CitarCuantas clases se podrían dar con el nº1 de la bgg. ¿una, dos, tres? y ahí se acaba todo.Me sorprendo. ¿Tu mismo pones en duda el valor pedagógico del TS? ¿Cuantas cartas hay? Pues cada carta da para un tema de 'sociales' o de 'historia'. Por no hablar de matemáticas-estadísticas... vamos, vamos... anda que no da de sí... hasta para concursos en blogs.
Cuantas clases se podrían dar con el nº1 de la bgg. ¿una, dos, tres? y ahí se acaba todo.
Tick Tack Boom de música clásica
Estoy muy atento "escuchando" a los que sabéis y conocéis desde dentro el sistema educativo, en su mayoría maestros. Cuando los que saben hablan es el momento de que el resto escuchemos y aprendamos.Y creo que una de las cosas que nos estáis diciendo es que pueden ser maravillosas las elucubraciones sobre si tales o cuales juegos son más adecuados que otros, pero que la realidad que tenéis en las aulas, en los coles, en los equipos, es una limitación económica y logística para poner en marcha proyectos, y que el uso de algo "popular" y "accesible" como es el ajedrez facilita/posibilita esa puesta en marcha. ¿Es esto así?
Y creo que una de las cosas que nos estáis diciendo es que pueden ser maravillosas las elucubraciones sobre si tales o cuales juegos son más adecuados que otros, pero que la realidad que tenéis en las aulas, en los coles, en los equipos, es una limitación económica y logística para poner en marcha proyectos, y que el uso de algo "popular" y "accesible" como es el ajedrez facilita/posibilita esa puesta en marcha. ¿Es esto así?
Teniendo en cuenta que va a ser una materia optativa de libre elección para los que no quieran estudiar religión u otra materia, me parece estupendo.Es todo un deporte (o gimnasia mental)con muchos valores tales como la disciplina, el estudio, el acatamiento a ciertas normas (reglas),el respeto, la paciencia,etc.Aprendi a mover las piezas con 10 años y sigo aprendiendo/ estudiando ese juego. Me divierto al menos una vez a la semana en www.chess.com durante las madrugadas del sabado.Personalmente lo recomiendo, ya que como profesor estoy viendo como nuestros chavales con tanta tecnología han perdido el poder de la imaginación y el libre pensamiento.Incluso creo que permite despues entrar en otros "juegos de sociedad" como se denominan en Francia. Aqui me refiero a nuestros juegos que divulgamos en la BSK.Solo veo aspectos positivos y animos a los padres a motivar a sus hijos en estas actividades conjuntamente con la actividad fisica.Un saludo.
yo creo que no se trata de rechazo al ajedrez, de hecho, estoy convencido de que la mayoria de los que han hablado tenemos una gran simpatía por el ajedrez, pero...por lo menos en mi caso, para llegar a la conclusión de que un juego puede tener importantes pedagógicas y seleccionar al ajedrez no lo han hecho desde un profundo conocimiento de la pedagogía, de los juegos, y de las alternativas para esos objetivos pedagógicos. Lo han hecho basándose exclusivamente en la, probablemente bien merecida, fama de un juego; sin mirar alternativas y sin comparar con otras alternativas. En otras palabras, han ido a lo fácil, y han sido un poco populistas, presupuesta una buena fama del ajedrez.