Quiza el "cabreo" venga de ver como el ajedrez es aceptado por la sociedad como algo con un status superior, tanto que incluso ya le permitimos entrar en las aulas, mientras que nuestros otros jueguitos que puedan tener mas tema, diseño, etc siguen siendo vistos...pues eso, como jueguitos y una cosa de frikis. No es que yo lo piense (o si lo pienso y no me doy cuenta, o no lo quiero aceptar), pero lo dejo caer haciendo un poco de abogado del diablo.
Cada vez creo que esto es menos cierto. Yo cada vez me encuentro más gente que conoce los juegos y los valora. Otra cosa es que piensen que tener una colección de más de 10-20 juegos es de colgaos pero en eso puede que tengan razón.Evidentemente a un pastillero de esos de Gandia Shore pues qué le va a parecer...pero en general yo creo que cada vez es un hobby más reconocido y valorado.
Lo del Copyright que apunta Pensator me parece fundamental. Unido a los millones de personas que lo juegan en todo el mundo.
El ajedrez lleva en el ambiente escolar muchísimos años. Como recurso, actividad, taller o extraescolar. Su potencialidad educativa es indiscutible. No termino de ver muy bien donde esta el punto de la discusión.Elitista, barato, copyright, no temático, el bilingüismo, bufffffffSinceramente creo que a la gente le gusta mucho divagar.Creo que es lo unico positivo que he leido referido a la educación en tiempo.
Pues yo estoy hasta los mismísimos de que mi mujer quiera que juegue co el niño al ajedrez. Es un juego que no me gusta nada. Pero como lo ponen tan beneficioso. .. en cambio a cualquier otro juego no quiere que juguemos.
Soy profesor de primaria en un colé y uso el ajedrez en la asignatura de Lógica y tengo que decir que es un éxito. Los chic@s aprenden lógica, respeto hacia el otro, paciencia, planificación a medio-largo plazo....Eso no quiere decir que el ajedrez sirva para todo y que no seria positivo introducir otros juegos en el sistema escolar. Pero algo es algo.Eso si, es fundamental tener claro que el ajedrez no es un fin en si mismo sino una herramienta.
Gran iniciativa Aecio. ¿Crees que se darían aprendizajes similares si en lugar de ajedrez utilizaran Caylus?
¿Es el ajedrez el mejor o el único juego que usar con estos fines? Y aquí es donde está la discrepancia.Los valores que promueve el ajedrez-deporte son muy apreciados en esta sociedad, desde luego: individualismo, competividad, disciplina, jerarquización. Pero claro, permitidme la osadía de pensar que quizá no todo el mundo esté de acuerdo en que esos valores son siempre positivos.Una asignatura opcional y no evaluable de ajedrez puede ser estupenda para quien la quiera cursar. E infinitamente más limitada que una asignatura de juegos en la que los niños puedan desarrollar distintas facetas, que es lo que debería, en teoría, ser el objetivo de la educación primaria.Me parece que una asignatura de ajedrez tendría una repercusión negativa en comparación con una asignatura de taller de juegos, del mismo modo que prefiero un "historia de las religiones" a un "catequismo", un "matemáticas" a un "sumar", un "literatura" a un "el Quijote" y un "educación física" a un "fútbol".
Este mensaje es especialmente relevante, y pone de manifiesto una de las repercusiones negativas de hablar de "ajedrez" en contraposición a "juegos". Hay colegios e institutos que llegan al nivel orwelliano de tener programas de ajedrez extra o intracurricular y al mismo tiempo prohibir jugar a las cartas en el recreo