logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 87072 veces)

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #150 en: 13 de Febrero de 2015, 09:31:49 »
   Quiza el "cabreo" venga de ver como el ajedrez es aceptado por la sociedad como algo con un status superior, tanto que incluso ya le permitimos entrar en las aulas, mientras que nuestros otros jueguitos que puedan tener mas tema, diseño, etc siguen siendo vistos...pues eso, como jueguitos y una cosa de frikis.

   No es que yo lo piense (o si lo pienso y no me doy cuenta, o no lo quiero aceptar), pero lo dejo caer haciendo un poco de abogado del diablo.

raik

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #151 en: 13 de Febrero de 2015, 09:35:41 »
   Quiza el "cabreo" venga de ver como el ajedrez es aceptado por la sociedad como algo con un status superior, tanto que incluso ya le permitimos entrar en las aulas, mientras que nuestros otros jueguitos que puedan tener mas tema, diseño, etc siguen siendo vistos...pues eso, como jueguitos y una cosa de frikis.

   No es que yo lo piense (o si lo pienso y no me doy cuenta, o no lo quiero aceptar), pero lo dejo caer haciendo un poco de abogado del diablo.

Cada vez creo que esto es menos cierto. Yo cada vez me encuentro más gente que conoce los juegos y los valora. Otra cosa es que piensen que tener una colección de más de 10-20 juegos es de colgaos pero en eso puede que tengan razón.

Evidentemente a un pastillero de esos de Gandia Shore pues qué le va a parecer...pero en general yo creo que cada vez es un hobby más reconocido y valorado.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #152 en: 13 de Febrero de 2015, 09:44:37 »
 
Cada vez creo que esto es menos cierto. Yo cada vez me encuentro más gente que conoce los juegos y los valora. Otra cosa es que piensen que tener una colección de más de 10-20 juegos es de colgaos pero en eso puede que tengan razón.

Evidentemente a un pastillero de esos de Gandia Shore pues qué le va a parecer...pero en general yo creo que cada vez es un hobby más reconocido y valorado.

Si raik, no digo que seamos unos apestados y la gente cruce la calle al vernos venir por su acera (más que nada porque es dificil saber si alguien es jugon a no ser que lleve la bolsa de tela llena de cajas), y si que es verdad que cada vez más gente conoce los juegos.

Y más que a los de Gandia Shore, me refiero a los políticos y encargados de la educación que deciden que entra y que no entra en las aulas. Parece que para entrar en el curriculum tiene que haber una aceptación generalizada por parte de la sociedad, hecho que existe con el ajedrez, que no hay duda que es un juego universal, y no con los demás juegos (lo cual es normal porque es fácil conocer uno y dificil conocer las cantidades que conocemos nosotros).

  Si que es verdad que es paradojico que seamos los jugones los que pongamos dudas a la incorporacion de un juego al curriculo educativo....

« Última modificación: 13 de Febrero de 2015, 09:46:54 por Lediakhov »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #153 en: 13 de Febrero de 2015, 09:46:40 »
Lo del Copyright que apunta Pensator me parece fundamental. Unido a los millones de personas que lo juegan en todo el mundo.



Exacto, pero debemos ser conscientes entonces de que esos son los criterios que están "inclinando la balanza": la popularidad y la.facilidad para poner en marcha  la propuesta a un coste bajo en recursos y esfuerzos.

Manigoldo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 379
  • Ubicación: Alcalá de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #154 en: 13 de Febrero de 2015, 09:50:34 »
El ajedrez desde mi área, que es la E. Física, me permite desarrollar contenidos tan necesarios como la lateralidad, de uno mismo, de los demás y de los objetos. Esto lo digo para niños de 1 a 4º de Primaria (6-9 años), simplemente indicándoles: mueve el alfil de la derecha del rey o el caballo de la izquierda, ahora cambia el sitio a tu compañero y mueve a la derecha su caballo negro.

También ayuda a desarrollar la percepción espacial, aprendiendo a como utilizar el "espacio" del tablero de ajedrez en su provecho con los movimientos de las piezas. Es curioso, pero muchos alumnos que tengo y son hábiles desplazándose en juegos y deportes, también se les da bien el ajedrez, los que saben, claro.

También es útil para enseñar los ejes de coordenadas en matemáticas, y solo hablo de contenidos que se enseñan en primaria, amén del resto de capacidades útiles que desarrolla.

Con ello no quiero decir que el ajedrez sea la panacea, Catán o Carcassone, y muchos más juegos, podrían también plantearse desde un punto de vista pedagógico pero desarrollarían otros ámbitos.

Y por cierto, cada vez más niños conocen estos juegos, el otro día una alumna me sorprendió hablando de como juega con sus padres a Saboteur y otros juegos de mesa.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #155 en: 13 de Febrero de 2015, 10:04:44 »
El ajedrez lleva en el ambiente escolar muchísimos años. Como recurso, actividad, taller o extraescolar.
Su potencialidad educativa es indiscutible. No termino de ver muy bien donde esta el punto de la discusión.
Elitista, barato, copyright, no temático, el bilingüismo, bufffffff
Sinceramente creo que a la gente le gusta mucho divagar.

Creo que es lo unico positivo que he leido referido a la educación en tiempo.
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #156 en: 13 de Febrero de 2015, 10:07:15 »
Ademas, la noticia curiosa es ver un video del tonto del Pique debajo de una noticia educativa. ;D ;D
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ

keoga

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1011
  • Ubicación: Bilbo
  • Un esfuerzo más es un fracaso menos.
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Por si me quieres conocer algo mas
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #157 en: 13 de Febrero de 2015, 10:08:36 »
Pues yo estoy hasta los mismísimos de que mi mujer quiera que juegue co el niño al ajedrez.  Es un juego que no me gusta nada.  Pero como lo ponen tan beneficioso. .. en cambio a cualquier otro juego no quiere que juguemos.
“Que hayamos perdido cien veces antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #158 en: 13 de Febrero de 2015, 10:14:36 »
El ajedrez lleva en el ambiente escolar muchísimos años. Como recurso, actividad, taller o extraescolar.
Su potencialidad educativa es indiscutible. No termino de ver muy bien donde esta el punto de la discusión.
Elitista, barato, copyright, no temático, el bilingüismo, bufffffff
Sinceramente creo que a la gente le gusta mucho divagar.

Creo que es lo unico positivo que he leido referido a la educación en tiempo.

Voy a tomar el mensaje de Luis que creo que sirve para aclarar algunas cosas, por lo que menos en lo que a mí respecta:

1) Que se contemple incluir el ajedrez dentro de los contenidos curriculares (ojo, no como una extraescolar, que es otra cosa muy diferente, sino como un contenido o herramienta curricular) creo que todos lo consideramos muy muy positivo.

2) Creo que este foro es un excelente espacio para debatir (incluso divagar) sobre si existen otros juegos de mesa que podrían ser igualmente válidos en ese ámbito. De hecho creo que ese es el nucleo del hilo.

3) Que se discutan las bondades que puede tener el ajedrez desde un punto de vista "pedagógico/educativo/estimulador" creo que no es solo pertinente sino que es necesario si pretendemos no ser autocomplacientes.

4) El discutir sobre estas bondades, al menos en lo que a mí respecta, no tiene como motivación el pretender minusvalorar al ajedrez, a quienes los practican o a quienes lo defienden.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #159 en: 13 de Febrero de 2015, 10:21:25 »
Pues yo estoy hasta los mismísimos de que mi mujer quiera que juegue co el niño al ajedrez.  Es un juego que no me gusta nada.  Pero como lo ponen tan beneficioso. .. en cambio a cualquier otro juego no quiere que juguemos.

Esto es lo que pasa. Decir que el ajedrez es excelente para mejorar "x" capacidades es algo que yo mismo puedo suscribir y que, repito, que defendido y enlazado artículos de divulgación y publicados en revistas científicas que lo acreditan.

Pero corremos el peligro de pensar que "es el único o el mejor para desarrollar esas capacidades", "mucho mejor que ningún otro".

El que se utilice tanto el ajedrez para los estudios científicos, creo que a nadie se le escapa, es precisamente por su popularidad y accesibilidad. Facilita enórmemente la selección de muestras y la falsabilidad de los estudios (el poder replicarlos).

Si me ponéis delante de un político para defender que se incluya el ajedrez en el ámbito educativo ante una situación de "sí o no" voy a utilizar esos argumentos.

Pero ante unos perfectos conocedores del "mundo de los juegos de mesa" como sois los que participáis aquí hay que elevar el nivel y profundizar en si hay otras opciones que pudieran ser mejores, si las circunstancias (recursos, formación etc. ) acompañaran.


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #160 en: 13 de Febrero de 2015, 10:23:23 »
Soy profesor de primaria en un colé y uso el ajedrez en la asignatura de Lógica y tengo que decir que es un éxito. Los chic@s aprenden lógica, respeto hacia el otro, paciencia, planificación a medio-largo plazo....
Eso no quiere decir que el ajedrez sirva para todo y que no seria positivo introducir otros juegos en el sistema escolar. Pero algo es algo.
Eso si, es fundamental tener claro que el ajedrez no es un fin en si mismo sino una herramienta.

Gran iniciativa Aecio. ¿Crees que se darían aprendizajes similares si en lugar de ajedrez utilizaran Caylus?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #161 en: 13 de Febrero de 2015, 10:31:34 »
Efectivamente, el ajedrez lleva en el ambiente escolar muchísimos años. Los castigos físicos también, por cierto. Pero no estamos discutiendo obviedades, sino hablando de aplicaciones pedagógicas.

¿Es beneficioso para un niño practicar cualquier actividad relacionada con juegos de reglas para su desarrollo? Por supuesto. Si no creyera -y hubiera comprobado en la práctica- que esto es así, mi metodología sería muy distinta.

¿Es el ajedrez el juego más sencillo por logística y, sobre todo, tradición de implantar como asignatura? Obvio que sí: el bagaje cultural occidental así nos lo ha impuesto. Sería completamente absurdo hacer una "asignatura de Terra Mystica" ligada a un producto comercial concreto.

¿Es el ajedrez el mejor o el único juego que usar con estos fines? Y aquí es donde está la discrepancia.

Los valores que promueve el ajedrez-deporte son muy apreciados en esta sociedad, desde luego: individualismo, competividad, disciplina, jerarquización. Pero claro, permitidme la osadía de pensar que quizá no todo el mundo esté de acuerdo en que esos valores son siempre positivos.

Una asignatura opcional y no evaluable de ajedrez puede ser estupenda para quien la quiera cursar. E infinitamente más limitada que una asignatura de juegos en la que los niños puedan desarrollar distintas facetas, que es lo que debería, en teoría, ser el objetivo de la educación primaria.

Me parece que una asignatura de ajedrez tendría una repercusión negativa en comparación con una asignatura de taller de juegos, del mismo modo que prefiero un "historia de las religiones" a un "catequismo", un "matemáticas" a un "sumar", un "literatura" a un "el Quijote" y un "educación física" a un "fútbol".

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #162 en: 13 de Febrero de 2015, 10:35:19 »
Pues yo estoy hasta los mismísimos de que mi mujer quiera que juegue co el niño al ajedrez.  Es un juego que no me gusta nada.  Pero como lo ponen tan beneficioso. .. en cambio a cualquier otro juego no quiere que juguemos.

Este mensaje es especialmente relevante, y pone de manifiesto una de las repercusiones negativas de hablar de "ajedrez" en contraposición a "juegos". Hay colegios e institutos que llegan al nivel orwelliano de tener programas de ajedrez extra o intracurricular y al mismo tiempo prohibir jugar a las cartas en el recreo  :-\

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #163 en: 13 de Febrero de 2015, 10:38:12 »
Gran iniciativa Aecio. ¿Crees que se darían aprendizajes similares si en lugar de ajedrez utilizaran Caylus?

Si, y si en vez del Caylus utilizaran el TTR Europa aprenderían además geografía europea.

¿Es el ajedrez el mejor o el único juego que usar con estos fines? Y aquí es donde está la discrepancia.

Los valores que promueve el ajedrez-deporte son muy apreciados en esta sociedad, desde luego: individualismo, competividad, disciplina, jerarquización. Pero claro, permitidme la osadía de pensar que quizá no todo el mundo esté de acuerdo en que esos valores son siempre positivos.

Una asignatura opcional y no evaluable de ajedrez puede ser estupenda para quien la quiera cursar. E infinitamente más limitada que una asignatura de juegos en la que los niños puedan desarrollar distintas facetas, que es lo que debería, en teoría, ser el objetivo de la educación primaria.

Me parece que una asignatura de ajedrez tendría una repercusión negativa en comparación con una asignatura de taller de juegos, del mismo modo que prefiero un "historia de las religiones" a un "catequismo", un "matemáticas" a un "sumar", un "literatura" a un "el Quijote" y un "educación física" a un "fútbol".

Totalmente de acuerdo, en que prefiero un taller de juegos a asignatura solo y exclusivamente de ajedrez. Y has ampliado y mejorado por completo mi ejemplo sobre el Quijote.

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #164 en: 13 de Febrero de 2015, 10:45:42 »


Este mensaje es especialmente relevante, y pone de manifiesto una de las repercusiones negativas de hablar de "ajedrez" en contraposición a "juegos". Hay colegios e institutos que llegan al nivel orwelliano de tener programas de ajedrez extra o intracurricular y al mismo tiempo prohibir jugar a las cartas en el recreo  :-\

Doy fe de este hecho. Y puedo decir que yo me aprendi la tabla de sumar en torneos maratonianos con mi padre jugando a la escoba (tabla de sumar hasta el 15, claro).

Todo es cuestión del uso de las herramientas. El cuchillo que sirve para cortar el pan tambien sirve para dar una puñalada por la espalda. El ajedrez que sirve para todo lo positivo que se ha mencionado puede derivar en pregunta 1)-Defina el Jaque Pastor.

Y sigo diciendo a riesgo de ser pesado que el ajedrez es un juego competitivo. Como enseñamos cooperación?   (y negociación, y diplomacia, etc). ¿Con tantos sabores de helados que hay tengo que pasarme mi etapa escolar tomando solo el de fresa que es el más popular?