punto de partida de ambos procesos nunca será el mismo, aquí podrá dar gracias a eta del daño irreparable que ha hecho a propios y extraños. La izquierda abertzale lo tiene dificil o imposible para abanderar ningun proyecto que englobe a la mayoria de la sociedad vasca.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11496 en: 01 de Mayo de 2016, 22:13:39 »
pero otegi omite una parte, me gustaría saber cuanto tiempo y energia ha empleado la izquierda abertzale en reformar el estado español o al menos intentarlo. Otegi sabe que es mejor tener en frente un estado carpetovetonico para los intereses de la independencia y ni en pintura quiere ver un estado reformado donde los vascos pudieran sentirse comodos. Y por supuesto aunque llegará a existir nunca lo reconocería.
 Como tampoco reconocera que el punto de partida de ambos procesos nunca será el mismo, aquí podrá dar gracias a eta del daño irreparable que ha hecho a propios y extraños. La izquierda abertzale lo tiene dificil o imposible para abanderar ningun proyecto que englobe a la mayoria de la sociedad vasca.

Absolutamente de acuerdo, los únicos que podrían hacerlo son el PNV y la izquierda tradicional, el lastre que hay con ETA durará décadas, pero hay un pequeño detalle el Pais Basco ya es "independiente", desde el momento que tienen capacidad fiscal y de gestión en la mayoría de los temas, tienen una independencia muy cómoda en los temas cotidianos. El año pasado estuve por la zona de San sebastian, para mi era como un país aparte, estructuras propias, diferencia con la Francia fronteriza y estructuras de calidad, además de una tolerancia y diferenciación total con el turista "central" que venia. Mentalmente ya son independientes, ¿para que una independencia formal?, si en el día a día causaría más problemas que soluciones....

En cambio, aqui se observa otro concepto de base, ante un estado inmovil que ni siquiera quiere comprender el problema, despues de intentar modificarlo desde dentro, se ha dado cuenta que el cambio es inútil, y este cambio se ha venido dando mentalmente desde hace unas 3 décadas y efectivo desde hace una. Las cosas cambian ha nivel estatal para que todo siga igual, y la transición y el "recibir dádibas de madrid" acabo con la llegada de Maragall. Las generaciones cambian y la manera de pensar y percibir tambien... y la percepción de Cataluña a cambiado desde las Olimpiadas... y mucho. Hoy estaba pensando que gane el PP+C's o el PSOE+P+IU las elecciones nacionales, no va ha hacer cambiar el panorama aqui, ninguno de los grupos tiene una solución clara y real, por lo que el problema no va ha tener solución desde el lado estatal, al no tener propuesta... y personalmente creo que "no saben" lo que tienen entre manos, hasta que les explote delante.

Lo dicho los bascos ya son independientes, sin una indiependencia formal, los catalanes, no, aunque mentalmente un 48% de los votantes "ya ha desconectado".
« Última modificación: 01 de Mayo de 2016, 22:15:22 por acv »

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11497 en: 02 de Mayo de 2016, 12:38:55 »
Con V, vascos, país vasco

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11498 en: 02 de Mayo de 2016, 13:26:08 »
Con V, vascos, país vasco

Mis disculpas en catalán (seguramente para llevar la contraria ;) ) es con B... y en ingles, y en italiano y en alemán... Seria mejor decir Vascongadas?

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11499 en: 02 de Mayo de 2016, 13:55:52 »
Con V, vascos, país vasco

Mis disculpas en catalán (seguramente para llevar la contraria ;) ) es con B... y en ingles, y en italiano y en alemán... Seria mejor decir Vascongadas?

otegui dice vascongadas

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11500 en: 02 de Mayo de 2016, 14:12:04 »
Con V, vascos, país vasco

Mis disculpas en catalán (seguramente para llevar la contraria ;) ) es con B... y en ingles, y en italiano y en alemán... Seria mejor decir Vascongadas?

Si quieres decirlo guay, puedes decir "Euskal Herria"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lev Mishkin

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11501 en: 02 de Mayo de 2016, 14:42:40 »
Con V, vascos, país vasco

Mis disculpas en catalán (seguramente para llevar la contraria ;) ) es con B... y en ingles, y en italiano y en alemán... Seria mejor decir Vascongadas?

Si quieres decirlo guay, puedes decir "Euskal Herria"

vascongadas: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba
Euskal herria: Las tres anteriores más Nafarroa, Lapurdi Zuberoa y Nafarroa Beherea

curiosamente lo complicado es decir vasco en euskera, vasco como habitante de euskal herria, euskaldun no se ajusta correctamente y euskotar juraria que tampoco.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11502 en: 02 de Mayo de 2016, 15:02:33 »
Con V, vascos, país vasco

Mis disculpas en catalán (seguramente para llevar la contraria ;) ) es con B... y en ingles, y en italiano y en alemán... Seria mejor decir Vascongadas?

Si quieres decirlo guay, puedes decir "Euskal Herria"

vascongadas: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba
Euskal herria: Las tres anteriores más Nafarroa, Lapurdi Zuberoa y Nafarroa Beherea

curiosamente lo complicado es decir vasco en euskera, vasco como habitante de euskal herria, euskaldun no se ajusta correctamente y euskotar juraria que tampoco.

Euskal herria es equivalente a Països Catalans

Catalunya Nord
Catalunya Vella
Catalunya nova
Franja de Ponent
Pais Valencià
Illes Balears
Principat d'andorra

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11503 en: 02 de Mayo de 2016, 19:59:47 »
El nombre oficial es País Vasco, mejor usar el oficial.

Con V, vascos, país vasco

Mis disculpas en catalán (seguramente para llevar la contraria ;) ) es con B... y en ingles, y en italiano y en alemán... Seria mejor decir Vascongadas?

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #11504 en: 02 de Mayo de 2016, 20:01:12 »
Imperialismo puro   :P

Con V, vascos, país vasco

Mis disculpas en catalán (seguramente para llevar la contraria ;) ) es con B... y en ingles, y en italiano y en alemán... Seria mejor decir Vascongadas?

Si quieres decirlo guay, puedes decir "Euskal Herria"

vascongadas: Bizkaia, Gipuzkoa y Araba
Euskal herria: Las tres anteriores más Nafarroa, Lapurdi Zuberoa y Nafarroa Beherea

curiosamente lo complicado es decir vasco en euskera, vasco como habitante de euskal herria, euskaldun no se ajusta correctamente y euskotar juraria que tampoco.

Euskal herria es equivalente a Països Catalans

Catalunya Nord
Catalunya Vella
Catalunya nova
Franja de Ponent
Pais Valencià
Illes Balears
Principat d'andorra