¿Es el ajedrez el mejor o el único juego que usar con estos fines? Y aquí es donde está la discrepancia.Los valores que promueve el ajedrez-deporte son muy apreciados en esta sociedad, desde luego: individualismo, competividad, disciplina, jerarquización. Pero claro, permitidme la osadía de pensar que quizá no todo el mundo esté de acuerdo en que esos valores son siempre positivos.
Efectivamente, el ajedrez lleva en el ambiente escolar muchísimos años. Los castigos físicos también, por cierto. Pero no estamos discutiendo obviedades, sino hablando de aplicaciones pedagógicas.¿Es beneficioso para un niño practicar cualquier actividad relacionada con juegos de reglas para su desarrollo? Por supuesto. Si no creyera -y hubiera comprobado en la práctica- que esto es así, mi metodología sería muy distinta.¿Es el ajedrez el juego más sencillo por logística y, sobre todo, tradición de implantar como asignatura? Obvio que sí: el bagaje cultural occidental así nos lo ha impuesto. Sería completamente absurdo hacer una "asignatura de Terra Mystica" ligada a un producto comercial concreto.¿Es el ajedrez el mejor o el único juego que usar con estos fines? Y aquí es donde está la discrepancia.Los valores que promueve el ajedrez-deporte son muy apreciados en esta sociedad, desde luego: individualismo, competividad, disciplina, jerarquización. Pero claro, permitidme la osadía de pensar que quizá no todo el mundo esté de acuerdo en que esos valores son siempre positivos.Una asignatura opcional y no evaluable de ajedrez puede ser estupenda para quien la quiera cursar. E infinitamente más limitada que una asignatura de juegos en la que los niños puedan desarrollar distintas facetas, que es lo que debería, en teoría, ser el objetivo de la educación primaria.Me parece que una asignatura de ajedrez tendría una repercusión negativa en comparación con una asignatura de taller de juegos, del mismo modo que prefiero un "historia de las religiones" a un "catequismo", un "matemáticas" a un "sumar", un "literatura" a un "el Quijote" y un "educación física" a un "fútbol".
Preferiria una ludoteca de recursos matemático logicos de apoyo al aula en vez de un ajedrez obligatorio.
Cita de: Aecio en 13 de Febrero de 2015, 08:34:25 Soy profesor de primaria en un colé y uso el ajedrez en la asignatura de Lógica y tengo que decir que es un éxito. Los chic@s aprenden lógica, respeto hacia el otro, paciencia, planificación a medio-largo plazo....Eso no quiere decir que el ajedrez sirva para todo y que no seria positivo introducir otros juegos en el sistema escolar. Pero algo es algo.Eso si, es fundamental tener claro que el ajedrez no es un fin en si mismo sino una herramienta.Gran iniciativa Aecio. ¿Crees que se darían aprendizajes similares si en lugar de ajedrez utilizaran Caylus?
Soy profesor de primaria en un colé y uso el ajedrez en la asignatura de Lógica y tengo que decir que es un éxito. Los chic@s aprenden lógica, respeto hacia el otro, paciencia, planificación a medio-largo plazo....Eso no quiere decir que el ajedrez sirva para todo y que no seria positivo introducir otros juegos en el sistema escolar. Pero algo es algo.Eso si, es fundamental tener claro que el ajedrez no es un fin en si mismo sino una herramienta.
¿Realmente creeis que 'jugar al ajedrez en el colegio' es malo? Otra cosa es que por el camino se caigan otras cosas que también son buenas, pero entonces, ¿cual es el tema de este hilo?
1) Que se contemple incluir el ajedrez dentro de los contenidos curriculares (ojo, no como una extraescolar, que es otra cosa muy diferente, sino como un contenido o herramienta curricular) creo que todos lo consideramos muy muy positivo.2) Creo que este foro es un excelente espacio para debatir (incluso divagar) sobre si existen otros juegos de mesa que podrían ser igualmente válidos en ese ámbito. De hecho creo que ese es el nucleo del hilo.3) Que se discutan las bondades que puede tener el ajedrez desde un punto de vista "pedagógico/educativo/estimulador" creo que no es solo pertinente sino que es necesario si pretendemos no ser autocomplacientes.4) El discutir sobre estas bondades, al menos en lo que a mí respecta, no tiene como motivación el pretender minusvalorar al ajedrez, a quienes los practican o a quienes lo defienden.
Lev me encanta el ajedrez me ha dado muchas horas buenas e incluso sanas competiciones, pero a no ser que sea una optativa no puedo estar de acuerdo, e igual que prefiero una biblioteca colectiva en el aula y que el alumno escoja el libro que desee para leer , en vez de toca este para todos.
No doy credito a palabras de docentes y profesionales del mundo educativo acerca del ajedrez, no se trata de ajedrez vs juegos de mesa...
Se os ocurre preguntaros ¿Porqué no existe federación nacional/mundial de juegos de mesa?, de modo que los padres estamos quemados con las editoriales que nos hacen comprar libros todos los años (si son de esos que los niños escriben en el libro), como para tener que soltar dinero via Ampa o cualquier otra en juegos de mesa...
¿Ajedrez si, y los otros...? ya está dada la respuesta, cuantos jugadores de los otros hay en ralacción al ajedrez, pues esa es la respuesta
Cita de: Yuyu en 13 de Febrero de 2015, 11:38:17 No doy credito a palabras de docentes y profesionales del mundo educativo acerca del ajedrez, no se trata de ajedrez vs juegos de mesa...A ver Yuyu, el topic tiene como titulo "El ajedrez si, y el resto... que?". No me parece que nadie lo haya planteado como un versus si no mas bien "este si, ¿y por que los otros no?"
te equivocas.