logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 89867 veces)

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #495 en: 27 de Febrero de 2015, 04:05:38 »
Por cierto, una paradoja, resulta que sí hay estudios que hablan o estudian o cuestionan los beneficios del ajedrez en la educación.

¿donde está la paradoja? en que parece que el ajedrez necesita de 3.000 estudios y certificado de bautismo para entrar en la categoria de pedagógico. Y cuando llega se encuentra con que el edificio esta lleno de otros juegos que no necesitan ni uno solo de esos certificados.



Borja

  • Visitante
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #497 en: 27 de Febrero de 2015, 07:04:42 »
Entre otros, hablo de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Garner:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples

También me baso un poquitín en la teoría triárquica de Sternberg y un poquito menos en la teoría de la inteligencia social de Throndike y la de la inteligencia emocional de Goleman.

Y punto :D

Betote, menos teoría y más práctica  ;D
El ajedrez es más útil como herramienta pedagógica que cualquier otro juego. Eres un provocador...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13732
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #498 en: 27 de Febrero de 2015, 09:50:17 »
me acabo de encontrar esto
http://revistaeducan.blogspot.com.es/2015/02/el-juego-de-mesa-como-recurso-educativo.html

Creo que va muy en la linea de lo que estamos planteando: que los juegos de mesa permiten crear contextos/entornos que permiten estimular distintas capacidad. El texto diferencia entre distintos tipos de juego: psicomotor, cooperativo, de confrontación... y distingue que unos pueden ser mejores que otros para estimular distintas capacidades.

Creo que va muy en la linea de lo que ha expuesto Betote.

No obstante, pese a referencias como la de Bruner (un imprescindible) para que fuera un texto realmente riguroso yo hecho de menos alguna referencia científica sólida que avale lo que se expone.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #499 en: 27 de Febrero de 2015, 10:34:54 »
ahora solo hace falta que argumentes que parte de estas teorías están en contra de decir que el Ajedrez es de más provecho que el parchís, pedagógicamente hablando ::)

El peso de la prueba recae sobre el que afirma la existencia de algo, no sobre el que la niega  ;)

Es decir, mientras no haya algún estudio o prueba firme que demuestre o siquiera dé indicios de que uno de esos juegos es más útil como herramienta educativa que el otro, no tengo por qué argumentar nada.

Y punto.

 ::) No esperaba más. Perdona, pero el "Onus probandi" no funciona así, si yo estoy diciendo "el ajedrez tiene valor pedagógico" tu me podrías decir "el ajedrez no tiene valor pedagógico" y entonces yo si tendría la "obligación" de argumentarte mi posición (que es lo que, en mi opinión, se ha estado haciendo en este hilo, tú mismo lo admites).

Pero si tu dices: "el parchís tiene el mismo valor pedagógico que el ajedrez" la afirmación que rompe el "estado de normalidad" es tuya y por lo tanto eres tú el que deberías probarla.

De lo contrario una vez que te demostrará que el Ajedrez es más útil que el parchís, me podrías salir con la oca, el cinquillo, el tres en raya, el aventureros al tren... y así ad nauseam.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #500 en: 27 de Febrero de 2015, 10:42:08 »
No existe ningún estudio que demuestre que el ajedrez es mejor como herramienta pedagógica que tirar a los niños a un río lleno de caimanes, así que si alguien dice lo contrario, hasta que no me presente ese estudio no tengo que argumentar nada :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #501 en: 27 de Febrero de 2015, 10:46:30 »
No existe ningún estudio que demuestre que el ajedrez es mejor como herramienta pedagógica que tirar a los niños a un río lleno de caimanes, así que si alguien dice lo contrario, hasta que no me presente ese estudio no tengo que argumentar nada :P

Esencialmente, puede que los niños acaben devorados. ¿También necesitas un estudio para comprobarlo?

En serio, cuando os ponéis en este plan...

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #502 en: 27 de Febrero de 2015, 10:48:34 »
Solo llevaba al extremo el "plan" de Betote. Kveld lo ha explicado muy bien.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #503 en: 27 de Febrero de 2015, 10:50:06 »
No existe ningún estudio que demuestre que el ajedrez es mejor como herramienta pedagógica que tirar a los niños a un río lleno de caimanes, así que si alguien dice lo contrario, hasta que no me presente ese estudio no tengo que argumentar nada :P

Vaya, tú lo has dicho mas claro, mejor y con menos palabras...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #504 en: 27 de Febrero de 2015, 11:24:11 »
::) No esperaba más. Perdona, pero el "Onus probandi" no funciona así, si yo estoy diciendo "el ajedrez tiene valor pedagógico" tu me podrías decir "el ajedrez no tiene valor pedagógico" y entonces yo si tendría la "obligación" de argumentarte mi posición (que es lo que, en mi opinión, se ha estado haciendo en este hilo, tú mismo lo admites).

Pero si tu dices: "el parchís tiene el mismo valor pedagógico que el ajedrez" la afirmación que rompe el "estado de normalidad" es tuya y por lo tanto eres tú el que deberías probarla.

De lo contrario una vez que te demostrará que el Ajedrez es más útil que el parchís, me podrías salir con la oca, el cinquillo, el tres en raya, el aventureros al tren... y así ad nauseam.

Es que lo que se ha probado no es "el ajedrez tiene valor pedagógico", sino "el juego tiene valor pedagógico". De ahí se ha saltado a la conclusión de "el ajedrez tiene más valor pedagógico que otros juegos", que es con la que no estoy de acuerdo.

Me valdría un "los juegos más complejos tienen mayor valor pedagógico que los más simples", incluso.

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #505 en: 27 de Febrero de 2015, 11:30:56 »
me acabo de encontrar esto
http://revistaeducan.blogspot.com.es/2015/02/el-juego-de-mesa-como-recurso-educativo.html

Creo que va muy en la linea de lo que estamos planteando: que los juegos de mesa permiten crear contextos/entornos que permiten estimular distintas capacidad. El texto diferencia entre distintos tipos de juego: psicomotor, cooperativo, de confrontación... y distingue que unos pueden ser mejores que otros para estimular distintas capacidades.

Creo que va muy en la linea de lo que ha expuesto Betote.


No, Betote ha expuesto que cualquier juego es igual de bueno. Que depende del educador y no del juego (y sin aportar un solo estudio cientifico). Mi posición (sin aportar un solo estudio cientifico) es que no todos los juegos son iguales, y los hay mejores que otros desde la perspectiva de los juegos de mesa en las aulas.

niños hoy vais a jugar al pachisi. Y después me vais a resolver este cuestionario
1. What is the probability of leaving the Start space on your first roll?
2. If you get out of the Start space on your first roll, how likely is it for you to get your second
piece out on your next turn?
3. How could we determine possible rolls for each value from 1 through 12?
4. How could we determine the probabilities of each roll?

Está bien, se trabajan las probabilidades sí, pero si lo comparo con los ejercicios posibles del ajedrez se me queda corto. ¿de verdad tengo que presentar un estudio que avale que el ajedrez es más rico que el pachisi? ¿de verdad os parece una conjetura medieval basada en una experiencia erronea tipo "la tierra gira alrededor del sol"?

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #506 en: 27 de Febrero de 2015, 11:35:42 »
niños hoy vais a jugar al pachisi. Y después me vais a resolver este cuestionario

Con ese planteamiento, ningún juego vale para nada en una clase.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #507 en: 27 de Febrero de 2015, 11:40:50 »
Si tenéis tiempo e interés, aquí tenéis enlace a algunas cosas que ha estado haciendo sobre el tema del juego como herramienta pedagógica por parte de Scott Nicholson, que un poquito del tema sabe ;)

http://becauseplaymatters.com/pubs/

Yo empezaría por el textito introductorio al concepto de ludificación significativa http://scottnicholson.com/pubs/recipepreprint.pdf, que lo cuenta de manera sencilla y sin perderse en bibliografías y, a partir de ahí, ancha es Castilla ;)

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #508 en: 27 de Febrero de 2015, 11:42:50 »
niños hoy vais a jugar al pachisi. Y después me vais a resolver este cuestionario

Con ese planteamiento, ningún juego vale para nada en una clase.

no es mio es de un estudio cientifico

http://iase-web.org/icots/9/proceedings/pdfs/ICOTS9_2E3_NARESH.pdf

Lev Mishkin

Re:El ajedrez si, y el resto... que?
« Respuesta #509 en: 27 de Febrero de 2015, 11:48:55 »
Es agradable leer a Scott Nicholson cosas como esta

It all started with chess. In 1854, the Mechanics’ Institute Library in San Francisco added a room for a chess club to meet. The chess club that started meeting there still meets today, and this makes it the oldest continually running chess club in the United States!                       

I visited this library and chess club. Since I have studied games in libraries for years, I understood that I was stepping upon hallowed ground. I talked with the staff and helped them understand just how important their library and chess club room were in the history of gaming in libraries.