la musica!Si si, barro para casa, pero el ajedrez no auna de manera tan intuitiva y trasversal la aritmética, geometría, física, proporción, filosofía, historia, estética, fenomenología...Y este solo es un ejemplo.
Visto que el resto de juegos no merecen comentario desde el punto de vista de sus valores pedagógicos se tercia un cambio de título del hilo.El Ajedrez. No merece la pena que los críos aprendan ningún otro juego en el colegio.
Cita de: Matasiete en 05 de Marzo de 2015, 23:24:00 Visto que el resto de juegos no merecen comentario desde el punto de vista de sus valores pedagógicos se tercia un cambio de título del hilo.El Ajedrez. No merece la pena que los críos aprendan ningún otro juego en el colegio.Pues ya nos contarás cómo has llegado a esa conclusión, porque nadie ha dicho eso en este hilo...
Yo no lo veo así.En general el efecto ha sido exactamente el contrario. Se ha dado por hecho que los demás juegos son aptos pero no el ajedrez, que ha sido el cuestionado.
Lo que se ha dicho es que el ajedrez puede ser útil para mejorar capacidades aritméticas o de planificación, y lo que se cuestiona es que sea significativamente mejor que otros juegos, y si otras capacidades como la empatía o la comunicación no serán mejor desarroladas con otros juegos.
Pero vamos son opiniones, parece ser que la gente admite perfectamente aserciones como 'el ajedrez tiene EL MISMO valor que la danza del huevo' y se queda tan pancha.
Y no sólo del ajedrez, sino del método habitual de enseñanza que se centra en las asignaturas tradicionales. Porque de repente algunos estáis hablando como si se impartieran clases de 'habilidades sociales' o de propiocepción, palabra que me encanta por su parecido con otra por cierto. Y bueno, no sé si es bueno o malo, pero la realidad es muy diferente.
Cita de: Maeglor en 06 de Marzo de 2015, 11:04:42 Pero vamos son opiniones, parece ser que la gente admite perfectamente aserciones como 'el ajedrez tiene EL MISMO valor que la danza del huevo' y se queda tan pancha.Y lo sigo manteniendo: ¿es mejor herramienta un destornillador o una sierra? Pues depende de si quieres atornillar o serrar.CitarY no sólo del ajedrez, sino del método habitual de enseñanza que se centra en las asignaturas tradicionales. Porque de repente algunos estáis hablando como si se impartieran clases de 'habilidades sociales' o de propiocepción, palabra que me encanta por su parecido con otra por cierto. Y bueno, no sé si es bueno o malo, pero la realidad es muy diferente.La realidad es muy diferente, sí. Pero es que ese es uno de los problemas: la enseñanza basada en contenidos es chusta, y más en la era de la información. ¿De qué nos sirve hoy en día sabernos la lista de los reyes godos o los afluentes del Ebro por la izquierda? Lo suyo sería un cambio (pero de verdad, no renombrar las asignaturas y escribir cosas distintas en los libros de texto) hacia una enseñanza basada en competencias: no limitar al alumno a un disco duro portátil en el que meter datos, sino ayudarle a conseguir esos datos por sí mismo, porque así no capamos el conocimiento.
Y sigo. ¿No te parece que precisamente meter algo como el ajedrez, si se ve que es algo positivo, podría abrir las puertas a que precisamente se modifique el sistema educativo?
Cita de: Maeglor en 06 de Marzo de 2015, 12:13:04 Y sigo. ¿No te parece que precisamente meter algo como el ajedrez, si se ve que es algo positivo, podría abrir las puertas a que precisamente se modifique el sistema educativo?Depende del tipo de implantación. Por eso digo que, sin un cambio de raíz en el sistema educativo, una asignatura más o menos no va a marcar ninguna diferencia a mejor, y posiblemente sí la marque a peor, como ha hecho el bilingüismo en la Comunidad de Madrid.
No sé si es necesaria o no una reforma del sistema de raíz, intuyo que posiblemente sería peor el remedio que la enfermedad, pero respeto esa creencia tuya.
Yo despues de leer este hilo por completo me quedo con la impresion de que a algunas personas, con todo respeto y carino troll, todo les parece mal. Que podrian poner otros juegos ya lo se, pero segun esa teoria cuando metieron el ingles como lengua podrian haber pensado el meter el hungaro, y como dice Betote con su teoria de la sierra de calar y el destornillador del chino, 'todo es relativo a su uso', y en Budapest te vale mas la lengua magiar que todo el ingles britanico del mundo.