logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 89810 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #375 en: 26 de Febrero de 2015, 03:22:58 »
Totalmente de acuerdo.
Yo no veo elitismo en absoluto, y ademas conozco muy buenos jugadores de ajedrez que para nada se corresponden con el estereotipo que se ha comentado anteriormente. esa ha sido mi experiencia, al menos, y doy gracias de haber conocido ese magnufico juego desde crio.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #376 en: 26 de Febrero de 2015, 08:49:57 »
Creo que estamos mezclando dos conceptos:

1) Lo inaccesible que pueda ser una actividad. Como dice Lev hay actividades que para practicarlas necesitas unas condiciones ( económicas, logísticas etc.. ) y si no se dan será difícil la práctica.

Es decir, x actividad solo la puede practicar una "élite"

2) La jerarquización o la división entre "clases"  dentro de la actividad, donde una "elite" tenga unos priviligios o unos beneficios.

Es decir En x actividad hay un grupo que son la élite.

Ojo que yo no estoy diciendo que no deban premiarse los logros ni que sean necesariamente negativos los sistemas por ejemplo de grados/kius/danés/ ELO etc.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2015, 15:29:29 por calvo »

Kaxte

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #377 en: 26 de Febrero de 2015, 09:16:43 »
Esa élite de la que hablas Calvo la tiene absolutamente cualquier deporte o juego en el que haya competiciones.
Y estamos volviendo al error de valorar al ajedrez de entornos de competición como si fuera el único ajedrez, cuando la gran mayoría de la gente que ha jugado alguna vez una partida de ajedrez jamás ha conocido ese ambiente.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #378 en: 26 de Febrero de 2015, 09:19:17 »
En el momento en el que hay quien se muestra ofendido cuando se dice que el ajedrez merece el mismo repeto (ni un ápice más) que el Tute o el Parchís, que se considera a gente más inteligente simplemente por ser buen jugador de ajedrez y que hay quien suelta (creyéndoselo además) cosas como "a ver si algún otro juego aguanta el tiempo que ha aguantado el ajedrez", podemos decir que sí, que hay un cierto elitismo respecto a ese juego.

Y antes de tener que aclararlo, por supuesto: en otros juegos y otras aficiones también lo hay.

Por poner un ejemplo: el Magic. Es muchísimo más elitista que el ajedrez.

Weaker

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #379 en: 26 de Febrero de 2015, 09:27:33 »
En el momento en el que hay quien se muestra ofendido cuando se dice que el ajedrez merece el mismo repeto (ni un ápice más) que el Tute o el Parchís, que se considera a gente más inteligente simplemente por ser buen jugador de ajedrez y que hay quien suelta (creyéndoselo además) cosas como "a ver si algún otro juego aguanta el tiempo que ha aguantado el ajedrez", podemos decir que sí, que hay un cierto elitismo respecto a ese juego.

Y antes de tener que aclararlo, por supuesto: en otros juegos y otras aficiones también lo hay.

Por poner un ejemplo: el Magic. Es muchísimo más elitista que el ajedrez.

Bueno, lo que sí sería elitista entonces serían las ediciones de coleccionista, o el Case Blue...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #380 en: 26 de Febrero de 2015, 09:51:49 »
Hombre, si no me das ningún dato más, yo a priori también diría que seguramente es más inteligente el que juega al ajedrez o al Magic, que el que está pegando patadas a una lata. La gente inteligente tiende a buscar cosas que estimulen su mente.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Weaker

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #381 en: 26 de Febrero de 2015, 09:55:03 »
Hombre, si no me das ningún dato más, yo a priori también diría que seguramente es más inteligente el que juega al ajedrez o al Magic, que el que está pegando patadas a una lata. La gente inteligente tiende a buscar cosas que estimulen su mente.

No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #382 en: 26 de Febrero de 2015, 09:57:31 »
El elitismo es precisamente eso, el pensar que por jugar a la ajedrez uno es más inteligente que alguien que está dando patadas a una lata. No lo habría explicado mejor.

Weaker

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #383 en: 26 de Febrero de 2015, 10:14:19 »
Cristina también tiene derecho a jugar al ajedrez!!!! Es más, seguro que si se pone, sólo por competitividad sería mejor que muchos.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #384 en: 26 de Febrero de 2015, 10:14:42 »
Por poner un ejemplo: el Magic. Es muchísimo más elitista que el ajedrez.

Aún no he visto a ningún campeón del mundo de Magic enarbolando esa condición para influir en la política de su país.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #385 en: 26 de Febrero de 2015, 10:20:12 »
Hombre, si no me das ningún dato más, yo a priori también diría que seguramente es más inteligente el que juega al ajedrez o al Magic, que el que está pegando patadas a una lata. La gente inteligente tiende a buscar cosas que estimulen su mente.

No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación.

¿Dirías entonces que es la gente menos inteligente la que busca actividades que estimulen su mente? En mi mundo no.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Weaker

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #386 en: 26 de Febrero de 2015, 10:24:36 »
Élite.- Minoría selecta o rectora
Elitista.- Que se comporta como miembro de una élite, que manifiesta gustos y preferencias opuestos a los del común // Partidario de una élite o del predominio de las élites // perteneciente o relativo a la élite.


Pongo esto porque pienso que lo que uno piensa que es elitista igual no lo es. Igual la corrección en el uso del lenguaje nos ayuda.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #387 en: 26 de Febrero de 2015, 10:26:24 »
Hombre, si no me das ningún dato más, yo a priori también diría que seguramente es más inteligente el que juega al ajedrez o al Magic, que el que está pegando patadas a una lata. La gente inteligente tiende a buscar cosas que estimulen su mente.

No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación.

Igual digo. Normalmente suelo coincidir con Gand-Alf pero creo que ahí se ha equivocado.

Weaker

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #388 en: 26 de Febrero de 2015, 10:29:36 »
Hombre, si no me das ningún dato más, yo a priori también diría que seguramente es más inteligente el que juega al ajedrez o al Magic, que el que está pegando patadas a una lata. La gente inteligente tiende a buscar cosas que estimulen su mente.

No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación.

¿Dirías entonces que es la gente menos inteligente la que busca actividades que estimulen su mente? En mi mundo no.

No creo que la inteligencia determine los gustos. Puedes ser muy inteligente y que te guste el deporte o ser un zote y que te gusten los juegos de mesa. Ambas cosas abundan. En cualquier caso, sin ánimo de ofender, las personas tendemos a sobrevalorar lo que hacemos o lo que somos por falta de autocrítica.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #389 en: 26 de Febrero de 2015, 10:31:27 »
Existen casos de personas tan inteligentes, con la mente tan sobreestimulada, que buscar más estímulos para ellos es un tormento, Gand-Alf.